RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: December 2006

Sunday, December 31, 2006

PINOCHET Y LA HISTORIA

Pablo Rodríguez Grez


El Presidente Pinochet no violó los derechos humanos y si no sancionó algunos lamentables excesos fue porque no le correspondía hacerlo a él.

El 10 de diciembre en curso se cerró la última página en la vida del general Augusto Pinochet Ugarte. Denostado y perseguido por medio de una campaña mundial de la cual no existe parangón en la historia, se mantuvo enhiesto y firme, sosteniendo su inocencia frente a la multitud de acusaciones infundadas que se dirigían en su contra. Para comprender lo sucedido debemos remontarnos a los años de la "guerra fría", en la cual el mundo se dividió entre demócratas y totalitarios, los unos bajo el alero de los Estados Unidos y los otros de la Unión Soviética. Todos los países de este continente debieron encarar esta disyuntiva y luchar contra la subversión y el terrorismo marxista que pretendía hacerse del poder pleno por medio de las armas. Esta es la causa última de una convulsión que nos arrastró al borde mismo de una guerra civil. El general Pinochet no eludió su deber y atajó el peligro de la desintegración nacional con mano de hierro, pero sin infringir la ley penal.

¿Cómo se construyeron las acusaciones en su contra? Se sostuvo que, si bien jamás el general Pinochet dio una orden para cometer un delito ni indujo a nadie a hacerlo, el atropello sistemático de los derechos humanos y la verticalidad del mando militar hacían al jefe responsable de lo que realizaban sus subordinados. Desde luego, no puede hablarse de una violación sistemática de los derechos humanos si se tiene en consideración que entre 1973 y 1975 el Gobierno Militar debió afrontar un resistencia subversiva armada que se mantuvo, con diferentes grados de intensidad, a lo largo de todo su mando. Nadie prestó atención ni los jueces consideraron los instructivos internos de las FF.AA. y de Orden que ordenaban respetar a los detenidos y ponerlos a disposición de la autoridad respectiva, ni los decretos leyes que promovió el general Pinochet para evitar abusos y garantizar los derechos de las personas sorprendidas en actividades conspirativas (especialmente el decretos leyes N°s 105 y 1.009, este último un estatuto destinado a tutelar los derechos de los afectados), ni las peticiones formuladas por la propia autoridad al Poder Judicial para la investigación de delitos graves, ni los atentados de que fueron víctimas, entre otros, Carol Urzúa, Roger Vergara, el presidente de la Corte Suprema y el propio general Pinochet. Durante años nuestros jueces se negaron a reconocer y analizar, como en justicia correspondía, lo obrado por el Jefe del Estado. El Presidente Pinochet no violó los derechos humanos y si no sancionó algunos lamentables excesos fue porque no le correspondía hacerlo a él, y porque la situación que vivía el país exigía velar por la férrea unidad de sus Fuerzas Armadas.

Tampoco el general Pinochet incurrió en defraudación de recursos públicos ni en exacciones ilegales. Durante más de dos años se investigó a través de todo el mundo, exhaustivamente, sin que se hallara una sola irregularidad (ni sobornos, ni comisiones ilegales, ni uso de fondos fiscales). Más aún, en materia de gastos reservados se comprobó en el proceso que no sólo no se habían usado indebidamente, sino que fondos propios del Presidente de la República fueron destinados a la Casa Militar que debía ser financiada con recursos públicos. Ciertamente, nada de esto se dijo y se mantuvo desinformada a la ciudadanía, haciéndola creer falsedades y juicios calumniosos. ¡¡¡Si ni siquiera se designó por el Tribunal un auditor independiente para analizar las cuentas del Banco Riggs!!! Nadie quiso aceptar que, atendida la persecución de que era objeto el Jefe de Estado a través del mundo, era explicable y lógico que sus recursos se mantuvieran protegidos.

La hostilidad, el odio y el revanchismo de que ha sido objeto el ex Presidente Pinochet son directamente proporcionales a la magnitud de su obra. Ahora, al abrirse las primeras páginas de su historia, es un imperativo nuestro aclarar lo ocurrido e identificar a quienes organizaron y llevaron adelante esta campaña que llegó al extremo de falsificar certificados sobre la posesión de más de nueve mil kilos de oro, con el solo fin de enlodarlo.

Quizás si sea éste el sino de los grandes hombres: servir a su patria y recibir de ella lo que irónicamente hemos llamado "el pago de Chile".
MÁS ARTÍCULOS SEGUIR EN ELMERCURIO: http://reportajesblog.elmercurio.com/archives/2006/12/un_testimonio_h.asp

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

DERECHO A LA INFORMACION: NOTICIAS Y CASOS EN EL MUNDO

Capítulo negro
Por Esto - Quintana Roo,Mexico
... consejeros imparciales en materia de Acceso a la Información Pública y no lo son, expresó ayer el Doctor en Derecho a la Información, Ernesto Villanueva ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Corte Suprema fija reglas para juicios sobre derechos de ...
La República (Perú) - Lima,Peru
JURISPRUDENCIA • Señalan que por interés público y el juego democrático, el derecho a la información y expresión prevalece sobre el del honor • Las ...

Están en línea
PERIODISTAS-ES (Comunicados de prensa) - Tres Cantos,Madrid,Spain
... On Sunday" para poder publicar extractos del diario personal del príncipe Carlos por considerarlo una intrusión no amparada por el derecho a la información. ...

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

EL DOLOR DEL REPARTO , ARGENTINA

El dolor del reparto


A cuatro días del primer aniversario del Crimen de Luís Emilio Mitre
 
Los dos -acaso tres- asesinos que mataron, por encargo, a Luís Emilio Mitre, aún no fueron descubiertos. Tampoco, que se sepa, se avanza en la tesis que sugiere la existencia del entregador.
Aquel cretino que encargó el delivery del crimen, puede leer esta crónica con cierta sensación de alivio. Igual que aquellos mercenarios, los profesionales que lo ejecutaron. Como quien lo entregó.
Deben sentirse extrañamente beneficiados por las transitorias categorías de la impunidad. Las que emanan de la desidia. De la complicidad de la indolencia.
Conviene interpretar la historia, con el propósito de superarla, con la catalogación del crimen pasional. Un asunto violentamente interno, protagonizado por seres patológicos. Signados por orientaciones marginales, que legitiman los escenarios del horror.

Con Los Profesionales, editada el 23 de junio, el Portal dejó de ocuparse del enigmático Crimen de Mitre. Se dijo: ?El periodismo nunca debe asumir el rol que debiera corresponderle a las instituciones del estado?.
Estremecía la notable indiferencia de la justicia abúlica. Y de la Policía. Sobre todo después que Homicidios le sacara, como correspondía, la causa, a los entusiastas de la seccional 17.
A pesar de las limitaciones prácticas, en la 17 solían caer en la trasgresión, bastante molesta, de avanzar en la investigación. Un defecto desagradable que compartía, según nuestras fuentes, la doctora Martino. Trasladada, de inmediato, de la parsimoniosa fiscalía de la doctora Krasusky.

La investigación naufraga cautelosamente. Con el aliciente de suponer que se encuentran cerca de capturar a los criminales. Se basan en los fatigosos ADN. Manchitas de sangre. Gotas secas de semen diferenciadas. Consolidan, bastante tardíamente, la teoría del Tercer Hombre, que fue descripta en el Portal diez meses atrás.
Sin embargo, parecen entusiasmarse, según nuestras fuentes, con la pista del Poeta Persa.
Como lo llamaba, en su originalidad, el muerto, a M. Del que sospechaba ya cierto subcomisario, en la primera quincena de enero. A dos semanas del homicidio.
Lo cierto es que, al tomar la causa el juez subrogante, el doctor Ricardo Pinto, parece haberse apostado por el camino de la racionalidad.
Es decir, después de haberle sacado, el juez Pinto, la causa, a la señora Fiscal, la doctora Krasusky.
Sigilosamente invadida por los estigmas quietos de la inoperancia, la dama parecía obnubilarse, en su quietud, por el miedo escénico que representaba el apellido de la víctima.
Por el momento, el cronista decide no difundir el tenor de las alusiones de ciertas comunicaciones anónimas. Denuncian contactos reprochables. Pero se ponen a disposición, siempre inútilmente, de la Justicia. Como tantas comunicaciones anteriores que resultaron sustanciales. Y que forman parte de la causa.


