RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: Acierto, la ley del bien morir: Iglesia católica

Thursday, December 06, 2007

Acierto, la ley del bien morir: Iglesia católica

Acierto, la ley del bien morir: Iglesia católica

Carolina Gómez Mena

Sería positivo que a nivel federal existiera una norma que evita el "ensañamiento terapéutico" en enfermos terminales, dijo Pedro Agustín rivera, rector de la antigua Basílica de Guadalupe.

 

México, DF. Para la Iglesia católica, la Ley de Voluntad Anticipada es un "acierto" porque es una norma que va en contra del "ensañamiento terapéutico", entendido este como la "realización de prácticas con las que no se va a mejorar la condición de vida del enfermo, sino sólo se prolonga el sufrimiento, sin ningún efecto positivo en su salud".

Lo anterior fue señalado por monseñor Pedro Agustín Rivera Díaz, rector de la antigua Basílica de Guadalupe, quien comentó que sería "positivo" que existiera una norma en la materia a nivel federal.

En entrevista realizada durante el anuncio de la celebración del Día Mundial de los Derechos Humanos del Concebido, el clérigo manifestó que esta norma aprobada el martes pasado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) podría ser "conocida como la ley en contra del ensañamiento terapéutico" y acotó que "llena un hueco legislativo".

De igual forma destacó que esta legislación respeta los derechos humanos y que por lo tanto es "bienvenida" por la iglesia, institución –remarcó— que promueve el estado de derecho y por lo mismo el respeto a la leyes" e hizo un llamado a las posturas que no coinciden con esta ley, así como aquellos que la aprueban a "no caer en la confrontación que nada más lleva a calentar los ánimos y perder la objetividad".

En tanto el médico experto en bioética, Gabriel García Colorado comentó que es una ley que "bien vale la pena fomentar" porque es un "trabajo serio de los legisladores, lo que no siempre se puede decir de ellos" y agregó que este marco legal "no es una ley de eutanasia, no de muerte digna, no de permitir el asesinato de seres humanos, sino que es la voluntad anticipada para que cada persona defina cuándo suspender un tratamiento innecesario que lo convierte en víctima del ensañamiento terapéutico".

"Esta figura nació en el seno de la bioética cristiana, y si bien ésta ley es trabajo de laicos, está muy bien hecho". No obstante resaltó que lo que se debe cuidar es que "no haya excesos y esté bien asesorado el paciente de tal manera que cuando pida suspender el tratamiento esté sustentada la decisión, que no tenga información inadecuada o sólo parcial".

De igual forma estimó que la regulación que fue aprobada por 56 votos a favor está acorde a la "doctrina de respeto a los derechos humanos y a la vida del paciente".

En tanto, Rivera Díaz también destacó que en muchas ocasiones el "ensañamiento terapéutico "nada más genera tremendos gastos hacia las familias  (del enfermo), y propicia que, en ocasiones algunos médicos los utilicen (a los pacientes) como conejillo de indias; muchas veces las prácticas se realizan en clínicas particulares y lamentablemente esto propicia que la medicina pierda su sentido de la búsqueda de la salud del otro para caerse en un práctica comercial.

Palabras clave:
Voluntad anticipada Iglesia católica
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN BIOETICA Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

0 Comments:

Post a Comment

<< Home