RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: DERECHOS HUMANOS : Exige CNDH rescatar cuerpos de mineros

Sunday, February 20, 2011

DERECHOS HUMANOS : Exige CNDH rescatar cuerpos de mineros

CNDH
Exige CNDH rescatar cuerpos de mineros
 
Llama organismo a recuperar 64 cadáveres de la mina Pasta de Conchos
UNIV
20-02-2011
MÉXICO (UNIV)._
A cinco años de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo un llamado a fin de realizar los esfuerzos necesarios para recuperar los cadáveres de los mineros toda vez que el no salvamento constituye una violación a los derechos a la libertad de creencias y religión de los deudos.
Rescatar los cuerpos de 64 trabajadores que murieron en la mina ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila, es una deuda pendiente que se tiene con los familiares de las víctimas, recalcó la CNDH.
Mediante un comunicado, la Comisión señaló que actualmente investiga una queja más relacionada con el caso Pasta de Conchos y otras cuatro sobre la presunta violación a derechos humanos de trabajadores en otras minas del País.
En el documento, recordó que en su Recomendación 26/2006 emitida con motivo de estos hechos ocurridos hace cinco años, documentó que la citada mina de carbón no cumplía los requerimientos de seguridad e higiene establecidos en la ley.


Imposible rescate en Pasta de Conchos: Javier Lozano
El Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, subrayó que de acuerdo con evidencias científicas resulta extremadamente peligroso desarrollar cualquier actividad humana en la mina Pasta de Conchos, por lo que es imposible intentar el rescate de quienes fallecieron en el accidente ocurrido ahí hace cinco años.
El funcionario dijo que es totalmente comprensible la demanda de los familiares y amigos de los mineros que quedaron atrapados, en el sentido de recuperar los cuerpos para que se les pueda dar sepultura, pero que no pueden arriesgar más vidas.
"La verdad es que ni tenemos fundamento legal, por un lado, ni un fundamento ético para arriesgar nuevas vidas en la búsqueda de cadáveres", subrayó Lozano en un comunicado.


Marchan familiares de mineros al Zócalo
Un centenar de personas con 64 cruces blancas salieron del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino, en una marcha en memoria de los mineros de Pasta de Concho fallecidos en 2006 tras una explosión.
Familiares y amigos que integran la organización civil "Familia Pasta De Conchos" exigieron la mañana de ayer a las autoridades federales rescatar los cuerpos de los mineros encerrados en esa población del estado de Coahuila.
Frente a las oficinas de la empresa Minera México, los familiares escucharon una misa en memoria de los mineros fallecidos hace cinco años. Al acto acudió el Obispo de Saltillo, Raúl Vera, quien aseguró que sacar los restos de los trabajadores significa rescatar la dignidad, la justicia y la paz para México.
Criticó que funcionarios de alto nivel del Gobierno federal solapen la impunidad de la empresa con ello no se quiera llegar a conocer la verdad sobre la tragedia ocurrida hace cinco años en esa mina de carbón.

Familiares y amigos, encabezados por el Obispo Raúl Vera, realizaron una pequeña peregrinación por la calle de Moliere hacia la sede de grupo industrial Minera México en memoria de los 64 mineros fallecidos hace cinco años.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

0 Comments:

Post a Comment

<< Home