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ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: October 2009

Friday, October 30, 2009

Chile necesita la institucion del defensor del pueblo

PERO GOBIERNO NO LE PONE LA DEBIDA URGENCIA AL PROYECTO DE LEY EN EL SENADO

 

Chile necesita urgentemente la Defensoría de las personas. Mejor dicho un "Defensor del Pueblo", que es una institución de la Democracia. Es inaceptable que el gobierno no ponga la debida urgencia al proyecto que se encuentra en el Senado, y que fuera aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados.

Será un gran desafío para  el próximo Presidente de la República y ya sabemos del compromiso de Sebastián Piñera por la Institución.

www.dedfensorpueblo.blogspot.com

Fuente
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
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Oficina Renato Sánchez  3586 of. 10
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Santiago Chile

Corte Penal Internacional presentó su Informe a la Asamblea General

Corte Penal Internacional presentó su Informe a la Asamblea General

Estimad@s amig@s:

Por quinta vez en la historia, la Corte Penal Internacional presentó su Informe a la Asamblea General, consignando sus actividades y planes a la fecha. La presentación estuvo a cabo del Presidente de la CPI, el Magistrado Sang-Hyun Song.

Está disponible en nuestro portal en la red el último informe de la Corte Penal Internacional a la Asamblea General de las Naciones Unidas A/64/356. Este informe anual se confecciona con arreglo al artículo 6 del Acuerdo de relación entre las Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional (véase A/58/874, anexo) y el párrafo 12 de la resolución 60/29 de la Asamblea.

El informe abarca el período comprendido entre el 1° de agosto de 2008 y el 31 de julio de 2009 y es el quinto informe anual que la Corte Penal Internacional presenta a las Naciones Unidas. De acuerdo con la información contenida en el mismo "se describen las principales novedades en las actividades de la Corte y otros asuntos de importancia para la relación que existe entre la Corte y las Naciones Unidas."

Puede ver el documento completo visitando: http://www.icc-cpi.int/NR/rdonlyres/6D569EAC-5D47-413E-98B9-425A791BF139/281116/A_64_356_ESP2.pdf

Cordialmente,

Mariana Rodríguez-Pareja
CCPI

*****************
Informe de la Corte Penal Internacional a las Naciones Unidas correspondiente a 2008/2009
Resumen

El presente informe, que abarca el período comprendido entre el 1° de agosto de 2008 y el 31 de julio de 2009, es el quinto informe anual que la Corte Penal Internacional presenta a las Naciones Unidas. En él se describen las principales novedades en las actividades de la Corte y otros asuntos de importancia para la relación entre la Corte y las Naciones Unidas.
En el período que se examina la Corte siguió conociendo de cuatro situaciones, a saber, las situaciones en la República Democrática del Congo, Uganda y la República Centroafricana, remitidas a la Corte por esos Estados partes en el Estatuto de Roma, y la situación en Darfur (Sudán), remitida por el Consejo de Seguridad. La Fiscalía estuvo realizando un análisis preliminar de otras seis situaciones en cuatro
continentes, a saber, las situaciones en el Afganistán, Colombia, Côte d'Ivoire, Georgia, Kenya y Palestina. No se adoptó ninguna decisión sobre la apertura de investigaciones en esas situaciones.
El 26 de enero de 2009, al término de actuaciones preliminares sustantivas, la Corte inició su primer juicio, en la causa Fiscalía c. Thomas Lubanga Dyilo.
Se acusa al Sr. Lubanga, en relación con la situación en la República Democrática del Congo, de crímenes de guerra consistentes en reclutar y alistar a niños menores de 15 años y utilizarlos para participar activamente en las hostilidades. La Fiscalía terminó de presentar sus alegaciones el 14 de julio y está previsto que la defensa comience a presentar sus pruebas en octubre.
El 26 de septiembre de 2008, la Sala I de Cuestiones Preliminares, en relación con la situación en la República Democrática del Congo, confirmó siete cargos de crímenes de guerra y tres cargos de crímenes de lesa humanidad contra Germain Katanga y Mathieu Ngudjolo Chui. Está previsto que el juicio conjunto de ambos imputados comience el 24 de septiembre de 2009.
El 15 de junio de 2009, la Sala II de Cuestiones Preliminares, en relación con la situación en la República Centroafricana, confirmó tres cargos de crímenes de guerra y dos cargos de crímenes de lesa humanidad contra Jean-Pierre Bemba Gombo. El 22 de junio, la Fiscalía solicitó autorización para apelar la decisión de la Sala de no confirmar los cargos de tortura ni el crimen de guerra de atentados contra la dignidad personal. El 4 de marzo de 2009, la Sala I de Cuestiones Preliminares, en relación con la situación en Darfur, dictó una orden de detención contra Omar Hassan Ahmad
Al-Bashir, Presidente del Sudán. La Sala consideró que había motivos razonables para creer que había cometido crímenes de la competencia de la Corte, a saber, cinco cargos de crímenes de lesa humanidad y dos cargos de crímenes de guerra.
La Sala no confirmó los cargos de genocidio, decisión que fue apelada por la Fiscalía en lo relativo a la valoración de las pruebas necesarias para dictar una orden de detención. La Corte envió solicitudes a varios Estados para la detención y entrega del Sr. Al-Bashir. El 20 de noviembre de 2008, la Fiscalía solicitó que se dictaran órdenes de detención o, en su lugar, órdenes de comparecencia de tres personas por crímenes presuntamente cometidos contra el personal de mantenimiento de la paz de la Unión Africana en Darfur el 29 de septiembre de 2007, en la base de Haskanita de la Unión
Africana. El 7 de mayo de 2009, la Sala I de Cuestiones Preliminares dictó una orden de comparecencia dirigida a Bahr Idriss Abu Garda al considerar que había motivos razonables para creer que había cometido crímenes de la competencia de la Corte, concretamente tres cargos de crímenes de guerra, y que bastaría con una orden de comparecencia para asegurar que compareciera efectivamente ante la Corte. La comparecencia inicial del Sr. Abu Garda ante la Corte tuvo lugar el 18 de mayo de 2009. Está previsto que vuelva a comparecer el 12 de octubre de 2009 en una audiencia para la confirmación de los cargos. No se adoptó ninguna decisión sobre las solicitudes de la Fiscalía relativas a las otras dos personas. Hay ocho órdenes de detención pendientes: cuatro en la situación en Uganda,
tres en la situación en Darfur y una en la situación en la República Democrática del Congo. La Corte depende de los Estados para la detención y entrega de los sospechosos. La Corte ha emitido solicitudes de cooperación para la detención y entrega de esas personas, que son jurídicamente vinculantes para los Estados partes en el Estatuto de Roma. Mientras tanto, la Corte siguió vigilando el grado de
colaboración en relación con sus solicitudes y reforzando su cooperación con los Estados, las Naciones Unidas y otros agentes a fin de lograr el apoyo necesario en todos los ámbitos.
***********************************************
Mariana Rodriguez-Pareja
Senior Communications Officer (Spanish)/ Latin America Analyst
CICC Secretariat
Coalition for the International Criminal Court (CICC)
Coalición por la Corte Penal Internacional (CCPI)
Together for Justice: Civil society in 150 countries advocating for a fair, effective and independent ICC.  For more information, visit our new website at www.iccnow.org or www.togetherforjustice.org and participate in our blog at www.iccnow.org/blog    

