RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: DISXERA: Adoptan 140 países declaración final de la Conferencia contra el Racismo

Tuesday, April 21, 2009

DISXERA: Adoptan 140 países declaración final de la Conferencia contra el Racismo

 

Adoptan 140 países declaración final de la Conferencia contra el Racismo

 

Sin debate de por medio fue adoptado por 140 naciones el documento final de la conferencia contra el racismo y la discriminación que se lleva a cabo en Ginebra. La declaración definitiva será asumida el viernes próximo.

 

Al menos 140 países miembros de la ONU adoptaron hoy por consenso una declaración final que llama a combatir la intolerancia y la discriminación en la Conferencia de las Naciones Unidas contra el Racismo que se celebra desde el lunes en Ginebra, tres días antes de su previsto cierre el viernes.El asiento de Alemania no fue ocupado.El asiento de Alemania no fue ocupado.

Sin embargo, la confirmación oficial tendrá lugar en la última sesión de la conferencia, el viernes. Entonces se volverá a debatir el texto.

La adopción temprana se debe probablemente a los temores de que el texto pudiera ser modificado en posteriores debates, según se dijo.

Se trata del mismo documento que 189 Estados acordaron a final de la semana pasada, una versión reducida de textos anteriores de los que se quitaron partes controvertidas. Por ejemplo, no contiene menciones a Israel ni tampoco habla de que las religiones limiten la libertad de expresión.

Libia expresó sus deseo de realizar modificaciones, sobre todo en lo que respecta a la cuestión palestina.

Ahmadineyad "roba cámara"

Pese a la adopción del texto antes de la conferencia, países como Alemania o Estados Unidos decidieron no acudir citando su preocupación de que se utilizara un lenguaje excesivamente crítico con Israel.

El discurso ayer lunes del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, atacando a Israel, causó un abandono masivo de la sala de los miembros de la Unión Europea y la condena del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La indignación contra Irán siguió impregnando la sesión de hoy, aunque los delegados de más de 100 países continuaron trabajando por lograr el consenso final.

Los procesos para combatir la xenofobia y el racismo iniciados en la conferencia de 2001 en Durban, de la que ésta se considera continuadora, no deben abandonarse, destacaron los ponentes hoy en las reuniones.

"Es lamentable lo que pasó", dijo Ban, que afirmó haber pedido a Ahmadineyad que hiciera un discurso equilibrado y constructivo en la conferencia. "El presidente iraní utilizó una conferencia que debía combatir el racismo y la discriminación con fines políticos".Mujer palestina se manifiesta afuera de la sede de la conferencia.

Rechazo europeo

Por su parte, la Unión Europea (UE) rechazó enérgicamente las declaraciones vertidas por Ahmadineyad. La UE espera que el desarrollo de la Conferencia "se rija por el respeto y la dignidad de todas las partes", señala una declaración emitida por la República Checa en su calidad de presidenta de turno del bloque comunitario.

Tras el escándalo provocado por el presidente iraní en la conferencia de Ginebra, todos los países de la UE, con la excepción de Alemania, Italia, Holanda, Polonia y la República Checa, decidieron continuar con su participación en la reunión.

"Los países miembros (de la UE) participantes no ven problemas especiales en el contenido del borrador de la declaración final y están dispuestos a aprobarla el viernes", indicó la presidencia checa. La propia República Checa decidió abandonar la conferencia de Naciones Unidas tras el discurso pronunciado por Ahmadineyad.

Por su parte, Francia no considera fracasada la conferencia, pese al escándalo, afirmó hoy el ministro galo de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner. "De ninguna forma es un proyecto malogrado, sino el comienzo de un éxito", dijo Kouchner a la emisora de radio Europe 1. El borrador de declaración final contiene todo lo que Francia deseaba, pese a no ser perfecto, añadió.

Por eso, la delegación francesa sólo abandonó la sala durante el discurso de Ahmadineyad. "No hemos abandonado la conferencia", recalcó Kouchner.La Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, "Navi" Pillay.

En lo que respecta al recuerdo del Holocausto, los derechos de las mujeres, los discapacitados o infectados de sida, hubo grandes avances, añadió.

El boicot, ¿un error?

Kouchner consideró paradójico y un posible error el boicot de Estados Unidos a la conferencia, tras la nueva oferta de diálogo que realizó a Irán. "La política de la silla vacía es la peor", consideró también el portavoz del gobierno francés, Luc Chatel, en una entrevista radiofónica.

El Vaticano también arremetió duramente contra las declaraciones de Ahmadineyad, que consideró "extremistas e inaceptables", dijo su jefe de prensa, Federico Lombardi, citado por medios italianos.

El mandatario iraní dijo hoy a su llegada a Teherán que en el futuro participará en todas las conferencias internacionales y acusó a Occidente de "intolerancia". "Aquéllos que reclaman la libertad de expresión ni siquiera estaban dispuestos a tolerar una voz opositora en una conferencia que ellos mismos habían organizado", indicó.

"Por mi presencia, varios países boicotearon la conferencia. Por la presente, anuncio que a partir de ahora voy a participar en todas las conferencias", dijo Ahmadineyad en un breve discurso difundido por la cadena noticiosa Jabar.

Autor: dpa/el

Editora: Emilia Rojas

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home