RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: BIOETICA: Despenalizar no es asunto ético, sino de justicia social": Juliana González; Savater: "Es peor condenar a alguien no deseado a la vida"

Saturday, April 14, 2007

BIOETICA: Despenalizar no es asunto ético, sino de justicia social": Juliana González; Savater: "Es peor condenar a alguien no deseado a la vida"

Hablan los Honoris Causa: "Despenalizar no es asunto ético, sino de justicia social": Juliana González; Savater: "Es peor condenar a alguien no deseado a la vida"
 
La despenalización del aborto es necesaria por razones de salud pública y justicia social
Por: Isaac Torres Cruz | Academia
Sabado 14 de Abril de 2007 | Hora de publicación: 01:38
 
RECONOCIMIENTO. Juliana González, filósofa investida recientemente con el grado Honoris Causa de la UNAM. Foto: Cortesía UNAM  
La despenalización del aborto es necesaria por razones de salud pública y justicia social, señaló Juliana González, filósofa investida recientemente con el grado Honoris Causa de la UNAM.
La profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) explicó que la despenalización del aborto tiene un fondo más allá de lo ético y es más bien un tema preocupante de pobreza y justicia social.
"Es un problema que afecta a mujeres en condiciones de vida infames, no se puede concebir la vida en ese contexto de pobreza".
Durante la conferencia magistral De la materia a la vida y de la vida a la libertad. Horizontes de la bioética, la investigadora enfatizó la despenalización del aborto no puede entrar de lleno en un debate ético, cuando el trasfondo y las causas que lo propician son más preocupantes.
"Lo que sí es ético es que empecemos a afrontar esta pobreza, que es la raíz más profunda en este tipo de temas".
DOBLE FILO. La investigadora también dijo que la ciencia genómica actual es "un arma de dos filos" que puede llevar a la deshumanización del hombre de no emplearse de manera ética.
"Todo el potencial de la nueva genómica es un arma de dos filos, tiene un principio para la vida o para la muerte".
Además alertó sobre el peligro y los benéficos que conlleva aunque su estudio debe ser una prioridad para los países.
"Si no desarrollamos investigación en ciencias genómicas nos vamos a quedar atrás, en nuestro país, tampoco nos podemos rezagar, esto sería fatal".
Además agregó la importancia de la educación para el desarrollo de este tipo de conocimiento, donde el gobierno mexicano no ha atendido esta imprescindible demanda.
"Han guardado silencio y han desconocido una necesidad fundamental, no podemos caer en el reduccionismo de que sólo la economía y el mercado tienen valor".
Agregó que "la educación es el alfa y el omega de la vida de un pueblo, es lo que propicia un verdadero desarrollo humano".
NUEVO HUMANISMO.Juliana González dijo que el nuevo humanismo lleva en su entraña la ecología, no sólo como una área del conocimiento o de políticas públicas, sino como la tarea histórica fundamental del hombre contemporáneo, del presente y el futuro.
"El nuevo humanista no puede ser antropogocéntrico, debe desechar toda soberbia y adoptar una conciencia ecológica".
Después de referirse a los aspectos biológicos y en materia genómica del ser humano, señaló que en comparación con la física o la química, la biología resulta regional, sus leyes valen para ella en la Tierra y no son aplicables como las leyes físicas y químicas a todo el universo.
"La vida es excepción. Tiene una existencia novedosa, única e irreductible. Está hecha de física y química pero es algo más: una particularidad en el seno universal de la materia, y se preguntó si es un accidente irrepetible".
"No hay cortes, fracturas ni fronteras absolutas en el orden del ser, pero sí cambios cualitativos de alcance ontológico que lo alteran, la naturaleza intrínseca de lo que se modifica. Así, la vida constituye una novedad real sin desprenderse nunca de la materia físico–química, que ella misma organiza y estructura como vida, o sea, algo más que materia".

