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ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: September 2009

Tuesday, September 22, 2009

Basar la moral en la religión: un mal negocio

Basar la moral en la religión: un mal negocio

Posted: 21 Sep 2009 03:32 AM PDT

Uno de los argumentos que salen a colación cuando la típica discusión sobre la existencia de Dios ha llegado a una vía muerta es el de que la religión, esté o no basada en una divinidad inexistente, al menos procura un código de conducta al ser humano.

La religión, pues, lejos de su aparatosidad metafísica, ha establecido una serie de normas a lo largo de la historia, normas sin las cuales la sociedad estaría huérfana de valores. Bien, eso es lo que sostienen los que no tienen en cuenta que el ser humano es moral por naturaleza y que la población carcelaria, porcentualmente, está compuesta por creyentes más que por ateos o agnósticos.

El cínico físico Steven Weinberg expresa de esta forma su parecer sobre los códigos morales que inculca la religión: "Con o sin religión, la gente buena hará el bien y la gente mala hará el mal, pero para que la gente buena haga el mal hace falta la religión".

Este provocador pensamiento se puede ilustrar mejor gracias a un experimento psicológico clásico sobre el llamado efecto de sobrejustificación a cargo de David Greene, Betty Sternberg y Mark Lepper.

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PROYECTOS DE LEY DESTACADOS BCN

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
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Thursday, September 17, 2009

La CPI organiza una ceremonia de bienvenida a la República de Chile como nuevo Estado Parte

CORTE PENAL INTERNACIONAL:

Estimad@s amig@s:

Les reenvío un comunicado de prensa de la CPI con respecto a la ceremonia próxima a celebrarse con motivo de la adhesión de Chile a la CPI.

Este mensaje no refleja las opiniones de la CCPI  en su conjunto o de sus miembros individuales.  

Cordialmente,

CCPI

***************

I. COMUNICADO DE PRENSA DE LA CPI

COMUNICADO DE PRENSA El presente es un documento elaborado por la CPI y ha sido
distribuido como parte del mandato de Información Pública de la Coalición por la
CPI a las organizaciones y a los individuos interesados en los desarrollos de la
CPI. Este documento no refleja las opiniones de la CCPI en su conjunto o de sus
miembros individuales. La presente es una traducción no oficial de la CCPI del
documento original como parte del servicio que brindamos a los miembros y por lo
tanto no debe ser usado ni citado como documento oficial.


La CPI organiza una ceremonia de bienvenida a la República de Chile como nuevo Estado Parte

ICC-CPI-20090911-MA43

La Corte Penal Internacional (CPI) organizará el 17 de septiembre de 2009 una ceremonia de bienvenida a la República de Chile como nuevo Estado Parte en el Estatuto de Roma.  Es la primera vez que la CPI organiza una para recibir a un nuevo Estado.  En el futuro se organizarán actos similares con ocasión de las adhesiones de nuevos Estados Parte.

En un acto simbólico, el magistrado Sang–Hyun Song, Presidente de la Corte, hará entrega al Embajador de Chile, el Excmo. Sr. Juan Antonio Martabit Scaff, de un ejemplar del Estatuto de Roma. La ceremonia se realizará en presencia del Vicepresidente de la Asamblea de los Estados Parte y Embajador de México, el Excmo. Sr. Jorge Lomónaco. Asistirán también a la ceremonia el Fiscal de la CPI, Sr. Luis Moreno-Ocampo, y la Secretaria, Sra. Silvana Arbia.

El Gobierno de Chile efectuó el depósito del instrumento de ratificación del Estatuto de Roma el 29 de junio de 2009.  El Estatuto entró en vigor respecto de Chile el 1º de septiembre de 2009, elevando el número total de Estados Partes a 109.

El acto no estará abierto al público, pero inmediatamente después de él se harán públicos un comunicado de prensa, fotografías y un vídeo de la ceremonia.


Si desea obtener más información o solicitar entrevistas, sírvase dirigirse a la Sra. Sonia Robla, Jefa de la Sección de Información Pública y Documentación por los teléfonos +31 (0)70 515-8089 ó +31 (0) 646448726, o bien en sonia.robla@icc-cpi.int  

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Camino a la servidumbre

Camino a la servidumbre

Por Guillermo R. Uccella, Juan Carlos Correa, Edgardo Sixto Amaya
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Advertimos con inmensa preocupación el avance autoritario del Poder Ejecutivo Nacional tendiente a aplanar la libertad de expresión y su contracara, la libertad de información que poseemos los ciudadanos.

El proyecto de ley impulsado por el gobierno para legislar la futura concesión de los medios audiovisuales es la herramienta adecuada para silenciar la opinión de todos aquellos que disienten con el pensamiento del gobierno.

El proyecto en si concede al Estado la propiedad de un tercio de las ondas radiales y televisivas, privando con su sola voluntad la posibilidad de libre opinión con un espacio plural. También se reserva el otorgamiento de otro tercio para las O.N.G. adictas a su sola discreción. Y el otro tercio para el sector privado sujeto a su particular criterio de otorgamiento parcial y autoritario, en un negocio de amigos del poder.

En la práctica esto se traduce en la perdida del derecho de libre información del ciudadano, resignado a aceptar la construcción de un espacio autoritario de poder.

