RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: AUTORIDADES DEBEN ASUMIR LA RESPONSABILIDAD PENAL

Wednesday, November 12, 2008

AUTORIDADES DEBEN ASUMIR LA RESPONSABILIDAD PENAL


Informó el propio ministro Erazo en la Comisión de Salud de la Cámara: 
A 320 se elevan los casos de VIH sin notificar 

Sólo en el Hospital San Borja-Arriarán, su médico jefe y la UDI denunciaron la existencia de 130 casos ocurridos en el Banco de Sangre. Las autoridades reconocen sólo 20 sin notificar, por ahora.

VÍCTOR ZÚÑIGA

A horas de que el Gobierno entregue el informe final sobre anomalías en las notificaciones del sida -este jueves en el Congreso en Valparaíso-, el propio ministro de Salud, Álvaro Erazo, adelantó ayer por la tarde a los parlamentarios que los casos confirmados llegan por ahora a 320 en todo el país.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Lobos (UDI), explicó que en la cita con el secretario de Estado éste les adelantó la cifra de situaciones no notificadas por las autoridades a las personas que son portadoras del virus, aunque hay otros 60 casos en revisión.

Los diputados Roberto Sepúlveda (RN) y Marco Antonio Núñez (PPD) también ratificaron estos datos manejados en la sesión con el ministro Erazo.

Tales números son el resultado de las investigaciones ordenadas por la cartera de Salud tras los 25 casos sin notificar conocidos en el Hospital de Iquique en octubre pasado, lo que a la fecha implica un aumento de más de 12 veces.

Así fue como ayer se conoció la denuncia hecha en el Hospital San Borja-Arriarán, de calle Santa Rosa, en el corazón de Santiago, en que hay 130 casos.

El fuego lo abrió la UDI en la mañana, desde su sede de calle Suecia, cuando el senador Víctor Pérez y el propio Lobos dieron a conocer las circunstancias de estas 130 personas que aún no saben que portan el virus.

"Tenemos ahí más de 130 casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) que no fueron nunca notificados, lo que compromete la salud pública", dijo el diputado Lobos.

También hay exámenes positivos del Mal de Chagas en 80 personas, así como otros cinco casos de Hepatitis B y C, dijo.

El senador Víctor Pérez recalcó que la información es impactante, situación que refleja que la política de la Concertación no responde a las necesidades en salud, puesto que coloca en los cargos clave sólo a militantes políticos del oficialismo.

Pérez fue enfático en acusar a la Concertación en el juego político-partidista que hace en las designaciones de los hospitales públicos; incluso, acusó que prácticamente no hay designación que se haga que no cuente con el visto bueno del senador Guido Girardi (PPD).

Pasado el mediodía, el Servicio de Salud Metropolitano Central afirmó que hasta el día de ayer se habían identificado sólo 20 casos sin notificar de VIH en el Hospital San Borja, por ahora, de un total de 667 casos con resultado positivo en VIH, pero debidamente notificados.

"Producto del trabajo realizado por un equipo especialmente asignado, por instrucciones de las autoridades del Ministerio de Salud para catastrar los posibles casos de VIH no notificados, se identificaron 20 casos pendientes en proceso de notificación y consejería, cuyos tests de VIH resultaron positivos", dijo el director del Servicio, doctor Jorge Lastra.

Como consecuencia de estos hechos, el director ordenó instruir un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades en los procesos de notificación. "De los 20 casos identificados por el Servicio de Salud Metropolitano Central, 7 corresponden a personas que donaron sangre en forma voluntaria en el Hospital San Borja. La sangre de los donantes fue eliminada".

El doctor Lastra estuvo acompañado por el director del hospital, doctor Luis Díaz, quien no formuló declaraciones a la prensa para aclarar los hechos.

El San Borja estuvo ayer convulsionado, además, por el paro de funcionarios públicos.

En tanto, el ministro Erazo pidió la renuncia de la directora de la Comisión Nacional del Sida (Conasida), Edith Ortiz, como parte del plan de reestructuración de ese organismo.

Informe

El ministro Álvaro Erazo ratificó que mañana a las 9:00 horas en la Comisión de Salud de la Cámara Baja su cartera entregará el informe final con todo el catastro sobre las anomalías en las notificaciones del VIH en los hospitales, cita en la que participará también la subsecretaria Jeanette Vega. Igualmente, el documento ministerial contendrá las medidas que adoptará la autoridad para hacer las correcciones del caso en la red de salud pública y evitar la repetición de estas falencias.

EN CIFRAS

130
los casos de VIH sin notificar denunciados por el senador Pérez y el diputado Lobos en el Hospital San Borja.

20
constataciones sin notificar asegura el Servicio Metropolitano Centro en ese hospital de Av. Santa Rosa en Santiago.

80
casos del mal de Chagas sin notificar a las personas también se atribuyen a dicho hospital, lo que se investiga por sumario.
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home