Los abogados solventes

Debe admitirse que los abogados civilistas resultaron infinitamente más eficaces.
En efecto, en seis meses, los abogados que se encargaron de tramitar la herencia, supieron aprovechar, en secreto, la casi inexplicable carencia de la menor obturación judicial.
Beneficios redituables del silencio, altamente expresivo, del 99 por ciento de los medios de comunicación.
El doctor Martínez Seeber, en representación de los dos hermanos mayores. La señora María Elena, alias "Kinucha", y Bartolomé Mitre, alias Bartolo.
Y el doctor Adrián Hope, en representación de la señora María Elisa.
Ambos profesionales, Martínez Seeber y Hope, consagraron sus solvencias. A los efectos de conseguir, ante la magnitud del desconocimiento generalizado, el lícito objetivo del doloroso reparto.
De la gran parte de los ?bienes patrimoniales del occiso?.
Una distribución, de manera equiparable, entre los tres hermanos.
Objetivo que distaba ser, según nuestras fuentes, el deseo íntimo del muerto. Una voluntad confidencialmente explicitada. Sobre todo al anunciar la intención de preparar su testamento.
Como le dijo, en diciembre del 2005, a algunos amigos. Y sin ir más lejos, al propio doctor Hope. Con quien quedó en tramitar el Acta de Fe Pública, a la vuelta de sus vacaciones, pero no le dieron tiempo.

El asunto de la herencia se resolvió, al fin y al cabo, con la efectiva celeridad que se careció en el asunto, acaso menor, del esclarecimiento de la muerte.
Como si fueran, la herencia y la muerte, episodios independientemente desarticulados. Ramas de distinto árbol de la misma historia.
Al menos, pudo constatarse que, los que debían investigar la muerte, decidieron no entorpecer, con ningún obstáculo, el mecanismo aceitado que conducía, sin escalas, a las tristezas del cobro de la herencia.


Compasión por Norita

Para que su memoria contuviera menos salpicaduras, la pobre Norita no tendría que haberse apellidado Dalmasso.
Y menos aún, casarse, equivocadamente, con un Mancarron. Para colmo traumatólogo.
Con la fragilidad cultural de sus atributos sociales, Norita logró ofrecer, por la ceremonia de su muerte, piedra libre.
Para que la mediocracia se entrometiera, con insigne morbosidad, en la deconstrucción de las peores fantasías, las que alimentan los ratones de la sociedad hipócrita.
El Crimen de Mitre resulta ideal para tratar los límites de la libertad de expresión.
La imposibilidad de informar sobre lo corporativamente inconveniente.
En la Argentina, la concentración monopólica de la información, suele convertirse en un atentado cotidiano contra la democracia.


Desgarramientos

Al carecer, Luís Emilio, de hijos, los ?herederos forzosos?. Y al no haber aparecido ningún testamento ológrafo, que indicara lo contrario, los tres hermanos Mitre debieron someterse a los ritos angustiantes del reparto.
En principio, se distribuyeron el cinco por ciento de las acciones de La Nación.
Cada hermano cuenta, en adelante, con el 1.63 por ciento más, en la propiedad del diario que fue de la Barton Corp. El valor del mercado es relativo.

Sin embargo, donde los deudos fraternales debieron contener las sensibilidades fue, según nuestras fuentes, con cierta cuenta. Desgarradora y millonaria, en dólares. La cuenta que Luís Emilio mantenía, en blanco, en Merril Lynch. ?Una de las financieras más importantes de Wall Street, con oficina en todas las ciudades importantes del mundo?.
Donde había, disponibles y en efectivo, al menos, 14 millones de dólares. Los que fueron emotivamente distribuidos entre los hermanos.
Según el arbitrio respectivo, también se habría repartido hacia abajo. Es decir, hacia los sobrinos. Sobre todo a aquel que se identificó, en el Portal, con las iniciales FL.
Se trata de Félix Larreta. Es el hijo de María Elisa y Juan Larreta. Es el sobrino al que Luís Emilio planificaba dejarle, según nuestras fuentes, bastante más que alguna propina. Aunque no necesitara el dinero, porque esta rama familiar dista de atravesar sofocaciones financieras.
De todos modos, cuentan que este sobrino supo manifestar sus desconfianzas, en ámbitos confidenciales. Sus sospechas relativas a la autoría intelectual del crimen del tío, al que adoraba. Adoración, según nuestras fuentes, recíproca.
Como también especialmente quería, Luís Emilio, a su sobrina Esmeralda, la hija de Bartolomé. Y de la distante Blanca Isabel.
Vaya a saberse si Esmeralda también recibió, como su primo Félix, alguna compensación moral.
Otro destinatario privilegiado del afecto era un amigo. Citado, oportunamente, en el Portal, como AM. Se trata de Alejandro Miralles.
Vaya a saberse si Miralles recibió, del doloroso reparto, algún óvolo espiritual.
Como su amigo Uki, quien sinceramente sintió un golpe con esa muerte. Uki Goñi es el intelectual especializado en las relaciones entre peronistas y nazis. De los allegados, es el más aventajado para investigar los entretelones del crimen. Y escribir él, y de ningún modo este cronista, "A Sangre fría".

Sin embargo, abunda mayor desgarramiento para repartir.
Alguna vez, en la barra del Bar Social Posadas, Luís Emilio supo recomendar, a otro potentado de perfil bajo, a ciertos brokers poderosamente confiables.
Capitales israelíes, con excelente cartera de clientes, sensiblemente invertidos, en Suiza.
Se trata de Gems. Como gema, en inglés, piedras preciosas.
En Gems, Luís Emilio mantenía valores que se aproximaban, según nuestras fuentes, a los tres millones de euros. Que también fueron democráticamente repartidos.
Había, en alguna otra cuenta, acaso caja de seguridad, algún dinerillo suelto más.
Y aún se mantienen, con reservas, clandestinas esperanzas de encontrar otro poco más de desgarramiento.
Cundió, para colmo, una incierta decepción. Cuando fueron a abrir una caja de seguridad. Ante la explicable ansiedad de los familiares nostálgicos, de abogados compungidos. Hay quienes indican que la caja es del Banco Río. Otros, del Lloyds Bank. Lo gravitante es que la Caja contenía, apenas, una pulsera. En realidad, era un collar, de inconmensurable valor afectivo. Habría pertenecido a la madre.
Queda pendiente para vender, según nuestras fuentes, el 12 por ciento de las acciones, en la empresa PM. Es una empresa familiar, de prosperidad relativa, destinada a la elaboración de papeles especiales, que se exportarían hacia el Brasil.
No registran valor nominal, aunque las acciones podrían ingresar, con similar solemnidad, al patrimonio de la fraternidad.


Departamento de la tragedia

Por último, para subastar, persiste el departamento de la tragedia. Posadas al 1400, aún inútilmente encintado.
Donde, vaya a saberse por orden de qué cretino, lo masacraron a Luís Emilio Mitre.
A pesar de la resistencia sorpresiva que les ofreció.
A los tres asesinos profesionales que fueron a producir, aquella noche del 30 de diciembre, la ceremonia altiva del suicidio.
Sin embargo el invento del suicidio programado les salió mal. Los asesinos profesionales tuvieron que golpearlo. Hasta matarlo. Porque Luís Emilio Mitre quería, a su manera, vivir.
Con los rodeos extravagantes de su sensibilidad. Con los riesgos presumibles de su orientación. Con la mirada perdida en una copa de champagne tibio, en la barra del bar.
Un inmobiliario de la zona confirma que, en el célebre edificio con vecinos notables, el departamento de la tragedia no puede valer más de 320 mil dólares.
Aparte, quedan dos o tres cuadros, de incierto valor. Y algunos muebles con alta significación afectiva. Sobre todo en esta historia, donde tanto movilizan los afectos.
También quedan, aprisionados entre las paredes, según nuestras fuentes, los vestigios indemnes de su energía.
Del muerto que ofrece, desde el Purgatorio, un digno material de efervescencia olvidable. Ideal para una memoria prescindible, aunque en condiciones de irritar hasta la eternidad.Más noticias en
ttp://www.elojodigital.com/politica/2006/12/29/928.html

Fuente: Jorge Asís Digital

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

TABAQUISMO = MUERTE A PESAR DE MEDIDAS

Baja dos puntos el número de fumadores, un año después de la ...
AZprensa - Spain
La última encuesta realizada en el mes de Noviembre, por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre tabaquismo en España, manifiesta las cifras ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
TABAQUISMOS21.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

FAMILIA Y DERECHO

El derecho y la familia en el orden juridico

El Derecho y familia se discute en diversos ordenamientos jurídicos en el Mundo Porque hay instituciones que de vez en cuando se ponen de moda y no por si solas sino porque hay tratados internacionales, reuniones multilateraless y diversos acuerdos vinculantes. Respecto a la consecuencias  de “normas  de convivencia”, cuyo morbo se refiere en definitiva , a la unión de homosexuales, cuyas consecuencias jurídicas se pretenden homologar al matrimonio de origen eclesiástico o civil,  y que a partir de Leyes de Reforma se convirtió en un acto de naturaleza civil con la intervención del Estado para darle solemnidad a un acto que originó la formación de la piedra angular de la sociedad: el matrimonio. Conceptos filosóficos, jurídicos, sociales, se han vertido al respecto en todo el mundo , hoy nos encontramos ante el umbral de una discusión que seguramente dividirá a la sociedad chilena y otras en el mundo.

