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ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: September 2012

Thursday, September 27, 2012

LA EUTANASIA: (muerte asistida), debe ser practicada como Pastores o Cristianos?

opinión:

LA EUTANASIA: (muerte asistida), debe ser practicada como Pastores o Cristianos?

Su definición: es la acción o inacción hecha para evitar sufrimientos a personas próximas a su muerte, acelerándola ya sea a sabiendas de la persona o sin su aprobación. Se puede considerar también como el hecho de morir sin experimentar dolor. La palabra deriva del griego: ευ eu ('bueno') y θάνατος thanatos ('muerte').[

Uno de los 10 mandamientos dejados por Dios al hombre está el de "NO MATARÁS", queda claro que el asesinato es pecado, que el quitarse la vida es pecado. Sin embargo surge dentro de nuestra sociedad esta práctica que incluso es penado por la ley. La Eutanasia.

Dice Marina gascón"La eutanasia consiste en provocar la muerte de otro por su bien, lo cual conduce necesariamente a acotar las circunstancias y supuestos (mayoritariamente ligados al contexto médico-asistencial) que dan sentido a esta actuación humanitaria, piadosa y compasiva. [...] El elemento central que define la eutanasia no es la concurrencia o ausencia del consentimiento del sujeto que muere, ni la modalidad activa u omisiva de la conducta que provoca la muerte, sino los móviles que la animan."

 

La pregunta o la duda que surge de este tema, es si Dios está o no de acuerdo con esta práctica que en algunas ocasiones es practicada por las circunstancias que rodean al que se le practica.

Es muy triste mirar dentro de nuestra sociedad gente sufriendo dolor, por alguna enfermedad terminal que se sabe terminará en la muerte sea tarde o temprano, sin embargo el mismo paciente en muchas veces solicita ser "ayudado para no sufrir" o terminar ese sufrimiento.

En fecha reciente miré una entrevista del actor Alejandro Camacho, confesando que el practicó la eutanasia a su propio Padre por un cáncer doloroso.

Si tuvieras la oportunidad de quitar el dolor a tu padre, o madre o algún familiar por medio de la Eutanasia, lo harias?

Tu opinión es valiosa

Etiquetas: cancer, dolorosa, enfermedad, eutanasia, muerte



Saludos
Rodrigo González Fernández
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Bioética en sentido germinal

opinión

Bioética en sentido germinal

La forma predominante de la bioética actual está referida a lo vivo en el sentido de los seres vivos, y de la dignidad de los seres vivos, y al cuidado de lo vivo.
Otra forma de entender lo vivo consiste en comprender lo vivo como una trama común de todos esos seres, la trama de la vida, la red de la vida de la cuál somos parte o zona.
La forma germinal de comprender lo vivo viene más en la idea de una vitalidad que vitaliza todo lo que llamamos vivo y que tiene una historicidad, y un movimiento, la vida como corriente de la vida. A nivel organísimico individual encontramos esta noción en la idea de tendencia actualizante de Roegrs y en forma singular y colectiva en la idea de elan vital de Bergson. Y aún más allá, siguiendo una meditación más profunda y menos (empírica) reconocemos que la vida así entendida es posible o mejor es la expresión de otra corriente, de otra fuerza, que se manifiesta en que las cosas sean o permanezcan en el ser (conatus, Spinoza) y que constantemente se transformen (lo que Rogers definió como tendencia transformativa).
Siguiendo por el camino de la estética de lo pre-ser, de lo que está por ser, de lo virtual-actual, que inspira lo germinal, nos encontramos con el mensaje antiguo de los Upanishads según el cual así como hay una vida que anima todo lo vivo, hay un espíritu que anima la vida vitalizante, que vitaliza la vida, y es llamado atman, o alma de la vida, inclusive alma del mundo.
Se trata entonces de un programa para la bioética más allá de lo personal (aunque lo implica), más allá de lo sistémico o de la red de la vida de lo ecológico, sino una bioética espiritual o bioética trascendental. Una bioética que también debe preguntarse por la vida del alma o la vida de una mónada, que se pregunta no sólo por la historia evolutiva en el sentido de la adaptación o la selección o las ramas filogenéticas, sino por la naturaleza de la materia y cómo es que la materia está animada, por la historicidad de la materia y de la vida. Así mismo aproximaciones estéticas a lo vivo como los estudios sobre la proporción áurea en la naturaleza y en el espacio astronómico, o los fenómenos de mímesis. Y estudios de enfoque mitopoéticos como el caracter y potencias de las divinidades y símbolos de la vida y lo vitalizante en diversas culturas primitivas y actuales.
 
