RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: CORTE PENAL INTERNACIONAL

Friday, September 12, 2008

CORTE PENAL INTERNACIONAL

INFORMA MARIANA RODRIGUEZ PAREJA CPI
 
Estimad@s amig@s:

A continuación, encontrarán información acerca de los últimos avances de la investigación de la Corte Penal Internacional en Darfur, Sudán.

En este informe encontrarán información acerca de la notificación recibida por las Naciones Unidas de parte del gobierno de Sudán en la que el Ministro de Relaciones Exteriores, el Sr. Alor Koul, declara que su país no pretende 'ser parte del Estatuto de Roma'. Sudán ha firmado el Estatuto de Roma (el 8 de septiembre de 2000). Esta notificación no tiene ningún impacto en las investigaciones que está desarrollando la Corte Penal Internacional en ese país.

También encontrarán información acerca de cómo la oposición ha cambiado su postura con respecto a la CPI; las reacciones al viaje del Presidente al-Bashir a Turquía; información acerca de la relación entre las Naciones Unidas y el gobierno de Sudán; la búsqueda de apoyo en otras regiones de Sudán más allá de África y el Medio Oriente y, finalmente, las investigaciones que se siguen llevando a cabo en Darfur.

La política de la CCPI frente a la CPI se encuentra al final de este informe y establece que la CCPI no tomará posición alguna sobre situaciones actuales o potenciales de la Corte, ni sobre situaciones que estén siendo analizadas. De todos modos, la Coalición continuará proporcionando la información más actualizada sobre la CPI.

Cordialmente,

Mariana Rodriguez Pareja
Comunicaciones de la CCPI

*******

I. SUDÁN INFORMA A LAS NACIONES UNIDAS

"Referencia: C.N.612.2008.TREATIES-6 (Notificación del depositario)

ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL
ROMA, 17 DE JULIO DE 1998
SUDÁN: NOTIFICACIÓN

El Secretario General de las Naciones Unidas, en su papel de depositario, quiere comunicar lo siguiente:

La acción anterior se llevó a cabo el 26 de agosto de 2008.
(Original: Inglés)

"Yo, Deng Alor Koul, Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Sudán, notifico por este medio al Secretario General de las Naciones Unidas, en su papel de depositario del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que Sudán no pretende ser parte del Estatuto de Roma. En consecuencia, Sudán no posee ninguna obligación legal con respecto a la firma del 8 de septiembre de 2000.

[Sigue la firma]"

NOTA: La declaración de Sudán no afecta la jurisdicción de la CPI, así como tampoco afecta el deber de Sudán de cooperar con la Corte en la investigación que se desarrolla en Sudán. La situación de Sudán recae bajo la jurisdicción de la Corte a través de una resolución del Consejo de Seguridad de las NU, esto crea un deber por parte de todos los estados, incluyendo a Sudán, a cooperar con la Corte en esta situación. El estado de las firmas o de las ratificaciones del Estatuto de Roma no está relacionado con ese deber.

II. EXPRESIONES POLITÍCAS DE APOYO A AL-BASHIR

i. "Los alegatos de Ocampo duplicaron los seguidores de al-Bashir", Central de medios sudanesa, 21 de agosto de 2008,
http://english.smc.sd/enmain/entopic/?artID=14145

"...El asistente del Presidente, el Dr. Nafei Ali Nafei, dirigió la reunión del Partido del Congreso Nacional en Jartum. 'Iremos hacia delante y estoy seguro que el Presidente al-Bashir ganará las elecciones debido a que sus seguidores se han duplicado luego de los alegatos de [Moreno] Ocampo...', declaró."

ii. " Conmoción por el desacuerdo con la acusación contra Bashir", informe del Instituto por la guerra y la paz, 29 de agosto de 2008,
http://www.iwpr.net/?p=acr&s=f&o=346480&apc_state=henh

"Luego que pasaran siete semanas de que el Fiscal de la Corte Penal Internacional, CPI, pidiera a los Jueces que acusaran al Presidente sudanés, Omar al-Bashir, por cargos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, algunas voces del lugar que reemplazan las expresiones iniciales de apoyo por pedidos de renuncia se están haciendo escuchar.