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
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Thursday, October 29, 2009

CORTE PENAL INTERNACIONAL - NUEVA HERRAMIENTA JURIDICA... COLOMBIA

CORTE PENAL INTERNACIONAL - NUEVA HERRAMIENTA JURIDICA...



Artículo de Opinión publicado en el "Magazin de la Gente": El periódico de los Colombianos, sábado 24 de octubre de 2009

La entrada en vigencia en su totalidad del Estatuto de Roma conocido como Corte Penal Internacional CPI, dentro del bloque constitucional colombiano, sin duda se constituirá en un paso vital para que la justicia colombiana pueda enfrentar los crímenes de guerra, la violación de derechos humanos y buscar que masacres y genocidios puedan ser investigados y castigados. Por eso el próximo 1ero de noviembre los colombianos podremos celebrar una nueva herramienta jurídica que nos pondrá por fin a la altura de países donde el respeto por los derechos humanos y la dignidad siempre han estado por encima de los conflictos, cuando de administrar justicia se trata.

Desde ya sabemos que serán innumerables los procesos que entrará a revisar la Corte Penal Internacional, al punto, que podríamos decir que el desafío va a ser monumental. Casos como el de los actos de terrorismo realizados por la guerrilla de las Farc, el Eln, los grupos paramilitares, las masacres contra los pueblos indígenas y la desaparición forzada de civiles - falsos positivos- víctimas de los organismos de seguridad del Estado, serán los primeros en hacer fila dentro de lo que se podría llamar el "macroproceso de la CPI en Colombia".

Logrará entonces la Corte Penal Internacional, romper la inercia que mantiene todos estos procesos en los estrados judiciales nacionales y finalmente se convertirá en el medio de presión para que los actores del conflicto respeten el derecho humanitario y dejen de perpetrar actos de genocidio y lesa humanidad, esa parece ser la pregunta del millón y habrá que esperar un tiempo para ver cómo se desarrollan esos episodios.

Lo cierto de todo esto, es que el Estatuto de la Corte Penal Internacional para la justicia colombiana es un nuevo aliado que con el paso de los días puede resultar decisivo, no sólo en eventuales negociaciones con grupos alzados en armas, sino para ponerle coto y enfrentar la impunidad que hoy tristemente campea en los procesos que adelanta la justicia colombiana contra los principales criminales implicados en delitos contra la vida y los derechos humanos.

Así las cosas, esperamos que no se presenten interpretaciones amañadas y salidas de tono, cuando comience a actuar la CPI en el país, ya que resulta suficientemente claro el postulado que señala que el 1 de noviembre de 2002 cuando se depositó el Estatuto de Roma ante la Secretaría General de las Naciones Unidas, ese mismo día entro en vigor la competencia de la CPI en Colombia. Y ya han pasado los siete años de la salvaguardia adoptada durante la presidencia de Andrés Pastrana, que permitió una moratoria para mantener la inmunidad de los miembros de la fuerza pública y los actores del conflicto responsables de tales crímenes mientras se desarrollaba el proceso de paz que termino en un rotundo fracaso.

Colombia no puede seguir sumergida en un mar de impunidad por falta de las herramientas idóneas para juzgar los crímenes de guerra. La CPI en unas semanas entrará en vigor y será aplicable a cualquier persona sin importar su condición de Jefe de Estado, congresista o funcionario, condición que tampoco podrá constituirse en ventaja alguna para obtener reducciones en las penas, lo que notifica de una vez por todas a los autores de crímenes de guerra, de que no habrá tregua si son encontrados culpables por la Corte Penal Internacional.

Cabe señalar que, la Corte Penal internacional tendrá competencia sobre los crímenes de Genocidio perpetrado con la intención de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racial o religioso; lesa Humanidad, entendido como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento, crímenes de Guerra o violación a las leyes de la guerra como lo son los ataques intencionales en contra de la población y objetivos civiles.

La cuenta regresiva para que la Corte Penal Internacional entre a operar sin cortapisas en Colombia ha llegado y está vez no habrá salvaguardia que obstaculice sus procesos.
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
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OR DEL PUEBLO CHILE: Positivos resultados de Seminario en Institucionalidad en Derechos Humanos,

Positivos resultados de Seminario en Institucionalidad en Derechos Humanos,
realizado en Valparaíso

Juan Domingo Milos, María Luisa Sepúlveda, Hernán Vergara y Luis Bork, expositores, junto al pendón de alianza Amnistía-Capítulo.
Candidatos a senadores Raúl Silva Vergara y Juan Guzmán Tapia. Al centro, Luis Bork, vicerrector de la UPLA.

Como previsto, con fecha 20 de Octubre de 2009, se celebró en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso el Seminario: "Institucionalidad en Derechos Humanos: Balance de un período y perspectivas". Fue organizado por la Universidad de Playa Ancha, y la alianza Amnistía Internacional-Capítulo Chileno del Ombudsman, con el auspicio de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Con una adecuada asistencia de público y alta participación, se desarrollaron los temas del Seminario, a continuación de la intervención de bienvenida del Rector de la UPLA, don Patricio Sanhueza Vivanco.

1-. Políticas de Gobierno en derechos humanos y su institucionalidad a cargo de María Luisa Sepúlveda, Presidente de la Comisión Asesora Presidencial en Políticas Públicas de Derechos Humanos.- La representante del gobierno efectuó un completo relato de las acciones emprendidas por la actual Presidencia en materia de derechos humanos, abarcando las políticas de justicia, reparación, memoria, ratificación de tratados internacionales, política en materia de derechos de pueblos originarios, los programas del Ministerio del Interior, la presentación de informes a los organismos internacionales. En la idea del Seminario, recalcó la importancia que tendrá la inminente promulgación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el que a su juicio cumple adecuadamente los Principios de Paris. Entre otros, señaló la reapertura que allí se prevé de la Comisión Valech y que constituirá el mecanismo nacional de prevención (MNP) previsto en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.