La actual administración no comprende, o no le interesa comprender que debe respetar el sistema constitucional de gobierno republicano, representativo y federal. Su único objetivo es avanzar sobre las libertades individuales de los ciudadanos, ignorando que el poder investido a su persona solo lo detenta por un término y un mandato limitado, sujeto al respeto absoluto de los derechos, declaraciones y garantías constitucionales.

La libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de información constituyen un mismo derecho indisoluble sobre el cual no tiene ingerencia el Estado y menos aún éste gobierno al cual el pueblo le ha dado la espalda. Las libertades publicanas son un derecho que los ciudadanos nos hemos reservado antes de concurrir a la organización nacional como forma de gobierno. Este derecho es una potestad absoluta y excluyente nacida con nuestros derechos individuales, que ni siquiera puede ser limitada so pretexto de reglamentación, art. 28 de la Constitución Nacional.

El Estado es de todos y de nadie en particular, no pertenece a las mayorías ni a las minorías, y en consecuencia nadie puede arrogarse la potestad de la derogación sustancial del derecho a la libre información aunque se guarden ciertas formas.

El derecho de prensa, de publicación, de libre opinión, y de libre información no puede ser concentrado en las manos discrecionales del Estado, ni de ningún gobierno, ya que ello nos conduce a la suma del poder público, y quienes lo concedan o reúnan, cometen el delito de lesa traición a la patria, artículo 29 de la Constitución Nacional.

El proyecto en cuestión puede llegar a salir aprobado con visos de legalidad formal si es sancionado por mayoría parlamentaria, pero será ilegal por derogar en la sustancia el derecho de libre información amparado por la Constitución Nacional.

A la sombra del Poder Ejecutivo Nacional y desde el momento mismo de su promulgación bajo su orden directa, los medios estatales serán obedientes; las O.N.G. amigas, subordinadas; y medios privados adjudicados a los venales de siempre, simples serviles al poder político. Con ello destruirán cualquier vestigio de libertad futura, y la tiranía se abrirá paso en las enseñanzas aprehendidas y enseñadas por el ex ministro de propaganda Nazi, Joseph Goebbels.

En resumen los medios audiovisuales, al igual que en el caso del INDEC, ya no informarán la verdad al ciudadano, solo la ocultarán y distorsionarán para servir a los propósitos del matrimonio presidencial en su confesada ambición para eternizarse en el poder, mientras conducen a la sociedad al hambre, al sufrimiento, y a la devastación.

Nuestro sistema republicano en su artículo 14 de la Constitución Nacional garantiza el derecho de libre expresión, libertad de prensa, libre opinión y libre acceso a la información, en tanto el presente proyecto los deroga.

Si el pueblo no posee acceso a la verdad acontecida y es engañado con mentiras acomodadas, resignaremos nuestra pobre calidad de ciudadanos para transitar el camino de la servidumbre, que lleva inexorablemente a la esclavitud.

El poder se construye desde sus bases, nace del pueblo y se delega temporalmente a nuestros gobernantes en todos sus niveles, ya sea este, nacional, provincial o municipal. Si la actual administración Municipal no coincide con éste proyecto de ley totalitario, quede desde ya emplazada para pronunciarse, caso contrario, su silencio lo colocará como partícipe de la opresión, para oprobio, en su transito por el camino de la historia.-

Agrupación Juan Bautista Alberdi

PRO de la ciudad de Campana

Guillermo R. Uccella, Juan Carlos Correa, Edgardo Sixto Amaya


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Peru: acceso a la información

El acceso a la información, un derecho aún muy huérfano en Latinoamérica

  El acceso a la información pública se refiere a un derecho ciudadano poco explorado y aún huérfano, limitado a la prensa tradicional nos demuestra una "visión estrecha e ignorante", que requiere de mayor difusión.

PERFIL DE MIGUEL GUZMÁN


Profesión: Ingeniero industrial y administración pública
Vivo en... Lima, Perú
Desde... hace 40 años
Lo mejor de Perú: su gente
Lo peor de Perú: la falta de meritocracia en la administración pública


La información es poder


Uno de los mayores problemas que tiene la producción de información pública es la improvisación que se produce a raíz de la creencia de los funcionarios que la información es poder, y que por tanto no se debe compartir y mucho menos democratizar. Al hacerlo, les das la oportunidad a los ciudadanos de cuestionar las decisiones tomadas en su nombre y das pie a realizar investigaciones posteriores.

La principal diferencia entre el mundo desarrollado y Latinoamérica


La primera enmienda de la Constitución estadounidense fue aprobada por los fundadores de la nación norteamericana, a la cabeza de quienes estaban los iluministas norteamericanos (Thomas Jefersson, Benjamín Franklin y Thomas Paine), con el fin de hacer una distinción entre su nuevo gobierno, que proclamaba que la democracia era el gobierno del pueblo y para el pueblo, y el de Inglaterra, que por mucho tiempo había censurado a la prensa e incluso enjuiciado y condenado a quienes se atrevieron a criticar a la corona británica.

Los iluministas norteamericanos sostenían que el pueblo tenía que estar siempre alerta con respecto al gobierno y los representantes que había elegido, vigilar continuamente su labor y destituir a quienes no merecieran su confianza, como único medio para impedir que el gobierno degenerara en tiranía y despotismo, y que, dicho sea, es una advertencia que cae como anillo al dedo a la situación actual por la que atraviesa iberoamerica.