El primer líder político que realizó estas declaraciones fue Ibrahim al-Shaikh, quien es la cabeza del pequeño Partido del Congreso de Sudán. Desde la sede de su partido en Omdurman, al-Shaikh habló acerca de cómo el país debería lidiar con una posible acusación y expresó que existe evidencia que comprueba la relación del Presidente con los crímenes cometidos en Darfur.

'No podemos creer que los aviones que bombardearon a los civiles en Darfur lo hicieron sin su permiso o aprobación', dijo al-Shaikh.

Según al-Shaikh, 'es claro para todos que nuestro sistema judicial no puede o no es capaz de juzgar a aquellos que cometieron los crímenes por la falta de capacidad de los abogados y los jueces, que es resultado de su falta de independencia'.

Le pidió al Presidente que renunciara y agregó que 'si él piensa que es inocente debería acceder a presentarse al juicio, porque es la única manera de terminar con la crisis que está enfrentando el país'.

En los días previos a la acusación del Fiscal, al-Bashir, quien dirigía el Partido Nacional del Congreso, PNC, realizó todos los esfuerzos posibles para mostrarle al mundo que todo el país estaba con su líder, que tenía apoyo de todos los partidos políticos representados en el Parlamento e, internacionalmente, de las organizaciones regionales como la Liga Árabe y la Unión Africana.

Los comentaristas fuera de Sudán fueron tomados por sorpresa cuando los partidos opositores se mezclaron para apoyar a al-Bashir y al PCN, pero algunos dentro del país se sorprendieron..."

iii. "Un funcionario del ELPS le pide a Sudán que 'lidie legalmente' con la CPI", Sudan Tribune, 15 de agosto de 2008, http://www.sudantribune.com/spip.php?article28280

"El gobierno sudanés debe utilizar medios legales para oponerse a la acción de la Corte Penal Internacional (CPI) para arrestar al Presidente Omar Hassan Al-Bashir, dijeron hoy los ex-rebeldes del Sur.

'El gobierno debe utilizar canales legales para lidiar con la CPI. Las protestas y la retórica no ayudarán a resolver esta cuestión', declaró por teléfono el Gobernador del estado sureño de Blue Nile, Malik Agar, al Sudan Tribune.

Agar dijo que Sudán tiene una 'ventana de oportunidad' para desactivar el escándalo de la CPI."

III. EL VIAJE DE AL-BASHIR A TURQUÍA Y LAS REACCIONES DE LAS ONG

i. "El Presidente de Sudán está listo para ir a la guerra", International Herald Tribune, 20 de agosto de 2008,
http://www.iht.com/articles/ap/2008/08/20/africa/ME-Sudan-President.php

"El Presidente de Sudán, Omar al-Bashir, le declaró a red de TV Pan-árabe que está dispuesto a ir a guerra y a pedirle a los pacificadores que abandones el país si la Corte Penal Internacional lo acusa formalmente y pide su arresto.

[...] al-Bashir declaró que resistirá la presión de entregar a cualquier sospechoso sudanés a la Corte. 'Estamos listos para ir a la guerra con el gran poder para proteger a los ciudadanos de Sudán', expresó.

al-Bashir dijo que su gobierno le pedirá a los pacificadores que abandonen el país si se emite una solicitud..."

ii. "Diplomático sudanés descarta a la 'ridícula' CPI mientras Bashir asiste a la cumbre en Turquía", Agence France Presse (a través del Dialy Star Lebanon), 20 de agosto de 2008,
http://www.dailystar.com.lb/article.asp?edition_id=10&categ_id=2&article_id=95173

"Un alto diplomático sudanés dijo el martes que su país continuará desafiando a la Corte Penal Internacional (CPI) mientras el Presidente Omar al-Bashir, mencionado como posible sospechoso por crímenes de guerra en Darfur, asistió a la cumbre de líderes africanos en Turquía.

'El Presidente puede ir a cualquier lado y nosotros no le tememos a nada... La CPI es ridícula', declaró Abdel-Mahmoud Abd al-Halim, Embajador sudanés por las Naciones Unidas, a los periodistas mientras comenzaba la cumbre en un histórico palacio otomano en las costas del estrecho de Bósforo.

