RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: derechos humanos: Artistas de todo el mundo quieren para apoyar los derechos humanos

Friday, November 14, 2008

derechos humanos: Artistas de todo el mundo quieren para apoyar los derechos humanos

Artistas de todo el mundo quieren para apoyar los derechos humanos

(Entidad promueve la Declaración Universal de los Derechos Humanos)

Por Jane Morse
Redactora

Washington - Artistas por los Derechos Humanos (AFHR) tiene apenas dos años de funcionamiento, pero ya ha logrado atraer la atención de artistas de todo el mundo dispuestos a usar su talento para ayudar a otros acerca de sus libertades tal como las define la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDDHH) de las Naciones Unidas.

La organización es creación de Anne Archer, una actriz estadounidense muy conocida por sus actuaciones en películas, entre ellas Man of the House (2005), Clear and Present Danger (1994), Patriot Games (1992) y Fatal Atraction (1987), por la que recibió la nominación al Premio de la Academia por mejor actriz secundaria.

"Los artistas tienen la capacidad de tocar a la sociedad tan profundamente, y como resultado directo pueden ocurrir cambios positivos", dice Archer en el sitio electrónico de AFHR. "Los artistas siempre han sido los grandes partidarios de los derechos humanos porque saben muy bien cuan vital es la protección de la libertad individual de la libre expresión".

Archer se inspiró en la obra de Mary Shuttleworth, fundadora y presidente de Juventud por los Derechos Humanos Internacionales, una corporación sin fines de lucro dedicada a enseñar a la juventud de todas partes sobre los derechos humanos.

Uno de los proyectos más ambiciosos de ese grupo fue explicar cada uno de los 30 artículos de la DUDDHH en anuncios de servicio público, de entre 30 y 60 segundos de duración, que se difundieron por la televisión europea a principios de 2008.

"Anne quedó cautivada por el hecho de que la expresión artística no se predica, tiene una estética que puede tener impacto en el tema de los derechos humanos, y ahí es donde realmente surgió en ella la idea de crear Artistas por los Derechos Humanos", dijo Michael Wisner, director ejecutivo de AFHR, en declaraciones a America.gov.

"Nuestra idea era activar, educar y hacer que los artistas promuevan, difundan información y educación sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos y sobre lo que significa para la gente", explicó Wisner.

Wisner, un escritor que desde hace mucho tiempo aboga en favor del medio ambiente, y que ayudó a Archer a establecer AFHR, elogió el activismo de miembros de la junta directiva, como Thomas Lovejoy, que trabajó durante casi una década como subsecretario del Instituto Smithsoniano, y de Thomas Dine, el ex-presidente de Radio Free Europe, en Praga, República Checa.

Entusiasmo por los derechos humanos

Wisner dijo que una de las campañas más interesantes de la AFHR fue conseguir espacio para la exposición de algunos de los artistas visuales participantes en la Bienal Internacional de Arte, realizada en Florencia, Italia, en 2007.

A la muestra, una de las exposiciones de arte contemporáneo más prestigiosa en el mundo, acudieron más de 20.000 personas y en ella se presentaron las obras de más de 1.000 artistas procedentes de más de 70 países.

Las obras de los artistas de AFHR mostraron el tema de los derechos humanos. Entre esas obras estaba Freedom, del fotógrafo Michael Doven; Escape from Supression (Fuga de la supresión), del pintor Ron Anderson y We Believe in Peace (Creemos en la paz), de Pomm, muy conocida por sus acuarelas.

Pomm, actualmente directora de los artistas visuales miembros de AFHR, ayudó a organizar las exposiciones de AFHR en Nueva York y Los Ángeles.

Según Pomm "los artistas tienen una manera de comunicarse, y logran hacer un relato. Juntos utilizamos el poder de las comunicaciones de los artistas para impulsar el mundo hacia uno en el que el respeto a los derechos humanos y donde los derechos humanos sean una realidad y no solamente un sueño".

Wisner dijo que la participación de AFHR en la muestra de la Bienal despertó el entusiasmo entre los artistas locales italianos, que querían abrir su propia filial de AFHR. Otras filiales informales se han abierto en el Reino Unido, Australia y Sudáfrica.

Wisner agregó que AFHR está trabajando para conseguir espacio para los artistas de los derechos humanos que se presenten en la muestra Art Basel 2009, en Miami Beach, Florida.

"Art Basel Miami Beach" es considerada como una de las muestras de arte más importantes en Estados Unidos y es la muestra hermana de Art Basel en Suiza, una prestigiosa exposición de arte internacional celebrada durante los 39 años pasados. Wisner dijo que pronto se pondrá más información, sobre como participar por medio de AFHR, en el sitio electrónico de AFHR.

Más allá de las artes visuales

Los esfuerzos de AFHR no se limitan a las artes visuales. Ha patrocinado en diversos lugares de Estados Unidos varios conciertos con temas relacionados a los derechos humanos y actualmente está trabajando en anuncios educativos de servicio público.

La organización está reclutando fotógrafos de talla mundial para ilustrar un libro de explicación de los derechos humanos, dijo Wisner.

Wisner destacó que AFHR impulsa a los artistas a juntarse para dedicarse a temas relacionados con derechos humanos y que no tiene una "agenda preestablecida".

"Tenemos que buscar puntos de acuerdo, con los cuales trabajar y tener un diálogo. Estamos abiertos a gente de todo credo y nacionalidad", afirmó.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

0 Comments:

Post a Comment

<< Home