RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: August 2007

Friday, August 31, 2007

Duque de Sajonia: "Diana revolucionó a la monarquía europea"

Duque de Sajonia: "Diana revolucionó a la monarquía europea"

Hace 10 años murió Diana, la princesa de Gales. En una entrevista con DW-WORLD.DE, el Príncipe Eduard von Anhalt, Duque de Sajonia, habla sobre la princesa y su influencia en las estructuras reales en Europa.

 

El Príncipe Julius Eduard von Anhalt, Duque de Sajonia, es la cabeza de la Casa Anhalt-Ascania y miembro de la nobleza germana. Primo del Príncipe Carlos, es pariente directo de la familia real británica. El Príncipe von Anhalt es periodista, se especializa en analizar la nobleza europea.

 

DW-WORLD.DE: Diez años después de la trágica muerte de la Princesa Diana, el 31 de agosto de 1997, el mundo sigue fascinado con su persona. ¿Cómo explica este enorme interés por la persona de Diana?

 

Príncipe Julius Eduard von Anhalt: En mi opinión, la Princesa Diana fue una revolucionaria. Tuvo una gran influencia en todas las monarquías, de las cuales hay nueve en Europa (Nota del editor: Bélgica, Dinamarca, Gran Bretaña, Lichtenstein, Luxemburgo, Holanda, Noruega, España y Suecia). Diana cambió completamente la relación entre las familias reales y el pueblo, la forma en la que se observa e interpreta a los herederos del trono y las regulaciones reales. Después cuando dejó de ser representante de la Casa Windsor, asumió una significativa tarea caritativa. En esta calidad Diana tuvo un gran efecto en el mundo y se convirtió en una personalidad conocida. No se olvida a alguien así fácilmente.

 

Pero la Princesa Diana fue también una figura ambivalente. Fue un cuento convertido en realidad, pero al mismo tiempo una figura trágica. ¿Cómo contribuye esto a su fama?

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:   Fue el cuento de nuestros días. Diana ocupó cada faceta del cuento y también jugó con esta imagen. Siempre era alguien distinto cuando aparecía frente al público. Jamás se le veía dos veces el mismo vestido. Diana le gustaba a todos, especialmente a la gente joven que no se interesa por la monarquía. Veían que era una princesa, pero una princesa moderna. Realmente llegó al corazón de las personas.

 

Diana abrió su vida privada al gran público mucho más que cualquier otro miembro de la realeza, especialmente a través de la prensa. ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación para mantener viva la imagen de la Princesa Diana?

 

Los medios de comunicación juegan actualmente el papel decisivo. Cuando me encontré por primera vez con Diana, antes de que se casara con el Príncipe Carlos, era una niña tímida. No esperaba más que cumpliera con las viejas tradiciones de la familia real. Pero Diana se dio cuenta de que la familia real no eran distinta al resto de los mortales y que su príncipe era también un hombre normal. Inicialmente fue por frustración que empezó a utilizar la oportunidad que le daba su calidad de figura pública para confrontar su realidad. Noto que la prensa la apoyaba.

 

El Príncipe Harry (izq.) y su hermano el Príncipe William. (Foto del 08.04.2005)Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El Príncipe Harry (izq.) y su hermano el Príncipe William. (Foto del 08.04.2005)Así que empezó a canalizar estos temas a través de los medios de comunicación y los manipuló. Diana conocía a cada editor, sabía exactamente a quién hablar para hacer públicos sus problemas e ideas. También se convirtió en un factor económico para los medios de comunicación. Durante su vida para de la industria periodística vivió de ella.  Pero hubo ocasiones en las que exageró. Se esforzó por facilitarle la vida a sus hijos, pero a veces exageró con su unión con la prensa y sus hijos tuvieron que pagarlo. Por ejemplo, permitió la publicación de demasiadas fotografías íntimas con sus amantes, lo cual fue un golpe para sus hijos. A pesar de que tenía un impacto positivo en la opinión pública, también tuvo una influencia negativa en términos de las estructuras familiares internas.

 

De todas las familias reales, la Casa Windsor es la más fascinante para el público europeo. ¿Cree usted que los alemanes tienen una relación especial con la familia real británica?

 

Siempre me ha impresionado el fuerte lazo y las reacciones a veces exageradas a cualquier acontecimiento en la familia real británica que se registra aquí en Alemania. De alguna manera, los alemanes tienen una relación de amor odio con la monarquía. Esto es comprensible si consideramos que nuestro mundo político no es justamente el más colorido e interesante. Por lo mismo la gente busca este colorido y glamour en Gran Bretaña.

 

Pero lo que resulta realmente sorprendente es que la familia real que vive al otro lado del Canal en una isla tenga más influencia en los alemanes que sus propios políticos. Me sorprendió que el divorcio del Príncipe Carlos y la Princesa Diana generara tanto alboroto aquí mientras que en el mismo momento el canciller alemán se casaba por cuarta vez o un ministro de relaciones exteriores por quinta, jamás escuché a nadie hacer una crítica. (Nota del editor: es una referencia al ex canciller Gerhard Schröder y al ex ministro de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer.)

 

Hay docenas de revistas en Alemania que informan sobre las monarquías europeas. La televisión pública germana se pelea por retransmitir en vivo una boda real. ¿Qué es lo que mantiene vivo un interés tan fuerte por la monarquía en Alemania?

 

Creo que precisamente se debe a la Princesa Diana el profundo interés en Europa por la monarquía. Pero hay otro aspecto. Acabo de leer un estudio que sostiene que un creciente número de alemanas jóvenes se ven atraídas por los grupos de extrema derecha. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:   No creo que les atraiga el pensamiento de extrema derecha, sino las tradiciones conservadoras. Esta es la ventaja de estas monarquías constitucionales. A pesar de todas las turbulencias políticas en Gran Bretaña, Holanda o Suecia, las personas siempre pueden apoyarse en las familias reales. Creo que esto es lo que quiere Alemania, alguien que esté sobre todas las turbulencias políticas y que además de un toque de color. Quieren tradiciones, continuidad. Claro que nadie quiere una monarquía autocrática con un emperador a su cabeza. Pero existe la necesidad de una institución que se sitúe sobre las turbulencias políticas.

 

¿Desde el punto de vista de la próxima generación de la Casa Windsor, habrá una nueva princesa de corazones en el mediano plazo?

 

 Creo que el Príncipe William y Kate Middelton se han reencontrado. El realmente se dio cuenta de lo mucho que la extrañaba después de separarse. Por la manera en la que es aceptada por el público británico, me imagino que tiene todas las cualidades para convertirse en la próxima "princesa del pueblo".

