RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: Chavez en Venezuela la revolucion Bolivariana con calificativo "socialista"

Wednesday, August 30, 2006

Chavez en Venezuela la revolucion Bolivariana con calificativo "socialista"

Caracas: expropian campos de golf
Carlos Chirinos
Carlos Chirinos
BBC Mundo, Caracas

Jugador de golf.
Las tierras serían usadas para construir vivienda social.
Dos de los más prestigiosos clubes de golf serán adquiridos de manera "forzosa" para un proyecto de viviendas populares.

En la edición de la Gaceta Oficial del Distrito Metropolitano de Caracas se oficializa la orden de expropiar varios lotes de terreno propiedad del Caracas Country Club y el Valle Arriba Country Club, ubicados en el este de la capital venezolana.

La alcaldía también ordena la "ocupación temporal de los terrenos" e "instruye a la Policía Metropolitana para que custodie de forma permanente" las áreas a ser expropiadas.

Caracas está dividida en 5 municipios, tres de los cuales -Chacao, Baruta y EL Hatillo- son gobernados por alcaldes de la oposición. Los terrenos expropiados están ubicados en Chacao y Baruta.

La semana pasada el Alcalde Barreto anunció la medida en un discurso en el que tuvo palabras agresivas contra los alcaldes opositores y dijo que la clase media venezolana estaba "embrutecida por el dinero".

Sin embargo, días después el ministro de Vivienda y Hábitat, Ramón Carrizales, aseguró a la prensa que su oficina no tenía previsto construir viviendas en esas zonas, contradiciendo al alcalde Barreto.

Propiedad garantizada

Desde que el presidente Hugo Chávez puso el calificativo de "socialista" a la llamada "revolución bolivariana", grandes sectores de la población temen que se vea afectado el derecho a la propiedad.
La figura legal usada por la Alcaldía es la "adquisición forzosa" justificada por la necesidad de construir un proyecto de viviendas para los habitantes del Distrito Metropolitano.

"Cuando se usa la figura de expropiación se está reconociendo el derecho a la propiedad" aseguró en declaraciones a la televisora estatal, Venezolana de Televisión, el diputado Carlos Escarrá.

Desde que el presidente Hugo Chávez puso el calificativo de "socialista" a la llamada "revolución bolivariana", grandes sectores de la población temen que se vea afectado el derecho a la propiedad.

Aunque ese derecho está garantizado en la Constitución "bolivariana", muchos -desde grandes empresarios hasta simples propietarios de inmuebles- temen que sus bienes puedan eventualmente llegar a ser confiscados.

Problema endémico

Caracas está emplazada en un angosto valle que ha copado totalmente en su crecimiento explosivo iniciado a fines de los años cuarenta, cuando se cimentó la industria petrolera.

La escasez de viviendas ha sido un problema endémico de la capital venezolana.

Sin embargo, según voceros de la Cámara Venezolana de la Construcción la congestionada área metropolitana no permite nuevos desarrollos urbanísticos, que deberían ser construidos en ciudades satélites.

Algunos aseguran que la acción de la Alcaldía ayudará a combatir el problema de la especulación inmobiliaria que aseguran que existe en Caracas.

Otros en cambio creen que se trata de medidas demagógicas que sólo buscarían ganancias electorales para las presidenciales de diciembre, cuando Hugo Chávez aspira ser reelegido.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168

0 Comments:

Post a Comment

<< Home