En materia de Defensoría de las Personas señaló que el Gobierno mantiene la voluntad política de lograr avances, si bien estima que ante la cantidad de otros proyectos, no se avanzará sustantivamente en este período legislativo.

En cuanto al Plan Nacional de Derechos Humanos, éste continúa en elaboración y la propuesta que prepara el Gobierno será entregada al Instituto de Derechos Humanos.

2-. Contrapunto y Propuestas, a cargo de Hernán Vergara, Presidente de Amnistía Internacional y en representación de ésta y Capítulo Chileno del Ombudsman. El expositor formuló un juicio general acerca las políticas de gobierno expuestas por la Presidenta antes mencionada, enfatizando la importancia de la rendición de cuentas a nivel nacional e internacional. Centró su intervención en una completa y sólida argumentación acerca las características y necesidad de una Defensoría del Pueblo en Chile. Señaló asimismo que además de los compromisos en el ámbito de Naciones Unidas para la creación de la institución en Chile y ahora ante el Consejo de Derechos Humanos y EPU, existen los que se producen a nivel político en reuniones de presidentes, de organismos internacionales y de jefes de servicio; relevó además las cláusulas ombudsman en pactos internacionales como elemento de fundamentación.

3-. Entrega de publicación "La idea del Defensor del Pueblo en Chile. Los inicios del Capítulo Chileno del Ombudsman" financiada por la UPLA, a su autor, el Presidente del Capítulo Chileno del Ombudsman. Esta entrega tuvo carácter simbólico, pues el trabajo ya se encontraba en circulación y en esta oportunidad se anunció una nueva versión, que será enviada a los participantes del Seminario.

4-. Debate con los asistentes Este momento resultó de alto interés pues contó con la activa participación de los asistentes quienes expusieron puntos de vistas, comentarios y consultas en relación a las primeras exposiciones. En cuanto a las políticas del gobierno, si bien se consideraron necesarias y positivas, hubo intervenciones con énfasis en la necesidad de perfeccionamiento de medidas de reparación y en lo propio del seminario, se observó la falta de una estrategia nacional y adecuada institucionalidad en derechos humanos, siendo su signo mas visible la ausencia de un plan nacional de derechos humanos y la no creación de la defensoría del pueblo. No se debatió a fondo el próximo instituto nacional de derechos humanos (anunciada su promulgación para mediados de noviembre) si bien algunas personas manifestaron su escepticismo. Asimismo se observó la ausencia de participación de la sociedad civil en elaboración del Plan de DD.HH.

En cuanto a la exposición sobre ombudsman o Defensoría de las Personas, se formularon ciertas precisiones o complementos necesarios, como la que debe ejercer funciones ante las trasgresiones del sector privado, la necesidad de cierta exigibilidad de sus dictámenes, sus actuaciones por causas colectivas, la necesidad de su alcance geográfico local. Se consultó acerca de los resultados objetivos en otros países.

5-. Foro con candidatos a senadores. Si bien fueron invitados todos los candidatos de la circunscripción Valparaíso Costa, sólo asistieron dos de ellos, los señores Juan Guzmán Tapia y Raúl Silva Vergara. Integraron un panel, conducido por el vicerrector de la UPLA y vicepresidente del Capítulo Chileno, Luis Bork, donde expusieron su visión general de los derechos humanos y la necesidad de los organismos de promoción y protección. Expresaron además la fuerte vinculación de sus candidaturas con el mundo de los derechos humanos. El ex juez Guzmán visualizó el pleno sentido de la Defensoría de las Personas en una nueva Constitución, pero antes de culminar dicho proceso, debiera reconocerse por la actual.

6-. Cierre del Seminario El Presidente del Capítulo Chileno del Ombudsman junto con los agradecimientos a los organizadores y bosquejar los principales lineamientos que derivaron de la actividad, enfatizó la campaña iniciada esta semana por la alianza Amnistía Internacional-Capítulo Chileno del Ombudsman, con el objetivo de lograr el pronunciamiento, favorable o desfavorable, acerca la idea de legislar sobre Defensoría de las Personas, de parte de la Comisión de Constitución y luego por la Sala del Senado, antes del término del actual período legislativo. Señalo que la ciudadanía tiene el derecho a que sus parlamentarios, además de oportunos, sean transparentes en sus pronunciamientos y motivaciones, en especial si se trata de la protección de los derechos de las personas.

Cabe mencionar que voluntarios de Amnistía Internacional, durante el curso del Seminario, obtuvieron firmas de apoyo de la carta pública que los organizadores de la campaña dirigirán a todos los senadores del país.

Santiago, 21 de Octubre de 2009.

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Rodrigo González Fernández
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Defensoría del Pueblo ingresa al mundo de los blogs para mayor interacción con ciudadanos

DEFENSOR DEL PUEBLO

 Defensoría del Pueblo ingresa al mundo de los blogs para mayor interacción con ciudadanos
 
  • Se trata de una de las primeras instituciones públicas que usa esta herramienta

 
  • Defensoria del Pueblo, Presento Blog Institucional.Foto : ANDINA/ jorge nPaz H
    Defensoria del Pueblo, Presento Blog Institucional.Foto : ANDINA/ jorge nPaz H
  • Lima, oct. 27 (ANDINA).- Esta mañana la Defensoría del Pueblo se convirtió en una de las primeras instituciones públicas del país que pone a disposición de los usuarios su propio blog o bitácora electrónica (www.defensoria.gob.pe/blog).

    Mayté González, de la dirección de Coordinación Territorial de la Defensoría, explicó que esa institución ha asumido esta herramienta cibernética como "una nueva forma creativa para acercarnos al público" y no busca ser sólo un buzón de quejas.

    El blog, llamado "Defiende tus derechos", fue lanzado luego de casi un año de trabajo y está focalizado en los ciudadanos de los sectores socioeconómicos B y C, además de periodistas, académicos y estudiantes, puesto que también se alimentará la página con temas especializados.

    González refirió que en su primera etapa el blog dará a conocer diversos temas de defensa de los derechos de los usuarios de los servicios públicos a nivel nacional.

    Los especialistas de la institución escribirán artículos en un lenguaje sencillo y breve, y responderán lo más rápido posible a los ciudadanos sobre sus derechos, dando así agilidad y acercamiento entre funcionarios y ciudadanos.