Mientras EE.UU. ha crecido como potencia mundial, en Iberoamérica se siguió una política que no sólo ponía en peligro la libertad de prensa y la de pensamiento, sino que además ha permitido el afianzamiento de corruptos tiranos en el poder político por décadas, que sólo han envilecido a la población con pobreza, corrupción moral y económica, puesto en evidencia tras sus caídas.

El desafío de la revolución virtual


Ya han pasado muchos siglos desde que Gutenberg apostó a que era capaz de hacer a la vez varias copias de la Biblia en menos de la mitad del tiempo de lo que tardaba en copiar el más rápido de todos los monjes copistas del mundo cristiano y que éstas no se diferenciarían en absoluto de las manuscritas por ellos. Inició entonces una verdadera revolución del conocimiento, que ha permitido a la humanidad un desarrollo superior vertiginoso en todos los campos de la ingeniería, la medicina y de las demás ciencias que en los milenios anteriores.

Los nuevos medios de comunicación virtual han aparecido en un momento de un cambio acelerado y de comunicaciones más veloces, respondiendo así a la mayor demanda de información y entretenimiento que exige los ciudadanos.

Esta revolución audiovisual (1),  atrae a millones de ciudadanos de todo el mundo, rompiendo todo tipo de restricciones, prejuicios y fronteras, no ávidos de información, sino más bien ansiosos de poder participar y ser escuchados, por primera vez en la historia de la humanidad. Por eso esta nueva modalidad de comunicación ha logrado en muy poco tiempo alcanzar niveles globales impensables con los medios tradicionales que son locales.

En Latinoamérica llega en un momento donde se ha perdido la credibilidad de los formatos tradicionales de prensa escrita, radio y televisión, cuyos principales voceros se vieron involucrados en escándalos políticos al comprobarse que sus opiniones no obedecían a una editorial sino más bien a los dólares. Llegan los blogs, foros virtuales y medios virtuales, que les ha permitido obtener un verdadero poder del conocimiento y de la información pública, que jaquea a la vieja política romana de pan y circo para obtener votos. Por esta razón, muchos gobiernos y sobre todo las castas de poder tradicionales, sienten amenazados sus privilegios, razón por la cual en los próximos años veremos intentos desesperados para coactar la libertad de prensa virtual o de pensamiento, evitando su propagación y participación en la información pública .

Felizmente, internet ha democratizado la información y la participación del ciudadano común. Así es casi imposible que los sápatras (2) puedan impedir su avance en la aldea global (3). 

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(1) Blogs, redes sociales (Facebook, Twitter...), periódicos multimedia, correo electrónico, etc.

(2) A los emperadores de la antigua Persia, astutos y prepotentes, se les denominó sátrapas, merced a un enunciado producto de la justicia, y por extensión se les ha brindado igual calificativo a quienes han convertido en germen de abusos y explotaciones inicuas a la ciudadanía.

(3) Aldea global se refiere a la idea que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea.

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derecho a la información: España

FALLO INEDITO PARA EL INTERIOR: SE HIZO LUGAR A SOLICITUD DE INFORMACIÓN DE DIRECTOR DEL PERIODICO "CENTENARIO" DE CARDONA

"LA INFORMACIÓN SOLICITADA NO SÓLO NO ES CONFIDENCIAL, SINO QUE ES PÚBLICA POR ESENCIA", ASEGURÓ LA Dra. SOLEDAD NIN

Periódico Centenario. Cardona


"La información solicitada no sólo no es confidencial, sino que es pública por esencia", aseguró la Juez de Paz Departamental Dra. Soledad Nin al fallar en el caso sobre acceso a la información pública que el Director de Periódico Centenario, Sebastián Cáceres inició a la Junta Departamental de Soriano, luego de que su presidente, Luis Ciganda negara los datos requeridos por el periodista.


El fallo le otorga un plazo de diez días corridos al deliberativo departamental para entregar la información solicitada, que tiene que ver con los gastos en publicidad hechos por la Junta desde julio del año 2005 a julio del 2009, especificándose por período presidencial transcurrido. Además de informar si en este tiempo se pagó por la publicación de los comunicados de prensa.
La parte demandada tiene un plazo de tres días para apelar la resolución de la Juez Departamental.

NEGATIVAS DE LA JUNTA NO FUERON ACEPTADAS
Los dos motivos por los que el Presidente de la Junta Departamental de Soriano, Luis Ciganda negó la información a Centenario, fue la condición de periodista del solicitante y la calificación como reservada y confidencial de los gastos de publicidad del deliberativo.
El primero de ellos se desactivó rápidamente porque en su artículo 3 la ley 18.381 establece que todo ciudadano tiene derecho a solicitar información, incluso sin necesidad de establecer los motivos por los cuales lo hace.
En cuanto a las excepciones expuestas por la parte demandada, la Juez compartió la exposición del Director de Centenario en cuanto a que "los gastos en publicidad así como el nombre de los medios de comunicación, programas o periodistas en que la Junta haya contratado publicidad, no configura información confidencial. El gasto de publicidad no es información entregada a la Junta, sino producida por ésta y es una información pública desde el momento en que está en el presupuesto quinquenal del organismo", subrayó.
Pero además de ello la sentencia establece que "no sólo no es confidencial la información que se solicitó, sino que en el artículo quinto de la ley que nos ocupa, cuando regula sobre la difusión de la información pública, establece que los organismos públicos, sean o no estatales, deberán difundir en forma permanente, información sobre su presupuesto asignado, su ejecución, concesiones, licitaciones, información estadística", entre otros aspectos.
"Vale decir por lo tanto que la información solicitada no sólo no es confidencial, sino que es pública por esencia",
consideró la Dra. Nin.

