La historia vuelve a repetirse
La historia vuelve a repetirse
Se ha escrito mucho sobre la explotación de mujeres traídas de Europa a América desde el siglo XIX hasta casi la mitad del XX. Hasta las propias canciones típicas de cada pueblo latinoamericano narran el hecho. Hay un tango argentino que, entre tantos otros que hablan de francesas y polacas, menciona a la francesita que supo llevar a los burdeles de Buenos Aires la poesía del quartier.
Y es precisamente en la Argentina, leemos en la edición del jueves 15 del diario Página/12, donde la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) inició una campaña que se extenderá a otros países latinoamericanos. Con videos protagonizados por la actriz uruguaya Natalia Oreiro y una canción para difundir entre los jóvenes que narra la historia de Lucía, una chica nacida en un pueblo pequeño que con la promesa de buen trabajo y buen dinero partió a la gran ciudad. Sin embargo, una vez allí se convirtió en víctima de la esclavitud de estos tiempos, que se llama trata de personas y se expande por toda Latinoamérica y el Caribe.
No son sólo mujeres jóvenes las víctimas. También niños y adolescentes de ambos sexos. Leemos en un trabajo publicado en nuestro sitio (Trata de blancas en la Ciudad de Quito, de Carolina Yanchapaxi) que en la modalidad de tráfico externo de niños, éste está dirigido a cubrir una demanda más amplia en el mercado internacional y por ello está relacionado directamente con redes de EE.UU., Europa y Asia. En esa misma monografía hay un listado estremecedor, del que hacemos una síntesis breve: Caravanas de mujeres traficadas instaladas en las cercanías de bases militares para entretenimiento de oficiales y soldados, ofrecidas como esclavas en sitios de Internet, mujeres y niños anunciados como parte de paquetes turísticos a los que se puede acceder rápidamente en un vuelo charter con todo incluido
Aunque es el más redituable (al año, según Naciones Unidas, moviliza entre 5 y 7 billones de dólares y 4 millones de personas), el propósito del comercio de gente no es siempre sexual. Hay hombres, mujeres y niños exportados para labores domésticas o como envases descartables de drogas.
Por prevención, y además, sencillamente porque nadie debería ignorar el tema, recomendamos leer:
Criminología de la prostitución,
Prostitución,
No hay chicos que se dediquen a la prostitución sino niños prostituidos,
Trata de blancas en la Ciudad de Quito,
MAS INFORMACION EN BLOG MONOGRAFIAS
http://www.monografias.com/blog/2007/03/16/la-historia-vuelve-a-repetirse/
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE
0 Comments:
Post a Comment
<< Home