RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: Amenaza hambruna por cambio climático

Wednesday, August 08, 2007

Amenaza hambruna por cambio climático

Amenaza hambruna por cambio climático


Internacional - Martes 7 de agosto (12:20 hrs.)

  • Advierte la FAO que el fenómeno puede mermar la producción de alimentos
  • Las latitudes altas serán afectadas en caso de aumento de la temperatura media entre 1 y 3 grados centígrados

El Financiero en línea

 Roma, 7 de agosto.- El cambio climático puede mermar la producción de alimentos en el mundo en desarrollo, alertó el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf.

En un discurso en la Fundación M.S. Swaminathan en Chennai, India, y difundido por la FAO, Diouf se refirió a los efectos del cambio climático en la producción alimentaria. "El potencial de rendimiento de los cultivos podría aumentar en latitudes altas en caso de incremento de la temperatura media mundial de entre 1 y 3 grados centígrados, para luego disminuir si el aumento es mayor", aseguró.

"Por el contrario en latitudes más bajas, en especial en el trópico seco, el potencial de rendimiento puede disminuir incluso con ligeros aumentos de temperatura media, lo que incrementará la amenaza del hambre", añadió Diouf.

Advirtió que una mayor frecuencia de sequías e inundaciones afectará negativamente a la producción local, en especial a los agricultores de subsistencia de las latitudes bajas.

"La agricultura de secano en zonas marginales de regiones semiáridas y subhúmedas se encuentra amenazada en su mayor parte", explicó y al referirse a India dijo que "podría perder 125 millones de toneladas de cereales de secano, 18 por ciento de su producción total".

Recordó que el impacto del cambio climático en los bosques -y en la población que depende de ellos- ya se ha hecho evidente en el incremento de incendios forestales y de plagas y enfermedades.

Un gran número de ecosistemas deberá adaptarse al cambio climático, incluyendo los agro-ecosistemas (cultivos, ganado y pastos), los bosques y las zonas forestales, las aguas interiores y los ecosistemas costeros y marinos, según Diouf.

La ciencia y la tecnología deben orientar la producción agrícola durante los próximos 30 años a un ritmo más rápido del que lo hizo la Revolución Verde durante las tres últimas décadas, aseguró. "Explotar las nuevas tecnologías, incluyendo en particular el cultivo in vitro, la transferencia de embriones y el uso de marcadores DNA puede complementar los métodos convencionales de mejoramiento genético", dijo.

El director general de la FAO afirmó que lo anterior puede mejorar así el rendimiento agrícola, aumentar el uso eficiente de recursos, reducir los riesgos y mejorar la calidad nutricional.

El responsable de la FAO advirtió que la mayoría de los cultivos genéticamente modificados que existen se han desarrollado para tolerar bien los herbicidas y ser resistentes a las plagas. Sin embargo, señaló, no han sido desarrollados para tener características que los hagan atractivos para los campesinos pobres, en especial en el contexto del cambio climático: resistencia frente a la sequía, temperaturas extremas, acidez del suelo o salinidad.

Al recordar que el tema del Día Mundial de la Alimentación (15 de octubre) de este año es "El Derecho a la alimentación", Diouf elogió a India por su papel pionero y ejemplar al implementar este derecho con la contribución de todos los sectores de la sociedad.

"La impresionante historia de éxito del desarrollo económico de India y su emergencia como gran potencia también se enfrenta a un cuadro pesimista, ya que parte importante de su población tiene que beneficiarse de los dinámicos cambios que experimenta el país", dijo.

Señaló que "ninguna región de India está libre de las enfermedades causadas por la falta de yodo, y la carencia de vitamina A continúa todavía siendo un problema de salud pública entre los niños en edad preescolar".

"En un país con 348 millones de niños menores de 14 años, se trata de niveles alarmantes de malnutrición infantil", concluyó. (Con información de Notimex/MVC)

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home