RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: DEFENSOR DEL PUEBLO ARGENTINO: Otra presión para el Congreso: definir la movilidad jubilatoria

Monday, June 23, 2008

DEFENSOR DEL PUEBLO ARGENTINO: Otra presión para el Congreso: definir la movilidad jubilatoria

DEFENSOR DEL PUEBLO: EXIJAMOS LA LEY EN CHILE

Otra presión para el Congreso: definir la movilidad jubilatoria

Duro cruce entre la Anses y el ombdusman por el fallo que ordenó aumentar haberes. El organismo estatal confirmó que apelará la medida porque, según entiende, no corresponde. Las críticas de Mondino.
EXPECTATIVAS. Mientras esperan un aumento en julio, los jubilados ya piensan en otro reajuste de su ingreso. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ

Tres pasos hacia la decisión


La Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad del sistema de movilidad previsto por la ley 24.463 y ordenó sustituirlo por el índice de Salarios del Indec.

Como el fallo sólo se aplicaba para el caso del jubilado Adolfo Badaro, el máximo tribunal recomendó al Gobierno nacional legislar sobre la materia. 

El ombudsman promovió una demanda para tutelar el aspecto colectivo de todos los jubiladores que podrían verse alcanzado por ese derecho.


El invierno no trajo el frío al Congreso. Por el contrario, "calentó" la agenda de temas pendientes de resolución. Además de definir las retenciones móviles, el Parlamento tendrá otra brasa candente: definir la movilidad jubilatoria a través de uno de los 40 proyectos presentados por sus integrantes. El tema se aceleró luego de que el juez federal de la Seguridad Social 9, Alberto Ize, dispuso que, al menos 1,2 millón de jubilados, pueden beneficiarse, de manera automática, con la actualización de sus haberes a partir del Indice de Salarios, que difunde el Indec. 
La decisión judicial, que será apelada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), puede llegar a ocasionarle un costo adicional al Estado de $ 3.000 millones anuales, tomando la causa iniciado por Adolfo Badaro, como testigo para el juicio colectivo. "Este fallo, como otros, obliga a los diputados y a los senadores a resolver si derogan o modifican siete artículos de la Ley 24.463 (de Solidaridad Previsional)", señaló ayer a LA GACETA, María Teresa Apud de Giuliano, experta de la comisión laboral y previsional del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas. Recordó que hace tres semanas se constituyó la comisión previsional de la Cámara Baja. 
El magistrado hizo lugar a una solicitud realizada por el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quien se fundamentó en el beneficio que marcó la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el denominado caso Badaro. El alto tribunal había fijado que debían ser ajustadas las jubilaciones en un 88,6% según la variación de los salarios. Si prospera esta decisión, mensualmente los haberes de los jubilados y pensionados deberían ser ajustados por el Indice de Salarios del Indec.
El director ejecutivo de la Anses, Amado Boudou, ratificó ayer que se apelará el fallo judicial que ordena el incremento de haberes, debido a que "es incorrecto, porque ya el 85% del sector pasivo ha recibido aumentos". Por su parte, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, se quejó de que el organismo tiene "una capacidad para joderle la vida de los jubilados", luego de que esa institución anunciara la apelación.
Boudou consideró que "la noticia presentada así -en referencia a la orden judicial-, sube demasiado las expectativas de los jubilados, pero no es tan así".
Mondino consideró que la postura de la Anses, de apelar el fallo, significa "algo vergonzoso por parte del Estado, que es incapaz de entender la problemática que tienen más de un 1,2 millón de mayores, quienes cobran jubilaciones de $ 900, $ 800 y $ 700", dijo el ombudsman en declaraciones reproducidas por DyN.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en DEFENSORIA DE LAS PERSONAS  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

0 Comments:

Post a Comment

<< Home