DEBATETampoco las religiones tratan bien a las mujeres
DEBATE
Tampoco las religiones tratan bien a las mujeres
En todos los credos existen formas sutiles o brutales para consolidar la injusta discriminación de quienes representan la mitad de la humanidad.
Fuente: EX PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS
He sido cristiano practicante toda mi vida además de ser diácono y dedicarme a la enseñanza de la Biblia durante muchos años. La fe es una fuente de fuerza y consuelo para mí, como lo son las creencias religiosas para millones de personas de todo el mundo.
Por eso, mi decisión de cortar los lazos con la Convención Bautista del Sur luego de seis décadas fue dolorosa y difícil. Fue, no obstante, una decisión inevitable cuando las autoridades de la convención, citando versículos de la Biblia cuidadosamente seleccionados y alegando que Eva fue creada después de Adán y fue responsable del pecado original, decretaron que las mujeres deben estar sometidas a sus esposos y no pueden actuar como diáconos, pastoras o capellanes en las fuerzas armadas. Eso contradecía mi creencia -confirmada en las Sagradas Escrituras- de que todos somos iguales ante los ojos de Dios.
La visión de que las mujeres son inferiores a los hombres no es exclusiva de una religión o creencia. Está muy difundida. En muchos credos, a las mujeres se les impide desempeñar un papel pleno e igualitario.
Trágicamente, la influencia de esta visión tampoco se detiene en los muros de la iglesia, la mezquita, la sinagoga o el templo. Esta discriminación, injustificablemente atribuida a una autoridad superior, ha servido como motivo o excusa para privar a las mujeres de la igualdad de derechos en todo el mundo durante siglos. Las interpretaciones masculinas de textos religiosos y la forma en que éstas interactúan con las prácticas tradicionales y las refuerzan justifican algunos de los ejemplos más comunes, persistentes, flagrantes y perjudiciales de abusos contra los derechos humanos.
En su forma más censurable, la creencia de que las mujeres deben estar sometidas a los deseos de los hombres es un pretexto para la esclavitud, la violencia, la prostitución forzada, la mutilación genital y las leyes nacionales que no consideran la violación un delito. Pero también implica que muchos millones de mujeres y niñas no tienen control sobre sus cuerpos y vidas y les impide tener un acceso igualitario a la educación, la salud, el empleo y la influencia dentro de sus comunidades.
El impacto de estas creencias religiosas afecta todos los aspectos de nuestra vida. Ellas contribuyen a explicar por qué en muchos países los varones reciben educación antes que las niñas; por qué a las niñas se les dice cuándo y con quién deben casarse; y por qué muchas soportan riesgos enormes e inaceptables durante el embarazo y el parto al no tener satisfechas sus necesidades básicas de salud.
En algunos países islámicos, a las mujeres se les limitan los movimientos, se las castiga por mostrar los brazos o los tobillos, se las priva de educación, se les prohíbe conducir un auto o competir con los hombres por un empleo. Si una mujer es violada, a menudo se la castiga con más severidad que al culpable de la violación.
El mismo pensamiento discriminatorio está detrás de la brecha de género en materia de salario y explica por qué todavía hay tan pocas mujeres en cargos políticos. La raíz de este prejuicio se hunde en nuestra historia pero su incidencia se siente todos los días. No son sólo las mujeres y las niñas las que lo sufren. Nos perjudica a todos.
Copyright Clarín y The Observer, 2009. Traducción: Elisa Carnelli.
Difunde , comenta libremente este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile
0 Comments:
Post a Comment
<< Home