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ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: October 2011

Thursday, October 27, 2011

DEFENSOR DEL PUEBLO: Defensoría del Pueblo pide a las autoridades redoblar esfuerzos para evitar actos violentos en elecciones

Defensoría del Pueblo pide a las autoridades redoblar esfuerzos para evitar actos violentos en elecciones

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| 10-26-2011
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Volmar Pérez, defensor del Pueblo
Por: RCN La Radio

Volmar Pérez, defensor del pueblo, reveló que hasta el momento se han registrado 135 acciones violentas entre asesinatos y amenazas a candidatos, e instó a las autoridades para que adopten las medidas necesarias para garantizar con eficacia el derecho a elegir.

"A la fecha según nuestras bases de datos se registran 21 muertes violentas de aspirantes al concejo, 8 de candidatos a alcaldías municipales y una de un aspirante a edil, lo que nos da 30 muertes violentas y reportamos 105 amenazas de muerte hasta la fecha", precisó.

El defensor del pueblo dijo que es necesario redoblar los esfuerzos para neutralizar el accionar violento de los grupos armados ilegales y evitar que interfieran en el normal desarrollo de las elecciones del próximo domingo.

La defensoría del Pueblo informó que ha conformado equipos a través de las oficinas regionales que se ocuparán de atender y tramitar las quejas que se presenten en el marco del proceso electoral, que se advertirán de inmediato a las autoridades electorales y a la fuerza pública. Los equipos estarán presentes en los centros de mayor votación y de mayor riesgo para velar por la prevención de amenazas o violaciones que se puedan presentar.



Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/defensoria-del-pueblo-pide-las-autoridad-116770#ixzz1c0grI4oF
 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Wednesday, October 26, 2011

CORTE PENAL INTERNACIONAL : InternacionalLa familia de Gadafi denunciará a la OTAN ante la Corte Penal Internacional por asesinato del ex líder libio

La familia de Gadafi denunciará a la OTAN ante la Corte Penal Internacional por asesinato del ex líder libio

Tema de actualidad: Fallece Muamar Gadafi

Uno de los hijos de Muamar Gadafi, Seif al Islam Gadafi Safia Gadafi Saadi Gadafi Hannibal Gadafi Aisha Gadafi
14:03 26/10/2011
Moscú, 26 de octubre, RIA Novosti.
Los familiares del derrocado líder libio, Muamar Gadafi, asesinado el pasado 20 de octubre, denunciarán a la OTAN ante la Corte Penal Internacional de la Haya para que investigue el asesinato de Gadafi como posible  "crimen de guerra", declaró el abogado de la familia de Gadafi, Marcel Ceccaldi.

"Denunciarán un crimen de guerra, ya que saben las circunstancias de la muerte (de Gadafi). Los helicópteros de la OTAN abrieron fuego contra el convoy donde se encontraba. Este convoy no representaba ninguna amenaza a la población civil", dijo Ceccaldi, citado por la emisora francesa Europel.

El abogado calificó lo sucedido de una operación especial con el fin de eliminar a Gadafi, planeada por la OTAN, asimismo expresó resentimiento por la profanación del cuerpo de Gadafi, expuesto al público durante varios días en una cámara frigorífica en Misrata.

Muamar Gadafi fue asesinado cerca de su ciudad natal de Sirte, junto con su hijo Muatasem y el ex ministro libio de Defensa. El coche de Gadafi sufrió un ataque aéreo. Gadafi resultó herido pero pudo refugiarse en una instalación de drenaje, donde fue encontrado por un grupo de militares del Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT).

Según algunas fuentes, Gadafi y Muatasem fueron sometidos a tortura y luego asesinados, aunque las autoridades interinas lo descartan.

Ciertas circunstancias de la muerte de Gadafi siguen desconocidas. El pasado fin de semana la prensa difundió la información de que los médicos realizaron la autopsia del cadáver, sin reportar resultados.

 

 

 

 

 

 

 

El enfrentamiento armado entre las fuerzas del ex líder libio y la oposición duró nueve meses en Libia y causó miles de muertos y pérdidas millonarios a la economía de ese país productor de petróleo.



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Tuesday, October 25, 2011

corpenal: El nuevo camino

una opinión

El nuevo camino

Después de la muerte de Muamar Kadafi, el autor analiza los pasos que debería seguir Libia para adaptar sus decisiones jurídicas al derecho público internacional.

Edición Impresa: martes, 25 de octubre de 2011
El nuevo camino

Por Eduardo B. Toledo - Jurista

La muerte de Muamar Kadafi, a manos de un grupo descontrolado de rebeldes, ha marcado una vez más la diferencia entre el discurso político y las acciones necesarias. El descrédito puede arreciar sobre la Corte Penal Internacional de La Haya si no se sostiene su trabajo sobre el territorio libio.