TRANSPARENCIA, PUBLICIDAD Y PARTICIPACIÓN

Durante el desarrollo de los considerandos que sustenta el fallo, la Juez hace hincapié en la condición de derecho humano que tiene la información, y su vinculación con el accionar y control de las acciones de los organismos estatales. 
"El derecho a la información es un derecho básico, inherente a la personalidad humana, siendo el derecho de acceso a la información pública un desprendimiento del mismo", indica.
Esa apreciación la funda citando al catedrático Dr. Correa Freitas, quien explica que el derecho de acceso a la información pública "es uno de los derechos de tercera generación, dado que es un derecho individual y que también es un derecho colectivo de toda la sociedad y está relacionado con la transparencia de la gestión pública, con la necesidad de investigar, analizar e informar a la opinión pública sobre el contenido de los documentos públicos".
Más adelante la Dra. Nin se introduce en los principios que están relacionados al tema. Señala en ese sentido el de "transparencia de la gestión administrativa, esto es que se permita ver con claridad el actual de la administración en el uso de los fondos públicos".
Prosigue con el "principio de publicidad del obrar administrativo, que es una consecuencia de la forma republicana de gobierno y de vivir en un Estado de Derecho", agregando que "la restricción a la publicidad debe ser motivada en una razón suficientemente importante como para compensar la razón genérica que aconseja la publicidad".
Finalmente se detiene en el de participación al cual está vinculado el acceso a la información pública; "esto es que los habitantes sean informados y consultados en los asuntos que le conciernen". 

 

"Negativa fue del Presidente a título particular…"

La carta del Presidente de la Junta Departamental de Soriano negando la información solicitada, dejó al descubierto atribuciones que no le correspondían y que motivaron que la Junta nunca se haya expedido sobre el asunto, configurándose así un "silencio positivo" que fue recogido como tal en el fallo, que significa el reconocimiento de la existencia de la información pedida.
La Juez Departamental repara en este asunto cuando señala que la negativa fue "brindada por el señor Presidente de la Junta Departamental de Soriano, a título particular, pero no en acuerdo con la Junta, como hubiera correspondido hacerlo de acuerdo al artículo 86 del reglamento vigente ("El Presidente es el representante oficial de la Junta pero no podrá contestar ni comunicar a nombre de ella sin su acuerdo"). "De acuerdo a la normativa, sería la Junta en acuerdo la que debería negar y catalogar de confidencial la información. Por lo tanto, le asiste razón al solicitante cuando sostiene que se ha configurado una hipótesis de "silencio positivo" ya que no hubo respuesta del ente colectivo Junta Departamental".

Publicado: 15/09/2009 00:09
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ESPAÑA: REFORMA A LEY DE ABORTO

