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ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: Mondino reclama al PAMI por geriátrico con severas deficiencias y pide sanciones para responsables

Wednesday, May 09, 2007

Mondino reclama al PAMI por geriátrico con severas deficiencias y pide sanciones para responsables

Mondino reclama al PAMI por geriátrico con severas deficiencias y pide sanciones para responsables

La situación de los 42 internados afiliados al PAMI empeoró en los últimos seis meses a pesar de las anomalías denunciadas en las áreas de Enfermería y Nutrición.

 

La situación del geriátrico "Renacer", ubicado en Villa del Dique, provincia de Córdoba, fue denunciada por el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quien le recomendó al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI) que asegure de inmediato la corrección de un conjunto de falencias y aplique las sanciones que pudieran corresponder al efector responsable.

Si las cuestiones más urgentes no fueran resueltas en un plazo mínimo, entonces el Ombudsman reclama el
traslado de los afiliados a otro centro asistencial para proteger la salud y la vida de las personas allí internadas.

En su resolución, además, Mondino pide que se le recuerde al Director de la Unidad de Gestión Local III de la provincia de Córdoba del INSSJP-PAMI, señor Héctor José Ojeda, el cumplimiento de los deberes legales y
funcionales propios de su responsabilidad.

Destaca el Defensor nacional que el geriátrico "Renacer", en su condición de prestador del PAMI, fue calificado como regular por la insuficiencia de personal que no asegura un nivel de cuidados mínimos al 80 % de la población total del hogar. Se trata de personas altamente dependientes y así como su alimentación muestra deficiencias en la preparación también se verificó la falta de personal suficiente para dar de comer en boca. Esto ocurre en una situación caracterizada por la falta de cumplimiento de las normas de
bioseguridad, mantenimiento y limpieza.

Mondino pregunta qué hizo en concreto el PAMI de Córdoba en los últimos seis meses, cuando ya se la habían hecho señalamientos por estas deficiencias y las falencias detectadas y denunciadas comprometían la calidad de los cuidados. "Cuánto tiempo tardará el PAMI en ir a verificar el estado del geriátrico y sus internados ? ¿En qué estado encontrará a sus afiliados si no hay personal para atenderlos, si la comida es deficiente en la
preparación, si no reciben los cuidados mínimos, si la mayoría no puede comer por sí sola, si hay suciedad, etc.?" , concluye el Ombudsman.

Fuente: Defensor del Pueblo de la Nación
 
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