Así lo demuestra lo dicho por el portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville, que ha pedido una investigación sobre los hechos y olvida que ya existe una en curso ante el tribunal.

La falta de compromiso del Consejo Nacional de Transición (CNT) para controlar los hechos que tuvieron el desenlace esperado por una gran parte de sus miembros no extrañan a nadie. Sin embargo, el río corría bastante revuelto hasta el viernes ya que el destino del Dictador había dividido las filas de la Transición.

En caso de ser capturado vivo las posturas eran dos: un proceso penal en tierra extranjera, que no gozaba de apoyo popular por ser catalogado de flexible, o un juicio en territorio libio, una decisión que el Comité tendría que sostener respetando los derechos de los acusados y sin la posibilidad de aplicarles la pena de muerte.

De todas maneras se movían en la ambigüedad, en reuniones extraoficiales uno de los miembros del CNT había dicho que "Libia debe tomar la iniciativa en todo lo relacionado con Libia y con el suelo libio", por lo que no daban por sentado al envío de Kadafi a La Haya pero tampoco lo negaban.

Recordemos que la Corte Penal Internacional (CPI) había emitido el 27 de junio último una orden de captura contra él, su hijo Saif y Abdullah Al-Senussi porque consideró que existían motivos razonables para creer que se habían cometido crímenes contra la Humanidad en la Yamahiriya Árabe Libia.

Entonces, los hechos de violencia ocurridos a partir del 15 de febrero deben ser investigados por el tribunal internacional; el Estatuto de Roma, instrumento creador de la CPI, otorga al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CS) la posibilidad de activar la jurisdicción de la Corte toda vez que la Paz Mundial se encuentre amenazada (decisión tomada en virtud del Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas).

Es por ello que el 26 de febrero de 2011, la Resolución 1970 del CS otorgó a la Corte penal internacional la responsabilidad de establecer cuáles han sido las conductas que puedan configurar crímenes tales como el ataque contra civiles de las fuerzas de seguridad o las violaciones masivas a mujeres por parte de militares bajo el mando de los tres sospechosos.

Además, su Fiscal debe ir un poco más lejos en su tarea investigativa para satisfacer "los intereses de la Justicia", como lo indica el Estatuto de la CPI, y determinar si hay personas penalmente responsables en ambos bandos del conflicto.

En contrapartida, los procesos iniciados bajo esta modalidad son producto de una negociación política muy fuerte y guardan para el Consejo de Seguridad, agazapada, la prerrogativa de detener toda investigación o acusación en la Corte por un período de 12 meses, una vez cumplido el plazo, tal freno se puede renovar indeterminada cantidad de veces. Tal medida no es apelable. Y, lamentablemente, no existe mecanismo alguno para que la Acusación, o los Jueces, puedan revertir la decisión del órgano Ejecutivo de la ONU.

Así, es una consecuencia casi esperada que el seno del Comité Nacional de Transición desestime la institución que ha sido vilipendiada inmediatamente después de que se la invitara a ejercer su jurisdicción.

El primero en quitar soporte al ejercicio de la Corte de La Haya fue el Consejo de Seguridad. Luego de su primer movimiento, se voto y aprobó la Resolución 1973 que autorizó el uso de la fuerza en el territorio del conflicto.

Si bien este apoyo militar de la Coalición (en un principio Estados Unidos, luego, poco a poco los miembros de la OTAN) a las fuerzas Revolucionarias ha sido fundamental para que se lograra la victoria que hoy se está festejando, en algunos casos puede haber traspasado el marco de la legalidad.

Sin apoyo interno, porque los insurgentes no confían en la autoridad de la CPI, ni sostén internacional, porque los líderes occidentales en ningún momento dieron crédito al trabajo realizado por el órgano judicial, los resultados que el tribunal puede obtener quedarán desestimados y sin fuerza para sentar un precedente.

Lo que necesitaba la CPI a nivel político consiste es recordarles a los líderes del CNT que, como Nuevo Gobierno del Estado de Libia, pesaba sobre ellos una obligación internacional de enviar a la La Haya o, en su defecto, de juzgar bajo estándares internacionalmente reconocidos al Coronel Kadafi.

Aunque en estos momentos no se puedan establecer de manera clara la condiciones exactas de su muerte, más allá de los videos en internet que lo muestran abatido, la captura de su hijo Saif significa una nueva oportunidad para que la institucionalidad sea respetada.

