RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: CORTE PENAL INTERNACIONAL: CPI

Tuesday, December 11, 2007

CORTE PENAL INTERNACIONAL: CPI

QUE ES LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

La Corte Penal Internacional (CPI)

Antecedentes

El Estatuto de Roma por el que se instituye la Corte Penal Internacional (CPI) entró en vigor el 1 de julio de 2002. Se adoptó el 17 de julio de 1998 y ha sido firmado por 139 Estados. A fin de instituir la Corte, el Estatuto debe ser ratificado por 60 Estados. La Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma se reunió por primera vez en septiembre del año 2002. Entonces, el Estatuto de Roma había sido ratificado por 79 Estados, incluidos todos los miembros de la Unión Europea. Un año más tarde, más de 90 países se convirtieron en Estado Parte. El objetivo de la Corte es juzgar los crímenes de genocidio, los crímenes contra la humanidad, los crímenes de guerra y los crímenes de agresión dondequiera que se hayan cometido. En marzo de 2003 tomaron juramento sus primeros 18 jueces. El Consejo Europeo de Salónica, reunido los días 19 y 20 de junio de 2003, reiteró el apoyo de la UE a la CPI, porque constituye una importante medida en la aplicación de la legislación humanitaria internacional y de los derechos humanos. La UE continuará colaborando en la universalidad de la Corte y contribuirá a que desarrolle su labor eficazmente.

Medidas

  • La Unión Europea apoya los objetivos de la CPI y adoptó posiciones comunes sobre la Corte el 11 de junio de 2001 (2001/443/CFSP), el 20 de junio de 2002 (2002/474/CFSP) y el 16 de junio de 2003 (2003/444/CFSP).

  • La Comisión Europea lleva apoyando la campaña de la sociedad civil a favor del establecimiento de una CPI permanente e independiente desde 1995 mediante la Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH). La contribución de la CE ha aumentado considerablemente año tras año.

  • El Parlamento Europeo ha apoyado sistemáticamente la institución y el correcto funcionamiento de la CPI, en particular mediante su iniciativa de incluir y aumentar las asignaciones al respecto en el presupuesto de la UE. El PE ha adoptado una serie de resoluciones sobre la CPI con el apoyo del Grupo.

  • Los quince Estados miembros de la Unión Europea figuraron entre los primeros 60 países en ratificar el Estatuto y en convertirse en Estados Parte de la CPI.

    Logros del Grupo del PPE-DE

    El Grupo ha presionado con éxito para que todos los Estados miembros y los países candidatos ratificaran el Estatuto de Roma. El Grupo observó que los nacionales estadounidenses estaban participando en numerosas operaciones de mantenimiento de paz en Estados parte de la CPI y quiso mencionar este hecho en la resolución. El Parlamento Europeo subrayó el alto nivel de participación estadounidense en las operaciones de mantenimiento de la paz y consideró que se podía reforzar la credibilidad de la posición de la UE ante Estados Unidos aceptando contribuir de un modo proporcionado en dichas operaciones.

    Una CPI universal, independiente y eficaz

  • El Grupo continuará apoyando la universalidad, la independencia y el funcionamiento eficaz de la CPI.

  • El Grupo considera que es de vital importancia que se consolide aún más la CPI, a fin de que atraiga una amplia confianza pública.

  • El Grupo se opondrá a cualquier actividad que socave la eficacia de la CPI.

    Jan-Willem Vlasman


  • Saludos
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
    WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
    Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
    telefono: 2084334
     
    SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA EN LOBBYING

    0 Comments:

    Post a Comment

    << Home