RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: GONZALO AGUILAR CAVALLO: debate sobre derechos humanos en elmercurio.com

Wednesday, October 25, 2006

GONZALO AGUILAR CAVALLO: debate sobre derechos humanos en elmercurio.com

Debate sobre derechos humanos


Señor Director:

El año 2006 podría ser recordado como el de los derechos humanos en Chile. Cuando digo esto, pido disculpas a quienes muchas veces han comentado que los derechos humanos "ya pasaron de moda" y que, en realidad, el derecho internacional es simplemente "expresión de buenas intenciones".

La verdad es que la realidad ha sobrepasado con creces estas afirmaciones y nos ha aportado, y continúa aportándonos, cada día con nuevas evidencias de, exactamente, lo contrario. Para aquellos que cultivan el derecho internacional, y especialmente los derechos humanos, las experiencias cotidianas no pueden hacer otra cosa que regocijarlos. En efecto, cuándo nos habríamos imaginado siquiera que -fuera del contexto de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar-- la palabra derechos humanos habría estado prácticamente en forma unánime en la boca de todos los actores políticos y sociales relevantes para referirse al derecho a la educación, reconocido y amparados tanto por el derecho internacional como constitucional, en el contexto de la denominada revolución de los pingüinos, que conmovió al país.

Cuándo se habría pensado en Chile que la votación por un cupo de miembro no permanente habría levantado tanto revuelo interno, con opiniones -y no me pronuncio sobre su pertinencia- provenientes de prácticamente todos los sectores políticos. ¿Sabrán todos los portadores de estas opiniones que las decisiones de fondo en el Consejo de Seguridad se adoptan únicamente si se obtiene el voto favorable de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad?

Finalmente, ¿cuándo nos habríamos imaginado que San José de Costa Rica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los derechos humanos y el derecho internacional habrían ocupado extensas notas de prensa, columnas en los periódicos, entrevistas, opiniones políticas por doquier y amplios debates jurídicos, como el generado por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el denominado caso Almonacid?

Lo anterior nos indica que algo está cambiando en Chile, pero, además, que lo que se me comentó en más de una oportunidad nunca fue. ¿No será que el derecho internacional y los derechos humanos sí importan para Chile, para nuestra comunidad, para nuestra convivencia humana, tanto como miembros de un Estado pero también como miembros de una comunidad mundial?

PROF. DR. GONZALO AGUILAR CAVALLO
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Universidad de Talca

 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home