RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: GRAN CRISIS DE LA AGRICULTURA EN LIBANO

Thursday, August 31, 2006

GRAN CRISIS DE LA AGRICULTURA EN LIBANO

EL 85% HA PERDIDO SUS COSECHAS

La ONG Oxfam denuncia la crisis de los agricultores del Líbano después de la guerra

  • La ONG pide a los donantes que aporten ayudas económicas para lograr que el país 'se levante'
  • Los ganaderos han perdido 25.000 cabras y ovejas, 4.000 reses, y un millón de aves
Actualizado jueves 31/08/2006 13:20 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EFE

LONDRES.- Un 85% de los 195.000 agricultores del Líbano han perdido de forma total o parcial sus cosechas, con un coste estimado entre 135 y 185 millones de dólares tras los recientes bombardeos israelíes contra este país, ha denunciado la organización humanitaria Oxfam.

En un comunicado divulgado desde su sede en Oxford (centro de Inglaterra), la ONG ha recordado que la temporada de cosechas en el Líbano coincide con julio y los primeros días de agosto, pero "los bombardeos hicieron demasiado peligroso para muchos agricultores el cuidado de sus tierras".

La organización, que se basa en las estimaciones iniciales del Gobierno de Beirut y de la Asociación de Agricultores del Líbano, ha señalado que los ataques causaron el abandono de cultivos como la patata, el tabaco, el melón y los cítricos.

En cuanto al ganado, el Gobierno libanés estima las pérdidas en 25.000 cabras y ovejas, 4.000 reses, así como un millón de aves.

Oxfam ha hecho públicos estos datos con motivo de la celebración de la Conferencia Internacional de Donantes para el Líbano, en Estocolmo, donde se discutirán las ayudas para su reconstrucción.

"La destrucción de las carreteras del Líbano, los puentes y los edificios es evidente, pero hay una tragedia menos visible, la de grandes extensiones de tierras de cultivos arruinadas", ha dicho el director internacional de Oxfam, Jeremy Hobbs.

Otras crisis olvidadas

El representante de Oxfam ha pedido a los donantes que se encuentran en Estocolmo que aporten las suficientes ayudas económicas para lograr que el Líbano "logre levantarse", aunque ha precisado que esta ayuda no debe ser a costa de otras crisis olvidadas, especialmente en África.

La organización ha revelado que la población con menos recursos es la más golpeada por las pérdidas de las cosechas, ya que del 75% de los agricultores tienen propiedades de una hectárea o inferiores.

Asimismo, ha recordado que el 35% de la población depende de forma directa o indirecta de la agricultura.

 
 
 
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168

0 Comments:

Post a Comment

<< Home