RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: Solidaridad y humanización para los premios Asturias

Thursday, October 26, 2006

Solidaridad y humanización para los premios Asturias

Solidaridad y humanización para los premios Asturias

El Príncipe Felipe y su esposa entregaron los galardones correspondientes a este año en una ceremonia realizada en Oviedo.

OVIEDO, España, 21 (AFP-NA) . - Felipe de Borbón y Letizia Ortiz entregaron en Oviedo (Asturias, norte) los premios Príncipe de Asturias 2006 en una ceremonia en la que los discursos instaron a una mayor solidaridad, a la humanización de la globalización y al combate a la pobreza.
En una ceremonia "solemne y emotiva", como calificó el príncipe Felipe, que la presidió junto con su esposa, Letizia Ortiz, visiblemente feliz con su embarazo de tres meses, fueron entregados los premios a la ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson (Ciencias Sociales), al escritor estadounidense Paul Auster (Letras), a la Fundación Bill y Melinda Gates (Cooperación internacional), a UNICEF (Concordia), a National Geographic (Comunicación y Humanidades), a la selección española de baloncesto (Deportes), al cineasta español Pedro Almodóvar (Artes) y a Juan Ignacio Cirac (Investigación científica y Técnica).
Letizia, que había concentrado la atención de los invitados por su feliz estado, siguió todos los pasos de la ceremonia y los discursos con atención y se la vio gozando de un espléndido estado de salud, con una elegante chaqueta beige y un vestido ajustado, lila claro, con un pañuelo de cuello en el mismo tono.
Los gaiteros de la banda Ciudad de Oviedo abrieron y cerraron la ceremonia con su singular música y paso marcial.
El presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, José Ramón Alvarez Rendueles, inició los discursos de los galardonados. Primero fue el escritor Paul Auster, quien se declaró "optimista" sobre el futuro de la novela, después de admitir que no sabía por qué escribía.
El autor de "La música del azar" concluyó su reflexión diciendo: "La única respuesta que se me ha ocurrido alguna vez es la siguiente:
porque no tiene más remedio, porque no puede hacer otra cosa".
Después de recibir los diplomas de manos del heredero de la Corona española, hablaron William H. Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates (Premio de Cooperación Internacional), y padre del fundador de Microsoft, y la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson (Premio de Ciencias Sociales).
Gates comentó que la ayuda económica es muy importante para "evitar y curar enfermedades", pero afirmó que además de esa ayuda monetaria es necesaria una cuestión humanitaria: "La gente se muere y nosotros podemos salvarla", añadió.
Mary Robinson abogó por la "humanización" de la globalización. La ex presidenta dijo que el galardón recibido "anima nuestra labor en Realizing Rights en pos de una globalización más humana. En ninguna otra área es este esfuerzo más necesario que en la inmigración. Esta es, al fin y al cabo, la cara humana de la globalización", ilustró.
La directora ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman, advirtió que "queda mucho por hacer" en favor de la infancia, porque "todavía vivimos en un mundo donde más de dos mil millones de personas viven con dos dólares al día o menos".
"Vivimos en un mundo donde más de 10 millones de niños al año se mueren por causas que en gran medida se pueden evitar, como la enfermedad y la malnutrición", denunció.
En cambio, ni Almodóvar ni Pau Gasol pronunciaron discurso alguno.
Fuera del recinto también se vivieron momentos de gran emoción y entusiasmo, como es habitual todos los años. Cientos de personas, con el sonido permanente de las tradicionales gaitas asturianas, aclamaron a la reina Sofía, al príncipe Felipe, pero sobre todo a la princesa Letizia, calurosamente aplaudida a cada paso que dio en su ciudad natal.
El director Pedro Almodóvar y su musa, la actriz Penélope Cruz, fueron también grandes protagonistas en las afueras del teatro, fuertemente ovacionados por el público. La protagonista de su última película, "Volver", impactó con su belleza y con un vestido azul marino oscuro acompañado por un abrigo tres cuartos en color blanco y sandalias elevadas. Almovódar lucía sencillamente un traje y camisa negros.

 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home