 

Los valores, las necesidades y los conceptos básicos no se determinan por decreto, obedecen a una realidad porque para que la norma jurídica tenga validez no solamente se requiere el proceso legislativo sino la justificación de dicho proceso y el contenido de la norma tiene que basarse en los principios de oportunidad, utilidad, justicia, paz, equidad, moral, etc. De ahí entonces, como ha dicho Villasana en Mexico, si fuimos capaces de dar el paso en materia punitiva al crear los juicios orales, los tribunales de esa naturaleza, la justicia para menores, la defensoría pública, el derecho a la información y si existen tribunales especializados en materia familiar, démosle herramientas necesarias para que se protejan los valores que adulan la institución familiar, ya que el riesgo que se corre es gravísimo para seguir protegiendo a la familia, y no como moda sexenal ni mucho menos como capricho político, como se hizo en España, cuyos resultados no han sido del todo satisfactorios.

Hay otras formas jurídicas a las que pueden acudir quienes pretenden establecer una comunidad de intereses y bienes sin que importe el sexo ni otros conceptos que son propios de la familia

Saludos cordiales, Rodrigo González Fernández

el-observatorio-politico.blogspot.com

Saturday, December 30, 2006

tabaquismo& obesidad

Del tabaquismo a la obesidad
EL primer aniversario de la promulgación de la llamada ley antitabaco ha coincidido con un paso significativo en la campaña del Ministerio de Sanidad contra hábitos no saludables, rompiendo el acuerdo antiobesidad con la federación de establecimientos de comida rápida por incumplirlo algunos de ellos en la publicidad de sus productos. El consumo de tabaco y la ingesta excesiva o desordenada de grasas, azúcares y alcohol son costumbres perniciosas muy presentes en la vida cotidiana, relacionadas además con el sedentarismo. Hábitos que presentan la agravante de una iniciación precoz que multiplica el riesgo de desencadenar serias patologías. El consenso científico y médico al respecto resulta tan abrumador que las instituciones no pueden eludir su obligación de desarrollar campañas de sensibilización y de aplicar medidas disuasorias o restrictivas. Entre otras razones porque al gravísimo impacto que los efectos de tales costumbres tienen sobre la salud y la calidad de vida de millones de ciudadanos se le añade el irracional coste que soporta la sanidad pública como consecuencia del tabaquismo y la obesidad. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha demostrado la eficacia de tales medidas con la entrada en vigor de la ley de prevención del tabaquismo. Que en su primer año de aplicación el porcentaje de fumadores haya bajado del 30% al 23,7% y que más de la mitad de estos deseen dejar de fumar cumple con las expectativas más optimistas.

La displicencia o el desagrado con el que muchos ciudadanos recibieron la ley contra el tabaquismo se ha convertido un año después en una aceptación masiva, con un grado de cumplimiento casi absoluto en los centros de trabajo, es un hecho a tener en cuenta ante las campañas de Sanidad para prevenir la obesidad. El consumidor debe tener en cuenta que los consejos para la deshabituación del tabaco o de los excesos y desórdenes alimentarios no derivan del capricho de las autoridades, por discutibles que sean las formas empleadas para ello. Se trata de hábitos que contribuyen directamente al desarrollo de enfermedades coronarias, cánceres, disfunciones renales, y a un serio deterioro de la calidad de vida.

Es obligación de las autoridades sensibilizar contra los hábitos insanos en la escuela y en campañas para que los adultos mejoren su dieta y la inculquen a sus hijos. Pero es responsabilidad de cada ciudadano ser consecuente con la información que ya posee sobre los riesgos apuntados. En cualquier caso, para que los programas de prevención y disuasión consigan la aceptación social necesaria y resulten eficaces, ni las campañas publicitarias ni las leyes-marco son suficientes. Es imprescindible una cooperación más estrecha con los gobiernos autonómicos, que son los titulares de las competencias en sanidad y educación, entre otras. Sólo de esa manera se podrá contar con habilitaciones presupuestarias acordes con las necesidades de prevención. Aunque es probable que, además, acabe siendo precisa una reflexión sobre la financiación de la asistencia sanitaria ante patologías causadas por hábitos continuados cuya perniciosidad sea sobradamente conocida y cuyos efectos hayan sido advertidos al paciente mediante consejos médicos desatendidos reiteradamente por éste.
La ciudadanía debe ejerciones de "participacion ciudadana" y protestar por sus derechos humanos ;
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
tabaquismos21.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Friday, December 29, 2006

adhiera a esta causa por Chile y sus ciudadanos.

A continuación reproducimos el Manifesto y Compromiso y la forma de adherir a este importante llamado:


M A N I F I E S T O Y C O M P R O M I S O
Por una Defensoría del Pueblo para Chile

Somos el grupo de ciudadanos y ciudadanas, pluralistas y autónomos, que desde hace más de 20 años venimos propiciando para Chile la institución de la Defensoría del Pueblo.

Asumimos esta tarea por constituir un compromiso no cumplido en los últimos períodos de gobierno y un imperativo ético de la democracia: dotar a las personas de mecanismos no jurisdiccionales que protejan sus derechos humanos y ciudadanos.

Son centenas los casos de desinformación, desamparo y desprotección de legítimos derechos de los habitantes, que al no tener realización, provocan marginalidad, frustración de la democracia y sus instituciones y menor calidad de vida. El no ejercicio de derechos profundiza la desigualdad y deja sin contrapeso a los ciudadanos frente al Estado y los grupos dominantes.

Manifestamos y nos comprometemos a continuar incansablemente en lograr una institución protectora en el sentido indicado, que no reemplace sino que otorgue mas poder a las organizaciones ciudadanas. Que todos los habitantes tengan un lugar para reclamar, exigir y hacer valer sus derechos. Llamamos a sumarse a esta misión, firmando la carta adhesión que haremos valer ante las instancias políticas y sociales.

POR ESTA CAUSA YO ADHIERO AQUÍ

 

http://www.ombudsman.cl/

 

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Thursday, December 28, 2006

BIOETICA:

Cuando la bioética queda sometida al poder del dinero o a la ideología

Entrevista al profesor Francisco José Ballesta Ballester

ROMA, viernes, 22 diciembre 2006 (ZENIT.org).- Un profesor ha analizado las decisiones del Congreso de Diputados español sobre fecundación in vitro y inseminación artificial llegando a la conclusión que se trata de una «bioética que no es ética».

El sacerdote Francisco José Ballesta Ballester, L.C, en su estudio «La comisión especial de estudio de la fecundación in vitro y la inseminación artificial humanas del congreso de los Diputados de España. Una bioética que no es ética», publicado por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (Roma 2006), estudia el caso español y concluye que la «tecnocracia» está «alterando» la ética.

El padre Ballesta Ballester, doctor en bioética por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum es también Licenciado en medicina y cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y tiene una Maestría en Educación por la Universidad Anáhuac (México).

En la actualidad es profesor de la facultad de bioética del Ateneo Pontifico «Regina Apostolorum» de Roma.

--La conclusión de su estudio es que la ideología tecnocrática está alterando gravemente los parámetros éticos de los legisladores y de la población en general. ¿En qué lo percibe?

--Ballesta: El estudio detallado de lo que sucede en los trabajos de este tipo de comisiones saca a la luz la presión que el sector tecnocrático ejerce sobre los legisladores para obtener leyes favorecedoras y protectoras de su actividad.

--¿Nos puede señalar algún ejemplo concreto?

--Ballesta: En el caso español, como botón de muestra, le puedo decir que en una de las reuniones de la Comisión, uno de los científicos, el doctor Santiago Dexeus, se expresaba así: «Nosotros dijimos desde el comienzo que deseábamos algo legal, y hemos sido promotores de esta reunión, a través de nuestros contactos políticos». Esto significa que el trasfondo de toda la Comisión está en la necesidad de garantías que sienten los científicos. Esta necesidad les lleva a poner en movimiento a los políticos y a meterse en primera persona en el trabajo normativo. La tecnocracia en su más pura expresión.

Finalizados los trabajos de la comisión, otro de los científicos convocados, el doctor José María Guerra, en carta al presidente de la misma, doctor Marcelo Palacios, se expresaba así: «Rogamos a su señoría a que inste para que se legalicen lo más rápidamente posible las conclusiones de los estudios de esta Comisión...», coincidentes en todo con lo que los mismos científicos habían propuesto.