Al preguntarle cómo actuaría Sudán si la Corte continúa con la demanda del Fiscal, Halim contestó: 'No mostraremos ningún respeto ante la demanda. Sólo la ignoraremos y la pasaremos por alto'."

iii. "Turquía: apoyo a la justicia en Darfur", gacetilla de prensa de Human Rights Watch, 15 de agosto de 2008, http://www.hrw.org/english/docs/2008/08/15/sudan19629.htm

"El gobierno turco deberá rechazar los esfuerzos del Presidente de Sudán, Omar al-Bashir, que buscan asegurar la suspensión de la investigación de la Corte Penal Internacional en su contra, declaró Human Rights Watch hoy en una carta. Turquía también deberá transmitir un mensaje claro de que Jartum no debe responder a la investigación con represalias en contra de la población civil, los pacificadores o los trabajadores humanitarios. [...]

Human Rights Watch dijo que el gobierno turco deberá rechazar cualquier pedido para suspender la investigación de la CPI en Darfur, ya que tal suspensión es injustificada y tiene implicaciones peligrosas para la situación de Darfur y para la justicia internacional como un todo.

'El gobierno sudanés es responsable de atrocidades masivas en Darfur', dijo Georgette Gagnon, Director africano de Human Rights Watch. 'Suspender la investigación de la CPI en respuesta a las increíbles amenazas y las promesas vacías de Jartum sería traicionar a las víctimas de Darfur'.

No ha existido ningún avance en la situación de Darfur, ni siquiera en el comportamiento del gobierno sudanés, que pueda justificar de algún modo tal suspensión en este momento. Suspender la investigación en respuesta a las amenazas del gobierno sudanés sería completamente inapropiado y podría marcar un peligroso precedente. Indicaría que los responsables por crímenes internacionales podrían utilizar amenazas para asegurarse que el Consejo de Seguridad los ayude a conservar su impunidad."

IV. NACIONES UNIDAS Y SUDÁN

i. "Sudán advierte al Jefe de las NU sobre la CPI", monitoreo de Medio Oriente de la BBC - Política, 18 de agosto de 2008 [Vínculo no disponible]

"El gobierno sudanés le advirtió al Secretario General de las NU, Ban Ki-Moon, que no realizara declaraciones de apoyo a la Corte Penal Internacional (CPI).

'Jartum también atacó al líder de la Misión de las NU en Sudán (MINUS), Ashraf Qadi, por describir como inconstitucionales a las cortes especiales que se formaron para juzgar a aquellos que han sido acusados de estar envueltos en el ataque de mayo a la capital.'..."

ii. "Sudán niega haber amenazado al personal de las NU por las órdenes de arresto de la CPI", Voice of America, 19 de agosto de 2008,
http://www.voanews.com/english/Africa/2008-08-19-voa1.cfm

"El gobierno del Presidente Omar Hassan al-Bashir niega haber amenazado al personal de las Naciones Unidas y al plantel que trabaja en el país por las posibles órdenes de arresto contra él de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra en la región de Darfur en Sudán. [...]

'Es una amenaza inventada y no es verdadera. El gobierno de Sudán es un gobierno serio y esta completamente comprometido con sus obligaciones, especialmente cuando se trata de acuerdos firmados con otras organizaciones y especialmente con las Naciones Unidas y la Unión Africana. Yo no estoy enterado de ninguna amenaza que se haya dirigido a las Naciones Unidas por el hecho de permanecer en Sudán ni por que la CPI y los jueces hayan confirmado la acusación contra el Presidente', notó Saddick."

iii. "El Presidente advierte que podría pedir la retirada de la MINUAD si la CPI emite la orden de arresto", centro de medios sudanés, 19 de agosto de 2008, http://english.smc.sd/enmain/entopic/?artID=14146

"El Presidente Omar Hassan al-Bashir llegó ayer de Estambul nuevamente a su país luego de participar en la cumbre Turco-Africana. El Presidente sostuvo una conferencia de prensa no planificada en Estambul dejando en claro que iría a guerra de ser necesario para proteger la soberanía del estado. Agregó también que le pedirá a la MINUAD que se retire si la CPI emite una orden de arresto en su contra..."