 

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Friday, September 21, 2012

Alemania.- Un tribunal alemán confirma que el fugitivo nazi conocido como 'Doctor Muerte' falleció en 1992

Alemania.- Un tribunal alemán confirma que el fugitivo nazi conocido como 'Doctor Muerte' falleció en 1992

21/09/2012 - 14:23
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Un tribunal regional de Baden-Baden (suroeste de Alemania) ha confirmado este viernes que Aribert Heim, el fugitivo nazi y presunto criminal de guerra conocido como 'Doctor Muerte', falleció en 1992.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El tribunal ha anunciado que cierra la investigación sobre Heim tras concluir que murió en Egipto con una identidad falsa. Su cuerpo nunca fue encontrado, pero su abogado y su hijo presentaron unas pruebas que confirman su fallecimiento.

Los fiscales de Baden-Baden, citados por la cadena británica BBC, han explicado que los documentos aportados por el abogado y el testimonio del hijo les han convencido de que Heim vivía en Egipto como Tarek Husein Farid, que murió de cáncer de intestino en El Cairo en 1992.

Los rumores sobre su fallecimiento empezaron a circular hace tres años, pero hubo quienes pensaron que seguía vivo y que estaba escondido. Si siguiese con vida, ahora tendría 92 años.

Heim, que era austríaco, fue acusado en Alemania de haber asesinado a cientos de prisioneros cuando trabajaba como médico en el campo de concentración de Mathausen, en Austria.

Al parecer, experimentó con prisioneros judíos durante el Holocausto. Algunos supervivientes han afirmado que realizaba operaciones quirúrgicas y amputaciones sin aplicar anestesia para saber cuánto dolor podían soportar sus víctimas.

Según los supervivientes, el método favorito del 'Doctor Muerte' en Mathausen era inyectar gasolina, agua o veneno en los corazones de sus víctimas, y, cuando estaba "aburrido", calculaba con un cronómetro cuánto tiempo aguantaban vivos los pacientes.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Heim ejerció la medicina en Baden-Baden hasta 1962, cuando fue acusado de crímenes de guerra y huyó de Alemania.



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Juan Masiá: “El futuro de la vida está en nuestras manos”


José Manuel Vidal, Juan Masiá y Eulalia Tort

"Cuidar la vida", primer libro de la colección RD en Herder, se presentó en el Chaminade

Juan Masiá: "El futuro de la vida está en nuestras manos"

"Que también la religiosidad sepa proponer criterios sin imponer recetas"

Jesús Bastante, 20 de septiembre de 2012 a las 20:40
 Temas como el aborto, la eutanasia, los trasplantes, los confines de la vida, en definitiva, son algunos de los asuntos abordados en esta conversación
Tamayo y Masiá en la UIMP/>

Tamayo y Masiá en la UIMP

  • Cuidar la vida, libro de Juan Masiá
  • Tamayo y Masiá en la UIMP
  • José Manuel Vidal, Juan Masiá y Eulalia Tort

(Jesús Bastante).- El Salón de Actos del Colegio Mayor Chaminade acogió esta tarde la presentación de "Cuidar la vida. Cuestiones Bioéticas", el primer libro deJuan Masia, sj en la colección Religión Digital que edita Herder. Casi un centenar de amigos y "fieles" de Masiá se congregaron en el Chaminade, en un ambiente festivo y celebrativo. Pues estábamos de celebración.

"Todos estamos cualificados para hablar de ética", señaló, indicando que "este libro surge de conversaciones sobre estos temas que están inacabados y que todos queremos seguir planteando. La bioética nació como conversación, a dos niveles: académica y de sobremesa, cívica". De hecho, uno de los primeros títulos que pensó fue "sobremesas de bioética". "El futuro de la vida está en nuestras manos".

Temas como el aborto, la eutanasia, los trasplantes, los confines de la vida, en definitiva, son algunos de los asuntos abordados en esta conversación. Masiá recordó en su intervención a Javier Gafo, fundador de la cátedra de Bioética de Comillas, y Francesc Abel, del Instituto Borja de Bioética, recientemente fallecido. "Buena bioética, siempre con debate".