Los científicos, tan religiosos como hace 90 años: Savater
"La religión es un poco como el alcohol: a algunos les sienta bien, a otros les sienta mal. Algunos toman tres copas y se vuelven cariñosos, simpáticos, sociales, mientras que otros se convierten en brutos y tan inaguantables que hay que echarlos de la casa.
"Igual, hay religiosos que hacen cosas admirables, que nadie querría hacer, y otros que en nombre de Dios matan gente", consideró el filósofo español, ateo por excelencia, Fernando Savater (San Sebastián, 1947), durante la presentación de su más reciente libro La vida eterna, editado por Ariel.
El también catedrático por la Universidad Complutense de Madrid viajó a nuestro país invitado por la Universidad Nacional Autónoma de México que le otorgó el Doctorado Honoris Causa el pasado jueves. Aquí aprovechó para hacer la difusión de su obra.
Durante el acto Savater explicó que La vida eterna es un ensayo que aborda el tema de la religión o más bien las religiones: en qué consiste creer, en qué creemos o no creemos y qué vinculación guardan estas creencias con la más importante y central de todas, el afán de inmortalidad.
Paralelamente, aborda la religión y su función dentro de la vida pública como factor político, metiéndose en la educación y en la legislación, y a veces hasta justificando actos terroristas. Savater habla de una actualidad de la religión pese haber terminado el siglo XX, hasta ahora el más importante en términos de avances científicos y tecnológicos.
Ya en la introducción del libro, el también periodista advierte no sin cierta extrañeza:
"En 1916, a comienzos del siglo más pródigo en descubrimientos que ha conocido la humanidad, se hizo una encuesta entre los más destacados científicos del mundo, centrada en la pregunta: '¿cree usted en Dios?'. Aproximadamente el 40% respondió afirmativamente.
"En 1996, dos profesores americanos repitieron el sondeo, prolongando la encuesta a lo largo de todo un año. El resultado fue el mismo: 40% de creyentes, 45% de ateos y un 15% de agnósticos, el equivalente al 'no sabe, no contesta'".
De modo que, evalúa Savater, "a finales del gran siglo de la ciencia contemporánea los propios científicos siguen siendo más o menos tan "religiosos" como ochenta años y miles de descubrimientos cruciales antes".
Pero entonces, ¿por qué creemos en algo en donde no hay pruebas definitivas? "Ese es justamente el asunto", dice el filósofo, quien asegura que diariamente surgen entre mil 200 y mil 300 religiones. "Algunas duran dos, tres y hasta cuatro días; se trata de movimientos más o menos esporádicos".
"Un día llegó a Madrid un señor llamado Jesús López que aseguraba que era Jesús, pero no Jesús López, sino Jesús, Jesús. Bastó un momento para que un grupo de personas se acercara a él y le cantara. ¿Cómo puede ser que esas cosas se crean? ¿qué necesidades humanas tenemos para creer en eso?
"Aquí el problema no es la fe, sino la credulidad. Sabemos tan poco de las cosas que siempre tenemos que tener algo de fe. Es decir, siempre actuamos yendo más allá de donde sabemos. Si sólo actuáramos con lo que sabemos no nos moveríamos nunca. Pero la credulidad es aceptar todas aquellas ideas y mitos que halagan una parte de nuestra vanidad, de nuestro miedo. Todo mundo cree en conspiraciones, nigromancia, en las novelas tipo Código Da Vinci.
FUTURO. Así las cosas, la religión está más fuerte que nunca. Savater considera que "el tema de la religión estará cada vez más presente como fuente de conflicto. Y es que el conflicto no es, como creen algunos ingenuos, entre las religiones; la verdadera batalla es entre los que quieren la democracia laica y los que quieren una teocracia.
"Los que aspiran una democracia en la cual la religión sea un asunto privado, derecho de cada cual, pero no un deber, y los que quieren cuestiones democráticas de la comunidad, pero inspiradas en la fe de uno u otro Dios".
"En este sentido", dice Savater, "La vida eterna no trata de convencer de un lado u otro, sino de reflexionar sobre la cuestión. No pretendo dar dogmas, que ni tengo.
Ante la pregunta de qué pasaría si al morir se encontrara con Jesús, reconoció: "La verdad es que me llevaría una sorpresa...".

"El aborto puede evitar que la vida sea una tragedia"
El escritor español Fernando Savater se pronunció a favor del aborto y la eutanasia, a las que consideró medidas extremas, pero en ocasiones necesarias. Lamentó que la jerarquía católica pretenda que las leyes se conviertan en sanciones para los "pecados".
Desde la sala Juan Luis de Alarcón, en la UNAM, aseveró que las leyes son para todos, pero cada uno puede hacer un uso distinto a ellas, según su moral o principios religiosos.
Antes de dictar su conferencia magistral, el filósofo aclaró: "No quiero ofender a nadie ni en la tierra ni en el cielo", lo que arrancó las carcajadas de decenas de estudiantes y profesores que estaban prestos a escuchar al humanista que ha sido amenazado por el grupo terrorista ETA por promover la paz.
Al abordar el tema del aborto, el también escritor y periodista sostuvo que es peor traer al mundo a un niño indeseado y condenarlo a nacer en condiciones indebidas a evitar a través del aborto que su vida sea una tragedia.
En su conferencia magistral: "Política y religión" aseveró que es peor condenar a alguien no deseado a la vida " pudiendo evitar que sea una desgracia para quien hace y para la madre".
Se pronunció a favor de que haya un amparo legal para recurrir a la eutanasia o al aborto, pero aclaró que ambas prácticas "no son cosas buenas ni que uno vaya a decir: estoy encantado de ir a abortar".
Aseguró que no hay entusiastas partidarios ni del aborto ni la eutanasia, pero dijo que debería existir la posibilidad de que una persona decida cuándo la vida tiene sentido y produce satisfacción, "no somos esclavos ni reos de la vida".
El humanista expresó que precisamente por respeto a la vida no se debe llamar vida a lo que ya no es, "la vida en el ser humano no es un fenómeno biológico sino un fenómeno simbólico".
Dijo que el hecho de que se legalice tanto el aborto como la eutanasia permite que "no se penalice ni se persigan inquisitorialmente determinados actos. Pero cada quien debe afrontar sus acciones desde la cuestión moral que debe afrontar cada uno desde la intimidad. (Mariana Viayra Ramírez )
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

0 Comments:

Post a Comment

<< Home