TODAVÍA recordamos, allá por el año 89, cuando por los que siempre quieren imponer su moral a la mayoría, aparecieron pintadas en los muros de todas las ciudades de nuestro país con 'Matilde, pónselo, Julián póntelo". Era una referencia a los ministros de entonces de Asuntos Sociales y de Sanidad en la campaña del Gobierno socialista de entonces para promover el preservativo como método anticonceptivo ideal y como método para evitar enfermedades de transmisión sexual. Eran aquellos tiempos donde, ya promulgada la ley del aborto de 1985, los oponentes a todo cambio, y menos en esta materia, hacían su campaña mediática contra el divorcio, el aborto, el preservativo, la píldora y todo lo que se les pusiera por delante que impidiera que éste país dejase de ser la reserva espiritual del Occidente, como decía aquel general de tan nefasto recuerdo. Igualmente no es de olvidar que una vez aprobada la ley del aborto de 1985, el PP la llevó al Tribuna Constitucional, donde estuvo cerca de dos años para al final aceptarse su constitucionalidad. Se prometió entonces por el PP que la aboliría si ganaba las elecciones. Ocho años estuvieron en Gobierno para realizar su promesa y no tuvieron la valentía de cambiarla.
El Partido Socialista, en su último Congreso Federal del 2008, instaba al Gobierno a plantear al Parlamento una reforma de la ley del 1985 sobre el aborto. Desde que comenzara esta legislatura un amplio grupo de expertos, juristas y científicos han estado trabajando sobre el tema y una subcomisión del Congreso de los Diputados ha elaborado unas recomendaciones sobre cambios de la actual ley de Interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
Todos están de acuerdo en que hay que modificar la ley porque en 24 años se han producido cambios sociales, científicos y legislativos en nuestra sociedad que así lo demandan. Asimismo la actual ley no impide, como hemos visto, que las mujeres que quieran utilizar el derecho que les confiere la ley, algunas veces se vean inmersas en posibles procesos judiciales. Igualmente en ella no se garantiza la seguridad jurídica de los profesionales. Ese anteproyecto es, pues, el resultado de de un amplio proceso de deliberación, reflexión y múltiples consultas para proponer una nueva normativa que ofrece seguridad jurídica, dignidad para las mujeres y los profesionales y es respetuosa con la Constitución.
Este proyecto de ley, enviado por el Gobierno al Parlamento, es el que va a defender el Grupo Socialista, que buscará el mayor apoyo parlamentario para sacarlo adelante en los términos más ajustados posible al texto que salió del Consejo de Ministros. Entre los aspectos más novedosos están la universalización de la prestación, garantizando el acceso a todas las mujeres entrando en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, es decir pública, gratuita y dentro de los centros públicos o concertados. Igualmente crea la imposibilidad absoluta de que alguna mujer pueda ser detenida y llevada a las autoridades por interrumpir su embarazo. Asimismo se elimina la excepción en cuanto a la mayoría de edad, equiparándola al resto de las prestaciones sanitarias, es decir 16 años. También se regula claramente la posibilidad de objeción de conciencia de los profesionales, obligando a las administraciones sanitarias a asumir el coste del servicio en el caso de una negación por dichas razones. Por dicha Ley se garantiza el derecho a la IVE en las 14 primeras semanas; entre las 14 y 22 si existe riesgo grave para la mujer o graves anomalías en el feto; a partir de las 22 semanas si hay un feto con anomalías incompatibles con la vida. En todos los casos será dirigido por un médico, aceptado por un comité creado al efecto en los dos últimos casos, y siempre con consentimiento escrito y en un centro acreditado.
Desde la entrada en el Parlamento de esta Ley el Partido Popular, la Conferencia Episcopal, sus medios afines y toda la plana mayor del conservadurismo en nuestro país han arremetido con toda la virulencia posible contra este proyecto de Ley. Ya se está otra vez convocando manifestaciones con olor a alcanfor y moralina para presionar e impedir una ley de aumento de derechos a la ciudadanía.
Tenemos la idea errónea de ver las leyes como órdenes, como decretos, como mandamientos. El peso de la ley. El imperio de la ley. Pero hay leyes que no tienen porqué ser obligatoriamente imperativas. Hay leyes reguladoras, de aumento de derechos cívicos. La ley del divorcio, la ley del aborto del 85, la ley de matrimonio de personas del mismo sexo, etc. no obligan al ciudadano a cumplir dicha norma. Se regulan situaciones determinadas. Se aumentan los derechos, ni más ni menos. Y ésta de la que hoy hablamos es una ley de incremento de los derechos de las mujeres, que pueden utilizarlos o no. Ese es su derecho de elección en su libertad individual. Entendemos que haya ciudadanos que discrepen de dicho proyecto de Ley. ¡Faltaría más! El mayor de nuestros respetos. Pero esa asintonía debería ser avalada por criterios científicos acreditados y no por razones subjetivas y morales que no tienen nada que ver con los parámetros cívicos y sociales que defienden la mayoría de los ciudadanos y que soportan nuestro Estado de Derecho.'
Pedro Villagrán
Senador por Málaga
Portavoz Socialista en la Comisión de Sanidad del Senado
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Tuesday, September 15, 2009

Regulación de inversiones en territorios originarios no sufrirá cambios

Regulación de inversiones en territorios originarios no sufrirá cambios

Las claves del convenio 169 de la OIT que entra hoy en vigencia en el país

Michelle Helguero DF

A partir de hoy todas las políticas y medidas que adopten los servicios públicos que afecten a los pueblos indígenas deberán contar con la participación y consulta de los etnias del país. Ello, porque hoy comienza  a regir en Chile el Convenio 169 de la OIT, que busca generar normas de protección para dichas comunidades.

La puesta en marcha de este Convenio se hará obligatorio a través de un Reglamento Transitorio que elaboró el gobierno, que actualmente se encuentra en la Contraloría. A continuación los principales tópicos que toca esta nueva regla:  

1.- Las inversiones privadas: el gobierno decidió mantener sin cambios la regulación a los proyectos de inversión en territorios indígenas dejando dicha normativa legal como una tarea para la próxima administración. El Ejecutivo desechó el Código de Conducta Responsable que había elaborado el Comisionado para Asuntos Indígenas, donde se exigía compartir las utilidades de los proyectos de inversión que se establecieran en zonas indígenas y, además, obligaba a los privados a obtener una certificación que debía renovarse cada tres años. Pero ahora estas iniciativas se seguirán regulando con la normativa vigentes. Es decir, que la consulta a los pueblos en estas materias se aplicará en el proceso de evaluación del estudio de impacto ambiental que considera, en un período de 60 días, la participación ciudadana, aunque los reparos no son vinculantes. 

2- Consulta de organismos estatales: es un proceso por el cual los pueblos originarios pueden expresar su opinión acerca de la forma, momento y la razón de determinadas medidas legislativas o administrativas que les afecten, y que provengan de organismos estatales. La consulta no es vinculante -al igual que los proyectos de inversión- pero su objetivo es lograr llegar a un acuerdo respecto de las medidas propuestas a los pueblos originarios. Esta debe ser de buena fe, libre, informada y su proceso deberá efectuarse a través de las asociaciones, comunidades y organizaciones indígenas reconocidas en conformidad a la Ley. Pero como el reglamento transitorio se encuentra en la Contraloría para la toma de razón - lo que puede demorar algunos meses- la Consulta será aplicada por el momento a través de un instructivo presidencial vigente. 