Este libro está escrito para "un público plural, dialogante, creyentes o no creyentes sin fanatismos. Un público en búsqueda de unas respuestas que no están dadas todavía por completo"

"Debemos esforzarnos por comunicar en perspectivas muy diversas", apuntó Masiá, quien aseguró que no quería poner adjetivos a la ética. "La ética no es laica o religiosa, es ética. Eso sí, que no tenga que recelar la secularidad ni se comprometa la religiosidad en estos temas, pero que también la religiosidad sepa proponer criterios sin imponer recetas".

En cuanto al modo de pensar la ética, Juan Masiá reclamó "que no le quitemos al arco iris todos los colores. Porque con el blanco y negro nos encontramos con una ética de código de barras, que sólo te permite o te prohíbe, y que a veces te prohíbe pensar". "Si lo que buscan son soluciones, vayan a la tienda de enfrente", recalcó.

Masiá insisió en el tono propositivo, constructivo y optimista del libro, señalando a los hombres como criaturas "cocreadoras", que entiendan que "tanto el nacer como el morir son procesos, y hay que acompañar ese proceso". "En temas como el aborto y la eutanasia, el problema es cómo acompañamos estos procesos con respeto a la dignidad de cada persona".

En el último capítulo, el dedicado a la moral sexual, Masiá apuntó que "la Iglesia en temas de sexualidad se mete en una piscina donde se ahoga". En este punto, el jesuita habló de lo procreativo, lo placentero y lo personal.

Masiá mostró su preocupación por no ser antimagisterio, pero recalcó que "hacer Teología no es hacer clones de las encíclicas papales". "No hay que confundir la discrepancia con la disidencia, porque no está prohibido pensar y lo normal es que haya discusión. Que la ideologización política o religiosa de los temas bioéticos no nos impide hablar de ciertos temas". En este punto hizo suyas las palabras de los maestros de Salamanca, desde Francisco de Vitoria a Suárez. "No confundan el delito con el pecado", reclamó.

Finalmente, el teólogo jesuita habló de la globalización de la justicia como algo esencial para el futuro de la Humanidad, y también de la moral. "El tema del aborto y la eutanasia son problemas sociales. Pero también son bioéticos los problemas del agua".

Arrancó el acto Eulalia Tort, en representación de Raimund Herder, a cuya editorial pertenece esta colección. Tort destacó que Herder no es una editorial católica, pero sí una editorial de católicas y para los católicos, con un catálogo donde se encuentran autores de la talla de Benedicto XVI o Karl Rahner. Y, ahora también, Juan Masiá.

Por su parte, el director de Religión Digital, José Manuel Vidal, reivindicó el papel de nuestra página en la información religiosa de España y del mundo. "Libertad y profesionalidad aunque a unos les produzca urticaria", señaló Vidal, "como los libros de Juan Masiá".
"Buscamos a quienes tengan algo que decir", apuntó el director de RD, quien destacó que Juan Masiá "es una autoridad, y un profeta de frontera, que sabe unir lo mejor de Oriente y de Occidente, el Zen y San Ignacio y desde esos principios y fundamentos ilumina la bioética que es su especialidad".
"El libro es una gozada, en el fondo y en la forma, indispensable para adentrar en los temas tan candentes de la bioética. Para pasar a una ética dialogante y pluralista", concluyó.



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en Italia se realbre el debate sobre eutanasia


euronews cinema : 'Bella Addormentata' reabre el debate sobre ...
EUTANASIA 
euronews
http://fr.euronews.com/ La nueva película de Marco Bellocchio reabre en Italia el debate sobre laeutanasia. 'Bella Addormentata', 'Bella Durmiente', está ambientada en los últimos días de vida de Eluana Englaro, tras pasar 17 años en coma después de ..

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Thursday, September 20, 2012

gobierno tiene que Tramitar una moderna legislación para que oper el OMBUDSMAN

EL OMBDSMAN ES UNA INTIRUCIÓN DE LA DEMOCRACIA
Con todo y considerando los enormes esfuerzos del gobierno por ir cumpliendo la ruta del programa ofrecido al pueblo de Chile, vemos con preocupación que el gobierno no avance en la dictación de una norma moderna y visionaria para establecer en Chile la Institución del OMBUDSMAN o Defensor del Pueblo. No hay que olvidar que fue oferta de campaña y es una necesidad  para fortalecer nuestra alicaída democracia.

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Wednesday, September 12, 2012

Eutanasia simbólica para mayores de 35

 

Eutanasia simbólica para mayores de 35

 
 
 

Analizar la oferta de empleos en la última década, en cualquiera de las disciplinas, artes u oficios, nos muestra un esquema de captación de personal donde coinciden casi todos en filtrar a los mayores de 35 años. No siempre lo dicen de manera escueta, pero establecen raseros insalvables, expuestos de manera indirecta o directa, señalando que el aspirante debe tener un rango "X" de edades, o debe ser egresado con no más de dos a cinco años de experiencia.