    La bitácora fue presentada en una reunión a donde fueron invitados diversos "blogueros", quienes dieron a la DP sugerencias para que esta nueva herramienta sea más accesible y utilizada por los ciudadanos.

    Nora Loredo, directora de Coordinación Territorial, precisó que en una segunda etapa el blog también incluirá otros temas y también podría tener información sobre aspectos de coyuntura.

    El blog de la DP se actualizará cada tres semanas e incluirá los comentarios que hagan los cibernautas. Además, se analiza crear sus propios enlaces al Twitter y al Facebook y utilizar otras herramientas como los postcast.

    Datos

    -El blog de la DP (www.defensoria.gob.pe/blog) contiene tres grandes secciones. Entre ellas los "temas de fondo": además de instrumentos para encuestas y enlaces de interés.
     
    -Entre los "Temas de fondo" figuran la problemática de los servicios públicos de telefonía móvil y TV por cable y un artículo sobre el Anteproyecto del Código de Potección y Defensa del Consumidor.
     
    -Uno de los mejores blogs institucionales de servicios en castellano es el de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de España (http://blogcmt.com/)
     
    -La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, se encuentra en Madrid participando de la reunión anual de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), que el jueves 28 elige a nuevo presidente.

    (FIN) JVV/RRC

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Tuesday, October 27, 2009

TPI acusa a Karadzic de ser jefe ''supremo'' de limpieza étnica en Bosnia

TPI acusa a Karadzic de ser jefe ''supremo'' de limpieza étnica en Bosnia

 
Internacional

Actualizado 27-Oct-2009

Como "un hombre que explotó las fuerzas del nacionalismo, el odio y el temor", calificó al ex líder serbiobosnio el fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.

Radovan Karadzic es el "comandante supremo" de la "limpieza étnica" en Bosnia, declaró el martes el fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia, en la segunda jornada del proceso en su contra en La Haya.

"Este proceso es, su señoría, el de este comandante supremo, un hombre que explotó las fuerzas del nacionalismo, el odio y el temor para aplicar su visión de una Bosnia étnicamente dividida: Radovan Karadzic", indicó el fiscal Alan Tieger.

El fiscal enumeró los cargos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad que pesan contra Karadzic por su papel en la guerra de Bosnia (1992-1995), que dejó 100 mil muertos y 2,2 millones de desplazados.

El juicio de Karadzic se reanudó en el TPI con la ausencia del acusado, que volvió a boicotearlo, al igual que en la primera audiencia del lunes.

"El tribunal es de la opinión de que la audiencia puede continuar en su ausencia", dijo el juez surcoreano O-Gon Kwon, subrayando que Karadzic eligió "en forma voluntaria" no presentarse y "debe aceptar las consecuencias".

Karadzic, de 64 años, está acusado sobre todo de la matanza de Srebrenica, que acabó con la vida de más de 7.000 hombres y niños musulmanes en julio de 1995, así como del bombardeo de Sarajevo que causó 10 mil civiles muertos en 44 meses.

Karadzic, detenido en julio de 2008 en Belgrado, es uno de los 3 principales responsables del conflicto yugoslavo inculpados por el TPI.

Los otros son el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, quien falleció en la ciudad holandesa de La Haya en marzo de 2006 antes de que terminara su juicio; y el jefe militar de los serbiobosnios, el general Ratko Mladic, quien sigue prófugo.

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Bachelet busca limitar justicia militar

Bachelet busca limitar justicia militar

Presidenta de Chile, Michelle Bachelet

La iniciativa busca impedir que civiles sean juzgados por tribunales militares.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió a la legislatura un proyecto de ley que, de ser aprobado, limitaría la jurisdicción y competencia de los tribunales militares para juzgar civiles.

Bachelet dijo que el propósito es que "nunca más un civil sea juzgado por la justicia militar".

Hasta la fecha los civiles deben ser procesados por tribunales castrenses si han sido acusados de cometer una ofensa contra un miembro de las fuerzas armadas.

Esta situación es interpretada como un legado del gobierno militar que rigió a Chile entre 1973 y 1990.

El ministro de Justicia Carlos Maldonado afirmó que ahora los civiles que cometan delitos, incluso contra militares, estarán bajo la competencia de la justicia civil, lo que terminará con "una intromisión indebida, excesiva, exorbitante, que tenía la justicia militar sobre los civiles".

La propuesta limitaría el ámbito de acción de la justicia castrense al personal de las fuerzas armadas.

Más reformas

Esta iniciativa no es la única que busca reformar las estructuras legales que regulan la relación de las fuerzas armadas con el resto de la sociedad chilena.

Como señala Veronica Smink de BBC Mundo, una ley establecida por el gobierno militar de Augusto Pinochet (1973-1990) determinó que las FF.AA. se financien con un tributo del 10% sobre las ventas brutas de la empresa estatal Corporación del Cobre (Codelco).

Ahora, un proyecto de ley presentado por la presidenta Michelle Bachelet propone poner fin a la llamada Ley Reservada del Cobre e implementa un nuevo sistema de financiamiento de las fuerzas militares, agrega Smink.

El sistema propuesto incorpora el gasto bélico al presupuesto general del Estado, estableciendo ciclos de planificación de 12 años, divididos en períodos de cuatro años, correspondientes a los mandatos presidenciales.

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Unicef pide protección de los niños en allanamientos a comunidades mapuches

Unicef pide protección de los niños en allanamientos a comunidades mapuches
 
  • El representante de la entidad para Chile, Gary Sthal, se reunió en La Moneda con tres ministros de Estado a raíz de los últimos acontecimientos en la Araucanía.
  • ANSA

SANTIAGO.- Al acudir este lunes a una reunión en La Moneda, el representante de Unicef para Chile, Gary Sthal, pidió la protección de los niños durante los allanamientos policiales a comunidades mapuches en la Región de la Araucanía.


"No es para nosotros (el que) haya o no allanamientos, pero que en su actuar protejan a los niños. Hay diferentes maneras de actuar si hay niños presentes o no", enfatizó Sthal, tras entrevistarse con los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo; de Planificación, Paula Quintana; y de la Secretaría General de Gobierno, Carolina Tohá.


"En colaboración con otros, hacemos una capacitación con ciertos elementos de Carabineros sobre cuáles son los derechos del niño, cómo evitar afectar a los niños en un allanamiento", agregó.


La ministra Quintana, en tanto, dijo que el rol del Gobierno "es justamente garantizar que la declaración de los Derechos del Niño se pueda cumplir en el país, y en ese marco la protección de los derechos de los niños constituyen un bien superior".


