RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: June 2010

Monday, June 28, 2010

Indulto Bicentenario: Alianza pide a gobierno no diferenciar entre civiles y militares

Indulto Bicentenario: Alianza pide a gobierno no diferenciar entre civiles y militares

En La Moneda están al tanto de que la propuesta que pronto entregará la Iglesia Católica no distingue entre recluidos por delitos comunes o de DD.HH. Y en el oficialismo creen que el Ejecutivo debe mantener esa premisa. El tema fue conversado en la cita que sostuvo Piñera con senadores de la Alianza en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo.

por José Miguel Wilson y Daniela Astudillo

A días de que la Conferencia Episcopal haga llegar a La Moneda su propuesta para aplicar amplios indultos con motivo del Bicentenario, una postura coincidente ya existe en los partidos y parlamentarios oficialistas: que la fórmula que aplique el gobierno no fije a priori ninguna discriminación entre civiles y militares.

En el Ejecutivo están al tanto de que la propuesta de la Iglesia -que beneficiará a reos de avanzada edad o con su salud deteriorada- no distinguirá entre delitos comunes o hechos de connotación política, como violaciones a los DD.HH. Por lo tanto, la decisión de incluir o excluir a ex uniformados saldrá desde Palacio.

"Si se trata de delitos de menor gravedad o donde las participaciones han sido menores no se debería diferenciar", señaló ayer el senador UDI Andrés Chadwick, para quien el distingo debe ser "el tipo de delito".

A juicio del timonel de RN, Carlos Larraín, "los beneficios carcelarios deben aplicarse sin distinción", mientras que el senador independiente Carlos Cantero expresó que "debería ser un indulto amplio".

Su par de RN Lily Perez matizó esta postura, subrayando que deben excluirse los hechos de sangre. Sin embargo, precisó que los delitos de DD.HH. deben verse "caso a caso".

En la misma línea, el diputado de ese partido Cristián Monckeberg dijo que debe "abrirse un espacio" para quienes no estuvieron directamente en hechos de sangre. Y la diputada UDI María Angélica Cristi destacó que "muchos" de los militares que cumplen penas obedecieron órdenes.

El tema fue abordado en la cita que tuvo Piñera con los senadores Alberto Espina, Andrés Allamand, Andrés Chadwick y Pablo Longueira en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, aunque el Mandatario no confirmó que criterio utilizará.

Hoy la Constitución sólo fija dos caminos para un indulto, que únicamente es aplicable a personas con "condenas a firme". No sirve para procesados o condenados en instancias preliminares.

Una vía es mediante una ley tramitada en el Congreso. Debe ser orientada en términos generales, "sin nombres ni apellidos", y sólo puede fijar criterios para el beneficio. Por ejemplo, madres con hijos, mayores de 70 años o enfermos terminales.

En el oficialismo sostienen que beneficiar mediante esta fórmula a un ex militar condenado por delitos de sangre tiene un riesgo, ya que puede abrir la puerta para que un criminal común sea beneficiado, sobre la base de que la ley es pareja.

Además, el indulto general por ley requiere de quórum calificado, es decir, el voto de al menos 61 diputados y 20 senadores. Actualmente el oficialismo es minoría, pues sólo tiene 17 escaños en el Senado y 58 en la Cámara. Y en La Moneda saben que la Concertación bloqueará cualquier iniciativa que favorezca a ex militares.

No obstante, la Carta Fundamental ofrece una segunda alternativa: la facultad del Presidente. Pero este indulto sólo se puede invocar en términos particulares o "caso a caso".

Esta última fórmula puede implicar altos costos políticos. En 2005, Ricardo Lagos indultó al ex suboficial Manuel Contreras Donaire, lo que le causó roces con la entonces candidata Michelle Bachelet. En tanto, en la pasada campaña presidencial, una de las principales armas de la Alianza fue el indulto que en 1994 entregó Eduardo Frei al ex narcotraficante Angel Vargas.

En vista del escenario complejo, en La Moneda han optado por guardar silencio, a la espera de conocer la propuesta definitiva de la curia chilena, mientras algunos obispos han iniciado sondeos entre parlamentarios.

