RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: CORTE PENAL INTERNACIONAL:ARTICULO 124 DEL ESTATUTO DE ROMA

Monday, November 10, 2008

CORTE PENAL INTERNACIONAL:ARTICULO 124 DEL ESTATUTO DE ROMA

CORTE PENAL INTERNACIONAL , NOTICIAS

Estimad@s amig@s:

Encuentren a continuación información publicada por varios medios regionales sobre las declaraciones vertidas por altos funcionarios con respecto a la reserva cursada al momento de ratificar la CPI por el entonces Presidente Andrés Pastrana con respecto al artículo 124 del Estatuto de Roma.

La política de la CCPI frente a la CPI se encuentra al final de este informe y establece que la CCPI no tomará posición alguna sobre situaciones actuales o potenciales de la Corte, ni sobre situaciones que estén siendo analizadas. De todos modos, la Coalición continuará proporcionando la información más actualizada sobre la CPI.

Cordialmente,

Sección de America Latina y Caribe
CCPI

**************
ARTICULO 124 DEL ESTATUTO DE ROMA

1. "Gobierno evalúa si anticipa levantar la reserva de la CPI," El Espectador, 28 Oct 2008
http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo86504-gobierno-evalua-si-anticipa-levantar-reserva-de-cpi

"El Gobierno ha estado permanentemente abierto a mirar con cuidado y con atención esa posibilidad (...) de todos modos tengan en cuenta que eso termina en diciembre de 2009 y queda muy poco tiempo, pero aún así, estamos abiertos a discutir dicha probabilidad", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores.

Durante el gobierno de Andrés Pastrana, hace siete años, se mantuvo la posición de abstenerse de reconocer la competencia de la CPI para los delitos de guerra, esto con el fin de permitir adelantar procesos de paz con los grupos armados ilegales existentes en Colombia.

Con este antecedente, este martes el Partido Liberal pidió que se levantara esta restricción teniendo en cuenta que el actual gobierno del Presidente Uribe está lejos de iniciar de nuevo un proceso de paz.

El senador Héctor Elí Rojas manifestó que lamentablemente lo que está ocurriendo en Colombia es grave, principalmente frente al panorama de reclutamiento de menores de edad y el asesinato de jóvenes que desaparecen en cualquier parte del país
"Actualmente hay muchos errores y no se están investigando estos casos como debería ser (...) esto es verdaderamente aterrador", manifestó.
Por eso, el liberalismo consideró que si "queremos mostrarmos como defensores de Derechos Humanos no es posible seguir evitando que la CPI entre a Colombia".

2. "Gobierno evalúa si levanta la reserva de la Corte Penal Internacional," El Espectador, 28 de Oct 2008
http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo86503-gobierno-evalua-si-levanta-reserva-de-corte-penal-internacional

"El canciller Jaime Bermúdez confirmó que el Gobierno Nacional está estudiando la posibilidad de que entre en vigencia de manera inmediata el Estatuto de Roma y el juzgamiento de la Corte Penal Internacional (CPI) para los delitos de guerra.
' El Gobierno ha estado permanentemente abierto a mirar con cuidado y con atención esa posibilidad (...) de todos modos tengan en cuenta que eso termina en diciembre de 2009 y queda muy poco tiempo, pero aún así, estamos abiertos a discutir dicha probabilidad' , manifestó el Ministro de Relaciones Exteriores.
Durante el Gobierno de Andrés Pastrana, hace siete años, se mantuvo la posición de abstenerse de reconocer la competencia de la CPI para los delitos de guerra, esto con el fin de permitir adelantar procesos de paz con los grupos armados ilegales existentes en Colombia...."

3. "Gobierno estudia si levanta o no reserva de la Corte Penal Internacional," El Tiempo, 29 Oct 2008
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/gobierno-estudia-si-levanta-o-no-reserva-de-la-corte-penal-internacional_4629809-1

"El canciller Jaime Bermúdez aseguró que el tema no se había abordado porque el Gobierno considera que si se mantenía era para buscar posibles acuerdos con los grupos armados ilegales.