 

Sabina Casagrande (CHP)

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

DIPUTADO Julio Ditborn: gobierno miente descaradamnet

Diputado UDI
DITTBORN LE RESPONDIÓ A BACHELET: "EL GOBIERNO LE MIENTE DESCARADAMENTE A LA GENTE"

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el diputado de la UDI Julio Dittborn aseguró que la Presidenta Michelle Bachelet está en un error cuando dice que la Alianza no apoya medidas sociales como eliminar la cotización obligatoria de salud en las pensiones mínimas, ya que a su juicio fue la Concertación la que se negó a esta iniciativa, que sólo se hizo efectiva gracias a la postura del bloque opositor.

 

La Mandataria aseguró este viernes que por los votos aliancistas se rechazó en el parlamento la idea de que las futuras pensiones básicas solidarias de 75 mil pesos no paguen el 7 por ciento correspondiente a salud, y pidió "consecuencia" a la oposición, llamándola a apoyar "las iniciativas que van efectivamente hacia un país más justo".

 

Ante esto, la respuesta del economista no se hizo esperar, y fue tajante: "El artículo 29 dice 'las pensiones básicas solidarias pagarán el 7 por ciento de cotización de salud', y nosotros votamos en contra como la Presidenta querría que todos votaran, me imagino. Entonces aquí el Gobierno le miente a la gente y le miente descaradamente, y es una cosa que no se explica", manifestó.

 

Julio Dittborn aseguró que sólo por el accionar de la Alianza el artículo de la Reforma Previsional no fue aprobado, y que con eso quedó establecido que quienes tengan pensiones mínimas no deban cotizar para salud, ya que los diputados oficialistas votaron a favor de la medida pero no lograron aprobarla por falta de quórum.

 

"Nosotros en la Alianza siempre hemos sostenido que la jubilación, especialmente la de bajos ingresos, no debe pagar cotización de salud, y ayer vimos la oportunidad una vez más para ser consecuentes, de votar en contra. Y como el artículo 29 requería 59 votos que es el quórum calificado, la Concertación no lo logró a pesar de que votaron a favor, es decir a favor de que a las futuras pensiones solidarias se les cobre el 7 por ciento de cotización", planteó.

 

"Nosotros ganamos, el artículo se rechazó y por lo tanto como están las cosas hoy día es que a futuro las pensionas básica solidarias no cotizarían el 7 por ciento para salud, que es una aspiración de todos los jubilados más pobres del país", enfatizó.

 

El diputado le manifestó a la Presidenta que "alguien la está engañando", y sostuvo que plantear que la oposición no quiso aprobar la exención del 7 por ciento "ya es la mentira desenfadada, y no puedo creer que el ministro (del Trabajo) Osvaldo Andrade no sepa lo que está pasando".

 

"Desafío a cualquier persona del Gobierno a un foro para discutir este tema en detalle, para que le quede claro a la gente cómo votó cada bloque político ayer respecto de la pensión básica solidaria y el 7 por ciento", sentenció el legista.

 

EN UN AÑO HABRÁ MENOS AFP

 

La medida de la Reforma Previsional que permite a las entidades bancarias y de seguros ingresar al negocio de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es a juicio de Julio Dittborn inadecuada, ya que lejos de incentivar la competitividad como plantea el Ejecutivo, lo único que hará es que las empresas que manejan los fondos de los chilenos sean cada vez menos.

 

"Todos queremos más competencia porque creo que es la mayor defensa que el consumidor tiene", afirmó el congresista, aunque aclaró que los bancos "son más rentables mientras más grandes y más negocios financieros tienen", y que por lo tanto tratarán de incluir a las AFP dentro de su línea de productos.

 

"Lo que va a pasar no es que va haber más competencia, sino que los bancos actuales vana comprar las AFP existentes y las van a incorporar a sus negocios financieros, por ejemplo, el Banco de Chile ya anunció la futura compra de Habitat", expresó, para hacer un claro vaticinio a corto plazo.

 

"Creo que vamos a terminar con los tres o cuatro grandes bancos de Chile manejando las tres o cuatro grandes AFP. Hoy día hay seis AFP, veamos el 31 de agosto de 2008 cuántas hay, y apuesto que van a ser menos de seis", sentenció.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Bachelet inaugura un moderno laboratorio de ADN para familiares de ...

Bachelet inaugura un moderno laboratorio de ADN para familiares de ...
Terra España - Spain
Operará bajo supervisión técnica de calidad internacional y de los familiares para velar por la transparencia, la eficiencia y el respeto en la búsqueda de ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Wednesday, August 29, 2007

PATRICIO NAVIA, "LA CONCERTACIÓN BUSCA SER GOBIERNO Y OPOSICIÓN A LA VEZ"

Cientista político
PATRICIO NAVIA: "LA CONCERTACIÓN BUSCA SER GOBIERNO Y OPOSICIÓN A LA VEZ"

PATRICIO NAVIA:

El cientista político Patricio Navia expresó, en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, que el apoyo que personeros del oficialismo y en especial del Partido Socialista han dado a la movilización convocada por la CUT para este miércoles es una muestra de que la Concertación busca mantener su hegemonía al punto de ser Gobierno y oposición a la vez.

 

"Me parece una actitud irresponsable, pero tiene un argumento básico: es mucho más fácil tratar de ser Gobierno y oposición a la vez, y uno se sube al carro del Gobierno pero no se hace cargo de las cosas, y le echa la culpa al sistema, al neoliberalismo o a la Constitución. Pero no se hace cargo que la Concertación ha estado en el poder 17 años con este sistema", manifestó.

 

Desde Nueva York, el analista sostuvo que el apoyo del PS a la movilización de la Central Unitaria de Trabajadores "es incomprensible", ya que está a favor de "una protesta que es fundamentalmente contra el Gobierno", pese a que desde el oficialismo insisten en que esto no es así y plantean que se trata de una crítica masiva al sistema neoliberal.

 

"Es una inconsistencia. Si todos están en contra del neoliberalismo podríamos tomar medidas distintas, pero la Concertación lo que hizo fue modificar el sistema de la dictadura y tratar de darle un rostro humano. Hacer protestas contra el modelo que hay en Chile es hacer protestas contra la Concertación", planteó.

 

La explicación de Navia para su teoría del "Gobierno y oposición a la vez" es que con esto se logra anular la presencia de la Alianza como bloque contrario y crítico, pero especialmente se busca evitar que desde la izquierda más dura surjan nombres que puedan tener representatividad con miras a las próximas elecciones presidenciales.

 

"Conceptualmente tiene algo de eso. Lo que quiere la Concertación es evitar que aparezcan fuerzas desde la izquierda del grupo, para esto está tratando de ser Gobierno e izquierda a la vez, y saca del debate a la Alianza. En esta jornada (de movilización) la Alianza no tiene nada que decir, está muy fuera", aseguró.

