RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: CORPENAL: DENUNCIAN DETENCIONES ARBITRARIAS EN VENEZUELA

Monday, May 27, 2013

CORPENAL: DENUNCIAN DETENCIONES ARBITRARIAS EN VENEZUELA

Detenciones arbitrarias

EL UNIVERSAL
domingo 26 de mayo de 2013  12:00 AM
El Foro Penal Venezolano ha consignado denuncias ante la Corte Penal Internacional de unos 500 casos de detenciones arbitrarias en Venezuela por motivos políticos. Ellos están agrupados en cinco categorías diferentes en las que el Estado venezolano ha incurrido en violaciones a los Derechos Humanos .

1. Personas que en forma arbitraria y sin la presencia de fiscales o algún tribunal, han sido retenidas por cuerpos de seguridad o por grupos paramilitares con la aquiescencia del Estado, y luego de haber sido golpeadas o torturadas de alguna forma las liberan luego de uno o dos días de retención arbitraria. 

2. Detenciones de personas por uno o más días hasta su presentación ante un tribunal que luego de una audiencia judicial son liberadas, pero sometidas a medidas sustitutivas de libertad, tales como presentación cada periodo de tiempo al tribunal, prohibición de salida del territorio nacional o algún territorio regional, prohibición de manifestar, entre otras, y abriendo así un proceso penal que en la mayoría de los casos se suspende manteniendo a las personas en una incertidumbre al no finalizar el proceso. 

3. Detenciones a personas y posterior medida de privación de libertad por el tribunal. En estos casos, las personas quedan detenidas y los juicios se postergan de tal manera que duran por meses o años, sin juicio, es decir sin poder defenderse, hasta que las mismas quedan liberadas sin haber sido objeto de proceso judicial alguno que le permitiese su defensa. 

4. Personas que han seguido su juicio hasta el final y quedan condenadas por años con ausencia de pruebas y violentando el debido proceso. Dentro de estos casos, se encuentra el del General Francisco Usón Ramírez, encarcelado por cuatro años y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos consideró que se le violaron su derecho a la libertad personal, a las garantías y protección judiciales.

5. Personas que por motivos políticos, les han sido dictadas órdenes de captura por parte de organismos judiciales y que se han visto obligadas a salir del país, quedando así, como exiliados. Se ha pretendido engañar a Interpol solicitando la colocación de estas personas en el alerta roja para que sean detenidas en otros lugares del mundo. Sin embargo, al menos en 15 casos, ésta ha rechazado dichas solicitudes luego de encontrar que se trata de situaciones políticas.
Fuente:ELUNIVERSAL.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

0 Comments:

Post a Comment

<< Home