RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: =?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Dia Internacional de Lucha contra la Discriminaciòn Racial

Saturday, March 22, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Dia Internacional de Lucha contra la Discriminaciòn Racial

Dia Internacional de Lucha contra la Discriminaciòn Racial
PARANA 21 MAR (LAVOZ901.COM.AR) [08:06 ]
"Dignidad y Justicia" es la consigna bajo la cual el 21 de Marzo se conmemora un nuevo aniversario del Día Internacional contra la Discriminación Racial, instituido por la Organización de las Naciones Unidas. Una fecha que recuerda la urgencia ético-política de erradicar todas las formas de discriminación basadas en la condición social, la raza, la descendencia o el origen nacional, religioso o étnico que tengan como objetivo o efecto la exclusión, la marginalización o la dominación, que aún persisten en nuestros países.

A razón de esta conmemoración, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, instó a los Estados miembros que no ratificaron la Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación a que confirmen que todas las doctrinas de superioridad fundamentadas en diferencias raciales son "científicamente falsas, moralmente condenables, socialmente injustas y peligrosas, y que no existe justificación, donde quiera que sea, para la discriminación racial, ni en la teoría y ni en la práctica". También, llamó a los Estados no firmantes a implementar políticas especiales y concretas "para asegurar el desarrollo y la protección de ciertos grupos raciales o de individuos pertenecientes a esos grupos con el propósito de garantizarles, en igualdad de condiciones, el pleno ejercicio de los derechos humanos".

Las prácticas discriminatorias, además de ser una violación que hiere la dignidad del ser humano, ponen en riesgo la paz y la seguridad internacionales, propulsando la intolerancia y el extremismo.

En este nuevo aniversario el Instituto Nacional contra la discirminación, la xenofobia y el racismo - INADI/ Entre Ríos - manifiesta su rechazo a toda forma de discriminación racial en general y, particularmente, a la que opera explícitamente o con formas disimuladas en el interior de nuestras universidades, centros de investigación y sistemas escolares. La lucha contra el racismo es también la lucha por la universalización y la democratización efectiva del derecho a la educación.

Tal como sostiene el Plan Nacional contra la Discriminación - La discriminación en Argentina: Diagnóstico y Propuestas, "la lucha contra la discriminación es un viejo ideal humanitario y su eliminación aparece como una meta siempre en el horizonte. En la sociedad humana aparece la diferencia social o física como un argumento para la hostilidad y la marginación. Cuesta asimilar el hecho de que la humanidad es variada, que las personas nacemos y seguiremos naciendo en distantes puntos del planeta con rasgos diferentes y distintos colores de piel y que transcurrimos por diferentes etapas del ciclo vital, con aptitudes e identidades diversas. La estructura de nuestras sociedades y sus instituciones no suele facilitar la integración en pie de igualdad de todos los seres humanos, ni respetar singularidades; más aún, suele fabricar sus propias discriminaciones e intolerancias. La extraordinaria manifestación cultural de nuestro continente y de nuestro país, es fruto de siglos de movimientos de población y mestizajes que han valorizado a la sociedad. A la vez, nuestras sociedades también han padecido actitudes y prácticas discriminatorias respecto de muchos de los grupos que conforman su acervo identitario. En nuestro país convive la discriminación por razones étnicas, religiosas, políticas y económicas con nuevas formas de marginación e intolerancia. La discriminación se proyecta en la negación de los derechos fundamentales, de salud, de trabajo, educación seguridad, respeto a la dignidad individual y la identidad cultural. Una sociedad que practica la discriminación y la desigualdad es una sociedad injusta y antidemocrática que pierde su potencial de desarrollo y crecimiento. Ahora bien, si se acepta que las prácticas discriminatorias son producto de los modos históricos en que se construyen los procesos de identidad singular y social, entonces, esa complejidad justifica el diseño de un Plan Nacional contra la Discriminación que tenga en cuenta las perspectivas y modos de percepción de los diversos grupos que integran la sociedad. Por lo tanto, combatir la discriminación es un deber del Estado y un compromiso que debemos asumir todos y todas."


¿POR QUÉ ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL?
La Organización de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo "Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación" en 1966 por medio de la resolución 2142 en conmemoración a la tragedia ocurrida en 1960 en Sharpeville (Sudáfrica). La policía abrió fuego y mató a 69 personas que se estaban manifestando pacíficamente contra las "leyes sobre los pases" del apartheid, sistema de segregación racial institucionalizada y de discriminación impuestos por el Gobierno de Sudáfrica.
Al proclamar este día, la Asamblea General de la ONU exhortó a la comunidad internacional a que redoblara sus esfuerzos por eliminar todas las formas de Discriminación Racial.
En la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, se establece que "toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición" (Artículo 2).

El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento y recibir denuncias sobre actos de discriminación.
(LAVOZ901.COM.AR)
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

0 Comments:

Post a Comment

<< Home