Es necesario convencer a todos los actores que el compromiso con la Justicia se mantiene y que el Consejo de Seguridad tiene la facultad de imponer sanciones en caso de que los decretos de la Corte no sean obedecidos.

A partir de este momento, donde el conflicto armado parece llegar a su fin, el trabajo de la Corte Penal Internacional se debe intensificar para que una investigación clara y objetiva, como prometió el Fiscal Luis Moreno Ocampo, traiga luz sobre los hechos ocurridos.

Ese es su deber para con la Comunidad Internacional, con otro sentido que el que le dio el presidente Berlusconi, "sic transit gloria Mundi" (Así pasa la gloria elMundo) con la esperanza que los mismos que le dieron la posibilidad, ahora, no se la quiten.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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bioetica: Eutanasia: dilema para médicos holandeses

Eutanasia: dilema para médicos holandeses
Klaas den Tek's imagen
Amsterdam, Holanda
Amsterdam, Holanda

Eutanasia: dilema para médicos holandeses

Publicado el : 25 Octubre 2011 - 11:08 de la mañana | Por Klaas den Tek (Imagen: Farm3)
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Aborto, píldora de suicidio de Drion, clínicas de fin de la vida. En Holanda tanto la vida como la muerte son decisiones individuales. Esta es la imagen que dan los Países Bajos en el extranjero. Pero en la práctica la eutanasia no es aplicada a gran escala. Los médicos son cuidadosos.

Clínicas de fin de vida

Existen planes para abrir en 2012 una clínica de fin de vida en Holanda. La clínica está pensada para acoger a personas que puedan ser sometidas a eutanasia pero que no encuentran a ningún médico dispuesto a aplicarla. Cada año habrá lugar para alrededor de mil personas. La clínica estará destinada a los enfermos terminales, pacientes siquiátricos y con demencia temprana. La Federación para la Muerte Voluntaria es la impulsora de la clínica de fin de la vida.

La organización de médicos KNMG no está de acuerdo con la creación de esta clínica. Teme que se transforme en un trabajo rutinario, con el que se aumentará demasiado la presión contra los médicos para que practiquen eutanasia. Según la organización, la muerte se facilitará demasiado. Se espera que los pacientes fallezcan tres días después de haber sido internados.
 

Por ejemplo está el caso de una mujer rondando los 80 años: está perfectamente sana, puede valerse por sí misma y no necesita ayudas especiales. A pesar de todo solicitó a su médico que se le practicara la eutanasia: "Ya ha sido todo muy bonito". El médico se negó en redondo. Según él no se daba el caso de sufrimiento insoportable.

La ley de eutanasia holandesa de 2001 tiene muchas reglamentaciones. Es así como la eutanasia solamente es posible en caso de ser solicitada por el paciente. Los hijos de una madre con demencia que piden que se termine con su vida recibirán un "no" como respuesta. La única razón es la del "sufrimiento insoportable". Esto significa que alguien debe sufrir dolores tan agudos que la muerte puede ser considerada una liberación. La eutanasia para personas con cáncer terminal se aplica con frecuencia en Holanda.

Sufrimiento psíquico
También puede tratarse de sufrimientos psíquicos. Por ejemplo en pacientes siquiátricos que no tienen ninguna posibilidad de curación. Igualmente en personas que temen un deterioro progresivo en caso de volverse dementes. En este caso se puede firmar una declaración. El año pasado en 25 casos de demencia (una fracción en relación con la totalidad de holandeses con demencia) se aplicó la eutanasia.

En 2010 se presentaron 8.500 peticiones para la aplicación de eutanasia. De ellas un tercio fue aceptada, un tercio rechazada y un tercio los pacientes fallecieron antes de llegarse a una decisión.

Gert van Dijk controla en su calidad de filósofo ético el que los casos de eutanasia se desarrollen según las reglas. Según él, una petición de eutanasia es siempre difícil para muchos médicos y si pueden evitarlo, intentarán hacerlo, dice Van Dijk.

"Cuando se trata de pacientes terminales de cáncer que morirán de todas maneras, los médicos tienen menos problemas. Se pueden imaginar que las personas no quieren morir de esa manera. Pero hay gente que, por ejemplo por motivos de demencia o de otras razones psíquicas, no quieren seguir viviendo. Los médicos tienen problemas para aceptar ese tipo de casos porque son personas que tienen una buena expectativa de vida."

Humanamente digna
Petra de Jong es directora de NVVE, una asociación que lucha por el reconocimiento del derecho a la muerte voluntaria. Como médico especialista en enfermedades pulmonares, ha ayudado a diversas personas a ser sometidas a eutanasia, incluso en la época en que todavía estaba penada por la ley. De Jong fue interrogada algunas veces por la policía pero nunca condenada. Tampoco ha sentido nunca un complejo de culpa.

