RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: Guillermo Canelón, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Guayana

Saturday, August 25, 2007

Guillermo Canelón, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Guayana

Guillermo Canelón, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Guayana
Por: María de los A Hernández
24 de Agosto de 2007
La Cámara de Comercio hace un llamado a todos los ciudadanos del país a mantenerse atentos a la discusión del proyecto de Reforma Constitucional emitido recientemente por el Presidente Hugo Chávez. "El Gobierno Regional debe informar al ciudadano ante las políticas centrales desacertadas que promueven el desempleo y la miseria"

Guillermo Canelón, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Ciudad Guayana
Partiendo del proyecto de Reforma Constitucional aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional, y tomando en cuenta los cambios que éste trae consigo, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Ciudad Guayana Guillermo Canelón, fijó posición y manifestó que derechos como la libre iniciativa, la libre empresa y la propiedad privada individual no son negociables.

"Las mejoras o refuerzos sobre conceptos sociales y/o colectivos en las formas de producción o de la propiedad son bienvenidas pero no a costa de derechos y beneficios individuales conquistados por años", señaló Canelón.

Explicó que la Constitución Nacional es el marco legal fundamental que rige la relación entre el Estado y el individuo, por lo que en cualquier negociación el propósito es ganar y no perder. "Existen conceptos colectivos que se pueden mejorar pero no en detrimento de los derechos particulares".

En tal sentido, manifestó que cualquier iniciativa digna para apoyar la obtención de un medio de producción es válida.

En el caso de un trabajador del volante, según Canelón, que ya haya logrado su carro propio y que pueda a su vez adquirir uno nuevo o mejorar sus medios de producción con esfuerzo propio, no puede dudarse en ningún momento si el vehículo le pertenece a él, al gobierno o a cualquier otra figura.

Este ejemplo cabe también para la posesión de una vivienda, de un comercio o empresa o cualquier medio de producción o propiedad individual. "Al haber una desmejora en los medios de producción, vienen todas las consecuencias con respecto al empleo y al desarrollo del país", dijo.

Comentó que cualquier iniciativa promovida por los venezolano que genere mayores oportunidades para salir adelante "es bienvenida, pues poner en tela de juicio los medios de producción individuales o la propiedad privada de algún venezolano es inaceptable".

Explicó que los derechos sociales colectivos se fortalecen al apoyar los derechos individuales de cada persona. "Venezuela será cada vez más grande en la medida que cada persona sea más fuerte y tenga más oportunidades. La orientación es que el venezolano sea más fuerte no que el Gobierno sea más fuerte, pues el Gobierno son pocas personas".

A juicio de Canelón, los derechos fundamentales son derechos individuales y no colectivos, como lo es la vida, la educación, los derechos humanos, el trabajo, la familia, la libre empresa, libre iniciativa, entre otros que no pueden ni deben ser menoscabados por nada.

"Los derechos individuales en función de la libertad y la democracia están por encima de los derechos colectivos, esta modificación a la Constitución Nacional refuerza los derechos colectivos descuidando los individuales", señaló.

Es por ello que la propuesta del gremio se centra en el refuerzo de aquellos derechos mancomunados, pero sin menoscabar los particulares.

Según el Gobierno Nacional, la directriz se resume en: menos burocracia, más eficiencia y menos corrupción. Sin embargo, Canelón se pregunta si con una reforma constitucional se cumplirán estos preceptos. "Es el ciudadano el que tiene la palabra".

"El Gobierno no está escuchando a un sector tan importante como es el sector comercio y servicios, las medidas tomadas mes a mes tienden a debilitar al sector y la muestra es que aún con la bonanza extraordinaria ha disminuido el Producto Interno Bruto", indicó.

Reflexión

En el marco de nuevas leyes que se avecinan en Venezuela, el empresariado de Ciudad Guayana exhorta a todos los ciudadanos a mantenerse atentos a la discusión de la reforma constitucional. "Solicitamos de nuestros gobernantes la correcta intervención para ejercer el derecho a la democracia participativa y protagónica".

"Seguimos institucionalmente intentando nuevas vías para el entendimiento con el sector oficial, creemos que el rol del Gobierno Regional y local con respecto a las políticas centrales debe ser más proactivo. Exhortamos al Gobierno a trabajar mancomunadamente con el pueblo organizado, los sindicatos y gremios de base".

Agregó que el Gobierno Regional no debe dejar a los ciudadanos indefensos ante políticas centrales, las cuales son desacertadas y están promoviendo el desempleo y la miseria en los bolivarenses.

El presidente de la Cámara de Comercio aprovechó la oportunidad para hacer público un hecho en el cual fueran calificadas como morosas con el fisco nacional una serie de empresas, cuya declaración ha sido adelantada, en vista de que sus créditos fiscales son superiores. "Queremos que el Seniat se reivindique con estas empresas ya que fue dañada su imagen ante la opinión pública".


Algunas propuestas

  • Artículo 11. Potestad del Presidente de decretar Regiones Especiales Militares en toda la extensión del territorio nacional, así como Autoridades Especiales de contingencia.

  • Artículo 16. Crea nuevas divisiones políticas basadas en la Ciudad como la sede del municipio, la cual está conformada por Comunas y éstas por Comunidades.

  • Artículo 67. El Estado podrá financiar solamente actividades electorales de estas organizaciones, donde anteriormente, no se permite el financiamiento de acciones políticas.

  • Artículo 90. Se reduce la jornada laboral de 6 a 8 horas diarias, y de 40 a 36 horas semanales.

  • Artículo 112. Se propone la creación de un Modelo Económico Productivo por parte del Estado, fundado en los valores humanísticos de la cooperación y la preponderancia de los intereses comunes sobre los individuales.

  • Artículo 136. Se añade otro poder llamado el Poder Popular, el cual incluye a las comunidades, las comunas y el autogobierno de las ciudades, a través de los consejos comunales, obreros, campesinos y estudiantiles

 
Escribanos, consultenos, opine

0 Comments:

Post a Comment

<< Home