Los tipos de indulto

"Caso a caso"

La Constitución faculta al Presidente para dar indultos particulares. Estos sólo son aplicables en condenas ejecutoriadas. La pena puede ser rebajada, incluso en su totalidad, o se puede cambiar el castigo por otro menor.

"Sin nombre ni apellido

Mediante una ley se puede fijar un indulto de alcance general. Sólo fija criterios. Debe ser aprobado por la mayoría de los parlamentarios en ejercicio. No basta la mayoría circunstancial de presentes en la sala.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Friday, June 25, 2010

Venezuela: La tortura acecha detrás del uniforme

La tortura acecha detrás del uniforme
Por Humberto Márquez

CARACAS, 25 jun (IPS) - "Mi hija fue torturada salvajemente, la golpearon en sus partes íntimas, le colocaron bolsas con gas en la cabeza y le aplicaron electricidad en todo el cuerpo", denunció ante la Fiscalía General venezolana Vidalina Vera, madre de una profesora universitaria.

Wilmary Brizuela, académica de la Universidad Bolivariana de la sudoriental Ciudad Bolívar, se encuentra detenida desde el 18 de junio en el Centro Penitenciario de Oriente, conocido como cárcel de La Pica, a unos 600 kilómetros al este de Caracas.

Según relató Vera a la prensa, agentes de la policía judicial allanaron su residencia y la arrestaron junto a otros familiares, entre amenazas, mientras otro grupo sacaba a su hija del centro de estudios donde trabaja.

La policía investiga a los familiares de Wilmer Brizuela, preso de una cárcel del sudeste y sobre el cual la justicia tiene sospechas de que es el autor intelectual del asesinato de la profesora María Gabriela Casado, hermana de la jueza Mariela Casado.

Esta magistrada participó en el juicio de apelación que confirmó la sentencia a 10 años de prisión por el delito de secuestro de Wilmer Brizuela, quien es señalado como uno de los líderes de presos y relacionado con bandas delictivas.

Casos como el de narrado por Vera "siguen un patrón de tortura y violación de derechos humanos que persiste desde hace décadas en Venezuela y del cual hay responsables en muchos cuerpos policiales y varias fuerzas militares", dijo a IPS Alfredo Ruiz, de la no gubernamental Red de Apoyo por la Justicia y la Paz.

"Pudo también ocurrir en otro país de América Latina, porque lamentablemente es una práctica extendida en el hemisferio", añadió Ruiz, también representante de la Red Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de la Salud contra la Tortura, la Impunidad y otras Violaciones a los Derechos Humanos.

Otro caso conocido es la acción de efectivos de la brigada motorizada de la policía del occidental estado de Lara, quienes, indignados por las heridas recibidas por un compañero el 27 de abril, irrumpieron con disparos al aire en la Universidad Pedagógica de la capital regional, Barquisimeto, y arremetieron contra un grupo de estudiantes.

Nueve mujeres y hombres recibieron puñetazos y patadas y fueron golpeados con las culatas de las armas y con los cascos de los motoristas. El grupo fue detenido y llevado a la comisaría, donde fueron nuevamente agredidos y obligados a hacer ejercicios físicos durante 40 minutos, según las acusaciones.

"Es una de las denuncias que tenemos documentadas y por las que solicitamos a la Fiscalía protección para las víctimas, ya que después del daño físico encaran daños sociales y psicológicos, sobre todo el miedo y vivir bajo la presión de amenazas a sus vidas y a su familia" dijo a IPS la psicóloga Fiorella Perrone, también de la Red.

Esta institución ha registrado y atendido 473 casos de tortura y tratos crueles e inhumanos en todo el país, pero principalmente en Caracas, desde que comenzó su programa contra ese flagelo en 1995.

De ese total, 212 casos han sido reportados entre enero de 2003 y junio de este año, atribuidos a tres cuerpos militares, tres de la policía nacional, nueve de las policías regionales y 12 de las policías municipales, más algunos casos de operaciones conjuntas de uniformados.

"Las víctimas, en 97 por ciento de los casos, pertenecen a los sectores populares, y 79 por ciento son de sexo masculino entre 18 y 38 años de edad. La mayor parte son hombres, jóvenes, pobres y de tez oscura", destacó Perrone.