"Como médico tienes que ponerte en la posición del paciente. Más o menos sentir los que el paciente siente y de qué tiene miedo. Esto es parte de la profesión. Por ejemplo yo tenía pacientes que tenían temor de ahogarse. Como neumóloga yo conozco esos síntomas. Quieres ayudar a la gente a morir de una forma humanamente digna. Eso da tranquilidad tanto al paciente como al médico."

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Depresivo
De Jong está satisfecha con la ley de eutanasia holandesa debido a que ha conseguido una mayor apertura. Sin embargo, afirma que es un error que muchos médicos consideren "sufrimiento insoportable" solamente al físico. Según De Jong frecuentemente los casos de gente profundamente depresiva o demente, no son tomados en consideración.

"Los médicos tienen dificultades con este aspecto, mientras que en determinadas circunstancias los sufrimientos psíquicos pueden ser todavía mucho más insoportables que los físicos. En el caso de un cáncer ya sabes a menudo que todo concluirá y que mientras tanto se pueden tomar algunas medidas al respecto. En caso de males psíquicos, para los que no hay métodos de tratamiento, puede durar a veces cuarenta años. Eso es terrible."

Dejarse morir
Según el filósofo ético Gert van Dijk existen también otras opciones para los médicos. El médico no es imputable si instruye al paciente sobre la forma de dejar de comer y beber para morir por inanición. En ese caso el médico está obligado a acompañar al paciente hasta el final.

Cada año 3.000 personas se dejan morir. Se cuenta con que esa cantidad aumentará. La organización que vela por los intereses de los médicos está abocada a establecer directrices para doctores.

Fuente:

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Monday, October 24, 2011

DERECHOS HUMANOS Y EMPRESA


Debate sobre Derechos Humanos y ... - Fundación Carolina
En el marco de la Jornada sobre Empresa y derechos Humanos realizada el 18 de octubre en colaboración con la Red Española del Pacto Mundial y el MAEC, ...
www.fundacioncarolina.es/es-ES/.../debateddhh.aspx
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DERECHOS HUMANOS :SEMINARIO PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS


 
 
 
 SEMINARIO PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS y CICLO DE DIÁLOGOS SOBRE  DEMOCRATIZACIÓN SOCIAL
 
 
El Centro de Estudios sobre Democratización y Derechos Humanos (CEDEHU) de la Escuela de Humanidades de la Universidad de San Martín invita a una nueva actividad en el marco del  Seminario Permanente de Derechos Humanos y del Ciclo de Diálogos sobre Democratización Social.
 
  
Alejandro Soltonovich*
 
 
*Alejandro Soltonovich es sociólogo (UBA) y doctor por la Universidad Carlos III de Madrid y por el  "International research doctorate in law and society  Renato Treves", con sede en la Universidad de Milán. Colaborador de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC. Sus principales líneas de investigación se orientan hacia los derechos humanos y las políticas públicas, y a la teoría sociológica.
 


 
 


El encuentro se realizará en Paraná 145 3° Piso Aula 9, el 2 de noviembre de 18.00 a 20.00. Para mayor información, dirigirse a:
 
Centro de Estudios sobre Democratización y Derechos Humanos - CEDEHU
Escuela de Humanidades -Universidad Nacional de General San Martín - UNSAM
Sede Capital: Paraná 145 2º piso.
Campus Miguelete: Martín de Irigoyen 3100. 1650 San Martín (Bs. As.)
Teléfono: +54 11 4372 3990 atención: 15 a 20 hr
Skype: cedehu
 

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Diputados RN anunciaron que el Comité de Etica del Colegio Médico sancionó a Girardi

Diputados RN anunciaron que el Comité de Etica del Colegio Médico sancionó a Girardi

  • El dictamen fue emitido "por la instancia más alta del tribunal", señaló Karla Rubilar.
  • El fallo también incluye al diputado Juan Luis Castro.

Diputados de RN anunciaron que el Comité de Etica del Colegio Médico falló en contra de Girardi. (Foto: UPI)

Cooperativa.cl  
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Diputados de Renovación Nacional (RN) anunciaron este domingo que el presidente del Senado, el PPD Guido Girardi, fue sancionado por el Comité de Etica del Colegio Médico por sus dichos tras la muerte de trillizos en el Hospital San Borja Arriarán.

