RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: Sobre las elecciones de jueces en Bolivia

Thursday, October 20, 2011

Sobre las elecciones de jueces en Bolivia

Sobre las elecciones de jueces en Bolivia


Este es un post más informativo (y visual) que valorativo sobre un hecho novedoso. La Constitución de Bolivia de 2009 establece la elección popular de los jueces (las elecciones habilitan por seis años, sin limitaciones de reelección). Hay algunos jueces electos en Estados Unidos -recuerden la trama de "La Apelación" de Grisham- y también el próximo domingo elegiremos jueces en La Pampa (son jueces de paz, técnicamente "poder judicial", aunque tienen un poder jurisdiccional acotadísimo, muy residual en la configuración actual).

Pero a nivel nacional, el primer caso es el de Bolivia. Aclaramos que no es que todos los jueces del país son electos (no lo son los penales, no lo son los civiles, etc., sino sólo los que verán involucrados en estas elecciones). El último domingo se hizo el primer comicio y esa es la historia que queremos mostrar, hasta donde sea posible, sin adjetivos ni valoraciones, que sólo reservaremos para el final.

Leemos
Se elegirán 56 magistrados y jueces: Nueve titulares y 9 suplentes para el Tribunal Supremo de Justicia; 7 titulares y 7 suplentes para el Tribunal Constitucional; 7 titulares y 7 suplentes para el Tribunal Agroambiental y 10 (titulares y suplentes) para el Consejo de la Magistratura.

La elección será por simple mayoría de votos. Los candidatos fueron escogidos por méritos profesionales por la Asamblea Legislativa dominada por el Movimiento al Socialismo (MAS) el partido del presidente Evo Morales.

No participan partidos políticos, tampoco hubo encuestas y la campaña proselitista estuvo prohibida por tratarse de una elección de magistrados. El Organo Electoral y los medios de comunicación se limitaron a divulgar la carrera profesional de los 114 postulantes seleccionados.

Ahora, más en detalle, algunas consideraciones sobre la letra chica del asunto.

La boleta

Este es el video oficial que explica el proceso de votación


Acá pueden ver la boleta más en vivo y una conversación sobre las dificultades de un comicio que se hace sin fiscales. Es una boleta realmente grande.





La postulación para juez no es libre. Los candidatos son pre-elegidos por la Asamblea Nacional, y para ir a la elección cada candidato tiene que tener al menos dos tercios de los votos. Hay que decir que en la composición de ese poder legislativo el partido gobernante MAS de Evo Morales supera ampliamente esa mayoría y consecuentemente tuvo la oportunidad de decidir sobre todos los postulantes.

Aquí, algunas cuestiones sobre el debate de ese proceso de preselección.



Los spots y la no campaña

Son filmaciones de difusión tomadas de la audiencia ante la Asamblea Legislativa y consisten en una rápida lectura del currículum en primera persona. Un ejemplo de "spot" de un candidato al Tribunal Constitucionaly  de cómo se difundían los candidatos (que tenían prohibida la contratación de publicidad, la realización de actos proselitistas, etc.):


y otro



La OEA

La OEA supervisó la elección y el proceso. En una primera etapa, un representante expuso algunas objeciones, básicamente relacionadas con las restricciones a la información de resultados y con la prohibición de la "campaña negativa" que estaba haciendo la oposición promoviendo la anulación del voto (link). En una segunda etapa, el jefe del asunto  Torrijos -el expresidente de Panamá- dijo que la elección se había hecho razonablemente bien y que había lecciones positivas de las que se podía aprender. (link)


Qué me pasa con esta coreo

Si bien los candidatos no participan "colgados" de ninguna boleta partidaria, la fuerte mayoría requerida para llegar al boletón general hace muy débil el argumento de que de con la elección popular "la justicia" se emancipa de las estructuras "políticas".

También parece que la fuerte restricción a la publicidad electoral hace virtualmente imposible que en cada elección se "pongan a consideración" de la ciudadanía cuestiones importantes sobre temas de política judicial, incluso a un nivel muy general. El alerta aquí es que esto no implica una sincera invitación al ciudadano a comprender u optar entre visiones distintas sobre asuntos de la justicia.  Lejos de algo medianamente deliberativo, todo parece limitarse al semblanteo y al esquemático currículum vitae.

De ese modo, se podrá decir, con razón, que no siempre una "elección" comicial implica un plus de democracia. O también decir que la forma en que se articula esta secuencia es, con todo, más democrática que "la nuestra", y que un juez que llegó allí por voto popular tal vez sea una alteración sustantiva de la ecuación del poder que da pie al famoso (e incluso celebrado) "carácter contramayoritario", que ese funcionario está parado de otro modo para resistir presiones porque su mandato finalmente tiene un origen popular.

Otra cosa importante es que la política que el marco normativo quiso "expulsar" (prohibiendo campañas y encuestas, desatando a los candidatos de los partidos) fatalmente reaparecerá. Ahí tenemos como evidencia el plausible sesgo partidista en la selección de los candidatos y la posibilidad de que la elección sea replanteada en términos políticos, lo que la oposición consiguió al convertir el comicio en una suerte de referéndum contra Evo Morales, y protestar sobre la legitimidad de los eventuales electos para asumir un cargo cuando los márgenes de votos positivos aparece sustancialmente bajo.


Nuestra opinión sobre la Revolución Francesa

El otro día nos enteramos acá de que la famosa frase del canciller chino sobre la Revolución Francesa, a quien en los setenta le preguntaron qué pensaba y dijo "es demasiado temprano para opinar", en realidad es un malentendido. El creía que le estaban preguntando por los sucesos de Mayo del 68, y ahí todo eso cobra sentido. Gran noticia, que deslegitima ese cliché de los que quieren opinar siempre no con el diario del lunes siguiente al partido  sino con el diario del lunes siguiente al final del campeonato y que para justificar su evasión le querían dar una pátina de sabiduría oriental contemplativa y superada.

Pero el señor chino tenía razon en cuanto a que no había a apurarse a opinar del Mayo francés, y yo pienso lo mismo de los jueces electos de Bolivia. Este es el principio de la película (aunque si tenemos nafta haremos un post más conceptual, no informativo, sobre méritos y deméritos de jueces elegidos versus designados). Nos queda por ver cómo funcionarán en el futuro los jueces elegidos en Bolivia y comparar ello no sólo contra el mejor comportamiento deseable posible sino contra el comportamiento efectivo de los jueces previos.


---


Link: Gargarella escribe sobre el asunto este post.



 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

0 Comments:

Post a Comment

<< Home