 

Finalmente, Patricio Navia dijo entender las razones que llevaron a la CUT a llamar a esta movilización nacional, atendiendo a la gran desigualdad existente en nuestro país, pero recalcó que lo extraño es que personeros del oficialismo se sumen.

 

"Se entiende que la gente quiera protestar, lo que no se entiende es que la propia Concertación se sume", sentenció.

PATRICIO NAVIA:
ESTOY ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON PATRICIO nAVIA Y ENCUENTO ADEMÁS SU ANÁLISIS MUY OPORTUNNO Y CERTERO.
 
MÁS NOTICIAS, ESCUCHE RADIO AGRICULTURA:
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Acoso moral en el trabajo

Acoso moral en el trabajo


por Alejandro Hernández. Director de la Fundación Nacional de Discapacitados de Chile, asesor sindical y activista por los derechos humanos. director@fnd.cl Nota de opinión publicada en el periódico El Mostrador (Chile) 28/08/2005

Si de situaciones emergentes se trata, el Acoso Moral o mobbing resulta cada vez más frecuente y las consecuencias de este tema está generando personas con discapacidades emocionales, orgánicas e incluso físicas.
En el último tiempo me he especializado en la prevención de este tema, que está generando cada vez más víctimas en empresas y organizaciones enfermas que persiguen a sus trabajadores, los excluyen y discriminan, especialmente cuando tienen perfil de independientes en lo psicológico e inquebrantables en lo ético y humano.
Desde insomnio y estrés, hasta el desarrollo de cardiopatías y cánceres pueden afectar a los empleados que se sienten menoscabados moralmente por sus jefes. Nada nuevo bajo el sol cuando hablamos de estrés o depresión en las organizaciones.
Sin embargo, el grado de preocupación es enorme en las empresas e instituciones, cuando se señala que solo en Europa este problema de Salud Laboral afecta a más de 40 millones de trabajadores y cuando se estima que entre el 70 y 90 por ciento de las consultas de los médicos de atención primaria, tienen al estrés como causa esencial.
Las mayores exigencias laborales aumentan el riesgo de ser víctima de mobbing, principalmente entre las mujeres, ejecutivos jóvenes y las personas mayores de 50 años. De hecho, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima sólo en la Unión Europea (UE) hay 13 millones de personas que sufren de esta práctica, cifra que se podría duplicar en unos años. La primera sugerencia que doy a través de estas líneas, es que cave denunciar a la Oficina más cercana de la Inspección del Trabajo perdiendo el miedo a desenmascarar a las empresas y sus administradores abusivos.
Invito a los departamentos de Recursos Humanos y Sindicatos de Trabajadores a capacitarse en Mobbing o Acoso Moral, a invertir en cursos que les permitan manejar herramientas eficaces a la hora de ser acosados moral o psicológicamente. Personalmente realizo cursos y asesoro a trabajadores en este sentido porque ahora sí que pueden existir denuncias, porque la Constitución y las leyes laborales protegen al trabajador en su integridad física y moral, por lo tanto cualquier trabajador puede hacer la denuncia de que es acosado psicológicamente.
Si bien aun está en estudio en el Congreso la ley que sanciona el Mobbing o Acoso Laboral, la Dirección del Trabajo recurre a otras normas que sí están establecidas y las liga de forma indirecta a la tutela del trabajador. Entre estas normas destaca la protección a la vida de los trabajadores, el derecho a la privacidad y la prohibición de cualquier tipo de discriminación. Una de las principales prácticas de mobbing es la modificación de las condiciones de trabajo.
Cambios de oficina y/o cargo a uno más incómodo o por debajo de tu capacidad, recarga extrema de labores que no puedes realizar o linchamiento colectivo en público que promueve el jefe "asociado" con otros trabajadores. Si eres un empleado a comisión te van quitando comisión, si eres Dirigente Sindical te pueden acosar y hostigar psicológicamente hasta ofrecerte dinero para abandonar la empresa e invitarte a dejar de luchar por tus derechos y los de tus compañeros de trabajo.
En Chile existen varios casos, destaco especialmente el acoso indebido y discriminación que han sufrido por años los Dirigentes Sindicales de la Corporación María Ayuda, institución "sin fines de lucro". Esta empresa a realizado acciones muy poco cristianas, como son el despedir violentamente al Presidente del Sindicato, dirigente con fuero laboral, no allanar a reintegrarlo reteniéndole su sueldo e interponer demandas indirectas en contra de las trabajadoras afiliadas a la Organización Sindical. Perverso por decir lo menos.
Las presiones afectan más visiblemente a los Dirigentes Sindicales y mujeres embarazadas, en ambos casos existe fuero y en ningún caso pueden ser despedidos mientras dura el período de los Dirigentes o el embarazo de la futura madre. La empresa lo que trata es ejercer una presión indebida para que se vayan voluntariamente. En ese tipo de figura se puede identificar una política empresarial perversa y tóxica que genera enfermedades y discapacidad a sus trabajadores en circulo vicioso violento.
Es innegable que para que exista acoso en una empresa se necesita de la dirección de administraciones y jefaturas psicopáticas. Pero también deben haber empleados inseguros dispuestos a callar frente a los abusos que sufren sus compañeros de trabajo y otros mediocres, dispuestos a acosar junto al empleador a las víctimas por años, haciéndose cómplices de una situación de maltrato sistemático, que termina al menos al interior de las empresas en una misma ceremonia sacrificial: el despido.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Tuesday, August 28, 2007

Ante creación de nueva comisión de derechos humanos

Ante creación de nueva comisión de derechos humanos


Senador Chadwick:"Cada vez que el gobierno tiene problemas, levanta temas para desviar la atención"


El senador Andrés Chadwick, junto al diputado Felipe Salaberry, señaló ante la indicación que ha planteado el Ejecutivo, "una indicación de última hora y bastante sorprendente, en orden a crear nuevamente una comisión para efectos de establecer nuevos plazos para quienes fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos y poder obtener reparaciones de carácter económicos y nuevos beneficios en esa materia, ha generado por nuestra parte una fuerte preocupación, porque no vemos razón ni necesidad para que el Gobierno nuevamente plantee este tipo de comisiones, que ha generado discrepancias y críticas dentro de la propia Concertación, ni más ni menos que del propio ex presidente de La República don Patricio Aylwin".

"No vemos que se encuentre una justificación que en el día de hoy, luego que ya han existido dos comisiones, donde han existido tres leyes que establecen una serie de beneficios y reparaciones, donde se han destinado más de 1.200 millones de dólares, y que ahora, sin que existan mayores antecedentes ni justificaciones se venga nuevamente a plantear la formación de una comisión para destinar nuevos recursos y beneficios", dijo el senador.

Chadwick agregó que "creo que cada vez que el Gobierno tiene problemas hay una estrategia comunicacional muy clara que es desviar el tema, y adónde preferentemente los desvían es al tema de los derechos humanos y volver las cosas hacia el pasado, incluso en la interpelación por el transantiago se le echó la culpa al gobierno militar, siempre cuando hay problemas miran para atrás, en circunstancias que es un tema serio y delicado donde no se puede jugar con él".

El senador dijo que "nos preocupamos acaso si los recursos sobran en el país, cuando precisamente estamos viendo problemas en los hospitales, en el transantiago, cuando se le ha notificado a todos los chilenos que a partir de la próxima semana nos van a subir a todos la cuenta de la luz, entonces sobran los recursos para que hoy día estemos destinándolos dinero a aquellos que por tardanza, por no sabemos qué situación, no presentaron los antecedentes en el tiempo que correspondía en las comisiones anteriores".

Igualmente, el senador expresó que "vamos a esperar las razones y justificaciones que nos de el Ejecutivo mañana en el senado, pero hasta el momento las que hemos conocido no nos satisfacen y si no hay razones no estaríamos aprobando dicha comisión".

Por su parte, el diputado Felipe Salaberry recordó que "después de la comisión Rettig se formó también por ley la corporación de reparación y justicia, que no solamente fue una comisión acotada, como la Rettig o la Valech, sino que duró muchos años. El propio ministerio de Interior mantiene un programa de derechos humanos. Entonces, no vaya a ser que con no se qué intención se pretenda abrir este nuevo plazo, con argumentos que el propio presidente del partido Socialista ha rechazado"

Para el diputado, llama la atención la oportunidad en dicha intención, "luego de que durante la discusión del instituto de derechos humanos, tanto en la Cámara como en el senado, algunos parlamentarios de la Concertación habían planteado la posibilidad de que este instituto abriera un espacio de tiempo para acreditar nuevos antecedentes, pero fue el propio Ejecutivo quien rechazó en su oportunidad esa medida"

Por último, señaló Chadwick que "todo indica que aquí hay una suerte de martingala política, donde la indicación fue presentada a último minuto, nunca se conversó antes, y venir ahora a plantearlo deja la impresión de que cuando hay problemas se busca tirar la pelota para la cancha del lado".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Sentencia de la Corte IDH profundizará la democracia"

Sentencia de la Corte IDH profundizará la democracia"

El ex presidente de la CIDH, Carlos Ayala (Paulo Pérez Zambrano/Archivo)
El ex presidente de la CIDH alabó el fallo sobre el acceso a la información pública

La decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de elevar el acceso a la información pública al rango de derecho humano "profundizará la democracia", pues "permitirá a los ciudadanos estar informados y controlar las actividades de los entes públicos".

Así lo afirmó el ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Carlos Ayala Corao, quien recordó que el fallo sobre el caso Claude Reyes vs. Chile es de obligatorio cumplimiento para los 32 estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"La Corte ha interpretado el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en el sentido de que la libertad de expresión como derecho a buscar y obtener información incluye el derecho a obtener la información en manos del Estado y, en consecuencia, el deber de éste de facilitarla y brindarla", precisó, al tiempo que destacó: "Solamente ciudadanos bien informados pueden llegar a ejercer conscientemente su derecho a la participación en los asuntos públicos (...) El derecho al acceso a la información pública es esencial para controlar a los representantes y demás funcionarios públicos y para llevar a cabo iniciativas".

El jurista respaldó el informe que la semana publicó el relator para la Libertad de Expresión de la CIDH, Ignacio Álvarez, quien demandó de los estados que prueben leyes que faciliten a sus ciudadanos acceder a la data en manos de los entes oficiales y que establezcan sanciones para quienes se nieguen a suministrarla. JFA

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Monday, August 27, 2007

Discurso en la Asamblea Legislativa de Francia / por Víctor Hugo

DESDE LA REVISTA SIMBOLO NET
Discurso en la Asamblea Legislativa de Francia / por Víctor Hugo
La libertad de enseñanza


Nuestro querido e Ilustre Hermano Masón, Víctor Hugo, uno de los autores más queridos en Francia, nació hace más de 200 años, el 26 de febrero de 1802. Cuando el escritor murió, en 1885, recibió un funeral de hombre de estado, al cual asistieron dos millones de personas.

Más de cien años después de muerto, su fama ha aumentado: hoy, cada población en Francia tiene una calle bautizada con el nombre del escritor.

Pero Víctor Hugo no es sólo famoso en su país natal. Es conocido en el mundo entero por sus novelas "Los Miserables" y "Nuestra Señora de París", ésta última también conocida como "El Jorobado de Notre Dame".

Este autor es saludado como una figura de profundo significado contemporáneo y se le acredita, más que a ningún otro, con haber rescatado los significados de las palabras libertad, igualdad y fraternidad de las sangrientas ruinas de las guerras revolucionarias.

"El mensaje de paz y unidad que nos dejó debe seguir inspirando el proyecto europeo", dijo recientemente Lionel Jospin, saliente primer ministro francés y candidato a la presidencia, y declarado admirador de los ideales de Víctor Hugo.

El poeta, novelista y dramaturgo fue bastante activo políticamente e, incluso, se le reconoce como uno de los primeros que impulsó la idea de una sola moneda para europea. En 1855 él hizo un apasionado llamado por unos "Estados Unidos de Europa" y por una "moneda continental". "Esta moneda derribaría y reemplazaría todas las absurdas variedades de moneda que existen hoy, con sus efigies de príncipes, esos símbolos de miseria", dijo esa vez.

Víctor Hugo nació en la población de Besançon. Sus padres se separaron poco después de su nacimiento y el futuro escritor creció en París, al lado de su madre. La vida personal de Hugo, como la de muchos de sus personajes, fue tocada por la tragedia. Su hijo murió en 1823, cuando sólo tenía tres meses, y una hija murió ahogada en el Sena. La súbita muerte de la joven le arrebató, por varios años, todo deseo de escribir.

Asimismo, sus simpatías republicanas lo forzaron al exilio por casi 20 años, luego de una fallida revuelta contra Napoleón. Víctor Hugo sólo pudo regresar a Francia luego del levantamiento político que proclamó la Tercera República. Fue testigo del asedio a París, aunque para el tiempo de la Comuna parisina estaba instalado en Bruselas. Sin embargo, de allí fue expulsado por albergar a revolucionarios. Luego de una breve estadía en Luxemburgo regresó a casa triunfalmente y fue elegido para el Senado.

Víctor Hugo murió a la edad de 83 años. Su restos descansan en el Panteón de París, su ciudad amada.

Aunque en 1817 fue homenajeado por la Academia Francesa por sus poemas, Hugo fue un preclaro pensador de la Francia que lo contenía. El 14 de Enero de 1850 se puso a discusión en la Asamblea Legislativa de Francia un proyecto de Ley, en el cual, con el pretexto de organizar la libertad de enseñanza, establecía, en realidad, el monopolio de la instrucción pública en favor del clero.