Los parlamentarios Karla Rubilar, Alejandro Santana y Nicolás Monckeberg explicaron que el fallo será notificado el lunes a los integrantes del capítulo médico de dicho recinto y que estipula una censura al timonel de la Cámara Alta en su calidad de médico tras el episodio de julio pasado, cuando denunció que los bebés fallecieron por falta de atención.

Imagen

"Queremos ser claros y categóricos: el senador Girardi, en su calidad de médico, tiene una sanción por sus pares, fue denunciado por médicos y hoy día ha sido sancionado por la instancia más alta del Tribunal de Ética del Colegio. Hoy es censurado por sus pares", recalcó Rubilar.

En tanto, el presidente del regional metropolitano del Colegio Médico, Pablo Araya, sostuvo que "utilizar el dolor ajeno, los problemas de la salud, como un elemento de propaganda personal es algo que no es aceptable". "Yo espero que con ello modigeren, analicen y pienses en conciencia cada vez que hacen o que se utilizan estos actos, tanto por candidatos a la alcaldía, que hemos visto varios ejemplos, como parlamentarios", agregó.

Cooperativa confirmó que también se aplicó la sanción de censura al diputado Juan Luis Castro (PS) por participar en las mismas declaraciones que Girardi.

Ambos pueden apelar al Tribunal Ético del Colegio Médico, o bien, reconocer esta situación y pedir disculpas al capítulo médico del Hospital San Borja Arriarán.

Además, la diputada RN adelantó que van a reactivar una acusación contra Guido Girardi en el Comité de Etica de la agrupación gremial por la denuncia que presentó junto a una mujer embarazada que, según Rubilar, fue utilizada por el senador para defender sus planteamientos en medio del debate sobre aborto terapéutico.

 
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Gadafi y la muerte del derecho internacional

Gadafi y la muerte del derecho internacional
 
 
Fecha de Publicación: 2011-10-24
Fuente/Autor: Jorge Vicente Paladines
 
El linchamiento de Omar Gadafi por mano de mercenarios libios –me cuesta mucho llamarlos rebeldes– confirma el fin del derecho internacional penal. No se trata del hallazgo de una guarida o escondite comparable con la de las ratas para cierta prensa, sino del cómo una persona por culpable que sea puede ser objeto del peor de los vejámenes ante la parsimonia de la comunidad internacional.

El papel del derecho es precisamente también evitar que se consuman este tipo de actos. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional construyó un escenario para condenar los crímenes contra la humanidad, evitando que los juzgamientos lleguen a planos degradantes como la muerte de Mussolini, colgado públicamente después de haber sido fusilado junto a su mujer y colaboradores.

Sin embargo, la consolidación del derecho internacional penal es incierta. Desde los tribunales de Núremberg de 1945 hasta la creación de la Corte Penal Internacional de La Haya en 1998, han sido pocos los gobernantes juzgados. La mayoría de los casos escapa del control del derecho internacional, al crearse por el contrario tribunales ad hoc en sus propios países, cuyas sentencias terminan siempre con la ejecución del condenado, como en los procesos contra Ceau•escu o Hussein.

La tortura y ejecución extrajudicial de Gadafi no sólo fue provocada por unos cuantos "rebeldes"; también fue habilitada por la vista gorda de la OTAN, la gran policía internacional que a veces deja hacer y pasar los exabruptos de sus ayudados humanitariamente. Las decisiones de la OTAN son hegemónicamente dirigidas desde El Pentágono, desde donde se autorizó también –a pesar de haber sido localizado para una inminente detención tal como Gadafi– la pena de muerte sin juicio de Osama Bin Laden.

El socavamiento de una autoridad jurídica internacional confirma la autoridad planetaria de la guerra, llevada a cabo mediante intervenciones militares vestidas de "ayudas humanitarias", provocadas por los países más desarrollados para neutralizar –eliminar–, por acción u omisión, al enemigo. Si es la guerra –vendida así también mediáticamente– lo que determina las reglas de juego, comencemos entonces a arrastrar del carro de Aquiles el cadáver del derecho internacional penal.

Gadafi y la muerte del derecho internacional
 
 
Fecha de Publicación: 2011-10-24
Fuente/Autor: Jorge Vicente Paladines
 
El linchamiento de Omar Gadafi por mano de mercenarios libios –me cuesta mucho llamarlos rebeldes– confirma el fin del derecho internacional penal. No se trata del hallazgo de una guarida o escondite comparable con la de las ratas para cierta prensa, sino del cómo una persona por culpable que sea puede ser objeto del peor de los vejámenes ante la parsimonia de la comunidad internacional.