Cómo sentían esta presión los representantes del mundo del derecho nos lo muestran algunas expresiones de Vicente Montes en una reunión de más confianza, tenida por los juristas convocados, al margen de la Comisión: «... ya os digo que todo son dudas y problemas; en todo caso, los juristas tendremos que decir algo respecto de qué significa ese blastocisto antes y después de un plazo señalado para su desarrollo y, sobre todo, cuándo las condiciones de viabilidad permitan o no manipular; o habrá que prohibir la manipulación totalmente o a partir de un cierto plazo; parece peligroso jugar con embriones humanos, sea cual sea la finalidad que se proponga».

--Su tesis indica algunos factores que influyen en el desarrollo de las legislaciones en materia de bioética ¿Cuáles serían los más importantes?

--Ballesta: Atendiendo a lo sucedido en esa Comisión, y a los desarrollos legislativos posteriores sobre el tema en España (1988, 2003, 2005 y 2006) es evidente que el trato legal dado a las técnicas de reproducción asistida y derivados depende, por lo menos, de dos factores:

--El primero es el grado de empuje, de poder, del sector tecnócrata (científicos) y su capacidad de influir en el mundo del Derecho, hasta conseguir legislaciones favorables.

--El segundo factor es la inclinación más o menos progresista de los gobiernos.

Cuando esta tendencia es grande, surge, como se ve claramente en el caso de España, una fuerte alianza entre el legislador progresista y el científico tecnócrata.

--¿Qué consecuencias tiene esto para el carácter ético de las legislaciones?

--Ballesta: Así las cosas, con esa fuerte alianza entre tecnocracia y mayoría política liberal, el proceso de legitimación, de las prácticas de que se trate, es prácticamente imparable.

La búsqueda de argumentos lógicos es algo secundario, el proyecto avanza, a pesar de ser contradictorio o ambiguo en los razonamientos a favor, ignorando las argumentaciones en contra y recurriendo a cualquier tipo de manipulación que pueda otorgar una apariencia de racionalidad a lo que se pretende.

El único límite es el que esta misma alianza se impone a sí misma, en función de la conveniencia del momento, de la sensibilidad social, etc.

Estamos ante una bioética que no es ética simplemente en su modo de proceder.

Envía esta noticia a un amigo

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Wednesday, December 27, 2006

Televisión católica española lanza serie sobre bioética y derecho a la vida

 Televisión católica española lanza serie sobre bioética y derecho a la vida

MADRID, 26 Dic. 06 (ACI).- El canal de televisión de inspiración católica “Popular TV” lanzó este martes 26 de diciembre una ambiciosa serie que aborda los temas más controvertidos referidos a la defensa de la vida, la familia y la bioética.

La serie, que se emite de martes a viernes  a las 10:00 p.m. –hora de España- durante las próximas dos semanas, se titula “La Cultura de la Vida”.

Entre los temas que abordará la serie se encuentran:

  • Orígenes de la Bioética
  • El Aborto Hoy
  • Procreación Artificial
  • Células Madre
  • Prevenir el SIDA
  • Eutanasia y Legalidad
  • Cuidados Paliativos
  • Bioética y Comunicación

Los horarios y canales de difusión en las diversas regiones de España están disponibles en la página web de Popular TV

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Tuesday, December 26, 2006

La opresión de las mujeres no es natural ni antigua

La opresión de las mujeres no es natural ni antigua

Por Sally Campbell

Fecha: diciembre 25, 2006

Sally Campbell realizó a lo largo del mes de octubre una serie de tres artículos en la revista de izquierdas Socialist Worker sobre el origen de la opresión de la mujer. Hemos traducido los tres y los hemos editado juntos.


La opresión de las mujeres es la más profundamente afianzada de todas las opresiones. Es vista como biológica, psicológica y antigua. Esta percepción influye en la manera en que entendemos y desafiamos la opresión.

Los marxistas abordan esta problemática desde una perspectiva materialista. Frederick Engels explicó que "de acuerdo a la concepción materialista, el factor decisivo en la historia es la producción y reproducción de la vida inmediata… Por un lado, la producción de los medios de existencia, de alimentos, vestimenta y vivienda, y de los instrumentos que se necesitan para producir todo eso. Por el otro, la producción del hombre mismo, la continuación de la especie".

Los seres humanos interactúan con su medioambiente, transformando el mundo que está a su alrededor y en este proceso se transforman a sí mismos. El atributo que nos hace diferentes de otros animales es nuestra capacidad para adaptarnos a cualquier parte del globo, y las formas por las cuales trabajamos socialmente para satisfacer nuestras necesidades. Engels sostiene que para la mayor parte de la historia del hombre, la organización social de las personas no ha sido clasista o determinada por la dominación y la opresión.

Los primeros ancestros del hombre aparecieron hace dos millones de años, mientras el homo sapiens sólo existió desde hace unos 200.000 años, y las primeras formas de agricultura aparecieron hace aproximadamente 10.000 años. Por lo tanto, para el 95% de la historia humana, "riqueza" fue un concepto que no tenía sentido. La gente vivía en pequeñas colectividades que disfrutaban de una relativa igualdad. Engels se refirió a ello como "comunismo primitivo". El concepto de familia nuclear, con parejas monógamas con sus propios hijos no existía. Para Engels, en estas sociedades, mientras las personas tenían diferentes roles, no había dominación estructurada de un grupo sobre otro. Fue con el surgimiento de las sociedades clasistas que las mujeres vinieron a ocupar un lugar inferior en la sociedad.

Bajo el comunismo primitivo existía una división del trabajo entre hombres y mujeres, pero ésta no confería por sí misma un privilegio a los hombres. Las mujeres, quienes tendían a ser el principal sostén del hogar, a menudo tuvieron autoridad sobre los hombres porque su trabajo era la principal fuente de nutrición para el grupo.

El desarrollo de una agricultura más avanzada fue el punto de inflexión. La invención del arado significó la capacidad de producir más de lo que el grupo necesitaba perentoriamente. Condujo al desarrollo de elites que fueron capaces de controlar el "excedente". Y ello transformó el rol de las mujeres en la sociedad.

En las sociedades cazadoras-recolectoras, las mujeres fueron capaces de desempeñar su papel como productoras así como jugar su papel en la reproducción. El arado y el uso de animales domesticados cambiaron todo esto. Una mujer embarazada o con un niño pequeño no podía llevar adelante estas tareas con facilidad y crecientemente cayeron bajo la competencia de los hombres.

La agricultura también demandó trabajadores. Así como las sociedades cazadoras-recolectoras tendieron a limitar el número de niños para no agotar los recursos, la agricultura pudo ser más productiva, con más necesidad de niños para ayudar en los campos. Entonces, así como los hombres se hicieron exclusivamente responsables de la producción, las mujeres vieron que su papel primordial se desplazó al de ser responsables de la reproducción.

La mayor productividad benefició a todos los miembros del grupo. Pero una vez que los excedentes cayeron bajo el control de una minoría, las desigualdades y las clases comenzaron a formarse. La división entre las esferas "pública" y "privada" de la sociedad apareció –con las mujeres participando principalmente en la esfera "privada". La familia privada se convirtió en el mecanismo por el cual la riqueza privada podía ser pasada de una generación a la siguiente. Ello supuso una dilución final de la influencia de las mujeres. Los hombres, debido a su papel económico, se convirtieron en las cabezas del hogar, pasando su riqueza a sus hijos. Como Engels escribió: "El golpe al derecho materno significó la derrota histórica del sexo femenino. El hombre tomó también el mando en el hogar. La mujer fue degradada y reducida a la servidumbre".

Entonces la familia fue una consecuencia del desarrollo de las clases –no una antigua jerarquía "natural". Como la producción fue crecientemente destinada al intercambio más que al uso, el hogar se convirtió en una unidad de consumo más que de producción.

El argumento de Engels muestra cómo fue el mandato económico el que encendió el tren de la sociedad de clases y la desigualdad y la opresión que conlleva. Señala cómo los humanos pueden superar estas divisiones hoy.

El capitalismo y «la familia privada»

Hemos visto que la formación de la familia era central para comprender los orígenes de la opresión de las mujeres. Ahora repasaremos cómo el rol de la familia cambió con el nacimiento del capitalismo.

La familia campesina, la cual existió antes del capitalismo industrial, era una unidad productiva. Los hombres eran las cabezas del hogar, pero las mujeres y los niños producían bienes en la casa que contribuían a los ingresos familiares. Ellos tenían el terreno familiar y cuidaban de los animales domésticos. Las mujeres tenían un papel importante en la vida colectiva del poblado, la cual era la unidad económica central de la sociedad. La revolución industrial rasgó en dos esta forma de vida. Las masas trabajadoras fueron arrancadas de la tierra y arrojadas hacia nuevos pueblos y ciudades que estaban surgiendo. Por primera vez el capitalismo creó una clase de trabajadores que no tenían control sobre los medios de producción. Los miembros de esta nueva clase fueron forzados a trabajar para otro para ganar un salario.