3.- A quiénes les afecta: La consulta se aplica ya sea para medidas administrativas o legislativas. En el reglamento se entiende que las administrativas son todas aquellas nuevas políticas, planes o programas que dicte el Ejecutivo y que tengan relación con los pueblos originarios, o que los afecte mayoritariamente. Y las legislativas tienen que ver con proyectos de ley que se envíen al Parlamento y que tengan que ver directamente con las etnias. 

4.- Supervisión de la Consulta: la secretaría general de la Presidencia (Segpres) y el Ministerio de Planificación (Mideplan) serán los encargados de supervisar el correcto desarrollo de los procesos de consulta y participación en coordinación con la administración del Estado. En un principio se estableció que Mideplan y la Conadi velarían por este procedimiento, pero esto cambió luego que la Presidenta Michelle Bachelet nombrara al ministro Viera- Gallo como encargado de las materias indígenas, y luego que se desvinculara de la Conadi y del programa Orígenes a 12 funcionarios.  

5.- Plazos: el organismo del Estado que lleve adelante una medida legislativa o administrativa deberá evaluar, en coordinación con Segpres y Mideplan, la eficacia de iniciar la consulta. Los plazos para recibir las observaciones serán de 30 días, pudiendo prorrogarse por 30 más.



Iniciativa legal

6.- Proyecto de  ley: hoy el gobierno además daría a conocer el envío al Parlamento de una iniciativa legal que permite la participación política de los pueblos originarios a través de una representación en el Congreso. Además, en la iniciativa está contemplada la creación del Consejo de Pueblos Indígenas, que elimina el Consejo de la Conadi.




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Fuente:DF
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Monday, September 14, 2009

PARAGUAY Trabajarán en identificar restos de víctima de la dictadura

Trabajarán en identificar restos de víctima de la dictadura


El presidente del Tribunal Ético Contra la Impunidad del Paraguay, Antonio Palazón Ibieta, entidad que investiga el destino de los prisioneros políticos durante la última dictadura en el vecino país, se constituyó en la sede de la Defensoría del Pueblo de Formosa a efecto de pedir ayuda para identificar los restos óseos hallados recientemente y que serían de una víctima de la dictadura del vecino país.

Este expuso ante el titular del Organismo de la Constitución, José Leonardo Gialluca, que en el mes de julio último, fueron hallados, en el predio de la Guardia de Seguridad de la Policía Paraguaya, los restos humanos de un persona joven, que según el forense interviniente, tendría, aproximadamente, unos 25 años y entre 1,59 y 1,60 metros de altura, en el momento de su fallecimiento, presuntamente causado, en forma violenta, por las fuerzas armadas de aquel estado. 

Teniéndose datos fehacientes de que un ciudadano argentino, Oscar Luís Rojas, fue trasladado, en virtud del nefasto operativo Cóndor, desde la Argentina, hasta el centro de detención clandestina conocido como Emboscada, ubicado en territorio paraguayo, de allí fue sacado el día 17 de marzo de 1.977, sin que a la fecha se tengan noticias del mismo.

Palazón Ibieta, solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo, en virtud de la competencia que le confiere el artículo 153º de la Constitución Provincial a los efectos de que pueda establecerse contacto con parientes directos de Oscar Luís Rojas, para poder realizar las pruebas de ADN, que determinen la correspondencia, o no, de su persona con los restos encontrados en Paraguay.

Gialluca, que estuvo junto al asesor letrado del organismo, Porfirio García, por su parte, se puso a disposición del presidente del Tribunal Ético Contra la Impunidad y comprometió la asistencia necesaria para poder ubicar y facilitar la realización del referido estudio, para lo cual, solicitará la asistencia del ministerio de Gobierno de la provincia, la subsecretaría de Derechos Humanos y los organismos nacionales de búsqueda de personas y familiares de desaparecidos. 

Un dato relevante, expresó finalmente el funcionario, es el aportado por Palazón Ibieta, que refiere al hecho de que un hermano, del señor Rojas, se hallaría en la ciudad de Barcelona España, por lo que nos contactaremos con el Ombudsman de Madrid a los efectos de determinar con precisión dicha circunstancia y de esa manera, de ser posible, ubicarlo a los efectos de la realización del estudio de ADN y así coadyuvar al esclarecimiento de un hecho aberrante, sucedido en una época negra para la historia Latinoamericana, especialmente la de países con fuertes vínculos de hermandad, como lo son la Argentina y el Paraguay, siendo preciso que la proclama " ni olvido ni perdón para los genocidas de las dictaduras militares " se materialice en actos como los que encara Tribunal Ético Contra la Impunidad del Paraguay y lo hace también, decididamente; por medio de sus instituciones, nuestro Estado, siendo esta una oportunidad para que, como Organismo de la Constitución, participemos directamente en uno de ellos".