El papel del derecho es precisamente también evitar que se consuman este tipo de actos. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional construyó un escenario para condenar los crímenes contra la humanidad, evitando que los juzgamientos lleguen a planos degradantes como la muerte de Mussolini, colgado públicamente después de haber sido fusilado junto a su mujer y colaboradores.

Sin embargo, la consolidación del derecho internacional penal es incierta. Desde los tribunales de Núremberg de 1945 hasta la creación de la Corte Penal Internacional de La Haya en 1998, han sido pocos los gobernantes juzgados. La mayoría de los casos escapa del control del derecho internacional, al crearse por el contrario tribunales ad hoc en sus propios países, cuyas sentencias terminan siempre con la ejecución del condenado, como en los procesos contra Ceau•escu o Hussein.

La tortura y ejecución extrajudicial de Gadafi no sólo fue provocada por unos cuantos "rebeldes"; también fue habilitada por la vista gorda de la OTAN, la gran policía internacional que a veces deja hacer y pasar los exabruptos de sus ayudados humanitariamente. Las decisiones de la OTAN son hegemónicamente dirigidas desde El Pentágono, desde donde se autorizó también –a pesar de haber sido localizado para una inminente detención tal como Gadafi– la pena de muerte sin juicio de Osama Bin Laden.

El socavamiento de una autoridad jurídica internacional confirma la autoridad planetaria de la guerra, llevada a cabo mediante intervenciones militares vestidas de "ayudas humanitarias", provocadas por los países más desarrollados para neutralizar –eliminar–, por acción u omisión, al enemigo. Si es la guerra –vendida así también mediáticamente– lo que determina las reglas de juego, comencemos entonces a arrastrar del carro de Aquiles el cadáver del derecho internacional penal.

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Fecha de Publicación: 2011-10-24

Fuente/Autor: Jorge Vicente Paladines

 

linchamiento de Omar Gadafi por mano de mercenarios libios

 

El linchamiento de Omar Gadafi por mano de mercenarios libios –me cuesta mucho llamarlos rebeldes– confirma el fin del derecho internacional penal. No se trata del hallazgo de una guarida o escondite comparable con la de las ratas para cierta prensa, sino del cómo una persona por culpable que sea puede ser objeto del peor de los vejámenes ante la parsimonia de la comunidad internacional.

 

 

El papel del derecho es precisamente también evitar que se consuman este tipo de actos. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional construyó un escenario para condenar los crímenes contra la humanidad, evitando que los juzgamientos lleguen a planos degradantes como la muerte de Mussolini, colgado públicamente después de haber sido fusilado junto a su mujer y colaboradores.

Sin embargo, la consolidación del derecho internacional penal es incierta. Desde los tribunales de Núremberg de 1945 hasta la creación de la Corte Penal Internacional de La Haya en 1998, han sido pocos los gobernantes juzgados. La mayoría de los casos escapa del control del derecho internacional, al crearse por el contrario tribunales ad hoc en sus propios países, cuyas sentencias terminan siempre con la ejecución del condenado, como en los procesos contra Ceau•escu o Hussein.

La tortura y ejecución extrajudicial de Gadafi no sólo fue provocada por unos cuantos "rebeldes"; también fue habilitada por la vista gorda de la OTAN, la gran policía internacional que a veces deja hacer y pasar los exabruptos de sus ayudados humanitariamente. Las decisiones de la OTAN son hegemónicamente dirigidas desde El Pentágono, desde donde se autorizó también –a pesar de haber sido localizado para una inminente detención tal como Gadafi– la pena de muerte sin juicio de Osama Bin Laden.

El socavamiento de una autoridad jurídica internacional confirma la autoridad planetaria de la guerra, llevada a cabo mediante intervenciones militares vestidas de "ayudas humanitarias", provocadas por los países más desarrollados para neutralizar –eliminar–, por acción u omisión, al enemigo. Si es la guerra –vendida así también mediáticamente– lo que determina las reglas de juego, comencemos entonces a arrastrar del carro de Aquiles el cadáver del derecho internacional penal.

 


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Avances en mecanismo de Consulta Indígena

indigena chile:

Avances en mecanismo de Consulta Indígena

 
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Mariano Ruiz-Esquide (DC) confirmó avances en el mecánismo de Consulta Indígena establecido en el Convenio N°169 de la OIT y anticipó que "en las próximas semanas recibiremos de parte de los organizadores del Encuentro Parlamentario entre Pueblos Indígenas y el Congreso Nacional, cuáles serán los cambios necesarios que se necesitan para llevar adelante la consulta próxima", acuerdo que debería estar listo en diciembre.