Los viejos lazos sociales fueron rotos y, durante un tiempo, pareció que entre los trabajadores la familia desaparecería del todo. Tanto los hombres, como las mujeres y los niños trabajaban en fábricas, minas y molinos, en horrendas condiciones. Las mujeres fueron empleadas en gran número en las fábricas textiles – hacia 1856 las mujeres constituían el 57% de la fuerza de trabajo en la industria, y los niños el 17%.

A menudo las mujeres realizaron el trabajo más duro en las peores condiciones. En la década de 1850, en Oldham, una de cada diez mujeres moría entre los 25 y los 34 años de edad. La barbarie del capitalismo provocó que los obreros buscaran asilo -y al menos un alivio parcial al duro trabajo- en la familia. Los trabajadores comenzaron una campaña por un "salario familiar", que permitiera al hombre cubrir los costes de la manutención de su mujer e hijos.

Algunas feministas han argumentado que tales demandas eran exclusivamente interés de los hombres, quienes querrían mantener a sus mujeres oprimidas en el hogar. Pero ello permitió a la familia existir con el salario de un solo hombre, mientras previamente tres o cuatro miembros del hogar tenían que trabajar para ganar el mismo dinero. Y ello separó a las mujeres y los niños del trabajo duro. En la dura realidad del capitalismo industrial, el aislamiento en el hogar era preferible a intentar trabajar conjuntamente con la crianza de los niños.

Para la mayoría de las mujeres pareció un asunto de sentido común buscar un "hombre que traiga el pan a casa fiable" como esposo como la mejor oportunidad de seguridad. Pero esta "familia privada" característica del capitalismo no se creó solamente como resultado de la presión desde abajo. Una guerra ideológica fue emprendida por la clase dirigente del capitalismo para inculcar "valores familiares" en los trabajadores –y forzarlos a asumir la carga de alimentar y cuidar gratuitamente a la siguiente generación de trabajadores.

Las viviendas fueron construidas por obreros, lo cual fue una mejora sobre las casuchas en donde los moradores de la ciudad habían sido arrojados primero. Pero las casas fueron diseñadas de acuerdo con la estructura de la familia nuclear. Eran lo suficientemente grandes como para abrigar al matrimonio y algunos pocos niños, con cuartos separados y una cocina, y tal vez un patio privado o pequeño jardín con un cerco alrededor.

Frases tales como "la casa de un inglés es su castillo", entraron en el vocabulario.

Por supuesto, muchas de las mujeres de clase obrera siguieron trabajando fuera de la casa, pero ahora se tenía como rol principal de la mujer el de ama de casa. Junto a ello vinieron las características asociadas con lo que debía ser una buena esposa y made –pasiva, sumisa, cariñosa.

La contribución de las mujeres fue devaluada nuevamente. En un mundo en el cual sólo se valúan las cosas en términos monetarios, el trabajo que las mujeres hacen gratuitamente en el hogar –cocinar, lavar, educar- no tiene valor.

No fue este el caso de que los hombres de clase trabajadora fueran los principales ganadores en la creación capitalista de la familia privada. El papel de "breadwinner" era uno en el cual era demasiado fácil fracasar. Si un hombre no era capaz de proveer a su familia, entonces podía perder su respeto y el de la sociedad. Fuera de la miseria del capitalismo industrial, la familia tomó forma como una batalla de los trabajadores y como una herramienta ideológica y económica para la clase dirigente.

La segunda mitad del siglo XX vio cambiar nuevamente las expectativas de las mujeres, mientras más y más componían la fuerza de trabajo.

Décadas de cambio pero no de liberación

Al principio, para muchas mujeres de la clase trabajadora, la familia era vista simplemente como una opción más tentadora que trabajar en una mina de carbón. Paulatinamente, la noción de ama de casa –y el consecuente aislamiento para la mujer de la "esfera pública"- se convirtió en algo glorificado y por lo que debía lucharse. Pero el capitalismo es un sistema inestable y contradictorio. No existe un hogar libre del estrés del mundo exterior. Las cosas de las que realmente queremos escapar –presiones económicas, tensiones sociales, desigualdad y explotación- penetran todas dentro de la familia.

Durante el transcurso del siglo XX, la familia ha tenido que lidiar con dos guerras mundiales durante las cuales las mujeres entraron masivamente a engrosar la fuerza de trabajo asalariada, sólo para ser desplazadas nuevamente cuando los hombres regresaron de la contienda. También tuvieron que soportar el desempleo masculino masivo, la destrucción de las industrias, y las mujeres ingresando a la fuerza de trabajo con carácter permanente, especialmente en los últimos 30 años.

En Gran Bretaña más de la mitad de las mujeres con niños de menos de 5 años trabajan, y aquellas cuyos hijos menores tienen entre 11y 15 años alcanzan el 80%. Y las mujeres están teniendo cada vez menos hijos. Un estudio reciente sugirió que el 20% de las mujeres jóvenes en Gran Bretaña hoy no tendrían hijos. Los cambios sociales tales como la píldora anticonceptiva han modificado las expectativas.

El movimiento por la liberación de la mujer colocó a las mujeres en una posición mucho más fuerte. Los cambios también han desafiado el concepto de familia nuclear y los estereotipos de cómo las mujeres deben comportarse. Aún así, todavía la familia sigue permaneciendo como un poderoso ideal y aspiración.

Todos los cambios en la vida de las mujeres tuvieron su precio. Las mujeres ingresaron como fuerza de trabajo en el preciso momento en que las condiciones fueron empeorando para todos. "Flexibilidad" significa trabajo por turnos y contratos temporarios. Hombres y mujeres están trabajando más cantidad de horas que hace 30 años, y los hombres con hijos pequeños trabajan más cantidad de horas que cualquier otro.

El rol de las mujeres como cuidadoras está siendo reforzado por la contracción del Estado de Bienestar. El costo abusivo de los servicios profesionales de atención infantil hace que sólo un 13% de las mujeres pueda utilizarlo. Las mujeres aún tienden a tomarse "años sabáticos" en sus carreras para tener niños, y continúa una increíble especialización del trabajo por género, con las mujeres concentradas en los trabajos peor pagados tales como la venta al público, teleoperadoras y la cuidados personales. Todos estos factores hacen que la renta para la mujer sea un 51% más baja que la del hombre.

La liberalización sexual por la que se luchó en los años 60 y 70 se ha convertido en una mercantilización de todo lo que tiene que ver con nuestra sexualidad –la "cultura soez" descrita por Ariel Levy en su último libro, "Cerdas chauvinistas" (Female Chauvinist Pigs). Lejos de ser liberadoras, estas imágenes operan reforzando la idea de las mujeres como objetos sexuales –sólo que ahora nosotras también debemos ser exitosas amas de casa, madres de tiempo completo y excelentes cocineras-.

El capitalismo creó la posibilidad de quitar todas estas presiones de los hombros de las mujeres individuales. Podrían proveerse cuidados infantiles gratuitos. Los padres habitualmente cubren un 93% del costo de la crianza de los niños.

La familia está ideológicamente apuntalada por el estado y los medios de comunicación. Las mujeres están hechas para sentirse como gorronas si se quedan en casa con los niños, y malas madres si trabajan.

A pesar de las grandes transformaciones, las raíces de la opresión de la mujer permanecen inalteradas. La contradicción entre producción socializada y reproducción privada sigue en pie. Necesitamos cerrar la profunda brecha que se abrió con la formación de la sociedad de clases. Es decir, entre la masa de productores y su producto. Sólo entonces podremos librarnos de la otra brecha, la que existe entre producción y reproducción, y de esta manera, entre hombres y mujeres.

Acerca de la pregunta sobre el futuro, Frederick Engels dijo "se resolverá después que una nueva generación haya crecido: Una generación de hombres que nunca hayan tenido la ocasión de comprar la renuncia de las mujeres, ni con dinero o ni con algún otro medio de poder social, y una generación de mujeres que nunca hayan sido obligadas a renunciar frente a un hombre por ninguna consideración salvo amor verdadero, o abstenerse de permanecer junto a sus parejas por miedo a las consecuencias económicas. Una vez que tales personas aparezcan, no les importará un rábano lo que hoy pensamos qué deberían hacer".

