Gobierno hizo mea culpa en este tema, reconociendo problemas de organización y comunicación con los 15 mil afectados.
ASI ES TODO EN LA CONCERTACION; IMPROVISACION E IRRESPONSABILIDAD
asi lo vemos en transantiago, chiledeportes , ferrocarriles, etc, Esto ya se ve será un nuevo drama que afecta a la gente.Una nueva violación a los derechos humanos y ciudadanos.
A tres días del terremoto se mantienen los problemas en el suministro de ayuda en Tocopilla: Sólo 300 de las más de 6 mil familias damnificadas han recibido caja con alimentos
El Mercurio da cuenta de esta tragedia:
UZIEL GÓMEZ
Enviado especial
TOCOPILLA.- La intendenta de la II Región, Marcela Hernando, y la directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, hicieron ayer un mea culpa en Tocopilla, admitiendo que hubo problemas de "comunicación con las personas y de organización local", en la fallida entrega de ayuda a los damnificados, que generó el viernes la molestia de cuatro mil vecinos, quienes regresaron a sus hogares con las manos vacías e indignación.
"Creo que el mea culpa es la no adecuada información a las comunidades. Por eso quiero reunirme con los dirigentes vecinales. Me quiero sentar con ellos porque nadie se puede entender con toda la población", reconoció ayer Fernández, luego de reunirse en un comité de emergencia para enfrentar la crisis con autoridades regionales y dirigentes vecinales. La directora reiteró que "sí advertimos, y eso es claro y evidente para todos, algunos problemas de organización local".
La intendenta Hernando planteó que "está de más decir cuáles son las dificultades que estamos teniendo. Una de las principales es la de comunicación con las personas. Hubo muchísimas dificultades para llegar a los 15 mil damnificados".
Tres días después del terremoto, de las 6 mil familias afectadas sólo 300 han recibido la imprescindible caja de alimentos, equivalente al 4,8%. El esquivo paquete contiene dos kilos de leche en polvo, uno de lentejas, tres de arroz, tres de azúcar, dos cajas de salmón, dos cajas de té, dos bolsas de salsa de tomate, un paquete de harina blanca, tres paquetes de fideos y un bidón de cinco litros de agua mineral sin gas, productos que para la gran mayoría de los 15 mil damnificados marca la diferencia entre comer o ayunar.
Tampoco hay un solo baño químico en toda la ciudad de 24 mil habitantes, ni agua en la mayoría de las casas, ni dónde ducharse o lavarse las manos, con el consiguiente riesgo de infecciones. De las 6.213 viviendas, el 80% están dañadas y el 40% deberán ser demolidas.
La directora de la Onemi rechazó las críticas de la comunidad hacia la Presidenta Bachelet por visitar la zona y no llevar provisiones, al señalar que ocho minutos después de que despegara el avión presidencial salió un Hércules con frazadas, colchones y agua hacia Tocopilla.
La defensa de la Onemi
La directora de la Onemi, Carmen Fernández, explicó que se pusieron un plazo de 48 horas para hacer un catastro de las necesidades de la población, e identificar también los daños, pero los reclamos de los vecinos apuntan a que en caso de terremoto está definido lo urgente, como comida, agua, carpas, colchones, frazadas y pañales. "Teníamos que establecer la respuesta adecuada al daño, porque no se trata de entregar y entregar porque íbamos a generar un caos", dice Fernández.
Otra de las críticas de la comunidad era que se debía repartir la ayuda a través de las juntas vecinales y no en los cuatro colegios establecidos, donde hubo conatos, desorden y caos. Las autoridades prometieron que entre ayer y hoy entregarán dos mil cajas de comida
Enviado especial
TOCOPILLA.- La intendenta de la II Región, Marcela Hernando, y la directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, hicieron ayer un mea culpa en Tocopilla, admitiendo que hubo problemas de "comunicación con las personas y de organización local", en la fallida entrega de ayuda a los damnificados, que generó el viernes la molestia de cuatro mil vecinos, quienes regresaron a sus hogares con las manos vacías e indignación.
"Creo que el mea culpa es la no adecuada información a las comunidades. Por eso quiero reunirme con los dirigentes vecinales. Me quiero sentar con ellos porque nadie se puede entender con toda la población", reconoció ayer Fernández, luego de reunirse en un comité de emergencia para enfrentar la crisis con autoridades regionales y dirigentes vecinales. La directora reiteró que "sí advertimos, y eso es claro y evidente para todos, algunos problemas de organización local".
La intendenta Hernando planteó que "está de más decir cuáles son las dificultades que estamos teniendo. Una de las principales es la de comunicación con las personas. Hubo muchísimas dificultades para llegar a los 15 mil damnificados".
Tres días después del terremoto, de las 6 mil familias afectadas sólo 300 han recibido la imprescindible caja de alimentos, equivalente al 4,8%. El esquivo paquete contiene dos kilos de leche en polvo, uno de lentejas, tres de arroz, tres de azúcar, dos cajas de salmón, dos cajas de té, dos bolsas de salsa de tomate, un paquete de harina blanca, tres paquetes de fideos y un bidón de cinco litros de agua mineral sin gas, productos que para la gran mayoría de los 15 mil damnificados marca la diferencia entre comer o ayunar.
Tampoco hay un solo baño químico en toda la ciudad de 24 mil habitantes, ni agua en la mayoría de las casas, ni dónde ducharse o lavarse las manos, con el consiguiente riesgo de infecciones. De las 6.213 viviendas, el 80% están dañadas y el 40% deberán ser demolidas.
La directora de la Onemi rechazó las críticas de la comunidad hacia la Presidenta Bachelet por visitar la zona y no llevar provisiones, al señalar que ocho minutos después de que despegara el avión presidencial salió un Hércules con frazadas, colchones y agua hacia Tocopilla.
La defensa de la Onemi
La directora de la Onemi, Carmen Fernández, explicó que se pusieron un plazo de 48 horas para hacer un catastro de las necesidades de la población, e identificar también los daños, pero los reclamos de los vecinos apuntan a que en caso de terremoto está definido lo urgente, como comida, agua, carpas, colchones, frazadas y pañales. "Teníamos que establecer la respuesta adecuada al daño, porque no se trata de entregar y entregar porque íbamos a generar un caos", dice Fernández.
Otra de las críticas de la comunidad era que se debía repartir la ayuda a través de las juntas vecinales y no en los cuatro colegios establecidos, donde hubo conatos, desorden y caos. Las autoridades prometieron que entre ayer y hoy entregarán dos mil cajas de comida
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
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