Las respuestas del Canciller se dieron previo al debate que se adelanta en la Comisión Primera del Senado, en el cual congresistas le pidieron al Gobierno que levante dicha salvedad, porque en Colombia no se están juzgando delitos de guerra.

El Ministro de Relaciones Exteriores dijo que la propuesta de los congresistas se está estudiando y agregó que "el Gobierno está abierto a esta posibilidad".

En el debate, el senador liberal Héctor Helí Rojas aseguró que 'Colombia no puede esperar más para levantar la salvedad de la CPI, porque en estos momentos no se están juzgando los delitos de guerra'.

El senador Parmenio Cuellar, enfatizó que 'la situación del país en Derechos Humanos es muy grave, por lo que el Gobierno debe renunciar al tiempo que le queda de la salvedad para que la CPI conozca de los crímenes de guerra en Colombia'.

..... Cabe señalar que la posibilidad de levantar esta salvedad de siete años la propuso el presidente Álvaro Uribe en octubre del año pasado, en una reunión con magistrados en Cali
.
En ese momento, el Jefe de Estado dijo que 'he pensado que debe abrirse en Colombia la discusión si esperamos hasta el año 2009 o se levanta la reserva que el país hizo ante la Corte Penal Internacional...".

4. "Gobierno evalúa si levanta reserva de la Corte Penal Internacional," CMI, 28 Oct 2008
http://www.cmi.com.co/Contenido/noticia.asp?nota=20931&seccion=8

"El canciller Jaime Bermúdez aseguró que el Gobierno está estudiando la posibilidad de levantar la reserva del Estatuto de Roma y el juzgamiento de la Corte Penal Internacional, para los delitos de guerra previstos a terminar en diciembre de 2009.

La petición fue hecha en un principio por el senador liberal Héctor Elí Rojas, quien aseguró que esta restricción hay que levantarla 'porque el actual Gobierno está lejos de iniciar un proceso de paz.".

Ver también:

1. "Gobierno no renovará reserva de la Corte Penal sobre crímenes de guerra," Caracol, 28 Oct 2008
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=699280

2. "Gobierno estudia posibilidad de levantar reserva de la Corte Penal Internacional," EL Tiempo, 28 Oct 2008
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/gobierno-estudia-posibilidad-de-levantar-reserva-de-la-corte-penal-internacional_4629809-1

******
Política de la CCPI sobre la remisión y enjuiciamiento de situaciones frente a la CPI:

La Coalición por la CPI no es un órgano de la corte. La CCPI es una ONG independiente dedicada a la implementación de la Corte Penal Internacional en tanto la considera una organización internacional justa, efectiva e independiente.

La Coalición proporcionará la información más actualizada sobre la CPI y ayudará a coordinar acciones globales para implementar el Estatuto de Roma de la CPI de manera efectiva. La Coalición también se esforzará por responder a interrogantes comunes y por aumentar el conocimiento público de los mecanismos y procedimientos de la CPI a medida que se desarrollen. Asimismo, la Coalición en su conjunto y su Secretariado no apoyarán ni promoverán investigaciones o enjuiciamientos específicos o asumirán una posición sobre situaciones presentadas ante la CPI. Sin embargo, los miembros individuales de la CCPI pueden apoyar remisiones, proporcionar asistencia legal y de otro tipo en investigaciones o celebrar convenios con las organizaciones locales en el curso de los esfuerzos.

Las comunicaciones con la CPI pueden enviarse a:

CPI
Casilla de correo 19519
La Haya 2500 CM
Países bajos

Mariana Rodriguez-Pareja
Senior Communications Officer- Latin America Analyst
NGO Coalition for the International Criminal Court
www.iccnow.org

__._,_.___
Coalición por la Corte Penal Internacional:
http://www.iccnow.org/

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

0 Comments:

Post a Comment

<< Home