(***) La autora, Sally Campbell, es editora adjunta de la revista de izquierda International Socialism Journal y colaboradora habitual de Socialist Worker.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Sunday, December 24, 2006

LA SUBCONTRATACION EN LA MODA

RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, DIRECTOR DE LA CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM: "La subcontrtación: esta es la moda en la moda. Cualquier empresa puede llegar a subcontrtar cualquier actividad en la empresa u organización. Pero las personas tienen que estar capacitadas. Más aún ello implica un cambio cultural impirtante al inerior y allí va a ser exitossa  Hay que descubrir las instancias y momentos  y luego será fácil. El Profesor Marcelo Montero Iglesis, abogado, especialista en en estas materias dictará un curso de "SUCONTRATACION AL TENOR DE NUEVA LEY Y REGLAMENTO " próximamente en SOFOFA CHILE, pueden inscribirse ya . Fono 6884265 con el Sr. Claudio Pérez
 
VEAMOS QUE PASA EN LA MODA:
 
Economía/Motor.- La firma de moda Antonio Miró culmina su ...
Finanzas.com - Spain
... y subcontratación del equipo humano, en las áreas de marketing, comercial y producción, incluyéndose el asesoramiento financiero, fiscal y jurídico.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

dese el Que Pasa

ARTÍCULOS DESTACADOS  DE LA REVISTA QUE PASA.
Rodrigo González Fernández, director de adultomayor.blogspot.com Este es un blog dirigido , al publico en general y en especial a los adultos mayores del mundo habla hispan y Chilenos para que se mantengan informados y comenten. Esta es una revista que me gusta mucho leer desde hace años.Se las recomiendo.Con ella quedrán informados con entretenida noticia de Chile y el mundo
-------------------------

----> BRIONES VS. BRIONES
Pese a que el deseo antes de morir, en diciembre del 2005, de Hernán Briones Gorostiaga -el patriarca del grupo valorizado en casi US$1.200 millones- era mantener unida a la familia, esta semana se selló el acuerdo que separa aguas dentro del clan y que termina con una disputa cuyos protagonistas fueron los dos hijos mayores del ex presidente de la Sofofa: Hernán y Felipe.
 
Hernán Briones Goic, fue compañero mio en el colegio Verbo Divino y además hicimos atletismo juntos con muchos triunfos. Un saludo y abrazo de Rodrigo González.Fernández

----> LA RUTA SECRETA DE LOS GASTOS RESERVADOS
Aunque hoy están en el centro de la controversia porque habrían sido empleados para financiar partidos políticos, el destino de los gastos reservados -que se reparten entre varios ministerios y de los cuales no hay registro público- es un misterio. Y todo indica que seguirá siendo así: la "letra chica" del acuerdo que el gobierno y la oposición suscribieron en 2003 prescribe los delitos que pudieron haberse cometido en el uso de los fondos. Sin embargo, varios personeros del oficialismo dan pistas sobre el uso y los fines de estos millonarios recursos que se manejan con dos reglas básicas: siempre en efectivo y sin dejar huella.

----> EL DESCONOCIDO ABOGADO DEL GENERAL
Con un estilo frontal y agresivo, Fernando Rabat jugó un rol clave en la defensa de Pinochet durante los últimos seis años. Aunque tiene sólo 34 años, muchos ya lo vislumbran como el más seguro sucesor de Pablo Rodríguez en los grandes litigios.

----> EL EFECTO PINOCHET EN ESPAÑA
El general murió justo cuando en España se discute una ley de memoria histórica que revive, treinta años después, las viejas heridas de la guerra civil. La transición hispana, que sirvió como modelo a los chilenos, está en entredicho.

----> LA OTRA GLOBALIZACIÓN
En su último libro, Ilícito, el economista Moisés Naím analiza uno de los problemas que, a su juicio, están transformando las economías y la política y "capturando" a muchos gobiernos: el tráfico, en todas sus formas y variedades, desde el comercio de armas de destrucción masiva hasta la venta de animales exóticos, y desde el pirateo de software y libros hasta la esclavitud y la prostitución de mujeres. En esta entrevista el también director de la revista Foreign Policy repasa los principales temas de su libro y dice que los mercados ilegales constituyen una amenaza mayor incluso que el terrorismo.

----> CHINA, LA FÁBRICA DEL MUNDO: ¿UN GRAN MITO?
"No todo lo que se invierte en China es financiera, económica y socialmente rentable. Fuimos a la Bolsa de Shanghai a las 11:00 horas del 20 de septiembre pasado y constatamos que tan sólo ocho de los 1.600 terminales estaban en operación. Muchas autopistas de 5 carriles por lado no tenían un flujo de más de 100 vehículos. Son para el largo plazo, nos explicaban", cuenta Leonardo Suárez, director de estudios de LarrainVial, quien en esta columna advierte sobre una posible recesión en China para la próxima década, que de ser real arrastrará al resto del mundo con una fuerza superior a la que desencadenó la recesión de EE.UU. en 1982.

----> PAÑOS DE ORO
Basta hacer un simple recorrido por Vitacura y Las Condes para ver en terreno la guerra desatada que libran las inmobiliarias por quedarse con los metros cuadrados mejor ubicados en estas comunas. Esquinas como la de Encomenderos o Apoquindo con El Bosque han llamado la atención de empresarios como Abraham Senerman o Sebastián Piñera. Este reportaje gráfico muestra los paños que hoy valen oro y las historias que hay tras ellos.

----> EL MERCADER DE LA MUERTE
Se llama Víktor Bout, tiene menos de 40 años y es el traficante de armas más famoso del mundo. "Podría crear o hundir un país", dice la inteligencia de EE.UU. Sus clientes van desde las FARC y la ONU, pasando por Bush y los talibanes y su stock contempla misiles, tanques, aviones y también ayuda humanitaria y hasta gladiolos. Este reportaje de la revista Foreign Policy revela cómo opera este hombre que vive en el anonimato.

----> LA ÚLTIMA CHACOTA DEL RUMPY
Después de un mes y medio de rodaje, "El chacotero sentimental 2007" apagó las cámaras para entrar en la sala de montaje. Nuevamente, el Rumpy estará frente al micrófono para escuchar tres historias, en las que se mezcla comedia, drama y romance. Aunque esta vez también está detrás del lente, como director. Lo acompañamos en un día de grabación en Rancagua.

----> APUNTES SOBRE PINA
Musa de Almodóvar y Fellini, la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch es la visita más importante del próximo Festival Santiago a Mil con su colorida obra "Masurca Fogo". Aquí, Dominique Mercy, su mano derecha, y Gigi Caciuleanu, director del Ballet Nacional Chileno, entregan su propio retrato de la artista.

----> SEXIES BLOGGIRLS Y SUS ATREVIDOS BLOOKS
Primero fue la italiana Melissa P. Luego la brasileña Bruna Surfistinha. Y hoy les toca el turno a dos argentinas: Cielo Latini y Lola Copacabana son chicas guapas y desinhibidas que colgaron sus blogs personales en internet y, tras un éxito de visitas, convirtieron sus historias en libros. O en blooks, como se les llama a estos textos salidos de la web y cuyas páginas no conocen el pudor.

----> EL COLA DE MONO AL BANQUILLO
Hacer una cata de cola de mono -bebida tan de moda en estas fechas navideñas- no es tarea fácil. Los ejemplares que están disponibles son de calidad baja y poco homogénea. Pero igual nos atrevimos. Aquí van las seis botellas menos decepcionantes que nos encontramos en el camino.

----> BALNEARIOS DE ALQUILER
Ya se siente el verano. Y con éste, las ganas de disfrutar de los mejores balnearios de Sudamérica. Para aquellos a quienes no les gustan los hoteles ni los hospedajes, a continuación va una guía de propiedades top para arrendar y alquilar en Cariló, Bariloche y Pinamar en Argentina; Punta del Este y José Ignacio en Uruguay; Florianópolis en Brasil; y Puntal Sal y Mancora en las costas de Perú. Precios, contactos y detalles para pasar las vacaciones como en casa.

----> ESPECIAL POSTULACIONES 2007
Entrevistas a los rectores de las universidades De Chile, Católica, Federico Santa María, Diego Portales, De los Andes y Adolfo Ibáñez. Ellos responden a las principales inquietudes de los postulantes.

quepasa@copesa.cl Derechos reservados COPESA.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Saturday, December 23, 2006

Fw: [ADULTOMAYOR. EN BUSCA DE UNA DECLARACION INTERNACIONAL] Piden impulsar una Declaración Internacional de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores

HA NACIDO UN NUEVO BLOG : ADULTOMAYORCHILE.BLOGSPOT.COM
----- Original Message -----
Sent: Saturday, December 23, 2006 11:01 AM
Subject: [ADULTOMAYOR. EN BUSCA DE UNA DECLARACION INTERNACIONAL] Piden impulsar una Declaración Internacional de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores

Piden impulsar una Declaración Internacional de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, DIRECTOR DE ADULTOMAYORCHILE.BLOGSPOT.COM HA SEÑALADO QUE SE PRESENTARÁ " Un proyecto de acuerdo para pedir a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a la Cancillería y al Servicio del Adulto Mayor que impulsen el estudio de una Declaración Internacional de los Derechos Humanos de las personas de la tercera edad presentaron los senadores Alejandro Navarro y Pedro Muñoz Aburto. Los legisladores solicitaron a las autoridades que promuevan ante la Asamblea General de Naciones Unidas, o ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el estudio de una Declaración Internacional de las personas de la Tercera Edad, como antesala a una Convención Internacional de Derechos Humanos del Adulto Mayor. Dicho instrumento debería consagrar al menos los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales de las personas de la tercera edad; así como el derecho a la participación en la sociedad, la representación política e inclusión social.

