RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: QUE ES ETICO PARA USTED

Saturday, September 01, 2007

QUE ES ETICO PARA USTED

Valparaíso | 31/08/2007 | Departamento de Prensa |

¿Qué es ético para usted?

Por Carlos Bianchi, senador por la Región de Magallanes

Senador Carlos Bianchi, Región de Magallanes

¿Qué pensará un jubilado que recibe mes a mes su pensión Anti- ética de $ 70.000, $90.000, o menos de lo éticamente razonable?

 

¿Qué pensará un funcionario de la administración pública que lleva más de 5, 10, o más años en una total desprotección social, con inestabilidad laboral por estar en la figura de a contrata, o a honorarios? ¿Será ético, digno, estar con un total daño previsional?

 

¿Es ético que el propio Estado, a través de los Municipios, haya creado programas de empleo, que sin duda tienen como principal objetivo mantener indicadores para una baja tasa en el desempleo y no cuentan con previsión, no cuentan con derechos esenciales como vacaciones, protección en la salud?

 

¿Es ético cuando se llama a postulaciones públicas y estos cargos ya tienen nombre y apellido, en desmedro de profesionales con los méritos suficientes como para alcanzarlos, pero sin los "contactos" que éstos necesitan?

 

No puedo dejar de mencionar la condición laboral de muchos de los trabajadores, mujeres y hombres, que por años han entregado sus mejores esfuerzos en el propio "Congreso", sin tener la justa y anhelada estabilidad laboral que cualquier persona requiere.

Sí, aquí en el propio Congreso donde debatimos proyectos, leyes, donde estamos legislando para las personas de nuestro país, no hemos sido capaces de reparar en lo que éticamente corresponde, tener a TODO el personal con "contratos de trabajo", y no en figuras abusivas de contrata y/o honorarios.

¡Habrá algo menos ético que lo descrito!

Una cosa es querer y otra muy distinta es poder. ¿Podemos calificar de "NO ÉTICO" a un pequeño emprendedor al que le es imposible cancelar un mayor sueldo? Distinto es una empresa con millonarios niveles de facturación y utilidades, que SÍ pueden cancelar un mayor sueldo y NO lo hacen. Es en este último caso donde creo todos coincidimos en que lo ético y lo moral, es poder tener en las mejores condiciones posibles a nuestros trabajadores; pero hay grandes empresas que tienen "cero" voluntad para mejorar las condiciones laborales de su recurso humano.

Ejemplos hay muchos, de un lado y del otro y el Estado, que tiene tejado de vidrio, no puede desentenderse de un debate donde el peor ejemplo lo esta dando el "propio Estado".

Semanas atrás manifesté que si queríamos premiar a los funcionarios públicos una de las mejores maneras de hacerlo era con un CONTRATO DE TRABAJO, mínimo instrumento para garantizar en algo la estabilidad laboral, esto sería lo realmente ético.

Finalmente, creo que hoy más que nunca se hace necesaria la unidad tanto del sector privado como del público en la conquista de derechos, que más allá de lo razonablemente ético son derechos humanos, y en esto la vieja táctica del embudo no sirve, no hay que permitir que de un lado o del otro tomen la parte más ancha; aquí el tema es de todos, las responsabilidades son compartidas, no hay buenos y malos, lo que tiene que haber es simplemente una "real voluntad" por corregir desigualdades que nos lleven lo más cercano que se pueda a lo verdaderamente "ético".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

0 Comments:

Post a Comment

<< Home