Por lo tanto, añadió, se tomarán todas las medidas necesarias para que la integridad sicológica y física de los niños esté salvaguardada.


Carabineros detuvo el domingo a seis comuneros en allanamientos que arrojaron 20 personas lesionadas con perdigones, entre ellas mujeres y niños. La Fiscalía dijo haber encontrado municiones y armas de grueso calibre en estas comunidades cercanas a Padre las Casas.

 

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Monday, October 26, 2009

Acuerdo de coalición en Alemania: ¿se lleva el sistema social la peor parte?

Acuerdo de coalición en Alemania: ¿se lleva el sistema social la peor parte?

 

Conservadores y liberales han llegado a un acuerdo: el nuevo Gobierno de coalición alemán sienta sus bases de trabajo y promete rebajas fiscales y justicia social a un tiempo. Una ecuación difícil, opina Bettina Marx.

 

"Queremos sacar al país de la crisis y hacer que entre renovado en la próxima década", puede leerse en el preámbulo del tratado de coalición que la CDU/CSU [Unión Cristianodemócrata/Unión Cristianosocial] y el FDP [Partido Liberal Alemán] han sellado tras tres semanas de arduas negociaciones. Sin embargo, cómo lograr este objetivo aparece definido sólo de forma vaga y sustentado básicamente por el principio de la esperanza. Esperanza de que la coyuntura mejore y la economía se recupere rápidamente, se creen nuevos empleos y la gigantesca deuda pública pueda reducirse.

 

Pero, en realidad, lo que aquí se expresa son más ilusiones que esperanzas. Una cosa está clara desde ya: en el momento en el que el Gobierno comience a aplicar su programa, las deudas del Estado van a crecer. Ya el 1 de enero de 2010 quiere el nuevo Ejecutivo empezar con las rebajas fiscales. Se planean reducciones de impuestos por valor de 24.000 millones de euros anuales. Posibles subidas, como por ejemplo la del IVA, han sido categóricamente descartadas por la canciller, Angela Merkel.

 

¿De dónde va a salir entonces el dinero? Merkel, que presentó públicamente el acuerdo de coalición en compañía del jefe de la Unión Cristianosocial, Horst Seehofer, y del presidente del FDP, Guido Westerwelle, limitó sus aclaraciones a unos pocos formalismos. "Queremos adentrarnos en la senda del crecimiento", dijo en la conferencia de prensa celebrada en Berlín, y: "hay que pensar con dinamismo". El ciudadano debe disponer de más parte neta del sueldo bruto y el rendimiento tiene que volver a merecer la pena.

 

Pero lo que el Gobierno piensa meterle el año que viene al ciudadano en un bolsillo, se lo va a sacar por otros. Al final, las descargas y las cargas acabarán equilibrando la balanza. La nueva orientación que se le quiere dar al sistema de salud sirve como ejemplo de por dónde van los tiros: la seguridad social pasa cada vez más a manos privadas, el principio de la solidaridad entre los asegurados se atenúa. La planeada reforma del seguro médico, que se espera iniciar en 2011, establece que en el futuro las subidas de las cotizaciones corran exclusivamente a cargo del trabajador. Aparte, los ciudadanos estarán obligados a contratar un seguro privado adicional que cubra la asistencia en el hogar en casos de invalidez o enfermedad.

 

Las aseguradoras deben estar contentas. Van a firmar millones de contratos nuevos. Los contribuyentes deben de estar estremeciéndose al pensar en los millones de jubilados estadounidenses que invirtieron en rentas ligadas al mercado de capitales y que a raíz de la crisis financiera y gracias al despreocupado proceder con esos pagos de los consorcios aseguradores han quedado ahora relegados a la pobreza.

 

Al final, ¿supondrá esto el paso del sistema alemán de financiación paritaria al sistema inversionista estadounidense? ¿Quedará cimentada la transformación sociale iniciada por el Gobierno de socialdemócratas y verdes y continuada por el posterior Ejecutivo de democratacristianos y socialdemócratas? ¿Continuará la redistribución de abajo hacia arriba, que incuestionablemente se produjo en los últimos tiempos?

 

Los miembros de la próxima coalición gubernamental, que de buen ánimo se presentaban el sábado por la mañana ante la prensa, realizaban claros esfuerzos por no aparecer como los representantes de un Ejecutivo socialmente frío. Los tres líderes políticos aseguraron apostar por la justicia social y querer acabar con las injusticias aún reinantes. Esa es la promesa con la que conservadores y liberales se inician en esta legislatura. Por el cumplimiento de la misma serán juzgados. El ciudadano sólo puede esperar que una oposición fuerte le ayude en la tarea.

 

Autora: Bettina Marx

Editora: Emilia Rojas 

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Rodrigo González Fernández
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Energías renovables y democracia

Energías renovables y democracia

MARTÍ GASSIOT GARRIGA - Barcelona - 25/10/2009

 

Aunque parezcan conceptos sin ninguna relación, las energías renovables deben convertirse por derecho propio en la fuente energética principal de toda democracia, pues, en esencia, las energías fósiles y la nuclear adolecen de los requisitos básicos que caracterizan este sistema, el respeto a los demás, la justicia y la libertad.

      La noticia en otros webs

      Fijémonos que los países productores de petróleo y combustibles fósiles en general mantienen mayoritariamente regímenes totalitarios o poco democráticos, a la vez que sus riquezas naturales benefician en nada o en poco a sus poblaciones, pues salvo raras excepciones son sus élites las que acaparan y se benefician en exclusiva de este maná.

      Asimismo, cabe destacar que muchos de los grandes monopolios que controlan el refinado y distribución de dichos combustibles se han erigido en demasiadas ocasiones en garantes y patrocinadores de estos sistemas que daban la espalda al pueblo, e incluso a través de sus potentes lobbies de presión conseguían impulsar guerras injustas y fomentar en perjuicio de toda la humanidad un interesado negacionismo del cambio climático que está teniendo especial incidencia en los más débiles del planeta.

      La energía nuclear, al igual que sucede con las energías fósiles, es también injusta, pues genera una deuda en forma de larga contaminación que hipoteca a las futuras generaciones que deberán heredar y pagar forzosamente por un daño causado por otros.

      Las energías sucias, por tanto, desprecian a la libertad, a la justicia y la igualdad, siendo, por tanto, del todo incompatibles con los sistemas verdaderamente democráticos, motivos más que suficientes para que éstos deban adoptar como máxima prioridad no sólo una rápida transición hacia las energías limpias, sino también hacia una verdadera descentralización y democratización energética que posibilite a millones de ciudadanos consumidores convertirnos con garantías en pequeños productores energéticos verdes conectados a la red.