--
Posted by RODRIGO GONZALEZ to ADULTOMAYOR. EN BUSCA DE UNA DECLARACION INTERNACIONAL at 12/23/2006 05:58:00 AM

Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas

ONG critican el aplazamiento de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas
El texto reconoce el derecho de los 370 millones de indígenas que hay en el mundo a la libre determinación | 14 de diciembre de 2006

Y además
Red Eléctrica, en colaboración con Setem Madrid, organiza su I Campaña de Comercio Justo  13/12/2006
Varias organizaciones denuncian el incumplimiento del Gobierno español de presentar un proyecto de ley de comercio de armas  13/12/2006
Bilbao acoge un encuentro sobre identificación de víctimas de abuso infantil a través de Internet  13/12/2006
La Fundación Gates anuncia la donación de 83,5 millones de dólares para luchar contra la malaria  12/12/2006
Más de 25.000 familias afectadas por el tsunami de Indonesia siguen esperando tierras y casas  11/12/2006

Enviar Enviar a otra persona
 
Imprimir Imprimir
 
El aplazamiento de la aprobación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas por parte de la Asamblea General de la ONU ha levantado las críticas de representantes de grupos indígenas y activistas de derechos humanos. El texto reconoce el derecho de los 370 millones de indígenas que hay en el mundo a la libre determinación y establece que estas comunidades deben dar su consentimiento a la explotación de los recursos naturales de sus tierras.

"Estamos indignados, después de 20 años de trabajo, cuando la Declaración simplemente son estándares mínimos para respetar los derechos de los indígenas de todo el mundo", señaló Roberto Mucaro Borrero, de la etnia taina y representante del Caucus de los Pueblos Indígenas.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la Declaración el pasado 29 de junio, pero el III Comité de la Asamblea General, que se encarga de asuntos sociales y culturales, no logró ratificarla el 28 de noviembre. Este comité aprobó una moción para aplazar la decisión, a petición de los países africanos, que contaron con el apoyo de Australia, Canadá, EE.UU. y Nueva Zelanda.

Mucaro lamentó que fueran los países africanos, que tienen amplias comunidades indígenas y que se mantuvieron al margen durante las negociaciones de la Declaración, los que la bloquearan finalmente.

"Estos países no bloquearon el documento en el Consejo de Derechos Humanos y sí lo han hecho en el III Comité. En esto tienen que ver consideraciones como relaciones económicas y presiones por parte de otros gobiernos", dijo el representante indígena.

"Falta de respeto"

Por su parte, Phil Fontaine, jefe nacional de la Asamblea de Primeras Naciones de Canadá, afirmó que el aplazamiento es "una falta de respeto" para las poblaciones indígenas del mundo, especialmente porque la Declaración no tiene carácter vinculante.

Igualmente, Alison Graham, de la organización Servicio Internacional para los Derechos Humanos, lamentó que la ONU haya perdido una oportunidad histórica para abordar la brecha existente entre indígenas y el resto de la población en materia de derechos humanos.

"Esta decisión demuestra la discriminación que padecen los indígenas en comparación con el resto de la gente, pues se les impide que puedan tener el control de sus vidas, acceso a los recursos naturales y practicar sus culturas", declaró Graham.


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

ONU: ACUERDAN Derechos de las Personas Discapacitadas

La ONU adopta la Convención Internacional para los Derechos de las Personas Discapacitadas
Este tratado espera acabar con las prácticas y actitudes discriminatorias hacia este colectivo
  Los 192 países de la ONU adoptaron ayer por consenso la Convención Internacional para los Derechos de las Personas Discapacitadas, un "hito histórico" que beneficiará a 650 millones de personas, el 10% de la población mundial.

Este tratado es el resultado de las negociaciones que empezaron de forma intensa cuando se creó en 2002 un comité especial en la ONU para su elaboración, cuyo trabajo culminó el pasado agosto. Su objetivo principal: acabar con las prácticas y actitudes discriminatorias hacia la gente que sufre minusvalías.

La Convención será un instrumento vinculante para los gobiernos, quienes deberán introducir cambios en sus legislaciones dirigidos a mejorar y promover el acceso a la educación y al empleo de las personas discapacitadas.

Del mismo modo, deberán hacer lo posible para mejorar la calidad de vida de los discapacitados a fin de que tengan acceso a sistemas de salud adecuados, a la información, y puedan movilizarse con libertad y sin obstáculos físicos ni sociales.

El nuevo tratado también tiene como finalidad proteger y garantizar el disfrute y la igualdad plena con el resto de las personas en áreas como la participación en la vida pública, el sistema judicial y el bienestar social
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Friday, December 22, 2006

google noticias para el fin de semana.

Chile      

La Nación (Chile)
Además de una plaza, Pinochet tendrá su "escupidera"
Télam - hace 15 horas
El autor del salivazo sobre el féretro del general, nieto del asesinado general Prats, fue despedido del municipio donde trabajaba. Pero su gesto encontró aprobación en el movimiento "Aquí la gente", que ...
Despiden de su trabajo al hombre que escupió sobre el féretro de ... Heraldo de Aragón (Suscripción)
De la Maza aseguró que despido de funcionario que escupió a ... Radio Cooperativa
Diario del Pueblo - El Periódico (Suscripción) - La Segunda - AnsaLatina.com
y 80 artículos relacionados »

La Nación (Chile)
Biólogo chileno gana premio internacional
La Nación (Chile) - hace 5 horas
El científico fue reconocido por sus investigaciones sobre el impacto de la actividad humana en los océanos. Ahora trabaja junto a expertos españoles para crear un Centro Iberoamericano de Cambio Global ...
España y Chile crearán en 2010 un Centro Iberoamericano de ... Terra España
España y Chile crearán en 2010 un Centro Iberoamericano de ... La Segunda
Radio Cooperativa - El Financiero (México) - El Nuevo Día (Puerto Rico)
y 11 artículos relacionados »

La Nación (Chile)
UDI rechaza tesis de prescripción de los delitos relacionados con ...
La Segunda - hace 17 horas
También se sumó a la discusión el ex abanderado presidencial Joaquín Lavín, quien recordó que sólo 30.000 votos lo separaron de Ricardo Lagos y que con ese margen de diferencia "todo influye", aunque agregó que eso ya no se puede cambiar. ...
Larraín dice que no existe prescripción en delito de desvío de ... Canal13.cl
Larraín y Lavín pidieron dejar que los jueces digan si hubo o no ... Radio Cooperativa
Radio Infinita - El Mercurio OnLine (Chile) - La Nación (Chile) - La Nación (Chile)
y 10 artículos relacionados »
Desactivan bomba en frontis del consejo de Defensa del Estado
123 Chile - hace 23 horas
El descubrimiento de la bomba fue hecho cerca de las 1:00 horas de la madrugada por un efectivo policial que se encontraba de punto fijo en el edificio ubicado en Manuel Rodríguez con Agustinas. De inmediato ...
GOPE desactivó bomba frente al Consejo de Defensa del Estado La Nación (Chile)
GOPE DESACTIVA BOMBA CASERA EN EDIFICIO DEL CDE Crónica Digital (Chile)
Canal13.cl - Prensa Latina - El Financiero (México) - El Mercurio OnLine (Chile)
y 13 artículos relacionados »
Chile firma acuerdos de cooperación técnica con Alemania
La Nación (Chile) - 20 Dic 2006
El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y el embajador de Alemania, Peter Scholz, firmaron hoy dos convenios de cooperación técnica que, en su conjunto, superan los 136 millones de euros (179,41 millones de dólares). ...
Foxley: Gracias a los TLC "Chile está en la mitad de su ... La Tercera (Suscripción)
Chile buscará firma de TLC con Ecuador desde enero El Universo
El Mercurio OnLine (Chile) - Univisión - La Segunda - Economía y Negocios online
y 12 artículos relacionados »