El Estado y la academia son la excepción, pero en la generalidad de empresas, encontramos que este criterio de selección inició con mayores de 45 y fue estrechando su número, inicialmente basados en prejuicios y luego en aplicación de una norma que se ha impuesto sin mayor explicación. No obstante, la disminución paulatina de las edades exigidas muestra, como sucede en otros casos, que el tema corresponde a una política sistemática que busca reducir las oportunidades a un sector de la sociedad, llevándolo a creerse una carga, incrementando sensaciones de inutilidad, contradictoriamente, en momentos donde el promedio de vida ha aumentado significativamente.
Los empresarios no necesariamente tienen conciencia de esto, sino que reciben la recomendación de sus directivos, que a su vez han sido convencidos por asesores, que encuentran válidas las sugerencias de grupos como los Chicago Boys que en su propuesta de aplicar políticas de Shock plantean el recorte de los derechos laborales para los mayores, porque creen que el mundo es un inmenso laboratorio y sus pobladores equivalen a animalitos listos para ser entrenados, ensayados y hasta reprogramados. Tales suposiciones coinciden con el creciente –y muy discutible- criterio de la superpoblación, y nada mejor para los promotores de tales corrientes, que dejar expedito el panorama diciendo que "así como no hay comida para tantos, tampoco hay empleo".
Se está desechando así un gran reservorio con experiencia y sabiduría suficiente para hacer avanzar al país, pues representan el 50% de la población económicamente activa. No es casual que simultáneamente avancen en el mundo, los proyectos de ley a favor de la eutanasia, que permitirá evitar la "pena" de prolongar "innecesariamente vidas", como argumentan los sustentadores de tal "iniciativa".
La ingeniería social ha tomado proporciones despiadadas, cuando la tecnología debía estar produciendo mejor calidad de vida. Por eso llamamos a empresarios de buena voluntad, para que revisen el tema de las edades de vinculación de sus nuevos trabajadores, aspecto al que pueden –y deben- contribuir las Facultades de Psicología, realizando estudios que con seguridad desvirtuarán el paradigma importado de los desahucios tempranos,  que simbolizan la aplicación de una eutanasia psicológica y la consecuente opinión de que las personas con mayor edad "ya sirven muy poco".


Fuente:

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Friday, September 07, 2012

Ministro de Defensa rechaza y considera inaceptable instructivo de selección del Ejército

Ministro de Defensa rechaza y considera inaceptable instructivo de selección del Ejército

Ministro de Defensa rechaza y considera inaceptable instructivo de selección del Ejército

"La aludida disposición es frontalmente opuesta a la política del Gobierno en la materia y también contradictoria con la propia doctrina institucional del Ejército, que prohíbe toda norma que establezca criterios de discriminación", señaló Allamand en un comunicado público.

por:  La Segunda Online
viernes, 07 de septiembre de 2012

A través de un comunicado público el ministro de Defensa, Andrés Allamand, salió al paso de la controversia causada por un instructivo de la comandancia de la I división de Ejército, que recomienda la selección de contingente para el servicio militar.

"El Gobierno rechaza categóricamente y considera inaceptable los términos y contenidos de la disposición interna relativa a los procedimientos de selección de contingente para el servicio militar emanada de la Comandancia  de la I División de Ejército", dice la declaración.

Y agrega que "la aludida disposición es frontalmente opuesta a la política del Gobierno en la materia y  también contradictoria con la propia doctrina institucional del Ejército, que prohíbe toda norma que establezca criterios de discriminación, ya sea por razones socioeconómicas, ideológicas, culturales, religiosas, de orientación sexual y de cualquiera otra naturaleza".

Asimismo, el ministro de Defensa ordenó al Comandante en Jefe del Ejército, Gral. Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, "la revisión inmediata de toda la normativa institucional, a fin de proceder a la derogación formal y orgánica de toda disposición, instrucción o regla que no se ajuste a lo dispuesto en la Ley  N°20609, publicada el 24 de julio del presente año".

"En consecuencia,  el Ejército deberá adecuar estrictamente toda su normativa interna y su accionar institucional a lo dispuesto en la mencionada ley que ordena a " todos los órganos de la administración del Estado elaborar e implementar las políticas destinadas a garantizar a toda persona sin discriminación arbitraría el goce y ejercicio de sus derechos y libertades reconocidos por la Constitución Política de la República, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes".