En esa memorable sesión, Víctor Hugo respondió al representante del partido católico con una formidable requisitoria, propia de un portavoz de la democracia y de un apóstol de la más grande libertad de pensamiento, y fue en el curso de esta peroración que la frase "DERECHO DEL NIÑO" se pronunció por primera vez. He aquí sus palabras:

"Yo quiero, lo declaro, la libertad de enseñanza; pero también quiero la vigilancia del Estado, y como yo quiero esta vigilancia efectiva, yo quiero el Estado laico, exclusivamente laico".

"Yo quiero, lo repito, la libertad de enseñanza bajo la vigilancia del Estado y no admito que para ejercitarla sean llamados hombres que tienen sobre todo intereses prácticos. Lejos de mí de proscribir la enseñanza religiosa, ¿me comprendéis?, según yo opino ella es más necesaria hoy que ayer. Mientras más grande se hace el hombre, más debe creer. Si más se acerca a Dios más debe verlo".

"Yo quiero, pues, y lo quiero sinceramente, firmemente, ardientemente, la enseñanza religiosa de la iglesia y no la enseñanza religiosa de un partido. Yo la quiero sincera y no hipócrita. Yo la quiero con un fin celestial y no con un fin terreno. Yo no quiero que una lámpara destruya a otra; yo no quiero confundir el profesor con el fraile. Sí, si yo consiento una tal mezcla como legislador, la vigilo, abro los seminarios y sobre las congregaciones que enseñan, el ojo del Estado, repito, el ojo del Estado laico, celoso únicamente de su grandeza y de su unidad".

"Yo me dirijo pues al partido clerical y le digo: esta Ley es una ley vuestra. Yo no me fío de vosotros. Instruir significa construir".

"Yo no quiero confiaros la enseñanza de la juventud, el alma de los niños, el desarrollo de la inteligencia, el desarrollo de las inteligencias nuevas que se abren a la vida, el carácter de las generaciones, es decir, el porvenir de la patria".

"Yo no quiero fiaros el porvenir del país, porque fiároslo sería abandonároslo".

"Ah, no os confundo con la Iglesia, vosotros sóis los parásitos de la Iglesia, sóis la maldición crónica de la Iglesia, Ignacio de Loyola es el enemigo de Jesús. Vosotros sóis, no los creyentes sino los sectarios de una religión que no comprendéis. Vosotros sóis los maquinistas teatrales de la Santidad. No confundáis la Iglesia con vuestros negocios, con vuestras combinaciones, con vuestras ambiciones. No la llaméis "Vuestra Madre" para hacer de ella vuestra sierva. No la atormentéis y sobre todo, no la igualéis a vosotros. Observad al agravio que le hacéis".

"¿No veis como ella, la Iglesia, se ha deprimido desde el día que os tiene sobre sus espaldas?. Vosotros la hacéis amar tan poco que acabaréis por volverla odiosa, os lo digo seriamente; acabará por abandonaros. Dejadle. Cuando hayáis desaparecido, entonces volveremos a ella. Dejadla tranquila a esa venerable Iglesia, a esta venerable madre, dejadla en la soledad, en su abnegación, en su humildad. Es esto lo que forma su grandeza. Su soledad atraerá a la multitud, su abnegación la volverá potente y su humildad la volverá majestuosa".

"Vosotros habláis de la enseñanza Religiosa. ¿Sabéis cuál es la verdadera enseñanza religiosa, aquella frente a la cual es necesario postrarse; aquella que no es necesario turbar?. Es Vicente de Paul que recoge al niño abandonado. Es el Obispo de Marsella en medio de los coléricos. Es el Obispo de París que se lanza con una sonrisa en los labios en el formidable suburbio de San Antonio y alza el emblema de Cristo sobre la guerra civil y no mira a la muerte con tal de llevar la paz... He aquí la verdadera enseñanza religiosa, real, profunda, eficaz y popular".

"Ah, os conocemos, conocemos al partido clerical. Es un partido viejo que tiene su magnífico estado de servicio. Es él quien, para decir verdad, ha descubierto estas dos cosas bellas: la ignorancia y el error. Es él quien prohibe a la ciencia y al genio ir más allá del misal y que quiere enclaustrar el pensamiento en el dogma. Todos los pasos que ha dado la inteligencia en Europa, los ha hecho a su pesar. Su historia está escrita en el reverso de la historia del progreso humano. Se ha opuesto a todo... no hay un poeta, un escrito, un filósofo, un pensador, que acepten. Y todo lo que ha sido escrito, descubierto, soñado, deducido, ilusionado, enajenado, inventado por los genios, el tesoro de la civilización, la herencia común de las inteligencias, lo rechazan...".

"Es él quien ha hecho azotar a quien decía que las estrellas no se caerían. Es él quien ha torturado a Campanella por haber afirmado que el número de los mundos es infinito y por haber entrevisto el secreto de la creación".

"Es él quien ha perseguido a Harvey por haber encontrado la circulación de la sangre. Para no desmentir a Josué ha encerrado en la cárcel a Galileo; para no desmentir a Pablo ha puesto en prisión a Cristóbal Colón. Descubrir las leyes del cielo era una impiedad; encontrar un mundo era una herejía".

"Hace ya mucho tiempo que la conciencia pública se revela contra vosotros y que os pregunta, ¿qué cosa queréis?. Hace demasiado tiempo que pretendéis poner un mordaza sobre los labios del espíritu humano".

"Ah, Vosotros queréis que os den los pueblos para educarlos. Muy bien; veamos entonces vuestros discípulos, veamos vuestros productos. ¿Qué cosa habéis hecho en Italia? ¿Qué cosa habéis hecho de España? Desde hace muchos siglos vosotros tenéis en vuestras manos, a vuestra discreción dentro de vuestra escuela, bajo vuestra férula, estas dos grandes naciones ilustres entre las más ilustres: ¿Qué habéis hecho con ellas?".

"Lo digo yo, Gracias a vosotros Italia, de quien ningún hombre que piense puede pronunciar el nombre sin un inexplicable dolor filial. Italia, esta madre de genios y de las naciones que ha esparcido en el universo las más estupefacientes maravillas de la poesía y del arte. Italia que enseño a leer al género humano, Italia hoy no conoce ya el alfabeto".

"España, soberbiamente dotada, que había recibido de los romanos su primera civilización y de los árabes la segunda y de la Providencia y a pesar vuestro todo un mundo, AMÉRICA. España ha perdido todo gracias a vosotros, gracias a vuestro yugo embrutecedor, un yugo de degradación y de reblandecimiento. España ha perdido el secreto de la potencia que los romanos le habían enseñado, el genio de las artes que había bebido de los árabes, el mundo que Dios le había dado: En cambio de todo esto que vosotros le habéis hecho perder, ella ha recibido de vosotros mismos: La Inquisición".

"La Inquisición que ha quemado sobre las hogueras o sofocado en las prisiones cinco millones de hombres". "Leed la historia. La inquisición que exhumaba a los muertos para quemarlos como heréticos. La inquisición declaraba a los hijos de heréticos hasta la segunda generación, infames e indignos de cualquier honor público, exceptuando solamente a aquellas que habían denunciado al padre, la inquisición que, mientras yo hablo, tiene todavía en la biblioteca vaticana los manuscritos de galileo encerrados y sellados con el sello del índice".

"Es verdad que para consolar a España de aquello que le habéis dado le habéis puesto el mote de Católica. He aquí vuestras obras maestras. Aquella lumbrera que se llamaba Italia vosotros la habéis extinguido; aquel coloso que se llamaba España, vosotros lo habéis minado. La una es cenizas, la otra es ruinas. ¿Qué cosas queréis hacer ahora de Francia?. Queréis que os diga lo que os molesta. Es esta inmensa luz que hace de la nación francesa la nación que ilumina de tal suerte que sus rayos se extienden sobre todos los puebles del Universo. Y esta luz de Francia y esta libre luz y esta luz que no viene de Roma, sino de Dios, es la que vosotros queréis extinguir y la que Nosotros queremos conservar".

"Es un mal juego aquel de hacer entrever, solamente entrever a Francia este ideal -la sacristía soberana-, la libertad traicionada, la inteligencia vencida y ligada, los libros despedazados, el sermón que sustituye a la prensa, la noche cubriendo los espíritus con la sombra del confesionario y de las sotanas y los genios suplantados por los clérigos. Yo lo repito -que el partido clerical se cuide- el Siglo Diecinueve le es contrario".

"Con ciertas doctrinas que la lógica inflexible y fatal condena, con doctrinas que dan horror cuando se observan en la historia, sépalo el partido clerical, donde quiera que él esté, donde quiera que él vaya, "Cultivará las Revoluciones". Para evitar a Torquemada, caerá en Robespierre. Aquellos que como yo procuran evitar a las naciones los reveses de la anarquía y el adormecimiento sacerdotal, lancen el grito de guerra. Yo soy de aquellos que reclaman en este noble país la libertad y no la opresión, la fe y no el debilitamiento, la fuerza y no la servidumbre, la grandeza y no la nada. ¿Cómo? ¿En este siglo de novedades, de hechos, de descubrimientos, de conquistas, vosotros soñáis en la Inmovilidad?. ¿Es en este gran siglo de esperanza que proclamáis la desesperación?".

Pues bien, lo repito con profundo dolor, yo que odio las catástrofes, los derrumbamientos, lo repito con la muerte en el alma:

"Vosotros no queréis el progreso. Tendréis la Revolución Social".


Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

PRESIONES POR EXTRADICION DE FUJIMORI

Política
Ultima actualización 16:46
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ex procurador Ronald Gamarra:
Perú podría acusar a Chile ante CIDH, si rechaza extradición de Fujimori

| CPN RADIO 26 agost| El ex procurador ad hoc, Ronald Gamarra, afirmó que el Estado peruano debe acusar a Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si la Corte Suprema de ese país emite un fallo que rechace definitivamente la extradición del destituido mandatario, Alberto Fujimori.

"Si Chile deniega la extradición lo que correspondería es que el Estado peruano proteste ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque no olvidemos que además de ser un deber internacional investigar, juzgar y sancionar hay dos sentencias de la CIDH, por los casos Barrios Altos y La Cantuta, que obligan al Perú a investigar y no podrá hacerlo completamente, porque Chile nos habría negado, eventualmente, la entrega de Alverto Fujimori", señaló.

En el programa Agenda Dominical de CPN Radio, el ex defensor del Estado también planteó que el Perú haga un lobby entre los países de América Latina, para que no apoyen a Chile en su pretención de obtener un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, si éste deniega la repatriación del ex jefe de Estado.

"Yo no estoy sugiriendo que el Perú boicotee a Chile, pero que Chile tenga muy claro que cuando le vaya a pedir el voto a los países de América Latina, estos, previo lobby del Perú, le digan ¿y Fujimori?", manifestó.

Gamarra Herrera afirmó, sin embargo,  que a la justicia chilena "le va a costar mucho" negar la extradición de Fujimori Fujimori, porque podría enfrentar problemas posteriores.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Sunday, August 26, 2007

Presidenta emplaza a terminar críticas a consejo

A MI JUICIO LA COMISIÓN AL SER AD-HONOREM PARTE COJA...
 
Presidenta emplaza a terminar críticas a consejo
¿LOS CARGOS SERÁN AD HONOREM SE HA DICHO...YA PARTE MAL,PORQUE A TITULO DE QUE ALGUIEN PROFESIONAL Y EXPERTO TRABAJARÁ PARA EL ESTADO EN FORMA GRATUITA EN CIRCUNSTANCIAS QUE A OTROS PARTIDARIOS DEL REGIMEN SE LES CANCELAN JUGOSOS HONORARIOS POR NADA?

 

Un llamado a la unidad hizo Bachelet luego de las múltiples críticas a su iniciativa.



Ante los cuestionamientos dijo que "con el puro conflicto, con el puro egoísmo de personas y grupos, nada grande se puede crear".



Enérgico fue el llamado que ayer hizo la Presidenta Michelle Bachelet para terminar con la seguidilla de críticas que han surgido desde diversos sectores para su recién instalada iniciativa del Consejo Asesor para la Equidad Social.

"Ya va siendo hora de que todos entiendan que con la pura crítica, el puro conflicto, el puro egoísmo de personas y grupos, nada grande se puede crear", dijo ayer la Mandataria, usando como escenario la firma del "Contrato de barrio" en la población Santa Adriana, de la comuna de Lo Espejo.

A 48 horas de presentada la comisión, Bachelet reiteró la idea de que Chile necesita los apoyos "de los más amplios sectores", y aunque dijo estar convencida de que se necesita un salario más justo, no basta con esa certeza, pues "necesitamos que todos quienes tienen algo que decir en esto se convenzan y empujemos todos juntos".

Con la petición de "trabajar en serio, sin frases ni políticas para la galería", la Jefa de Estado respondió a los cuestionamientos que ayer le formuló la UDI por medio de su presidente, el senador Hernán Larraín, quien criticó al Gobierno por haber tardado casi 18 años en abordar el tema del salario ético y donde "en lugar de hacer propuestas concretas no tiene otro camino que llamar a un consejo para que le den ideas sobre cómo reaccionar frente a este problema".

Además, Larraín consideró que sería una medida correcta el que Chile tenga un Consejo Económico Social, al apoyar así la postura del senador DC Eduardo Frei, quien en entrevista con este diario planteó la necesidad de establecer esta institución en forma estable, en la cual "todos estén obligados" a participar y cuestionó que en la instancia no estén los empresarios y los trabajadores.

Primera cita en La Moneda

Mientras la Presidenta defendía su decisión de conformar este equipo, en La Moneda los ministros de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo, y del Trabajo, Osvaldo Andrade, recibieron al presidente del consejo, Patricio Meller, y al secretario ejecutivo del mismo, Óscar Landerretche Moreno.

En la cita, que se extendió por casi dos horas, se definió -según explicó Meller- cuál será "el modus operandi del consejo" y se determinó, como característica fundamental del equipo, la "autonomía" con la cual funcionará.

"Queremos funcionar de manera autónoma, aunque tenemos claro que debemos interactuar con los tres ministros que están a cargo, de ir contándoles qué es lo que va pasando en los debates de este consejo", comentó ayer Meller.

La instancia tendrá su primer encuentro -de carácter constitutivo- este miércoles en la sede del Ejecutivo, utilizando la infraestructura que fue habilitada el año pasado para la llamada "comisión Marcel".

Todas las semanas, hasta el último miércoles de enero, se harán reuniones con los 48 integrantes que, según se anunció, se estructurarán en tres subcomisiones.

Dichas jornadas serán divididas en dos: por la mañana cada subcomisión trabajará por separado sus temas, y en las tardes -entre las 14.30 y las 19.30 horas- habrá audiencias con la totalidad de los miembros de este consejo asesor presidencial, quienes desempeñarán sus cargos "ad honorem".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Distracciones en la oficina DESDE BLOGSALMON

Distracciones en la oficina ,

¿SUCEDE EN TODAS LAS EMPRESAS?

Posted: 24 Aug 2007 04:18 PM GMT-06:00

Workplace distractions 429.145.JPG

Todos hemos sufrido interrupciones en el trabajo que, con una cosa u otra, con la consecuencia de que terminamos el día sin haber completado esa lista de tareas que teníamos planeado. Ahí está parte del problema con la baja productividad.

Las distracciones destacadas en este artículo son:

  1. Demasiada comunicación, incluyendo las constantes visitas de compañeros para informar y ser informado.
  2. Interrupciones de compañeros preguntones.
  3. Email, especialmente los sistemas que anuncian constantemente nuevas entradas.
  4. Visitas a la web.
  5. Compañeros ruidosos.
  6. Intentos de sabotage, incluso de compañeros.
  7. Problemas tecnológicos.
  8. Comidas de empresa.
  9. Jefes egoístas.
  10. Coqueteos entre compañeros.
  11. Reuniones innecesarias.
  12. Intimidación de compañeros o jefes autoritarios.
  13. Celebraciones de cumpleaños.

¿Os suenan algunos de estos?

Vía | Business Week (en inglés)
En El Blog Salmón | La calidad laboral determina la productividad y Productividad a la española

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Weltanschauungsunterricht,Clases de concepción del mundo".

EN LIBERTAD DIGITAL

Clases de concepción del mundo".

print
Educación contra la ciudadanía

Un esfuerzo más

Los nazis lo llamaban Weltanschauungsunterricht, que quiere decir algo así como "Clases de concepción del mundo". Estaba dirigida a desalojar a Dios de la mente de los niños alemanes. A convertirlos en bestias, en otras palabras.
José María Marco

 

Los nazis lo llamaban Weltanschauungsunterricht (WAU), que quiere decir algo así como "Clases de concepción del mundo". Estaba dirigida a desalojar a Dios de la mente de los niños alemanes. A convertirlos en bestias, en otras palabras. En algunas localidades la Iglesia consiguió sortear la brutalidad.

Es uno de los precedentes, probablemente el más ilustre aunque no el más conocido, de nuestra Educación (contra) la ciudadanía. Los socialistas son algo menos brutos, y dejan, como gesto de magnanimidad, que la asignatura de Religión siga impartiéndose en los colegios. Pero quieran o no quieran, los niños estarán forzados a interiorizar la Weltanschauungsunterricht socialista.

En realidad, ¿en qué consiste esa asignatura? Se conoce el decreto que la promulga, pero no el contenido. Se sabe que la palabra sexo aparece muchas veces (unas 40) y que la palabra autoridad ha desaparecido. En realidad, da más pistas acerca de la mentalidad de quienes la han puesto en marcha que de la visión del mundo que se pretende propagar. Ahora bien, ¿quién la ha puesto en marcha?

La ministra del ramo, Mercedes Cabrera, es una catedrática de universidad bien conocida por sus estudios de historia. No ha dicho esta boca es mía en este asunto. Lo lógico es que cuando alguien se propone impartir su visión del mundo a todos los niños españoles o ex españoles, haya alguna declaración oficial explicando en qué consiste ésta. No la habido.

Se deduce que la imposición de la Weltanschauungsunterricht socialista es, muy probablemente, un empeño personal de Rodríguez Zapatero: unas gotas de ecologismo, mucho diálogo, ansias infinitas de paz, bastante sexo –más que nada porque parece moderno– y un horizonte impreciso de republicanismo.

Dado el hermetismo oficial y la imprecisión del texto legal, han empezado a surgir manuales de todas clases. El de Akal parece por ahora de los más llamativos, con sus elogios al castrismo y las imbecilidades que vierte sobre el capitalismo. (¿Qué dirá Mercedes Cabrera de esto, historiadora como es del empresariado español y esposa de un conocido gestor de fondos?) Pero lo cierto es que se trata de una guía para profesores y no de un libro de texto propiamente dicho. No menos notable es el de José Antonio (ay, esos nombres...) Marina, más moderado en apariencia, pero más insidioso y considerablemente más destructivo. Un auténtico lavado de cerebro.

En su página web, Marina habla de "movilización educativa". No se pregunta por qué la movilización ha surgido precisamente contra la Weltanschauungsunterricht socialista, ya sea en forma de objeción o de recurso judicial. Tampoco explica por qué las dos únicas respuestas oficiales han sido, hasta ahora, la amenaza y, desde alguna consejería regional que se ha empezado a oler la tostada, la retirada de la asignatura.

Así encaja todo. Estamos en plena movilización militante para que aprendamos a vivir en el maravilloso mundo de ZP. Como decía el marqués de Sade a sus compatriotas: "¡Un esfuerzo más, franceses, para ser republicanos!" A lo mejor acaba La philosophie dans le boudoir –no es el titulo de ningún libro de Marina– de "material pedagógico". Más fino, incluso más institucionista que los cómics de Nazario sí que es.

Por cierto, no hay palabras para describir el desprecio que el divino marqués sentía hacia sus... conciudadanos.

MÁS INTERESANTES NOTICIAS EN LIBERTADDIGITAL, PINCHE AQUÍ:

http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desaopi&cpn=38978

ESPERAMOS QUE EN CHILE , AUNQUE HAY OLORES A ESTO, NO LLEGUEMOS A ESTOS EXTREMOS.... SE HAN VISTO ALGUNAS ACCIONES DE LOBBY EN ESTE SENTIDO , UNAS HAN ABORTADO OTRAS SIGUEN VIGENTES....

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Saturday, August 25, 2007

pedir la abolicion del boletin comercial

boletin comercial peneca verde atenta contra los derechos humanos
¿cuando se va a decidir el pais a promover la abolicion de este boletin que edita la camara de comercio de santiago, lucrando con la desgracia de los ciudadanos y de sus propios comerciantes afiliados y que pagan para que los explote?
El Boletin Comercial en Chile atenta contra los derechos humanos y ciudadanos.
 
 
Escribanos, consultenos, opine

Guillermo Canelón, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Guayana

Guillermo Canelón, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Guayana
Por: María de los A Hernández
24 de Agosto de 2007
La Cámara de Comercio hace un llamado a todos los ciudadanos del país a mantenerse atentos a la discusión del proyecto de Reforma Constitucional emitido recientemente por el Presidente Hugo Chávez. "El Gobierno Regional debe informar al ciudadano ante las políticas centrales desacertadas que promueven el desempleo y la miseria"

Guillermo Canelón, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Ciudad Guayana
Partiendo del proyecto de Reforma Constitucional aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional, y tomando en cuenta los cambios que éste trae consigo, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Ciudad Guayana Guillermo Canelón, fijó posición y manifestó que derechos como la libre iniciativa, la libre empresa y la propiedad privada individual no son negociables.

"Las mejoras o refuerzos sobre conceptos sociales y/o colectivos en las formas de producción o de la propiedad son bienvenidas pero no a costa de derechos y beneficios individuales conquistados por años", señaló Canelón.

Explicó que la Constitución Nacional es el marco legal fundamental que rige la relación entre el Estado y el individuo, por lo que en cualquier negociación el propósito es ganar y no perder. "Existen conceptos colectivos que se pueden mejorar pero no en detrimento de los derechos particulares".

En tal sentido, manifestó que cualquier iniciativa digna para apoyar la obtención de un medio de producción es válida.

En el caso de un trabajador del volante, según Canelón, que ya haya logrado su carro propio y que pueda a su vez adquirir uno nuevo o mejorar sus medios de producción con esfuerzo propio, no puede dudarse en ningún momento si el vehículo le pertenece a él, al gobierno o a cualquier otra figura.

Este ejemplo cabe también para la posesión de una vivienda, de un comercio o empresa o cualquier medio de producción o propiedad individual. "Al haber una desmejora en los medios de producción, vienen todas las consecuencias con respecto al empleo y al desarrollo del país", dijo.

Comentó que cualquier iniciativa promovida por los venezolano que genere mayores oportunidades para salir adelante "es bienvenida, pues poner en tela de juicio los medios de producción individuales o la propiedad privada de algún venezolano es inaceptable".

Explicó que los derechos sociales colectivos se fortalecen al apoyar los derechos individuales de cada persona. "Venezuela será cada vez más grande en la medida que cada persona sea más fuerte y tenga más oportunidades. La orientación es que el venezolano sea más fuerte no que el Gobierno sea más fuerte, pues el Gobierno son pocas personas".

A juicio de Canelón, los derechos fundamentales son derechos individuales y no colectivos, como lo es la vida, la educación, los derechos humanos, el trabajo, la familia, la libre empresa, libre iniciativa, entre otros que no pueden ni deben ser menoscabados por nada.

"Los derechos individuales en función de la libertad y la democracia están por encima de los derechos colectivos, esta modificación a la Constitución Nacional refuerza los derechos colectivos descuidando los individuales", señaló.

Es por ello que la propuesta del gremio se centra en el refuerzo de aquellos derechos mancomunados, pero sin menoscabar los particulares.

Según el Gobierno Nacional, la directriz se resume en: menos burocracia, más eficiencia y menos corrupción. Sin embargo, Canelón se pregunta si con una reforma constitucional se cumplirán estos preceptos. "Es el ciudadano el que tiene la palabra".

"El Gobierno no está escuchando a un sector tan importante como es el sector comercio y servicios, las medidas tomadas mes a mes tienden a debilitar al sector y la muestra es que aún con la bonanza extraordinaria ha disminuido el Producto Interno Bruto", indicó.

Reflexión

En el marco de nuevas leyes que se avecinan en Venezuela, el empresariado de Ciudad Guayana exhorta a todos los ciudadanos a mantenerse atentos a la discusión de la reforma constitucional. "Solicitamos de nuestros gobernantes la correcta intervención para ejercer el derecho a la democracia participativa y protagónica".

"Seguimos institucionalmente intentando nuevas vías para el entendimiento con el sector oficial, creemos que el rol del Gobierno Regional y local con respecto a las políticas centrales debe ser más proactivo. Exhortamos al Gobierno a trabajar mancomunadamente con el pueblo organizado, los sindicatos y gremios de base".

Agregó que el Gobierno Regional no debe dejar a los ciudadanos indefensos ante políticas centrales, las cuales son desacertadas y están promoviendo el desempleo y la miseria en los bolivarenses.

El presidente de la Cámara de Comercio aprovechó la oportunidad para hacer público un hecho en el cual fueran calificadas como morosas con el fisco nacional una serie de empresas, cuya declaración ha sido adelantada, en vista de que sus créditos fiscales son superiores. "Queremos que el Seniat se reivindique con estas empresas ya que fue dañada su imagen ante la opinión pública".


Algunas propuestas

  • Artículo 11. Potestad del Presidente de decretar Regiones Especiales Militares en toda la extensión del territorio nacional, así como Autoridades Especiales de contingencia.

  • Artículo 16. Crea nuevas divisiones políticas basadas en la Ciudad como la sede del municipio, la cual está conformada por Comunas y éstas por Comunidades.

  • Artículo 67. El Estado podrá financiar solamente actividades electorales de estas organizaciones, donde anteriormente, no se permite el financiamiento de acciones políticas.

  • Artículo 90. Se reduce la jornada laboral de 6 a 8 horas diarias, y de 40 a 36 horas semanales.

  • Artículo 112. Se propone la creación de un Modelo Económico Productivo por parte del Estado, fundado en los valores humanísticos de la cooperación y la preponderancia de los intereses comunes sobre los individuales.

  • Artículo 136. Se añade otro poder llamado el Poder Popular, el cual incluye a las comunidades, las comunas y el autogobierno de las ciudades, a través de los consejos comunales, obreros, campesinos y estudiantiles

 
Escribanos, consultenos, opine