La Nación (Chile)
Mujeres que ayudaron a morir a anciana fueron formalizadas por ...
La Segunda - hace 17 horas
LOS ANDES.- Las dos mujeres que administraron una dosis letal de insulina a una anciana en un presunto caso de eutanasia ocurrido en Los Andes, fueron formalzadas esta jueves por el delito de homicidio calificado. ...
Investigan caso de eutanasia sobre paciente de 83 años El Mercurio OnLine (Chile)
Formalizan cargos contra implicadas en muerte de anciana Canal13.cl
123 Chile - 24 Horas
y 24 artículos relacionados »

Canal13.cl
Iglesia llamó a mantener clima de paz y respeto en Navidad
123 Chile - hace 14 horas
El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, expresó que "un país que crece económicamente, pero disminuye en felicidad, es un país que no sabe dónde están las fuentes de su alegría o que no encamina sus pasos hacia ellas". ...
Iglesia Llama a la Paz y al Respeto Chile.com
Iglesia llamó a mantener clima de paz y respeto en Navidad Canal13.cl
Terra España - Chile.com - La Segunda
y 6 artículos relacionados »

Canal13.cl
Chile ya tiene dos nuevas regiones: Arica y Los Ríos
Radio Cooperativa - 19 Dic 2006
El Congreso dio luz verde a la creación de la decimocuarta y decimoquinta regiones, ante la expectación de los asistentes que llegaron desde el norte y el sur del país. La Cámara de Diputados aprobó este ...
Decretan creación de dos regiones 123 Chile
Chile tiene dos nuevas regiones 24 Horas
Canal13.cl - 123 Chile - Chile.com - Canal13.cl
y 9 artículos relacionados »

La Nación (Chile)
Armendáriz critica a los jueces "garantistas"
El Mercurio (Chile) - 21 Dic 2006
La autoridad del Ministerio Público señaló que el reemplazo de la prisión preventiva por otras cautelares hace ilusoria la persecución criminal en delitos de connotación social. El fiscal regional metropolitano ...
Fiscal Nacional designó a su “perro de presa” para caso ... La Nación (Chile)
CHILE:FISCAL XAVIER ARMENDÁRIZ ASUMIÓ INVESTIGACIÓN EN CASO ... radio Universidad de Chile
Radio Infinita - El Mercurio (Chile) - La Segunda - El Mercurio OnLine (Chile)
y 13 artículos relacionados »

Mundo En Línea
Chilenos mayores de 50 años son los que más gastan en telefonía ...
Economía y Negocios online - 18 Dic 2006
Los usuarios de telefonía celular mayores de 50 años conforman uno de los grupos más gastadores, después del segmento de 25 a 40 años. El nivel de gasto mensual es 16% superior al del promedio de la industria. ...
Chilenos mayores de 50 años gastan más en telefonía celular que ... La Segunda
MAYORES DE 50, LOS QUE MAS CONSUMEN TELEFONIA MOVIL EN CHILE Y ... AnsaLatina.com
Gente-BA
y 10 artículos relacionados »

Chile.com
Campaña Alto al Fuego pretende disminuir accidentes en estas ...
123 Chile - 19 Dic 2006
Lamentablemente, hasta el momento la evaluación es mala, porque ya que se han registrado cuatro niños que han sufrido quemaduras. El presidente de Coaniquem, doctor Jorge Rojas, manifestó al respecto que ...
COMIENZA CAMPAÑA 'ALTO AL FUEGO' Diario el Gong
Lanzan campaña "Alto al Fuego" de Coaniquem para fiestas de fin ... La Segunda
Chile.com - Hoy Digital (República Dominicana) - La Segunda - La Nación (Chile)
y 12 artículos relacionados »

Canal13.cl
Alcaldesa ordena demoler tres casas
El Mercurio (Chile) - 20 Dic 2006
Después de una serie de denuncias, acciones, citaciones al juzgado de policía local e informes, memos y oficios evacuados por la Dirección de Obras de la Municipalidad, la alcaldesa de Lo Barnechea, Marta Ehlers, ordenó la demolición total de dos ...
Ordenan demoler lujosas casas en construcción 123 Chile
Ordenan demoler lujosas casas en construcción Canal13.cl
y 3 artículos relacionados »

Canal13.cl
Precio de pasajes de buses subió hasta en 100% en una semana
El Mercurio (Chile) - 20 Dic 2006
Estudio de Odecu reveló además que una misma empresa tiene distintos precios en cada uno de las terminales de Santiago. Si el precio de viajar desde Santiago a Puerto Montt era de $9.000 el pasado 12 de ...
Brusca alza de pasajes para viajar fuera de Santiago Canal13.cl
Alzas de precios en buses 24 Horas
123 Chile
y 5 artículos relacionados »

La Nación (Chile)
30 mil estudiantes no rindieron la PSU
123 Chile - 19 Dic 2006
El nerviosismo se notaba en cada paso que daban los 220 mil estudiantes que rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU). "Fui muy dejado, no me preocupé realmente de la importancia de la PSU", afirmó uno de los estudiantes. ...
30 mil estudiantes no rindieron la PSU Canal13.cl
Bachelet destacó que 5 de cada 8 jóvenes rindieron la PSU con ... La Segunda
El Mercurio OnLine (Chile) - El Mercurio (Chile) - Canal13.cl
y 31 artículos relacionados »
Cuatro Muertos Deja Accidente de Tránsito en la Ruta 5 Norte
Radio Infinita - hace 34 minutos
Al menos cuatro muertos dejó un accidente de tránsito registrado esta madrugada en la ruta 5 Norte, a la altura del kilómetro 64, en el límite de las regiones Quinta y Metropolitana. Por razones que se ...
Accidente carretero dejó cuatro muertos en ruta 5 Norte La Segunda
Accidente en ruta 5 Norte provocó la muerte de cuatro personas Radio Cooperativa
radio Universidad de Chile
y 3 artículos relacionados »
Dos mineros atrapados en pirquén cerca de San Felipe
Canal13.cl - hace 12 horas
Al menos dos personas permanecen bajo tierra tras un derrumbe en la pequeña mina "La Leona", ubicada a diez kilómetros de San Felipe. Las víctimas son Luis Bibar, de 54 años, y José Torrijo, de 30, quienes ...
Tres mineros atrapados a 150 metros de profundidad Login Regional
Con vida permanecen pirquineros atrapados en mina de cobre de ... Radio Cooperativa
radio Universidad de Chile - La Segunda - 24 Horas - Radio Cooperativa
y 7 artículos relacionados »

La Nación (Chile)
Bachelet quiere Metro hasta medianoche
La Nación (Chile) - hace 5 horas
El clamor popular llegó a oídos y boca de la Presidenta. Desde ahora, la idea de extender el horario del más eficiente medio de transporte de la capital hasta la medianoche dejó de ser una ilusión ciudadana. ...
Inauguran nuevo tramo de la Línea 2 norte del Metro Canal13.cl
Presidenta Bachelet inauguró la extensión de la línea 2 del ... Chile.com
Diario el Gong - radio Universidad de Chile - Radio Infinita - Radio Cooperativa
y 19 artículos relacionados »
CUT rechazó postergación de nueva justicia laboral
La Segunda - hace 17 horas
"Primero, la Nueva Justicia Laboral es un largo anhelo de los trabajadores chilenos, que han vivido por décadas en ausencia del estado de derecho. La larga lucha de la CUT por alcanzar este objetivo, la llevó ...
CUT dijo que ministro Solís "no ha hecho su trabajo" tars ... La Tercera (Suscripción)
CUT critica postergación oficial de la reforma a la justicia ... El Mostrador
Crónica Digital (Chile) - La Nación (Chile)
y 8 artículos relacionados »

Canal13.cl
Expo China abre sus puertas
24 Horas - 20 Dic 2006
A contar de este miércoles, la muestra Expo China ofrecerá a empresarios y público general los productos de sus más de 100 expositores. El Centro Cultural Estación Mapocho es el lugar de encuentro para ...
ExpoChina: el acercamiento del "gigante asiático" Canal13.cl
Expo China El Mercurio OnLine (Chile)
La Segunda
y 4 artículos relacionados »

La Nación (Chile)
Pfeiffer y Araneda las novedades en la nueva quina de la Suprema
La Nación (Chile) - hace 21 horas
La lista quedó integrada también por los ministros Gabriela Pérez, Lenin Lillo y Julio Torres Allú. La Presidenta deberá escoger entre los cinco candidatos para que luego el seleccionado sea votado por el Senado. ...
Ministros Araneda y Pfeiffer integran nueva quina para la Suprema El Mercurio OnLine (Chile)
Presentan Quina Para Definir Cupo en la Suprema Radio Infinita
El Mostrador - Radio Cooperativa - radio Universidad de Chile
y 7 artículos relacionados »

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile