Cumbre defensa americana por transparencia en compra de armas
Cumbre defensa americana por transparencia en compra de armas
FILADELFO ALEMAN
Associated Press
MANAGUA - Los ministros de Defensa de América establecieron como una condición positiva para estabilidad de la región la transparencia en la compra de armamento convencional, según la declaración final que suscribieron el miércoles al cerrar la cumbre que sostuvieron en esta ciudad.
En el texto de la llamada Declaración de Managua leído por el secretario de actas de la conferencia, el nicaragüense Juan Umaña, los 34 ministros indicaron:
"Alentamos a los países miembros que aún no lo han ratificado a adoptar la Convención Interamericana sobre la transparencia en la adquisición de armas convencionales... puesto que es condición fundamental para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, subregionales y hemisféricas la adopción y cumplimiento de medidas fomento de confianza".
Este pronunciamiento, que no mencionó nombres de países, se da justo cuando naciones como Chile y Venezuela han realizado masivas y millonarias compras de armas en los últimos años, que van desde fusiles automáticos hasta sofisticados caza-bombarderos.
"Cuando oímos algunas cosas que señalan que Venezuela ha emprendido una carrera armamentista y que hay preocupación en países hermanos, vemos que no son objetivas", aclaró el ministro de Defensa venezolano, general Raúl Baduel, quien ha insistido que todas las armas compradas por su país tienen sólo fines defensivos.
La necesidad de transparentar las compras de armamento fue uno de los puntos en que más hizo énfasis el secretario general del Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, durante la cumbre.
"Es importante para estabilidad regional impulsar las medidas de confianza entre países", subrayó el ministro de Defensa de Nicaragua, Avil Ramírez, al finalizar el encuentro.
Además, los asistentes a la cumbre de tres días hicieron en la declaración final "la más enérgica condena al terrorismo, el crimen organizado internacional, corrupción, el narcotráfico, el lavado de activos y la trata de personas".
Todas estas son consideradas las amenazas actuales que enfrenta el continente, donde no hay conflictos armados entre Estados desde la guerra de Ecuador y Perú en 1995.
Asimismo, los ministros coincidieron en la necesidad modernizar las instituciones de seguridad defensa del hemisferio.
El titular de Defensa nicaragüense precisó que ante las nuevas amenazas de un mundo globalizado es urgente actualizar instrumentos jurídicos como el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que se firmó en 1947 ante una eventual agresión extrarregional contra países del continente.
"Se necesita un nuevo documento que tendría una nueva dimensión en vista de las amenazas actuales", dijo Ramírez.
Además, los ministros asumieron el compromiso de tomar medidas para prevenir y combatir el tráfico de armas pequeñas y ligeras, lo que incluye los misiles antiaéreos portátiles.
El plano del armamento no convencional, los asistentes se congratularon de que a 40 años de la firma del Tratado Tlatelolco, México, América Latina y el Caribe siguen siendo una zona libre de armas nucleares.
También se reconoció la importancia de participar en operaciones paz de Naciones Unidas por parte de países del hemisferio. Actualmente en Haití, hay tropas de Argentina, Chile, Brasil, Guatemala, Perú y Uruguay.
Nicaragua, como anfitrión de la cumbre, recibió el respaldo para la instalación en el país de un centro de desminado, que según el ministro Ramírez costará unos ocho millones de dólares, de los cuales la nación aportará cuatro y el resto se conseguirá con apoyo internacional.
Hasta esta reunión las resoluciones de los ministros no son vinculantes, pero a partir de la próxima que se realizará el 2008 en Canadá tendrán ese carácter
0 Comments:
Post a Comment
<< Home