En 85 por ciento de los casos hubo golpes, en 43 por ciento agresiones verbales, en 40 por ciento amenazas de muerte, en 15 por ciento se cubrió la cabeza de la víctima con bolsas para producir asfixia, en 10 por ciento se aplicó electricidad sobre el cuerpo y en cuatro por ciento se trasladó a los detenidos clandestinamente a sitios desconocidos.

Pareciera un patrón extendido en América Latina, según informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington y que forma parte del sistema de la Organización de los Estados Americanos, y de entidades no gubernamentales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW).

La no gubernamental Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ha denunciado abusos contra detenidos, incluso contra agentes de la policía capturados por el ejército en operaciones antinarcóticos.

Estos incluyen prácticas de asfixia con bolsas plásticas en la cabeza, descargas eléctricas en los genitales, golpes, patadas, mordeduras, amenazas o simulacros de muerte.

México, acotó Ruiz, es también muestra de buenas prácticas, al obligar a médicos de hospitales y procuradores (fiscales del Ministerio Público) conocer el Manual de investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, conocido como Protocolo de Estambul, adoptado en 1999 por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Amnistía Internacional ha registrado en Colombia más de 80 casos por años de tortura en el marco de la guerra civil que involucra a las fuerzas de seguridad del Estado, paramilitares de ultraderecha y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En tanto, la Coalición Colombiana contra la Tortura documentó 899 casos entre 2003 y 2008, de los cuales 502 resultaron en asesinatos seguidos de las torturas.

Según las organizaciones humanitarias, la tortura y los malos tratos a los detenidos "son práctica común" por parte de policías y otros entes gubernamentales. Amnistía ha expresado su preocupación por las prácticas en Colombia de parapoliciales "escuadrones de la muerte" que capturan, torturan y ejecutan personas, incluidos menores de edad.

"Pero en el hemisferio el mayor centro de aplicación de estos métodos, de interrogatorios con aplicación de tortura, es la base estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba", apuntó Ruiz.

La Red regional de Instituciones contra la Tortura ha pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el cierre de ese centro de detención y la creación de una relatoría para prevenir y sancionar la tortura en el hemisferio.

Las organizaciones no gubernamentales creen necesarias estas medidas al constatar que continúan estas prácticas a 26 años de la aprobación de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Asamblea General de la ONU declaró en 1997 al 26 de junio como Día Internacional de Solidaridad con las Víctimas de la Tortura.

En Venezuela, la efeméride es aprovechada por la Red de Apoyo y otras organizaciones no gubernamentales para solicitar a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) la aprobación de una ley para prevenir y sancionar la tortura.

"Desde 1995 estamos en esto. Hemos documentado casi medio millar de casos, decenas de ellos han llegado a la fiscalía, algunos a tribunales, pero lamentablemente al cabo de 15 años predomina la impunidad, porque no ha existido ninguna sentencia definitivamente firme contra culpable alguno" deploró Ruiz. (FIN/2010)

Envíe sus

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

EN PERU SE CELEBRA EL DIA DEL CAMPESINO

estudia diplomado, diplomados en peru

DIA DEL CAMPESINO EN PERU

 

¿Cuándo?

El 24 de junio es el día de reconocimiento al Campesino porque es el propulsor y el generador de la riqueza agrícola en el Perú.

En la época de los incas se consagró el 24 de unió como un día especial para rendir homenaje y agradecer a la madre tierra por los frutos que recibía el hombre.

El Inca en la fiesta del Inti Raymi o Fiesta del Sol era el primero en hacer el brindis con su copa de chicha en sus manos.

Todo lo que habían hecho los incas por la agricultura, en la colonia se perdió.

Los campesinos fueron llevados a las minas como bestias de carga, dejaron ficación de sus tierras en topos, para convertirse en esclavos.

¿Por qué?

Esta celebración fue creada como homenaje a los hombres andinos, siguiendo la tradición incaica del Hatun Raymi, la cual es celebrada el 24 de junio para dar la bienvenida al solsticio de invierno.

¿Cómo nació este día?

Esta celebración fue iniciativa del ex presidente peruano Augusto B. Leguia quien decretó, el 23 de mayo de 1930 el Día del Indio como forma de destacar la supuesta preocupación de su gobierno por los hombres de los Andes.

¿Por qué Día del Campesino?

El Día del Indio que se consideraba como algo peyorativo fue cambiado por el Día del Campesino, luego que el general Juan Velazco Alvarado, en ese entonces presidente del Perú, promulgara la Ley 17716 de la Reforma Agraria el 24 de junio de 1969.

Por este hecho, la celebración cambió de nombre. Esta ley fue promulgada con la finalidad de terminar con el largo periodo en que las haciendas tradicionales organizaban la sociedad y la economía provinciana en gran parte del país. Esta ley dio al agro la importancia que se merecía.

El estado peruano respeta la identidad cultural de las Comunidades Campesinas y Nativas. En este sentido, en el Perú, que es un país por esencia agrícola, rendimos homenaje el 24 de junio de cada año un merecido homenaje a la mayor parte de su población, a la que siembra la semilla, abona la tierra, la ara y cosecha sus frutos.

¿Qué ocurrió con la Reforma Agraria?

La reforma agraria en el Perú fracasó porque en vez de mejorar la calidad de la agricultura en el país, la empeoró y los campesinos vivieron en pobreza al no encontrar las condiciones propicias para realizar sus actividades. Las causas de este fracaso fueron la falta de experiencia y la carencia de asesoría por parte del Estado.

Desde el año 2006 los campesinos cuentan con Agrobanco, entidad financiera que les permite recibir créditos para  transformar y comercializar sus productos.

Fuente: Corp. Gráfica Navarrete // Corp. Editora Chirre

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Friday, June 18, 2010

CALENTAMIENTO GLOBAL: Calentamiento global causa daños irreparables en océanos

Calentamiento global causa daños irreparables en océanos PDF Imprimir E-Mail
viernes, 18 de junio de 2010
Washington, 18 jun (PL) El aumento de la temperatura global causa daños irreparables en los océanos que no se habían producido en millones de años, difundió la revista Science en su más reciente edición.

  Investigadores australianos y estadounidenses señalaron que las emisiones de dióxido de carbono afectan la circulación de los mares, los calientan y acidifican con un impacto muy severo sobre los ecosistemas y provocan un incremento de las zonas muertas en las profundidades.

Lo que sucede con los océanos es como si la Tierra se fumara dos paquetes de cigarrillos diarios, comparó el autor principal de la investigación, Ove Hoegh-Guldberg, quien dirige el Global Change Institute de la Universidad de Queesland.

Durante el estudio los científicos observaron que los bosques de algas han declinado algo, mientras que los arrecifes coralinos y la cadena alimentaria sufren los efectos del calentamiento global.

"Estamos ingresando a un período en el que los mismos servicios del océano de los que depende la humanidad están atravesando un cambio masivo y en algunos casos comenzando a fallar", expresó Hoegh-Guldberg.

La vida en la Tierra es imposible sin los océanos y lo que ocurre es una evidencia de que se puede producir un próximo gran evento de extinción, consideró el experto.

Más de tres mil millones de personas dependen de los océanos para supervivencia y esa cifra podría incrementarse mucho más en los próximos años, añadió.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Thursday, June 17, 2010

Reclamos: ¿cómo hacerte escuchar?

Reclamos: ¿cómo hacerte escuchar?

¿Qué es la Comisión Defensora Ciudadana?

Esta comisión, también conocida como CDC, vela por los derechos de las personas ante los 181 organismos públicos que dependen de la administración central del Estado –como ministerios y servicios–.

¿Cuál es el objetivo de la Defensoría Ciudadana?

La Comisión tiene como principal labor difundir los derechos ciudadanos y empoderar a la ciudadanía en el momento en que sea atendida por todos los servicios públicos.

Entre los derechos definidos en la Ley de Procedimiento Administrativo destaca aquel que fija un plazo máximo general de 10 días hábiles para que los servicios públicos respondan reclamos o solicitudes ciudadanas.

¿Qué pasa si no recibo respuesta?

Si este plazo no se cumple, el ciudadano o ciudadana debe ingresar su reclamo a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) que existe en cada organismo del Estado, como la del Mop o Minsal.

Si esta instancia falla, la persona puede acudir a la Comisión Defensora Ciudadana .

El compromiso

La Comisión Defensora Ciudadana es responsable de dar un tratamiento único a cada reclamo ciudadano. En máximo 24 horas después de presentado el reclamo, un profesional de la CDC tomará contacto con la persona afectada para solicitarle detalles del caso para luego tomar contacto con la autoridad responsable del servicio público contra el cual se dirige el reclamo.

¿Cómo me contacto con la CDC?

Se puede acceder desde cualquier parte, a través de:

-
FUENTE:www.gobiernodechile.cl
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

DC y Alianza se unen contra Chávez en primer acuerdo en gobierno de Piñera

DC y Alianza se unen contra Chávez en primer acuerdo en gobierno de Piñera

Senadores Patricio Walker y Andrés Allamand presentan proyecto de acuerdo para el envío de observadores chilenos a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre en Venezuela y exigen "mayor vigilancia" de la OEA.

por Carlos Vergara latercera.com

Los senadores Patricio Walker (DC) y Andrés Allamand (RN) presentarán un proyecto de acuerdo en el Senado, para que éste nomine una delegación de observadores del Congreso chileno que supervise las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre en Venezuela.

El gesto se convierte así en el primer pacto explícito de la Alianza con la DC en el gobierno de Sebastián Piñera y marca una clara posición de cuestionamiento transversal -con el apoyo de la UDI- a las políticas internas del régimen de Hugo Chávez.

Ambos parlamentarios viajaron el domingo pasado a Caracas, donde participaron del evento "Parlamentarios del mundo por las Elecciones del 26s", junto a congresistas de diversos países de Iberoamérica. En el cónclave -llevado a cabo en el hotel Pestana- se analizó la situación política interna que se vive en ese país y se acordó realizar gestiones ante los congresos de cada país para el envío de veedores que den garantías al proceso. Asimismo, Walker y Allamand propondrán solicitar una actitud "más vigilante" de la OEA y pedirán audiencia con el canciller Alfredo Moreno, para que el gobierno de Piñera se sume a la posición parlamentaria.

"Se cierran medios, se persigue a Zuloaga (Guillermo, presidente de Globovisión). Hay antecedentes serios de abusos reportados por diversos organismos", criticó ayer Walker, quien manifestó su temor ante un posible fraude en los comicios, los cuales incluyen el voto electrónico.

Chávez, a diferencia de las elecciones de 2005 y 2007, no permitirá esta vez observadores de la OEA ni de la Unión Europea, por lo que -de acuerdo con los participantes del foro- se hace "indispensable" un conteo de votos paralelo y la "verificación del cumplimiento de los requisitos de una elección libre y transparente".

El proyecto de acuerdo cuenta ya con el patrocinio de los presidentes de ambas cámaras, Jorge Pizarro (DC) y Alejandra Sepúlveda (PRI). Entre los integrantes del Senado, se da por descontado su estudio y más que segura aprobación, con la excepción del senador del MAS, Alejandro Navarro, muy cercano al gobierno chavista.

Fuentes de Cancillería dijeron a La Tercera que no se pronunciarán hasta recibir la solicitud de audiencia por parte de los parlamentarios.

"Yo estaré ahí para rechazarlo. Esto es una obsesión de Walker con Chávez. El Presidente de Venezuela ha ganado 12 de 13 elecciones y tiene un 60% de aprobación. Chávez sí acepta observadores, lo que no quiere son agitadores", dijo ayer Navarro.

La relación de Piñera con Chávez ha estado marcada por críticas que hizo el primero al modelo político venezolano un día después de ganar las elecciones, en enero. Tras una inmediata respuesta ("Que Piñera no se meta con nosotros", dijo en el programa radial Aló, Presidente) y la inasistencia del venezolano a su cambio, se volvieron a topar en mayo, en un desayuno de Unasur, en Buenos Aires, en el cual se mostraron afables.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Friday, June 11, 2010

SENADOR Espina: "La izquierda siempre ha querido tener una sola verdad oficial"

Espina: "La izquierda siempre ha querido tener una sola verdad oficial"

El senador RN reiteró sus cuestionamientos a la oposición debido a la "campaña brutal de insultos y descalificaciones" que, a su juicio, sufrió el ex embajador Miguel Otero.

10/06/2010 - 09:43

El senador de Renovación Nacional Alberto Espina reiteró hoy su molestia con los parlamentarios y dirigentes de oposición que criticaron y pidieron la salida de su cargo del ex embajador Miguel Otero, luego de sus polémicas declaraciones sobre el régimen militar.

"Miguel Otero ha sido un notable y brillante servidor público, ex senador con una trayectoria intachable, y si se produce ese hecho de lo que hace la izquierda, de entrar en una campaña de insultos y descalificaciones brutal -por un juicio que el mismo Miguel Otero había señalado que, si bien era el suyo, no era oportuno que lo hubiese dicho como embajador- me parece que demuestra que la izquierda en Chile siempre ha querido tener, respecto del pasado, una sola verdad oficial", afirmó el senador, en entrevista al canal 24 Horas.

Pese a esto, Espina reconoció que las opiniones de Otero fueron desafortunadas. "Sus declaraciones generaron un ambiente imposible de resistir en Argentina, él mismo señaló que sus declaraciones no fueron oportunas. Un embajador, cuando está en el extranjero, tiene que representar a todo el país y hacer cosas que unan a los chilenos y no los vayan a dividir".

Finalmente, y respecto al tema de los derechos humanos, el senador afirmó que "tenemos en Chile un consenso importante: aquí hubo una gran violación a los derechos humanos, inexcusable, durante el gobierno militar, imperdonable, y creo que eso es muy bueno para no repetirlo hacia el futuro".

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Thursday, June 10, 2010

Piñera ante renuncia de Otero: "Tenemos un compromiso firme con los DDHH"

Piñera ante renuncia de Otero: "Tenemos un compromiso firme con los DDHH"

El Mandatario no hizo más declaraciones, al ser consultado por la dimisión del ahora ex embajador chileno en Argentina.

por latercera.com - 09/06/2010 - 12:11

El Presidente Sebastián Piñera recordó esta mañana el "compromiso firme y permanente" del gobierno en materia de derechos humanos y respeto a la democracia. Esto, a raíz de la renuncia del ahora ex embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero, debido a sus polémicas declaraciones sobre el régimen militar.

Durante una visita a la mina Radomiro Tomic en Calama, el Mandatario fue consultado respecto al tema, a lo que sólo se limitó a responder -sin hacer alusión directa al ex embajador- que "nuestro gobierno tiene un compromiso firme y permanente con la defensa de la democracia y el respeto a los derechos humanos, y eso va a guiar nuestra acción dentro y fuera de Chile desde el primer hasta el último día de nuestro gobierno".

Piñera realizó estas declaraciones durante una visita a la mina Radomiro Tomic, en donde llegó cerca de las 10 de la mañana para hacer un recorrido por el lugar e inaugurar una correa transportadora de más de ocho kilómetros de largo, que llevará el mineral que se saca en la mina hacia Chuquicamata. Esto, en el marco de su gira por el norte que realiza desde el domingo, y en donde ya ha visitado las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Tocopilla y finalmente Calama.

Para esta tarde está prevista la llegada del Mandatario a Santiago. Tras su regreso, deberá nominar al reemplazante de Otero como embajador en Argentina, en donde uno de los nombres que ha sonado más fuerte es el de Adolfo Zaldívar, quien también fue considerado inicialmente para este cargo.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Tuesday, June 08, 2010

lobby Exitosa presión de empresa trasnacional

lobby opinión: ud puede formarse su propia opinión al respecto

Chile: Exitosa presión de empresa trasnacional El agua y la electricidad para los privados

Satisfecho y sonriente y con la tarea resuelta bajo el brazo, salió de la reunión con el presidente de la República el multimillonario y principal ejecutivo de ENEL, controladora de ENDESA España, el italiano Fulvio Conti, quien ha estado haciendo gestiones en el país para que se resuelva rápidamente la puesta en funcionamiento del megaproyecto eléctrico HidroAysén.

Como se sabe, la iniciativa pretende crear cinco Megacentrales hidroeléctricas, además de la instalación de torres de alta tensión en nueve regiones del país, llevándose de esta forma los distintos caudales de agua dulce que riegan las provincias, ya que ENEL compró una extensión de 2.000 kilómetros de terrenos de largo por 200 metros de ancho, para instalar las torres eléctricas; es decir, desde Aysén hasta Pascua Lama, región de Atacama.

Estos terrenos adquiridos conllevan las cuencas de ríos y todo afluente de agua para provecho de la empresa. La multinacional ENEL tiene intereses económicos en Sudamérica, como el mismo Conti lo expresó a la salida de la reunión con Piñera: "Tenemos mucho interés en toda Latinoamérica. Esta tierra es parte de nuestra estrategia de diversificación geográfica, por eso vengo a mirar con mis ojos lo bueno que hay acá en las riquezas del subsuelo".

En estos términos, Fulvio Conti ratificó de hecho la apropiación de las riquezas de las regiones del sur del país, que concordó con Piñera y que llevarán a cabo las transnacionales, apropiándose de un bien tan preciado como el agua, ya que ENEL es la única propietaria de los derechos de agua de toda la Región de Aysén, y de una buena parte del país.

Tras la reunión que sostuvieron ambos empresarios, Piñera y Conti, en La Moneda, acordaron acelerar los procesos de adjudicación del proyecto, a pesar que el gobierno salió inmediatamente al paso para detener cualquier "mal interpretación" de parte de los grupos medioambientalistas. El ministro de Energía, Ricardo Rainieri, negó presión alguna por parte de la transnacional para apurar el proyecto HidroAysén y aseguró que sólo fue una visita protocolar, lo que no coincide con las expresiones del magnate italiano.

La eficiencia del lobby

El lobby ejercido por el empresario en el corazón del gobierno es indesmentible y de ello dan cuenta los propios conceptos empleados por Conti que señalan claramente las intenciones de echar a andar un proyecto que se apoderará de todo tipo de riquezas de la zona, empezando por las reservas de agua de Aysén y del país, seguido con la apropiación de miles de kilómetros de terreno rico en minerales, flora y fauna. Y por último, sentarán las bases de la destrucción masiva del ecosistema.

"Si Conti está en Chile no es para nada gratuito", han declarado representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos y medioambientales del país, que conocen del poder de este empresario frente a los gobiernos.

Por eso, el apoyo que solicitó el empresario italiano al mismísimo presidente de la República Sebastián Piñera para instalar sus negocios, molestó sobre manera a los ambientalistas, ya que el propio Conti reconoció que Piñera: "y el ministro de Energía tienen muy clara la idea de empujar el proyecto. De ahí que el presidente le pidiera al ministro que le ponga al tanto de toda la tramitación del proyecto, lo antes posible".

Lamentablemente, estas empresas transnacionales no actúan solas: lo hacen con la complicidad de empresas locales y con ayuda del gobierno de turno, como está sucediendo ahora. La arremetida del empresario Fulvio Conti pretende mostrar a la opinión pública cercanía con el gobierno, y no generar ningún tipo de rechazo hasta que tenga el control de los permisos requeridos, como han señalado desde la Corporación para el Desarrollo de Aysén.

Representantes de esa organización local están alarmados por la nueva estrategia del mandamás de ENEL, tal como señaló el dirigente Patricio Segura: "Contrataron como vicepresidente ejecutivo al PPD Daniel Fernández, ex director de TVN, para realizar lobby y ganarse las confianzas, ya que él tiene ascendente político en reparticiones públicas de este gobierno, y así poder muñequear y conseguir rápidamente algunos favores para HidroAysén. La empresa no tiene amigos, tiene empleados a quienes paga y que hacen el trabajo. Si el presidente de la República no quiere transformarse en un empleado más de la transnacional, debe rechazar públicamente la presión de ENEL y dejar que las instituciones funcionen libremente, sin presiones políticas, para reprobar el proyecto HidroAysén".

El directivo señaló que el presidente de la República debe dar garantías ciertas de que no intervendrá en el proyecto, y que una vez que deje el cargo no se irá a prestar servicios a esta transnacional, o tal vez a otra, como ya lo están haciendo algunos ejecutivos que del sector público saltan al privado, práctica que se está transformando en una institución en Chile, sostuvo el dirigente.

