RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: derechos humanos en la empresa: Presentan en la ONU guía para que empresas respeten los derechos humanos

Tuesday, May 31, 2011

derechos humanos en la empresa: Presentan en la ONU guía para que empresas respeten los derechos humanos

Presentan en la ONU guía para que empresas respeten los derechos humanos

Por: Agencia EFE

Asimismo, abre la posibilidad de que las víctimas puedan obtener reparaciones concretas por el daño sufrido.

 

La primera guía que contiene los principios universales que las empresas deben seguir para no infringir los derechos humanos en sus actividades fue presentada hoy en la ONU, con la observación de que el riesgo de abusos graves es mayor en zonas afectadas por conflictos.

El relator de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Negocios, John Ruggie, presentó el resultado de seis años de trabajo, resumidos en un documento que contiene medidas para que los Estados protejan los derechos humanos de sus poblaciones de eventuales abusos del sector privado, sea nacional o extranjero.

La guía establece también la responsabilidad corporativa de respetar los derechos fundamentales, "lo que significa actuar con diligencia para evitar infringir los derechos de otros y subsanar el impacto negativo que puedan tener sus actividades (económicas)".

Asimismo, abre la posibilidad de que las víctimas puedan obtener reparaciones concretas por el daño sufrido, tanto a nivel judicial como en otros ámbitos.

"No vengo a decirles que con este documento todos los problemas de derechos humanos vinculados a los negocios se van a resolver, pero creo justo señalar que hemos establecido bases sólidas para que las compañías asuman su responsabilidad de respetar los derechos humanos", dijo Ruggie en una conferencia de prensa.

Precisó que algunas de las situaciones más graves de violaciones de los derechos humanos por parte del sector privado ocurren en zonas de conflicto, como es el caso de la región oriental de la República Democrática del Congo (RDC).

Para esas situaciones, el relator propuso "medidas adicionales para minimizar el riesgo de que las actividades de las compañías, como la extracción de diamantes u otros minerales, puedan contribuir a abusos de los derechos humanos".

Un grupo de cinco países -Argentina, Nigeria, Noruega, India y Rusia- están auspiciando en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU una resolución para adoptar la guía presentada por Ruggie y crear un mecanismo que vigile su cumplimiento por parte de los países y compañías.

La resolución sobre esta cuestión será puesta a consideración del órgano de Naciones Unidas dentro de dos semanas.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

0 Comments:

Post a Comment

<< Home