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Dan celeridad para integrar la Comisión de Derechos Humanos

Dan celeridad para integrar la Comisión de Derechos Humanos

Josué Huerta | Ciudad
Lunes 14 de Sep., 2009 | Hora de creación: 21:42| Ultima modificación: 00:38

Se busca al sucesor del omdusman. Foto: Archivo

Los diputados electos del PRD informaron que esta semana quedará integrada la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que, antes del 30 de septiembre, sea elegido el ombudsman que remplazará a Emilio Álvarez Icaza. 

El vicecoordinador del sol azteca en la V Legislatura de la ALDF, Alejandro Carvajal dijo que existen diputados perredistas y del Partido del Trabajo interesados en presidir e integrar dicha comisión; sin embargo, aseguró que a partir de mañana martes empezará el cabildeo entre las diferentes fracciones sobre el tema. 

"Va a ser un ánimo de negociación y cabildeo entre las fracciones y una vez que la instalemos (la Comisión) se empezará a ver lo del relevo (de Álvarez Icaza); y es que ese es indudablemente uno de los temas más importantes a subir a la mesa primero, por eso no podemos postergar más la titularidad de esta Comisión", dijo.

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Sunday, September 13, 2009

MAGDALENA PIÑERA: EN LA CEP “SE RECONOCE QUE MI PAPÁ ES CERCANO Y TIENE CORAZÓN”

MAGDALENA PIÑERA: EN LA CEP "SE RECONOCE QUE MI PAPÁ ES CERCANO Y TIENE CORAZÓN"

Categoría: Centro de Prensa

ManeLa2º

La hija más política del presidenciable de la Alianza asegura que su alza en atributos "no es algo que haya trabajado… El es simpático y tiene humor". ¿Futuro gabinete de Piñera?: "Aunque él dice que no quiere, a Rodrigo Hinzpeter lo veo como vocero".

Su padre ya no le dice "Gladys" -en alusión a la fallecida líder PC-, pero ella sigue alegando por lo que no le parece. Y aunque trabaja codo a codo con Sebastián Piñera y se le considera la más "política" del clan, Magdalena -la primogénita del candidato de la Coalición por el Cambio- descarta de antemano acompañarlo en su futuro gobierno. "¿Cómo se te ocurre? No estoy para asesorar a nadie. Mi papá tiene muy buenos asesores y me imagino que cuando sea Presidente cada ministerio asumirá sus tareas", sostiene enfática.

De hecho, confiesa que quiere volver a impartir clases de historia en algún colegio cuando termine la campaña, en la que está 100% comprometida y en la que le ha tocado desde organizar el acto en el Arena Santiago hasta coordinar el trabajo de los grupos Tantauco.

Cuando su padre la «repatrió» para que se hiciera cargo de la plataforma web de la campaña, Magdalena dejó todo de lado, lo que no ha evitado algunas diferencias con el presidenciable. "De pronto se hace difícil dejar clara la línea entre ser hija y desempeñarse en el comando donde tienes a tu papá de jefe. Entonces, vienen los retos y después mi papá me llama que quiere ir a buscar a León (su hijo) y yo le digo que estoy enojada. Ahí él me insiste en que tengo que aprender a separar las cosas, aunque admito que me cuesta".

-¿En qué ha cambiado su padre desde la campaña anterior?

-Mi papá tiene todas las cualidades para ser un tremendo Presidente y va a ser uno de los mejores que tenga nuestra historia. Y como profesora sé la diferencia que hace un buen Mandatario. La vez anterior, la campaña fue muy corta, lo proclamaron en forma bastante imprevista y siete meses después fueron las elecciones. Ahora, tuvo más tiempo para prepararse… ¡los grupos Tantauco están funcionando desde 2007!

-¿Lo ve más maduro políticamente?

-La mayor parte de mi vida he visto a mi papá dedicado al servicio público, y empezó en esto cuando yo tenía 13 años. Los últimos 20 años ha estado dedicado en cuerpo y alma a la cosa pública porque le fascina, tiene convicciones profundas y está convencido de que se pueden hacer las cosas mejor y cambiar el rumbo.

-¿Lo ha visto más cercano o con más corazón?

-Una de las cosas que me gustó de la última CEP es que la gente empieza a reconocer las cualidades que tiene mi papá. Pero no que haya trabajado y mejorado para demostrar algo que no es. El es una persona simpática, con humor, cercana y que tiene corazón. No puedo creer que una persona que no tiene corazón le ponga tanto empeño a esto. Lo que la CEP mostró es que creció en sus atributos, pero no porque haya cambiado su forma de ser, sino que porque las circunstancias han ayudado a mostrarse tal cual es.

-¿Y cómo ve la campaña de Frei post CEP?

-Ha sido una campaña llena de peleas, muy agresiva, donde trataron de incorporar a gente joven como Sebastián Bowen que venía a prometer un recambio, pero se convirtieron en un ventilador de críticas y descalificaciones.

-¿Cree que Enríquez-Ominami puede pasar a segunda vuelta?

-No sé, ni me interesa. Marco refresca un poco, tiene una personalidad muy atractiva y es simpático. Pero obviamente que detrás de él no hay ninguna propuesta seria ni contundente. Está bien para desordenar un poco la política, pero más allá de eso… él mismo sabe que en esta vuelta no tiene ninguna posibilidad, tanto así que registró el dominio web «marco2014».