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Sunday, October 23, 2011

si gobierno quiere emprendimiento debe abolir el boletin comercial dicom

CON EL DICOM SE VIOLAN LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES , DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS
  • LO  MÁS IMPORTANTE PARA  PROMOVER VERDADERAMENTE  EN EL PAÍS EL EMPRENDIMIENTO ES ELIMINAR LA APLICACIÓN DEL  LLAMADO POPULARMENTE DICOM

Para poder emprender se necesitan instituciones que así lo faciliten y no discriminen. La CORFO y otras instituciones crediticias y vinculadas al Estado siguen discriminando a aquellos que figuran en el DICOM o boletín de informaciones comercial que edita la Cámara de Comercio de Santiago. Este instituto, trafica con la información de las personas y viola los derechos constitucionales, humanos y ciudadanos que no puede seguir impune y operando en Chile  a favor de sus propios asociados y de la institución gremial que lo edita y vende.

Para esto se requiere de una declaración en este sentido de los funcionarios y del gobierno en general.

 
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Confech acudirá a la Corte Interamericana de DD.HH por abusos en movilizaciones

UN GRAN DESPROPOSITO DE CONFECH

Confech acudirá a la Corte Interamericana de DD.HH por abusos en movilizaciones

La Confederación de Estudiantes de Chile acordó en su última reunión presentar sus argumentos al organismo de la OEA. También llamará a pmanifestaciones para los días 5 y 8 de noviembre.

SANTIAGO.- Gran parte de los líderes de Confech acordaron este sábado recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para manifestar su preocupación por la excesiva represión al movimiento.

31 de los 39 representantes del grupo estudiantil acordaron en esta nueva reunión de coordinación, efectuada en la Casa Central de la Universidad de Los Lagos en Osorno, reclamar sus derechos ante el organismo judicial de la Organización de Estados Americanos (OEA), según confirmó Giorgio Jackson a Radio Cooperativa.

"Se van a presentar en una instancia que no sé si es directamente la Corte Interamericana, quizás sea un paso anterior. Esto se hará el 28 de octubre en Washington. Ahí van a asistir representantes de Cancillería y se harán los descargos", dijo el presidente de la FEUC.

En el encuentro plantearon su disconformidad con la represión ejercida por el Gobierno en contra del movimiento, ya que, según informó el vocero de la Universidad de Los Lagos, Braulio Espinoza, en muchos casos las fuerzas de control público atacan y agreden a jóvenes y ciudadanos que no han provocado desmanes.

Los estudiantes también llamaron a una movilización familiar para el sábado 5 de noviembre en Santiago y a un movimiento nacional para el 8. Estas dos iniciativas no constituirán paro.

Asimismo, se solicitará al Consejo de Rectores de Universidades Chilena (Cruch) que presione aún más al Ejecutivo y al Parlamento para lograr avances en las demandas.


Fuente:EMOL
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Thursday, October 20, 2011

Sobre las elecciones de jueces en Bolivia

Sobre las elecciones de jueces en Bolivia


Este es un post más informativo (y visual) que valorativo sobre un hecho novedoso. La Constitución de Bolivia de 2009 establece la elección popular de los jueces (las elecciones habilitan por seis años, sin limitaciones de reelección). Hay algunos jueces electos en Estados Unidos -recuerden la trama de "La Apelación" de Grisham- y también el próximo domingo elegiremos jueces en La Pampa (son jueces de paz, técnicamente "poder judicial", aunque tienen un poder jurisdiccional acotadísimo, muy residual en la configuración actual).

Pero a nivel nacional, el primer caso es el de Bolivia. Aclaramos que no es que todos los jueces del país son electos (no lo son los penales, no lo son los civiles, etc., sino sólo los que verán involucrados en estas elecciones). El último domingo se hizo el primer comicio y esa es la historia que queremos mostrar, hasta donde sea posible, sin adjetivos ni valoraciones, que sólo reservaremos para el final.

Leemos
Se elegirán 56 magistrados y jueces: Nueve titulares y 9 suplentes para el Tribunal Supremo de Justicia; 7 titulares y 7 suplentes para el Tribunal Constitucional; 7 titulares y 7 suplentes para el Tribunal Agroambiental y 10 (titulares y suplentes) para el Consejo de la Magistratura.

La elección será por simple mayoría de votos. Los candidatos fueron escogidos por méritos profesionales por la Asamblea Legislativa dominada por el Movimiento al Socialismo (MAS) el partido del presidente Evo Morales.

No participan partidos políticos, tampoco hubo encuestas y la campaña proselitista estuvo prohibida por tratarse de una elección de magistrados. El Organo Electoral y los medios de comunicación se limitaron a divulgar la carrera profesional de los 114 postulantes seleccionados.

