RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: CORPENAL: investigación en la República de Kenia (Kenya).

Saturday, November 07, 2009

CORPENAL: investigación en la República de Kenia (Kenya).

CORTE PENAL INTERNACIONAL
 
Les reenvío un comunicado de prensa de la Sección de Información y Documentación de la Corte Penal Internacional (CPI) con fecha 6 de noviembre de 2009 en el cual se informa que la Sala de Cuestiones Preliminares II considerará la solicitud del Fiscal de comenzar una investigación en la República de Kenia (Kenya).

Además de las cuatro investigaciones de la CPI en curso (República Centroafricana; Darfur, Sudán; República Democrática del Congo y Uganda del Norte) la Fiscalía de la CPI está analizando información proveniente de un número de países para determinar si debe o no abrirse una investigación. De acuerdo con declaraciones públicas de la CPI y de funcionarios de la Fiscalía, la Oficina del Fiscal está analizando los presuntos crímenes bajo competencia de la Corte cometidos en: Afganistán, Colombia, Cote d'Ivoire, Guinea, los Territorios ocupados Palestinos y Georgia.

El presente es un documento elaborado por la CPI y ha sido distribuido como parte del mandato de Información Pública de la Coalición por la CPI a las organizaciones y a los individuos interesados en los desarrollos de la CPI. Este documento no refleja las opiniones de la CCPI en su conjunto o de sus miembros individuales. La presente es una traducción no oficial de la CCPI del documento original como parte del servicio que brindamos a los miembros y por lo tanto no debe ser usado ni citado como documento oficial.

La política de la CCPI frente a la CPI se encuentra al final de este informe y establece que la CCPI no tomará posición alguna sobre situaciones actuales o potenciales de la Corte, ni sobre situaciones que estén siendo analizadas. De todos modos, la Coalición continuará proporcionando la información más actualizada sobre la CPI.

Cordialmente,

Secretariado de la CCPI
www.iccnow.org
*********

A. COMUNICADO DE PRENSA DE LA CPI
Original: http://www.icc-cpi.int/NR/exeres/3632E593-6C41-400E-84A8-171CDFB8B80F.htm

Los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares II considerarán la petición del Fiscal de abrir una investigación en la situación en la República de Kenia

ICC-CPI-20091106-PR473

Situación: República de Kenia

El 6 de noviembre de 2009, la presidencia de la Corte Penal Internacional (CPI) publicó una decisión que asignaba la situación en la República de Kenia a la Sala de Cuestiones Preliminares II integrada por los jueces Ekaterina Trendafilova, Hans Peter Kaul y Cuno Tarfusser.

La Presidencia había recibido una carta del Fiscal, con fecha del 5 de noviembre de 2009, indicando su intención de presentar un pedido de autorización para comenzar una investigación en esa situación, considerando que existe "fundamento suficiente para proceder con una investigación en la situación en la República de Kenia en lo referente a la violencia post-electoral de 2007-2008".

La República de Kenia ratificó el Estatuto de Roma el 15 de marzo de 2005, convirtiéndose en un Estado parte. Según el Estatuto de Roma, la Corte puede ejercitar su jurisdicción en situaciones en las cuales el presunto perpetrador es nacional de un Estado parte o cuando un crimen es cometido en el territorio de un Estado parte.

Cualquier Estado Parte del Estatuto de Roma le puede solicitar al Fiscal realizar una investigación. El Consejo de Seguridad de la ONU puede también referir una situación a la Corte. El Fiscal tiene la potestad de decidir propio motu (por sí mismo) iniciar una investigación si existe fundamento suficiente para proceder con una investigación. Sin embargo, el Fiscal debe obtener el permiso de los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares antes de iniciar una investigación bajo tales circunstancias.

*******

Política de la CCPI sobre la Remisión y Enjuiciamiento de Situaciones frente a la CPI:
La Coalición no es un órgano de la Corte. La Coalición, un movimiento independiente de ONG, que trabaja por el establecimiento de la Corte Penal
Internacional como una organización internacional justa, eficaz, e independiente. La Coalición continuará proporcionando la información más actualizada sobre la CPI y ayudará a coordinar acciones globales para implementar de manera efectiva el Estatuto de Roma de la CPI. La Coalición también se esforzará por responder a interrogantes comunes y por aumentar el conocimiento público sobre los mecanismos y los procedimientos de la CPI, a medida que se desarrollen. Asimismo, la Coalición en su conjunto, y su
Secretariado, no apoyarán/promoverán investigaciones o enjuiciamientos específicos o asumirán una posición sobre situaciones presentadas a la CPI, ni situaciones bajo estudio. Sin embargo, los miembros individuales de la CCPI pueden apoyar remisiones, proporcionar asistencia legal y de otro tipo en las investigaciones, o celebrar convenios con las organizaciones locales y de otro tipo en el curso de sus esfuerzos. Las Comunicaciones a la CPI se pueden enviar a:
ICC
P.O. Box 19519
2500 CM
The Hague
The Netherlands

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home