Fuente:emol

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ADULTO MAYOR Comisión despachó proyecto que prohíbe embargar bienes de adultos mayores

Comisión despachó proyecto que prohíbe embargar bienes de adultos mayores

La iniciativa es patrocinada por la diputada Marcela Sabat.

Tenemos una deuda con los adultos mayores, afirmó la parlamentaria.

Cooperativa.cl  
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Un proyecto de ley que busca prohibir el embargo de los bienes y viviendas de los adultos mayores, fue despachado este miércoles por la Comisión de Adulto Mayor de la Cámara baja para ser votado en sala.

La inicImageniativa, que es patrocinada por la diputada Marcela Sabat (RN), busca "proteger los bienes de nuestros adultos mayores, impidiendo -en caso de tener un bien raíz único de hasta 5 mil UF-, que pueda ser embargado por deudas o producto de algún engaño del que haya sido víctima su propietario".

A juicio de la parlamentaria estas situaciones "son cada día más frecuentes", y detalló que "los beneficiarios serán todas las personas mayores de 60 años, cuya propiedad esté inscrita en el registro del Conservador de Bienes Raíces, y no tengan juicios pendientes con el fisco".

Para la diputada la importancia del proyecto radica en "una deuda con los adultos mayores" que mantiene Chile, si bien reconoció que "hemos avanzado bastante en el Congreso, tramitando leyes que buscan proteger su integridad física y económica".

"Espero que tanto la Cámara como el Senado tomen conciencia de la importancia de iniciativas como ésta, y sean aprobadas lo antes posible", puntualizó.

Fuente:COOPERATIVA 

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Thursday, September 06, 2012

La actividad minera viola los derechos humanos en Guatemala, según la Flacso

La actividad minera viola los derechos humanos en Guatemala, según la Flacso



La actividad minera industrial en Guatemala viola los derechos humanos porque impone un modelo económico y social que expone al país a la contaminación, según un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) presentado hoy en la capital guatemalteca.

Guatemala, EFE 5 de septiembre de 2012

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Las violaciones a los derechos humanos se dan en el contexto de un estado débil, fragmentado y signado por la impunidad, indica el estudio "La industria extractiva en Guatemala: políticas públicas, derechos humanos y procesos de resistencia popular en el período 2003-2011".

Según la coordinadora de la investigación, Semona Yagenova, a las comunidades guatemaltecas "se les impone un modelo económico y social que rompe su propio tejido social y los expone a graves riesgos por la contaminación que esta industria (la minera) provoca".

Yagenova dijo durante la presentación este miércoles del estudio, en la sede de Flacso Guatemala, que la situación es consecuencia de un débil marco jurídico-institucional y los fuertes intereses del sector privado.

El estudio señala que la actividad minera en Guatemala se enmarca en un modelo basado en la explotación de los recursos naturales sin consulta previa con las comunidades, derivado de una reforma legal llevada a cabo en 1997 durante el Gobierno de Álvaro Arzú (1996-2000), que se enfocó en una corriente de privatizaciones.

Precisa que entonces comenzó un proceso de adquisición de terrenos por parte de la trasnacional canadiense Goldcorp en áreas mineras en los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, ambos en el departamento de San Marcos (oeste), después que el Estado le otorgó las licencias respectivas.

La Goldcorp, la única trasnacional en el negocio de la minería en Guatemala, comenzó operaciones en el país hace unos cinco años, en los que ha exportado minerales por un valor de 1.116,7 millones de dólares, según los datos de la empresa.

Óscar Morales, un dirigente de la comunidad de San Rafael Las Flores, en el departamento oriental de Santa Rosa, comentó a periodistas que los proyectos extractivos "no son viables en lo social, ambiental y económico".

Desde el punto de vista de las comunidades, los proyectos mineros "nos dividen en lo social y en lo económico, porque no representan una vía para nuestro desarrollo, y en lo ambiental porque contaminan las fuentes de agua y acaban con los bosques para nuestros hijos", argumentó.

Según las estadísticas oficiales, en 2011 Guatemala exportó metales y piedras preciosas por un monto de 941,6 millones de dólares, y el sector se convirtió en el tercer generador de divisas después del café y los artículos de vestuario.

Esa cifra fue superior a los 417,96 millones de dólares en divisas por las exportaciones que generó la industria extractiva, de acuerdo con el Banco de Guatemala (central).




















































































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