      Fuente el país
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      Saturday, October 24, 2009

      ¿Más Estado o más mercado? Por Raphael Bergoeing

      24 Octubre, 2009 1 Comentario

      ¿Más Estado o más mercado?

      Categoría: Opinión

      Raphael Bergoeing
      Miembro Comisión Económica Sebastián Piñera

      Ni una mano más visible, ni una mano más invisible. Lo que Chile requiere no es más Estado, es un mejor Estado; no es más mercado, es un mejor mercado.

      Los US$ 40 mil millones para gasto público que contempla el presupuesto 2010 están bien. Un gasto en torno a 25% del PIB es apropiado para nuestro nivel de desarrollo. Porque a diferencia del añejo discurso exclusivo – a veces recuperado desde la ignorancia, otras desde el oportunismo electoral –, hoy se reconoce la necesidad de Estado y mercado, de seguridad y oportunidad, combinados virtuosamente y asumiendo cada cual más o menos relevancia en función del problema en cuestión.

      Dos ejemplos ilustran: protección social y emprendimiento.

      Tradicionalmente ha sido el Estado el responsable de garantizar condiciones sociales mínimas. Pero es a través del crecimiento, impulsado por un mejor mercado, que estas garantías sociales pueden ser sostenidas y ampliadas. Porque, como señala el informe final del Consejo Trabajo y Equidad, convocado por la presidenta Bachelet, "la mejor política social consiste en que cada persona tenga un empleo". Así, un principio básico de una red moderna de protección es promover la capacitación y estimular el trabajo. Y esta red debe dar seguridad a quien se tropieza, ya sea porque fracasa su emprendimiento o pierde temporalmente su empleo, pero su eficacia debe medirse por su capacidad de reinsertarlo en la sociedad con nuevas oportunidades para generar ingresos.

      Y si de emprendimiento se trata, lo tradicional es hablar de mercado. Porque emprender es crecer, al innovar y crear. Pero también es más igualdad de oportunidades: los emprendedores no están restringidos por barreras de género, sociales o raciales. Sí necesitan un entorno dinámico, con mercados competitivos y una fuerza laboral capacitada.

      Lamentablemente, desde 2002 el número de emprendedores y la creación de empresas cayeron 20% y 14%, respectivamente. Y aunque todavía hay cerca de 800 mil personas intentando ser emprendedores, según ellas mismas afirman, el exceso de burocracia estatal y la falta de financiamiento las detiene. El Banco Mundial lo contextualiza: mientras en Nueva Zelanda cuesta US$ 26 empezar una nueva empresa, en Chile el costo supera los US$ 1000; y si en varios países asiáticos basta con un par de trámites y un día para iniciar un emprendimiento; en Chile los trámites son 9 y la espera es casi un mes.

      Pero para emprender también se requiere un mejor Estado, con una regulación que profundice el mercado de capitales, aumente la información comercial y fomente el capital de riesgo, para que las ideas surjan y sean exitosas no sólo en las empresas grandes, sino que también en las pequeñas; con una ley de quiebras que reconozca al fracaso como un paso hacia el éxito, y no como hoy, que lo considera un delito; con un programa educacional que cambie nuestra cultura, incorporando al emprendimiento entre sus contenidos escolares.

      La tarea, desde la política pública, requiere de grandes acuerdos, como los alcanzados durante estas últimas décadas. Con una Concertación que adoptó al mercado y una coalición de centro derecha que apoya y pretende potenciar la mayor protección social impulsada por la presidenta Bachelet. Es probable que los que plantean desde la ideología una dicotomía antagónica entre Estado y mercado no estén de acuerdo con esta nueva mirada, pero el resto de los chilenos, que necesita más oportunidades y más seguridades, la agradecerá.

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      Defensoría del Pueblo en Chile.Positivos resultados de Seminario en Institucionalidad en Derechos Humanos,

      Positivos resultados de Seminario en Institucionalidad en Derechos Humanos,
      realizado en Valparaíso

      Juan Domingo Milos, María Luisa Sepúlveda, Hernán Vergara y Luis Bork, expositores, junto al pendón de alianza Amnistía-Capítulo.
      Candidatos a senadores Raúl Silva Vergara y Juan Guzmán Tapia. Al centro, Luis Bork, vicerrector de la UPLA.

      Como previsto, con fecha 20 de Octubre de 2009, se celebró en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso el Seminario: "Institucionalidad en Derechos Humanos: Balance de un período y perspectivas". Fue organizado por la Universidad de Playa Ancha, y la alianza Amnistía Internacional-Capítulo Chileno del Ombudsman, con el auspicio de la Biblioteca del Congreso Nacional.

      Con una adecuada asistencia de público y alta participación, se desarrollaron los temas del Seminario, a continuación de la intervención de bienvenida del Rector de la UPLA, don Patricio Sanhueza Vivanco.

      1-. Políticas de Gobierno en derechos humanos y su institucionalidad a cargo de María Luisa Sepúlveda, Presidente de la Comisión Asesora Presidencial en Políticas Públicas de Derechos Humanos.- La representante del gobierno efectuó un completo relato de las acciones emprendidas por la actual Presidencia en materia de derechos humanos, abarcando las políticas de justicia, reparación, memoria, ratificación de tratados internacionales, política en materia de derechos de pueblos originarios, los programas del Ministerio del Interior, la presentación de informes a los organismos internacionales. En la idea del Seminario, recalcó la importancia que tendrá la inminente promulgación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el que a su juicio cumple adecuadamente los Principios de Paris. Entre otros, señaló la reapertura que allí se prevé de la Comisión Valech y que constituirá el mecanismo nacional de prevención (MNP) previsto en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.

      En materia de Defensoría de las Personas señaló que el Gobierno mantiene la voluntad política de lograr avances, si bien estima que ante la cantidad de otros proyectos, no se avanzará sustantivamente en este período legislativo.

      En cuanto al Plan Nacional de Derechos Humanos, éste continúa en elaboración y la propuesta que prepara el Gobierno será entregada al Instituto de Derechos Humanos.

      2-. Contrapunto y Propuestas, a cargo de Hernán Vergara, Presidente de Amnistía Internacional y en representación de ésta y Capítulo Chileno del Ombudsman. El expositor formuló un juicio general acerca las políticas de gobierno expuestas por la Presidenta antes mencionada, enfatizando la importancia de la rendición de cuentas a nivel nacional e internacional. Centró su intervención en una completa y sólida argumentación acerca las características y necesidad de una Defensoría del Pueblo en Chile. Señaló asimismo que además de los compromisos en el ámbito de Naciones Unidas para la creación de la institución en Chile y ahora ante el Consejo de Derechos Humanos y EPU, existen los que se producen a nivel político en reuniones de presidentes, de organismos internacionales y de jefes de servicio; relevó además las cláusulas ombudsman en pactos internacionales como elemento de fundamentación.