V. SUDÁN BUSCA APOYO DIPLOMÁTICO EN OTRAS REGIONES

i. "Sudán busca el apoyo de América Latina contra la CPI", Sudan Tribune, 15 de agosto de 2008, http://www.sudantribune.com/spip.php?article28285

"Ali Ahmed Karti, Ministro de Estado de Relaciones Exteriores, comenzará mañana una gira por los estados de América Latina en una campaña para ganar el apoyo de dichos estados y enfrentar la movida del Fiscal de la Corte Penal Internacional de arrestar al Presidente sudanés.

Karti declaró hoy en Jartum que entregará mensajes del Presidente Omar al-Bashir a sus colegas de Venezuela, Cuba, Brasil y Argentina.

Agregó también que explicará a estos Presidentes porqué rechazan los cargos presentados por el Fiscal argentino de la CPI, Luis Moreno-Ocampo, contra el Presidente sudanés..."

ii. "Sudán: Cuba rechaza la movida de la CPI contra el Presidente al-Bashir", monitoreo de Medio Oriente de la BBC, 18 de agosto de 2008 [Vínculo no disponible]

Texto de un informe en inglés del sitio de Internet de la agencia sudanesa de noticias Suna

"El Vicepresidente cubano, Carlos Davila, dijo que Cuba rechaza las acciones de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el Presidente de Sudán y su liderazgo. Esto surgió cuando el Vicepresidente cubano recibió al enviado presidencial y Ministro de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ali Karti.

Sobre este tema, Davila expresó la solidaridad de su país con Sudán, destacando los esfuerzos realizados por el gobierno sudanés para fomentar la paz en Sudán. Por otro lado, criticó la adopción de dobles estándares en el trato con los países en desarrollo, afirmando el apoyo del Movimiento de países no alineados a Sudán y a sus justas causas..."

iii. "Indonesia exige al CSNU que detenga los procedimientos de la CPI en Sudán", centro de medios sudanés, 18 de agosto de 2008, http://english.smc.sd/enmain/entopic/?artID=14060

"Indonesia se une a las provincias que se oponen a los alegatos del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el Presidente Omar Hassan al-Bashir. Este país le exige al CSNU que interfiera y detenga las investigaciones de la CPI contra Bashir por la crisis de Darfur.

El vocero del Ministro de Relaciones Exteriores, Takido Takio, dijo que los procedimientos de la CPI frustrarían los procesos de paz en Sudán..."

iv. "El Presidente de Sudán se dirigió a los líderes africanos para decirles que la CPI se usará contra ellos", Sudan Tribune, 20 de agosto de 2008, http://www.sudantribune.com/spip.php?article28337

"El Presidente de Sudán instó a los líderes africanos a apoyar su firme postura contra la Corte Penal Internacional describiéndola como una herramienta usada por los poderes coloniales para volver a colonizar el continente.

Omar Hassan al-Bashir habló en la sesión de apertura de la Cumbre de Cooperación Turco-Africana de dos días de duración en su primera visita al país desde que el Fiscal de la CPI lo acusara por cargos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Al-Bashir le advirtió el martes a los líderes africanos que deben apoyarlo contra los cargos de la CPI debido a que este plan orquestado por los poderes coloniales 'golpeará indudablemente a África y a otros países del tercer mundo solamente'..."

VI. EL FISCAL ESPECIAL DE DARFUR COMIENZA SUS INVESTIGACIONES

i. "El Fiscal General comienza sus investigaciones sobre los crímenes la semana próxima", centro de medios sudanés, 19 de agosto de 2008, http://english.smc.sd/enmain/entopic/?artID=14093

"El recién designado Fiscal General por Darfur, Nimir Ibrahim Mohamed, dijo que comenzará a ver los casos reportados de crímenes cometidos en Darfur a partir de la semana próxima."

ii. "El Fiscal de Darfur volverá a Kahrtoum", centro de medios sudanés, 28 de agosto de 2008, http://english.smc.sd/enmain/entopic/?artID=14238

"Supuestamente el Fiscal General de Darfur, Nimir Ibrahim, llegaría a Jartum el domingo desde Ginana, capital de Darfur del Oeste, luego de que comenzaran las investigaciones sobre los supuestos crímenes cometidos en la región. Se dice que el Fiscal planea volver a Jartum para completar los aspectos técnicos y legales de los procesos de investigación antes de volver nuevamente a Darfur."

iii. "Sudán expresa sus reservas ante el plan de la Liga Árabe con respecto a la CPI", Sudan tribune, 18 de agosto de 2008,
http://www.sudantribune.com/spip.php?article28318

"El gobierno sudanés reveló por primera vez su desacuerdo con la Liga Árabe con el plan que formuló para enfrentar las acciones de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre la acusación contra el Presidente de Sudán.

