RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: informe de transantiago: ciudadanos se han cifrado esperanzas en informe Hales

Tuesday, December 11, 2007

informe de transantiago: ciudadanos se han cifrado esperanzas en informe Hales

Patricio Hales se juega su futuro politico en este informe
Diputado PPD
HALES: "INFORME ESTARÁ A LA ALTURA DEL DESASTRE QUE PROVOCÓ EL TRANSANTIAGO"

HALES:

Aunque aclaró que por una petición de la Alianza mantendrá la reserva del caso hasta que este jueves se dé a conocer el informe oficial, el presidente de la comisión investigadora del Transantiago, diputado Patricio Hales, adelantó a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que la conclusión final será contundente, y estará "a la altura del desastre" que el plan provocó en la Región Metropolitana.

 

"Hay algo que es muy claro, y es que la prudencia y el equilibrio es que este informe esté a la altura del desastre que ha provocado. Lo imprudente sería tener un informe inocuo y suave; lo proporcionado y equilibrado es tener un informe proporcionalmente tan duro como el desastre y la gravedad de los hechos sociales que se provocaron", manifestó.

 

El diario La Tercera publica este martes un adelanto del futuro informe en el que, entre otras cosas, se afirma que se elude responsabilizar en forma directa a la Presidenta Michelle Bachelet, en contraposición a lo que ocurre con el anterior Gobierno de Ricardo Lagos, pero el diputado PPD enfatizó que la administración de la actual Mandataria no queda impune por haber implementado el sistema.

 

"No es cierto que sea una cosa más cargada que al (ex) Presidente Lagos que a la Presidenta Bachelet, y referirnos al 10 de febrero es referirnos a la Presidenta Bachelet, porque con todo lo malo que ha tenido este cuento, haber partido el 10 de febrero de 2007 fue un error garrafal", aseguró.

 

El adelanto publicado este martes consigna que el ex ministro de Transportes, Sergio Espejo; el actual subsecretario Danilo Núñez; el titular de Obras Públicas, Eduardo Bitrán; y el de Hacienda, Andrés Velasco, tienen responsabilidades en el diseño e implementación del Transantiago, aunque Hales evitó profundizar en este punto, reiterando la confidencialidad que se acordó con la oposición.

 

"Tengo que cumplir con lealtad a la gente de la Alianza. Esos nombres forman parte de la construcción del Transantiago, y una de las cosas que hay en esta tarea es que no existe un solo responsable, porque esto depende de muchas cosas, del Estado y de los privados. Es inevitable repartir en muchas personas la responsabilidad", expresó.

 

Patricio Hales recalcó que pese a que en su momento el ex Presidente Lagos fue exageradamente atacado por los personeros de la Alianza que integran la comisión, sus responsabilidades estarán claramente establecidas en el informe, ya que es algo que no se puede eludir por más que desde la Concertación puedan no estar todos de acuerdo.

 

"No nos pareció bien cuando en medio del debate se le insultó y se le ofendió de tan mala manera al ex Presidente, pero de todas maneras está claro que su Gobierno tiene una responsabilidad grande al crear este sistema", declaró, agregando que por más que en su momento Lagos postergó la puesta en marcha del plan, de todas formas hubo apresuramiento a la hora de llevarlo a cabo.

 

"El (ex) Presidente Lagos contrario a lo que le piden suspende en 2005, pero el Gobierno en su conjunto apresuró las cosas. Se hicieron más rápido de lo que debía hacerse, no se tomó en cuenta la experiencia internacional, y hubo algo de fatuidad y de engreimiento, de creer que las cosas acá se podían hacer mejor", sostuvo.

 

Finalmente, el parlamentario PPD recalcó que la solicitud de la Alianza de mantener en reserva los puntos principales del futuro informe es entendible con miras a contar con más tranquilidad para elaborar el texto definitivo, y negó que se trate de un intento por ocultar información.

 

"Es normal, me parece que están en su derecho y no me parece un ocultamiento. Se pide reserva para poder discutir con más serenidad, y aunque no lo comparto lo comprendo. Además, son sólo dos días", sentenció. 

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA EN LOBBY Y DERECHOS HUMANOS

0 Comments:

Post a Comment

<< Home