      3-. Entrega de publicación "La idea del Defensor del Pueblo en Chile. Los inicios del Capítulo Chileno del Ombudsman" financiada por la UPLA, a su autor, el Presidente del Capítulo Chileno del Ombudsman. Esta entrega tuvo carácter simbólico, pues el trabajo ya se encontraba en circulación y en esta oportunidad se anunció una nueva versión, que será enviada a los participantes del Seminario.

      4-. Debate con los asistentes Este momento resultó de alto interés pues contó con la activa participación de los asistentes quienes expusieron puntos de vistas, comentarios y consultas en relación a las primeras exposiciones. En cuanto a las políticas del gobierno, si bien se consideraron necesarias y positivas, hubo intervenciones con énfasis en la necesidad de perfeccionamiento de medidas de reparación y en lo propio del seminario, se observó la falta de una estrategia nacional y adecuada institucionalidad en derechos humanos, siendo su signo mas visible la ausencia de un plan nacional de derechos humanos y la no creación de la defensoría del pueblo. No se debatió a fondo el próximo instituto nacional de derechos humanos (anunciada su promulgación para mediados de noviembre) si bien algunas personas manifestaron su escepticismo. Asimismo se observó la ausencia de participación de la sociedad civil en elaboración del Plan de DD.HH.

      En cuanto a la exposición sobre ombudsman o Defensoría de las Personas, se formularon ciertas precisiones o complementos necesarios, como la que debe ejercer funciones ante las trasgresiones del sector privado, la necesidad de cierta exigibilidad de sus dictámenes, sus actuaciones por causas colectivas, la necesidad de su alcance geográfico local. Se consultó acerca de los resultados objetivos en otros países.

      5-. Foro con candidatos a senadores. Si bien fueron invitados todos los candidatos de la circunscripción Valparaíso Costa, sólo asistieron dos de ellos, los señores Juan Guzmán Tapia y Raúl Silva Vergara. Integraron un panel, conducido por el vicerrector de la UPLA y vicepresidente del Capítulo Chileno, Luis Bork, donde expusieron su visión general de los derechos humanos y la necesidad de los organismos de promoción y protección. Expresaron además la fuerte vinculación de sus candidaturas con el mundo de los derechos humanos. El ex juez Guzmán visualizó el pleno sentido de la Defensoría de las Personas en una nueva Constitución, pero antes de culminar dicho proceso, debiera reconocerse por la actual.

      6-. Cierre del Seminario El Presidente del Capítulo Chileno del Ombudsman junto con los agradecimientos a los organizadores y bosquejar los principales lineamientos que derivaron de la actividad, enfatizó la campaña iniciada esta semana por la alianza Amnistía Internacional-Capítulo Chileno del Ombudsman, con el objetivo de lograr el pronunciamiento, favorable o desfavorable, acerca la idea de legislar sobre Defensoría de las Personas, de parte de la Comisión de Constitución y luego por la Sala del Senado, antes del término del actual período legislativo. Señalo que la ciudadanía tiene el derecho a que sus parlamentarios, además de oportunos, sean transparentes en sus pronunciamientos y motivaciones, en especial si se trata de la protección de los derechos de las personas.

      Cabe mencionar que voluntarios de Amnistía Internacional, durante el curso del Seminario, obtuvieron firmas de apoyo de la carta pública que los organizadores de la campaña dirigirán a todos los senadores del país.

      Santiago, 21 de Octubre de 2009.

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      QUIEN NOS DEFIENDE ANTE LOS ATRIPELLOS DEL ESTADO

      EN CHILE REQUERIMOS DE LA INSTITUCION  OMBUDSMAN O DEFENSORIA DE LAS PERSONAS

       

      EXIJAMOS EL OMBUDSMAN O DEFENSORIA DE LAS PERSONAS

      POSTEADO EN EMOL : Aprueban entrega de los partes policiales a pedido de particulares http://blogs.elmercurio.com/cronica/2009/10/24/aprueban-entrega-de-los-partes.asp#comments

       

      En términos generales todo documento público debería ser transparente; es decir, debería tener acceso la población a éste. Es una cuestión cultural y opuesta al  secretismo tan característico de nuestra administración pública.

      En consecuencia, los funcionarios públicos ya deberían haber experimentado un cambio cultural en la materia.

      En Chile,  en la administración pública tradicional al solicitarle  información, parten con un rotundo " NO" ,pase a la otra ventanilla, ¿sacó el número? ,  venga mañana, hable con el jefe y al final éste le va a decir …solicítelo  por escrito , pero la respuesta será un no…no ha lugar …. La ley no me faculta entregarle la información requerida y si lo hago seré sometido a sumario y la Contraloría me castigará. ¿Han escuchado esto? Parece un lugar común.

      Bueno, esto ya no debería ser así. Si así  sucediera hay que denunciarlo. Los Chilenos no somos muy dados a denunciar y menos aún a demandar judicialmente  ( cuesta caro ) . Por ello,  es que en Chile falta la Institución del Defensor del Pueblo u Ombudsman ( Defensoría de las Personas)  cuyo proyecto está  en el Senado y el gobierno no le ha puesto la urgencia debida. Pareciera ser que se le teme  a una institución que enriquece la democracia y que va a defender los derechos ciudadanos y humanos ante los atropellos del estado.Esperamos que en el

      Esperamos que en el gobierno de Sebastián Piñera, esta necesidad de la democracia prospere. Yo le escuchado ya hace muchos años al candidato Piñera estar a favor de una institucionalidad de esta especie.

       

      MÁS INFORMACIÓN EN :

      www.el-observatorio-politico.blogspot.comquien nos defiende ante los atropellos del estado?

      WWW.DEFENSORPUEBLO.BLOGSPOT.COM

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      Amenaza de guerra de la Coordinadora Arauco Malleco tiene diversa interpretación para senadores

      Amenaza de guerra de la Coordinadora Arauco Malleco tiene diversa interpretación para senadores
       
      • Mientras el senador José García Ruminot calificó este hecho como "inaceptable y gravísimo", su par el senador Guillermo Vásquez aseguró que se trata de acciones propagandísticas de "pequeños grupúsculos".
      imagen auxiliar imagen auxiliar imagen auxiliar

      Sus distintas visiones sobre el alcance de las amenazas de guerra que lanzó la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), a la República de Chile, mediante un comunicado difundido por medios de comunicación manifestaron los senadores por al Novena Región, José García Ruminot y Guillermo Vásquez.

