RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: Presidenta y partidos buscan bloquear arribo de figuras de la Concertación al gobierno de Piñera

Friday, January 29, 2010

Presidenta y partidos buscan bloquear arribo de figuras de la Concertación al gobierno de Piñera

Presidenta y partidos buscan bloquear arribo de figuras de la Concertación al gobierno de Piñera


A. Trujillo y G. Faúndez

Todavía quedaban algunos minutos antes de que concluyera la reunión-almuerzo con la nueva directiva del PS, cuando la Presidenta Michelle Bachelet tomó la palabra para referirse a la que por estos días es una de las principales preocupaciones de La Moneda: el cambio de mando con Sebastián Piñera y la instalación de la nueva administración

Justo cuando el Presidente electo y su entorno más cercano han salido a reforzar la idea de que el gobierno de la Coalición por el Cambio se jugará por integrar a militantes de los partidos de oposición, Bachelet dejó entrever su inquietud por la posibilidad de que figuras de la Concertación terminen aceptando asumir cargos de primera línea.

Aludiendo a los comentarios en que el propio Piñera y parlamentarios de su sector han resaltado a algunos funcionarios de la actual administración y otros personeros concertacionistas, la Mandataria apeló a la inconveniencia que significaría para el conglomerado que Piñera termine legitimando su "gobierno de unidad nacional" con el concurso de militantes PS.

El tema ha sido motivo de diversas conversaciones en Palacio durante las últimas semanas, y es analizado también en las directivas de la mayoría de los partidos aún oficialistas (al menos en el PS, el PPD y el PRSD).

Y es que aunque la formalidad exige que la totalidad de los funcionarios de confianza directa de Bachelet firmen su carta de renuncia antes del 10 de marzo, en el oficialismo ven con preocupación que algunos, después del cambio de mando, acepten ser confirmados en sus puestos.

Una nueva señal en dicha línea fue la que envió ayer el presidente de RN, Carlos Larraín, quien reveló que la propuesta de su partido para la conformación de los nuevos equipos contempla "los nombres de 3 militantes de la Concertación, incluyendo el de un ministro en ejercicio".

Frente a ello las colectividades han comenzado a tomar los resguardos correspondientes, definiendo los criterios con que deberán actuar los militantes frente a eventuales ofertas de la nueva administración.

Partiendo de la base de que funcionarios de planta, cargos técnicos y profesionales designados por el sistema de Alta Dirección Pública tienen todo el derecho a permanecer en sus puestos, las directivas partidistas evalúan difundir instructivos para vetar el arribo de cualquiera de los suyos a puestos de responsabilidad política.

En el PPD y en el PS se está evaluando la idea de emitir alguna resolución o una declaración formal marcando esta postura.

En esa línea el secretario general del PPD, Alejandro Bahamondes, informó ayer a "El Mercurio" que la directiva acordó comunicar a sus militantes que desde su rol opositor al gobierno de Piñera "el partido no aceptará que militantes de sus filas asuman ministerios, subsecretarías, intendencias, jefaturas de servicios o embajadas". La misma postura acordó la mesa del PRSD en su última reunión.

En el PS, en tanto, el tema será abordado formalmente el lunes. "Sería un acto atentatorio participar en el gobierno de Piñera. En esto el PS es claro: somos un partido de oposición. Un verdadero concertacionista tiene que tener muy claras cuáles son sus fronteras", advirtió su vicepresidente Fidel Espinoza.

El presidente del PS, Fulvio Rossi, adelantó -en todo caso- que es incompatible ser militante de la colectividad y a la vez ejercer un cargo de primera línea en el Gobierno de Piñera. "No se puede servir a dos señores: uno es oposición o gobierno", dijo.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

0 Comments:

Post a Comment

<< Home