[...]Sudán ha estado buscando caminos que le podrían permitir evadir la confrontación con la comunidad internacional sobre la CPI. El Secretario General de la Liga Árabe, Amr Moussa, entregó el último mes una serie de propuestas a al-Bashir que incluyen la idea de desarrollar juicios internos para los sospechosos de los crímenes de Darfur.

Pero el asesor presidencial sudanés, Mustafa Ismail, fue citado por el diario Al-Hayat diciendo a los periodistas de El Cairo luego de reunirse con Moussa que 'existen partes del plan que necesitan ser discutidas'. Ismail también insistió en que el poder judicial de Sudán es capaz de investigar los crímenes de guerra de Darfur y remarcó la reciente designación de un Fiscal Especial para el caso de Darfur por el Ministro de Justicia de Sudán.

[...] La designación de Sudán de un Fiscal Especial fue vista como una concesión que proveerá un apalancamiento a la Liga Árabe y la Unión Africana (UA) al momento de solicitar una resolución de parte del Consejo de Seguridad de las NU (CSNU) para postergar la acusación contra al-Bashir bajo el Artículo 16 del Estatuto de la CPI.

Pero algunas figuras políticas advirtieron que ya puede ser tarde para establecer cortes especiales..."

iv. "El gobierno accede a que las NU/UA observe los juicios de Darfur", Sudan Vision, 25 de agosto de 2008,
http://www.sudanvisiondaily.com/modules.php?name=News&file=article&sid=38147

"El gobierno de Sudán aceptó la sugerencia del Secretario General de la Liga Árabe, el Dr. Amro Musa, quien recomendó que la UA y las NU monitorearan los juicios. El Embajador de Sudán en El Cairo, Abdelmoniem Mabrook, reveló que Sudán accedió a que la UA y las NU observaran los juicios.

Él declaró que el Ministro de Justicia sudanés designó un Fiscal General por los crímenes de Darfur, esto es una implementación de una sugerencia de los Ministros de Relaciones Exteriores Árabes. Recalcó que los procesos judiciales sudaneses no están ligados con las decisiones del Fiscal General de la CPI. También agregó que Sudán está bajo la piratería internacional que busca sus recursos y potencialidades..."

******
Política de la CCPI sobre la remisión y enjuiciamiento de situaciones frente a la CPI:

La Coalición por la CPI no es un órgano de la corte. La CCPI es una ONG independiente dedicada a la implementación de la Corte Penal Internacional en tanto la considera una organización internacional justa, efectiva e independiente.

La Coalición proporcionará la información más actualizada sobre la CPI y ayudará a coordinar acciones globales para implementar el Estatuto de Roma de la CPI de manera efectiva. La Coalición también se esforzará por responder a interrogantes comunes y por aumentar el conocimiento público de los mecanismos y procedimientos de la CPI a medida que se desarrollen. Asimismo, la Coalición en su conjunto y su Secretariado no apoyarán ni promoverán investigaciones o enjuiciamientos específicos o asumirán una posición sobre situaciones presentadas ante la CPI. Sin embargo, los miembros individuales de la CCPI pueden apoyar remisiones, proporcionar asistencia legal y de otro tipo en investigaciones o celebrar convenios con las organizaciones locales en el curso de los esfuerzos.

Las comunicaciones con la CPI pueden enviarse a:

CPI
Casilla de correo 19519
La Haya 2500 CM
Países bajos

Mariana Rodriguez-Pareja
Senior Communications Officer- Latin America Analyst
NGO Coalition for the International Criminal Court
www.iccnow.org

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

0 Comments:

Post a Comment

<< Home