       

      Mientras el senador García Ruminot calificó de "una gravedad enorme el querer atentar contra las bases fundamentales de nuestra nacionalidad"; su par, el senador Guillermo Vásquez, atribuyó este hecho a la acción de propaganda de "pequeños grupos que no alteran en absoluto la estabilidad política e institucional del país".

       

      Cabe recordar que la declaración de la CAM fue calificada como "descabellada" y "poco creíble" por parte de La Moneda, ya que la cúpula operativa de dicha agrupación se encuentra detenida, según informó el Subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

       

      A juicio del senador García Ruminot, afirmó que "querer dividir el país es atentar contra las bases fundamentales del ordenamiento jurídico y de nuestra nacionalidad. Creo que el gobierno tiene que entender que no estamos frente a hechos aislados o violentos que ocurren de vez en cuando sino ante acciones violentas coordinadas y que ahora amenazan con dividir al Estado".

       

      Manifestó que "espero que una vez por todas las máximas autoridades tomen el verdadero peso de lo que está ocurriendo en la Región de La Araucanía donde se está pretendiendo dividir nuestra integridad territorial y la nación chilena".

       

      El parlamentario dijo que espera que exista una respuesta más categórica de parte de La Moneda y que "los abogados del Ministerio del Interior estén estudiando las acciones legales a seguir". "En mi opinión se requiere que usemos todos los argumentos jurídicos para que los autores de este documento respondan ante los tribunales".

       

      Aseguró que "cualquier gobierno del mundo reaccionaría si se atenta contra su institucionalidad, sin caer en excesos, pero conforme a la gravedad de los hechos, porque de concretarse estas amenazas podríamos tener un enfrentamiento de gravísimas consecuencias en el país".

       

      En cuanto a la confirmación del entrenamiento que habrían recibido en Colombia algunos de los integrantes de los grupos violentistas, el senador García Ruminot, indicó que "son antecedentes que el Ejecutivo tiene que considerar y reconocer que todos estos años ha estado negando algo que era absolutamente real: el entrenamiento en la guerrilla colombiana de personas que están en el conflicto indígena. Por ello, debe tomar las medidas diplomáticas que correspondan para que estas situaciones se terminen".

       

      EFECTO MEDIÁTICO

      Por su parte, el senador Guillermo Vásquez, expresó sus dudas sobre la autenticidad de la declaración atribuida a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) pero "independientemente de quienes sean los autores, éstos deberán atenerse a las disposiciones legales vigentes. En consecuencia, entregamos el máximo apoyo a todas las actividades tanto a la justicia como de la policía para sancionar estos hechos extremos".

       

      Precisó que "uno podría pensar que hay algún tipo de subversión armada pero en realidad son pequeños grupúsculos que no alteran en absoluto la estabilidad política e institucional del país, sino que inciden en la seguridad ciudadana, la paz y la tranquilidad de la IX Región".

       

      Aclaró que "no estamos hablando de asonadas o pretendidos golpes de Estado tampoco es una amenaza real de una guerra civil en Chile, lo que ocurre de acuerdo a informaciones de la policía, la Fiscalía y del Gobierno es una agudización de la acción de estos grupos minoritarios en función de sus intereses que van más allá del pueblo mapuche".

       

      Puntualizó que estas agrupaciones "están representando sus propias ambiciones para mantener los financiamientos externos que están recibiendo de ciertas organizaciones internacionales o de grupos que miran con mucho romanticismo este tipo de movimientos".

       

      El senador Vásquez aseveró que "aquí no podemos hablar de una expulsión del pueblo mapuche, los gobiernos de la Concertación han intentado  mejorar sustancialmente la situación de un número importante de los pueblos originarios".

       

      Respecto a las informaciones del entrenamiento en Colombia, el legislador mencionó que "era una sospecha que se tenía hace tiempo tanto, la relación con las FARC como con la ETA, y de ser así hay actividades que implican no solo la persecución de elementos nacionales sino también extranjeros que están tras estos hechos".

       

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      Friday, October 23, 2009

      CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN Que apruebe o rechace la Comisión del Senado, antes de las elecciones del 13 Diciembre

      Una Última oportunidad

       El gobierno de la Presidenta Bachelet llega inexorablemente a su término. Partidarios y adversarios reconocen la impronta de su mandato: la protección social y mas derechos para las personas en diversos ámbitos. La ciudadanía así lo aprecia pues dejará su cargo con altos niveles de adhesión y reconocimiento.

      Propiciamos que el Gobierno y parlamentarios de todas las bancadas, avancen en este escaso período de tiempo para ciudadanizar y garantizar aquellos logros. Que no sean sólo resultados de un gobierno, y fortalecer que, junto a otros, sean derechos y garantías exigibles en forma autónoma a la voluntad de la autoridad. Crear mecanismos efectivos e independientes de protección de los derechos ciudadanos y aprobar para ello, antes de marzo, el proyecto constitucional de la Defensoría de las Personas.

      No podemos dejar pasar impávidos el estancamiento por el que optó la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado y que a pesar de la contundente aprobación de la Cámara de Diputados, no ha cumplido su deber de legislar. Responsabilizan de ello al Gobierno, que le habría quitado al proyecto la prioridad o urgencia necesaria. Sea quien sea el responsable, no es justo aceptarlo, pues tras 20 años de programar el ombudsman, no legislar constituye una suerte de burla a las aspiraciones ciudadanas.

      El Capítulo Chileno del Ombudsman en alianza con Amnistía Internacional iniciarán esta semana una campaña, para que se pronuncien los senadores de la citada Comisión y luego la Sala del Senado. Que sea a favor o en contra, pero que voten y cumplan su deber constitucional. Es una materia que debe transparentarse y no eludirse por razones que no se explican ante el país.

      Nuestro objetivo a estas alturas es ambicioso. Que apruebe o rechace la Comisión del Senado, antes de las elecciones del 13 Diciembre y que se pronuncie la Sala antes del 31 de Enero 2010, fecha efectiva del término del período legislativo.

      Haremos todo lo posible. Se logre o no, habremos cumplido con nuestros compromisos que no transigen ante conveniencias políticas, o espera de resultados para adoptar luego decisiones supuestamente de principios.


      Juan Domingo Milos
      Presidente
      Capítulo Chileno del Ombudsman


      --
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