Ahora, más en detalle, algunas consideraciones sobre la letra chica del asunto.

La boleta

Este es el video oficial que explica el proceso de votación


Acá pueden ver la boleta más en vivo y una conversación sobre las dificultades de un comicio que se hace sin fiscales. Es una boleta realmente grande.





La postulación para juez no es libre. Los candidatos son pre-elegidos por la Asamblea Nacional, y para ir a la elección cada candidato tiene que tener al menos dos tercios de los votos. Hay que decir que en la composición de ese poder legislativo el partido gobernante MAS de Evo Morales supera ampliamente esa mayoría y consecuentemente tuvo la oportunidad de decidir sobre todos los postulantes.

Aquí, algunas cuestiones sobre el debate de ese proceso de preselección.



Los spots y la no campaña

Son filmaciones de difusión tomadas de la audiencia ante la Asamblea Legislativa y consisten en una rápida lectura del currículum en primera persona. Un ejemplo de "spot" de un candidato al Tribunal Constitucionaly  de cómo se difundían los candidatos (que tenían prohibida la contratación de publicidad, la realización de actos proselitistas, etc.):


y otro



La OEA

La OEA supervisó la elección y el proceso. En una primera etapa, un representante expuso algunas objeciones, básicamente relacionadas con las restricciones a la información de resultados y con la prohibición de la "campaña negativa" que estaba haciendo la oposición promoviendo la anulación del voto (link). En una segunda etapa, el jefe del asunto  Torrijos -el expresidente de Panamá- dijo que la elección se había hecho razonablemente bien y que había lecciones positivas de las que se podía aprender. (link)


Qué me pasa con esta coreo

Si bien los candidatos no participan "colgados" de ninguna boleta partidaria, la fuerte mayoría requerida para llegar al boletón general hace muy débil el argumento de que de con la elección popular "la justicia" se emancipa de las estructuras "políticas".

También parece que la fuerte restricción a la publicidad electoral hace virtualmente imposible que en cada elección se "pongan a consideración" de la ciudadanía cuestiones importantes sobre temas de política judicial, incluso a un nivel muy general. El alerta aquí es que esto no implica una sincera invitación al ciudadano a comprender u optar entre visiones distintas sobre asuntos de la justicia.  Lejos de algo medianamente deliberativo, todo parece limitarse al semblanteo y al esquemático currículum vitae.

De ese modo, se podrá decir, con razón, que no siempre una "elección" comicial implica un plus de democracia. O también decir que la forma en que se articula esta secuencia es, con todo, más democrática que "la nuestra", y que un juez que llegó allí por voto popular tal vez sea una alteración sustantiva de la ecuación del poder que da pie al famoso (e incluso celebrado) "carácter contramayoritario", que ese funcionario está parado de otro modo para resistir presiones porque su mandato finalmente tiene un origen popular.

Otra cosa importante es que la política que el marco normativo quiso "expulsar" (prohibiendo campañas y encuestas, desatando a los candidatos de los partidos) fatalmente reaparecerá. Ahí tenemos como evidencia el plausible sesgo partidista en la selección de los candidatos y la posibilidad de que la elección sea replanteada en términos políticos, lo que la oposición consiguió al convertir el comicio en una suerte de referéndum contra Evo Morales, y protestar sobre la legitimidad de los eventuales electos para asumir un cargo cuando los márgenes de votos positivos aparece sustancialmente bajo.


Nuestra opinión sobre la Revolución Francesa

El otro día nos enteramos acá de que la famosa frase del canciller chino sobre la Revolución Francesa, a quien en los setenta le preguntaron qué pensaba y dijo "es demasiado temprano para opinar", en realidad es un malentendido. El creía que le estaban preguntando por los sucesos de Mayo del 68, y ahí todo eso cobra sentido. Gran noticia, que deslegitima ese cliché de los que quieren opinar siempre no con el diario del lunes siguiente al partido  sino con el diario del lunes siguiente al final del campeonato y que para justificar su evasión le querían dar una pátina de sabiduría oriental contemplativa y superada.

Pero el señor chino tenía razon en cuanto a que no había a apurarse a opinar del Mayo francés, y yo pienso lo mismo de los jueces electos de Bolivia. Este es el principio de la película (aunque si tenemos nafta haremos un post más conceptual, no informativo, sobre méritos y deméritos de jueces elegidos versus designados). Nos queda por ver cómo funcionarán en el futuro los jueces elegidos en Bolivia y comparar ello no sólo contra el mejor comportamiento deseable posible sino contra el comportamiento efectivo de los jueces previos.


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Link: Gargarella escribe sobre el asunto este post.



 

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