Nueve regiones en vías de extinción

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, sentenció que: "Es despreciable lo que Conti está haciendo, cual representante del imperio económico que quiere dominar a nuestro país y destruir la Patagonia y el desarrollo sustentable de Chile. Viene aquí a marcarnos pautas de lo que debemos hacer. Entonces, creemos que es una señal muy negativa que el gobierno de Piñera lo haya apoyado. Esto significa que nos están vendiendo a un poder transnacional. Este proyecto está lleno de ilegalidades, incluso las aguas que poseen se las apropiaron en forma descarada en la época de la dictadura".

Si el proyecto se llega a construir con el beneplácito del gobierno provocará, según estudios de la Universidad de Chile, más de 4.000 pérdidas en plazas laborales asociadas a la industria del turismo y otros.

Cabe precisar que en los últimos meses distintas encuestas realizadas en la Patagonia señalan que los habitantes no quieren que la localidad se llene de represas: "El pueblo se movilizará si continúan estos empresarios nacionales y extranjeros en su empecinamiento por apropiarse de lo poco que queda de agua y destruir el ecosistema. Emplazamos al gobierno a detener la instalación de estas represas, ya que están transgrediendo las normativas ambientales chilenas. Creemos que el mundo político, algunos de sus actores, nos apoyará en nuestra lucha".

Rodrigo manifestó que la desesperación que tiene esta transnacional ha llevado a que el propio Conti se reúna en Chile con Piñera e incorporen a Felipe Lamarca y Vitorio Corbo con fuerte inversiones en el directorio de la empresa, para revertir una mala imagen de un mal proyecto.

En estos términos, Rodrigo señaló que más allá que el mundo privado tenga su corazón puesto en las hidroeléctrica y en sus negocios, hoy como gobierno de empresarios puedan diferenciar: "y ser neutros frente a este proyecto, y no militen en los intereses de las transnacionales del lucro, porque esto lleva destrucción de la sociedad y de las nueve regiones y 67 comunas por donde atravesaría el gigantesco tendido eléctrico, destruyendo todo el medioambiente. Esperamos del gobierno que no apoye este tipo de iniciativas, que en definitiva son criminales".

Por último, Rodrigo señaló: "Si el gobierno no es capaz de ponerse los pantalones y rechazar este proyecto, que es negativo para la vida del país, nosotros recurriremos a instancias judiciales, esperando que el estado de derecho se imponga y se puedan revertir estas acciones nefastas. Y si así no fuera, esperamos que la movilización ciudadana pueda echar abajo este tipo de iniciativas empresariales".


Los atentados del proyecto Hidroaysén

* La aprobación del proyecto eléctrico consolida el monopolio del agua en Aysén al concentrar el 100% de los derechos de los ríos Pascua y Baker, sin resguardar las solicitudes de otros. A pesar que la Dirección General de Aguas ha declarado a la zona como de escasez hídrica, la empresa se apropiaría de las aguas de toda la región.

* De adjudicarse el proyecto, ENEL se hará de caudales gratuitos en nueve regiones del país, por supuesto distintos a los que ya poseen, además el Estado les permitirá inundar 32.000 hectáreas de terrenos, seis veces más de lo declarado tras adjudicarse los permisos.

* Chile es el único país en el mundo que consagra en la Constitución de 1980 la privatización de sus aguas. Tal aberración jurídica, sumada a la privatización de ENDESA, ha consolidado un monopolio eléctrico privado que ha incrementado sus ramificaciones de poder, colocando en puestos claves a ex altos funcionarios de gobierno que hoy son manejados por transnacionales para realizar lobby.

* 2.300 kilómetros de destrucción tendrá el tendido eléctrico desde la Patagonia hasta las mineras del norte.

* La venta de la Empresa de Electricidad del Norte –EDELNOR- que se pretende concretar en muy breve plazo, es parte de la estrategia para llevar desde el sur al norte electricidad para que HidroAysén se beneficie económicamente al entregar ésta la energía.

* De aprobarse HidroAysén, la empresa transnacional ENEL y ENDESA España dominarán el 80% del mercado eléctrico del país, lo que dificultará diversidad y control estatal para evitar monopolio. Como consecuencia de esto, los precios de la electricidad serán los máximos permitidos y los chilenos pagaremos la luz más cara del mundo.

http://www.elsiglo.cl/Exitosa-presion-de-empresa.html

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )