RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: PENAS DE CARCEL PARA ACOSO LABORAL

Tuesday, July 17, 2007

PENAS DE CARCEL PARA ACOSO LABORAL

ALEJANDRO NAVARRO DENUNCIA VARIOS CASOS DE ACOSO LABORAL


Ministerio del Trabajo patrocinará proyecto de ley sobre mobbing

Estrés, depresión y enfermedad son términos asociados a esta práctica, similar al bulling escolar, pero ejercida por los adultos en los lugares de trabajo. En ambos casos se puede llegar al suicidio, y por ello esperan que la ley sea aprobada este año y que incluya penas de cárcel. "Esto no da para más", dice Navarro, impulsor de la iniciativa.

La Nación

Dalia Rojas

Humberto Opazo sufrió de acoso laboral durante 15 años, mientras trabajaba en la Biblioteca Municipal de Concepción.

La depresión profunda que padecía, producto del hostil ambiente laboral terminó con su vida. El 28 de marzo se suicidó con cianuro. Su hermana, Alicia Opazo, señala que durante todo ese tiempo dejó constancia en la Dirección del Trabajo de los continuos acosos de que fue víctima. "Era cambiado constantemente de sección, y a pesar de ser administrativo terminaba cumpliendo cualquier otra tarea. Mi hermano desarrolló una depresión profunda, sin tener derecho a licencias médicas, porque su jefa, la señora Carmen Pinochet, lo amenazaba con despedirlo. Terminó trabajando medicamentado y con la amenaza constante de perder su puesto", recuerda Alicia, quien intentó hacer público este caso de mobbing: "El jefe directo de mi hermano, luego de su fallecimiento, dijo que iba a realizar una investigación. Para ello se contrató a una sicóloga quien realizó un estudio que reveló que el 90 por ciento de quienes trabajan ahí, estaban con algún tipo de trastorno sicológico. Aún así, esta señora sigue a cargo de esa biblioteca", comenta.

Éste y otros casos fueron denunciados por el senador Alejandro Navarro (PS) y representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) durante una conferencia de prensa realizada ayer al mediodía.

En la ocasión, el parlamentario anunció un impulso por parte del ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, al proyecto de ley que descansa en el Parlamento desde mayo de 2006.

"Él se comprometió al envío de indicaciones al proyecto. Es importante que se le ponga patrocinio y se le hagan indicaciones, ya sea al mío o al proyecto presentado por la diputada Ximena Vidal. Lo que está claro es que la legislación actual es insuficiente para sancionar una práctica común, extendida lamentablemente en muchas empresas y también en el propio Estado", dijo Navarro.

Penas de cárcel

Si bien ambos proyectos buscan legislar en torno al tema, el de Navarro incluye una reforma al estatuto administrativo, sancionando esta conducta al interior de las reparticiones públicas y no sólo en las empresas. Y además propone sanciones ejemplares, no sólo multas.

"Nosotros estamos pidiendo cárcel para quien cometa esta práctica, porque entendemos que es una agresión sicológica que provoca enfermedad, depresión, donde el trabajador puede terminar con un profundo daño. Es como si te agredieran con un palo, o un arma de fuego. Debe haber sanciones duras, porque las multas no van a devolver la salud síquica o la vida de quienes se han suicidado por este motivo".

Miguel Soto, presidente de la Confederación de los Trabajadores Metalúrgicos, y dirigente de la CUT, señaló que éste es uno de los problemas que detectan con mayor frecuencia entre los trabajadores, "especialmente los empleados que llevan cierta cantidad de años en una empresa y que ya tienen cierta edad. Los empleadores comienzan a considerar que ya no tienen el rendimiento adecuado y constantemente son acosados para que renuncien y pierdan incluso todos sus años de servicio dentro de la empresa".

El senador Navarro se mostró optimista frente al futuro de la propuesta, indicando que la situación "no da para más" y que hay mucho casos ocultos de gente que no se atreve a denunciar por miedo a ser despedido. "El ministro está decidido a enviar estas indicaciones. Yo espero que podamos tener ley este año, porque esto ya está regulado en el mundo, no hay duda de que existe. Hay consenso, tal como lo había antes de legislar sobre el acoso sexual", concluyó.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

0 Comments:

Post a Comment

<< Home