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Saturday, August 09, 2008

Analizarán obligaciones que Chile asumirá con la ratificación del Protocolo adicional de la Convención contra la Tortura

Analizarán obligaciones que Chile asumirá con la ratificación del Protocolo adicional de la Convención contra la Tortura

Comisión de Relaciones Exteriores realizará una ronda de audiencias públicas para conocer en detalle los compromisos que adquierirá nuestro país para permitir un sistema de visitas a los centros de detención.

Con la presencia de los representantes de la Cruz Roja Internacional, de Gendarmería de Chile y de la Fiscalía de la Corte Suprema, la Comisión de Relaciones Exteriores analizará la próxima semana, el proyecto de acuerdo que aprueba el Protocolo adicional de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, adoptado por la Asamblea de las Naciones Unidas, el 18 de diciembre de 2002.

 

Así lo afirmó el senador Jaime Gazmuri, presidente de la instancia quien explicó que "la idea es dedicar una sesión para analizar a fondo cuáles son las obligaciones que Chile contraerá con ese Protocolo que está orientado a permitir un sistema de visitas a todos los centros de detenciones en los países que firman este instrumento".

 

El parlamentario precisó que "tanto la Cruz Roja como Gendarmería podrán ilustrarnos sobre qué significa para Chile firmar este protocolo que se enmarca dentro de los esfuerzos de la Comunidad Internacional para prevenir la tortura".

 

A la fecha este Protocolo internacional ha sido ratificado por 29 Estados y se encuentra internacionalmente vigente desde el 22 de junio de 2006.

 

Cabe señalar que, este instrumento se fundamenta en diversos instrumentos internacionales con los cuales Chile está jurídicamente vinculado, como por ejemplo, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como comprometido políticamente con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración contra la tortura, todos generados en el marco de la Organización de las Naciones Unidas.

 

La negociación de este Protocolo facultativo responde, además, a la Declaración y Programa de Acción de Viena aprobados, el 25 de junio de 1993, por la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, en cuyo acápite N° 61 se insta a los Estados a que establezcan un sistema preventivo de la tortura mediante visitas periódicas a los lugares de detención, mandato que se cumple en el instrumento internacional en trámite.

 

Por otra parte, Chile es Estado parte de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos  o Degradantes, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1984, y también de la Convención Interamericana sobre la misma materia, aprobada por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en 1985.

 

Asimismo nuestro país retiró las reservas con que ratificó la Convención de Naciones Unidas, y en marzo de 2004, depositó ante el Secretario General una declaración aceptando la competencia del Comité contra la Tortura establecida en la Convención para recibir y examinar comunicaciones en las cuales un Estado Parte alegue que otro Estado no cumple con las obligaciones de la Convención, y para recibir y examinar comunicaciones de particulares que aleguen ser víctimas de una violación de las disposiciones de la Convención por un Estado Parte.

 

 

 

ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO

 

Por otra parte, la Comisión de RR.EE aprobó en forma unánime dos proyectos adicionales a los TLC suscritos con México y Canadá donde se establece un Protocolo que incluye dentro de ambos acuerdos de libre comercio el acceso mutuo a las compras públicas.

 

El senador Jaime Gazmuri precisó que "esta incorporación de las contrataciones públicas es un asunto que podrá beneficiar a la industria de exportación nacional".

 

De este modo Chile, en el caso de Canadá, tendrá acceso a un mercado de alrededor de US$ 5.000 millones; y, en el caso de México, a un mercado de cerca de US$ 40.000 millones de dólares anuales.

 

Cabe precisar que, con Canadá en el año 2006, después de 10 años de vigencia del TLC, el intercambio ascendió a US$ 1.774 millones, lo que representó un incremento de 20% comparado con el año 2005 y de 214% respecto del año 1997.

 

Ello se debe, en gran medida, al impulso que la aplicación del TLC ha dado a nuestras exportaciones. La balanza comercial con Canadá muestra que en el 2006, las exportaciones ascendieron a US$ 1.292 millones, mientras que las importaciones alcanzaron US$ 483 millones.

 

En el caso de México, la aplicación del TLC ha sido igualmente exitosa, ya que nuestro país registra un monto exportado de 2.293 millones de dólares en 2006, transformándose en el segundo destino de nuestros envíos a América Latina y el noveno a nivel mundial. Este comercio bilateral es el que ha experimentado la mayor tasa de crecimiento desde el inicio de los noventa: entre 1992 y 2006 se ha incrementado en más de 11 veces.

 

En términos de inversión, según las cifras del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, México tiene una inversión acumulada, en el período 1974-2006, ascendente a los 966 millones de dólares, con lo que se ha convertido en el principal inversionista latinoamericano en el país.

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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