RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: ¿Qué puede ocurrirme si soy un fumador pasivo o involuntario?

Friday, February 23, 2007

¿Qué puede ocurrirme si soy un fumador pasivo o involuntario?

 

 

ALGUNOS DE NOSOTROS NOS HEMOS PREGUNTADO:

¿Qué puede ocurrirme si soy un fumador pasivo o involuntario?

Dr. Víctor Castro Barahona, *Médico internista neumólogo/Colaborador

EN LA PRENSAGRAFICA NOS ADVIERTE QUE

Desde 1981 han aparecido múltiples estudios que relacionan este contacto con cáncer de pulmón, que varía de 1% en países como Finlandia contra un 8% en España; en referencia a las enfermedades coronarias, como por ejemplo infarto cardiaco, la incidencia en porcentajes fue de un 9%.

El asma es más fuerte en los niños que en los adultos y el riesgo fue de hasta un 29%; enfisema pulmonar y bronquitis crónica varió de 1% a 14%, nacimiento de niños con bajo peso al nacer 16%, derrame cerebral 24% y, finalmente, la neumonía, especialmente en niños, ha tenido una rango de incidencia del 2% al 32% en los diferentes estudios.

En nuestro país, en el año 2004, la unidad de estadística de la Fiscalía General de la República reportó 2,020 homicidios intencionados, pero las muertes por neumonía, infartos cardiacos, insuficiencia cardiaca, derrames cerebrales, juntas sumaron 4,772.

Cuántas de ellas son debidas a fumadores pasivos, este es un dato no conocido, pero no dudo que debe de ser importante.

El Salvador firmó el 18 de marzo de 2004 el Convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, herramienta legal que establece medidas de control para el consumo y la exposición al humo del tabaco, que aún no se ha ratificado; sin embargo, existen algunas actividades en la promoción de ambientes libres de humo de tabaco, uno de ellos es que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) declaró sus instalaciones como ambientes libres de tabaco desde 1995; por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) lo hizo en 2005.

La sociedad civil organizada ha formado la Coordinadora Nacional Antitabaco (CONAN), integrada por el Centro para la Defensa del Consumidor, la Asociación de Ex Fumadores Salvadoreños, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, el Colegio Médico de El Salvador y otras organizaciones médicas, que junto con las organizaciones nacionales, como MSPAS e ISSS, están permanentemente interesadas y comprometidas en aportar a la prevención y el control de daños causados por el tabaco y la pronta ratificación.

Lo conocido en materia de legislación lo encontramos en el Código de Salud de 2005, en donde se lee en su sección 41, artículo 186: “El ministerio tomará todas las medidas necesarias para evitar y combatir el alcoholismo y la drogodependencia mediante las siguientes acciones:

A) Programas de orientación científica sobre los efectos de las drogas, el alcoholismo y el tabaquismo, en la salud y en las relaciones sociales del individuo. Dichos programas deberán desarrollarse de preferencia en los planteles educativos, centros de trabajo, comunidades urbanas y rurales.

B) El fomento de las actividades culturales, cívicas y deportivas que coadyuven en la lucha contra el uso de las drogas, el alcoholismo y el tabaquismo.

Art. 187. Las estaciones de radio y televisión, las salas de exhibición cinematográficas y similares, solo podrán transmitir o proyectar propaganda de cervezas, vinos y licores y de productos elaborados con tabaco en aquellos programas que no sean dirigidos a una audiencia infantil.

Art. 189. La industria tabacalera nacional o internacional está en la obligación de advertir al fumador que el tabaco es dañino para la salud. La advertencia deberá estar impresa en las cajetillas de los productos del tabaco.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

0 Comments:

Post a Comment

<< Home