-¿Por qué los grupos Tantauco aún no entregan el programa de gobierno definitivo?

-Se ha demorado porque primero había que darle una lectura política a las conclusiones. Además, había que revisarlo desde el punto de vista económico. Hay que recordar que existe un marco presupuestario porque si quisiéramos hacer todas las medidas, necesitaríamos el PIB de Estados Unidos.

-¿Cuándo va a conocer el programa la ciudadanía?

-Mañana vamos a lanzar en Cerro Navia las 30 medidas del futuro gobierno de Piñera. Y elegimos esa comuna porque no queremos entregar las propuestas en un hotel ni menos en el Castillo Hidalgo. Lo hacemos ahí por el compromiso de mi papá con los más pobres y la clase media.

-Una de las características de las personas que están en estos grupos es que vienen del sector privado. ¿Cuántos están dispuestos a dejar sus cargos para irse al sector público?

-Todos los que han trabajado en forma voluntaria por más de dos años en los grupos Tantauco quieren dejar el sector privado y darle sus mejores años al servicio público, o sea, ya están comprometidos.

-¿A qué persona de los Tantauco le encuentra "pasta" de ministros?

-A Rafael Bergoeing lo encuentro un tipo de primer nivel, muy comprometido para el área de economía. Lo mismo Felipe Morandé, Felipe Larraín, Rodrigo Vergara o Alejandra Candia. Y aunque dice que no quiere, Rodrigo Hinzpeter sería un tremendo ministro… lo veo como vocero.

-¿Cuál fue su balance del acto en el Arena?

-Fue exitosísimo y superó con creces nuestras expectativas. Lamentamos que gente haya quedado afuera, pero después yo he llamado a algunas personas y me he dado cuenta que lo entienden. Eso demuestra que no hay nada más convocante que un candidato ganador, comprometido, con corazón. Vamos a hacer algo similar en Valparaíso y en Concepción.

-¿Por qué hubo tanta molestia con la cadena de Bachelet, si cuando comenzó ya había terminado el acto?

-Eso fue una muestra más de lo desesperados que están. Que hagan o no cadena no va a evitar que Piñera gane.

-¿Cree que la Presidenta lo hizo con intención?

-Sí, lo hizo con la intención de opacar a Sebastián Piñera. Pero a mí no me molesta, creo que le juega mucho más en contra a ella que a nosotros; fue un acto desesperado. La Presidenta no debería ser un instrumento del comando de Frei.

-¿Cuánto costó el acto en el Arena?

-Al principio pensamos en buscar una productora, pero dijimos estamos puro dando jugo , esta cuestión la tenemos que hacer nosotros. Ninguna productora le va a poner el corazón y las ganas que le vamos a poner nosotros. Además, me sorprendió que nos dieran muchas cosas gratis o nos hicieran descuentos. Y todo lo que tiene que ver con trabajo fue voluntario.

-En el Arena señalaron que el recinto se arrendaba por $18 millones y los artistas también cobraban varios millones. Si a eso le sumamos los buses, guardias, iluminación y sonido la cifra supera largamente los 30 millones de pesos…

-Muchas de las cifras que han salido son falsas. He leído desde que Américo cobró $2 millones hasta $ 15 millones… Da lo mismo, no voy a desmentir ni a afirmar ninguna de esas cifras. Nosotros gastamos plata… no voy a andar con que todo salió gratis, no me salió 500 lucas. Pero por hacerlo a pulso, nos salió menos de un cuarto de lo que nos cobraba una productora.

La «interna» del comando liderado por jóvenes

Cuando en 2007 comenzaba a delinearse la actual campaña, Magdalena Piñera fue una de las principales promotoras de integrar caras nuevas al comando. Hoy destaca la "onda" que existe entre sus miembros y asegura que "como somos todos jóvenes, muchos no están casados ni pololeando y algunos comienzan a coquetearse, se arman pololeos…. Hay un ambiente festivo y jovial".

En esa línea, destaca la labor de varios: "La campaña «Mójate por Chile» es liderada por un joven como Francisco Irarrázabal que fue el primer director de «Un Techo para Chile» y está súper comprometido con los temas sociales, los sectores más vulnerables y con derrotar la pobreza".

Del coordinador general de la campaña, Rodrigo Hinzpeter , señala que es "ya no es sub-30 y es el más viejo, pero es mucho más joven que Belisario Velasco". En tanto, del jefe de contenidos del comando, Ignacio Rivadeneira , destaca sus estudios de postgrado. "Ignacio también es un chiquillo joven que viene llegando de un doctorado en Harvard, y cumple un papel muy destacado en la campaña".

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  • 5 comentarios

    • RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ says: Your comment is awaiting moderation. 
       

      QUINES LO CONOCIMOS EN EL COLEGIO CVD, Y A SUS PADRES Y HERMANOS, PODEMOS AFIRMAR CON TODO CORAZÓN QUE ASI
      ES
      Una gran persona es el futuro Presidente de Chile y verán como se la juega por los más pobres y sacará a Chile del pantano y lo llevaraá por la senda del crecimiento y progreso.

      Con Sebastián nacerá una nueva mística entre los jovenes y los emprendedores que encontrarán verdaderas formas para realizar sus sueños.

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    Rodrigo González Fernández
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