CLONACIÓN TERAPÉUTICA
Para radical, España: gana el "pseudoprogresismo" en la ley biomédica
Elsemanaldigital.com
Son palabras del presidente de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica sobre la nueva norma aprobada por el Congreso que el PSOE ha presentado como "vanguardista".
14 de junio de 2007.
Al presidente de
Son palabras gruesas para una Ley de Investigación Biomédica de trazo también muy grueso que venía a rellenar una laguna legal en el uso de tejidos humanos pero que ha apostado por caminos que no cuentan con el respaldo científico.
La clonación terapéutica y la utilización del embrión como una "cosa" que manipular y trocear en un laboratorio es, sin duda, uno de sus aspectos más polémicos.
Sanidad prefiere saludar esta posibilidad como un gran avance científico que posibilita "por primera vez en España, las técnicas de transferencia nuclear". Sólo un escrúpulo: se prohíbe expresamente la creación de embriones con fines de investigación pero se admiten con fines terapéuticos, esto es, seleccionar y desechar embriones para "salvar a un hermano", como tantas veces han explicado la propia ministra de Sanidad, Elena Salgado, e incluso
Además de la clonación, que en la ley se esconde tras la denominación de transferencia nuclear de un núcleo al óvulo- y que está prohibida por el Código Penal, no es válida según los expertos para producir células embrionarias o pluripotenciales con las que desarrollar cualquier tejido.
Si el utilitarismo es patente en la norma aprobada por el Congreso, sus resultados no están nada claros. La directora general científica de VidaCord, Mónica López Barahona, asegura que no existe ningún ensayo clínico aprobado en el mundo con células madre embrionarias y, por el contrario, hay 710 ensayos con células madre adultas. La razón es que, de momento, las células embrionarias crean tumores cuando se investigan con ellas.
Otro de los aspectos subrayados por Sanidad es el principio de gratuidad de las donaciones de material biológico. Principio que precisamente coarta la libertad de los padres para almacenar el cordón umbilical de su propio hijo en un banco privado para uso propio y que ha traído una enorme polvareda judicial entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio.
Pero la ley también trae esperanza a muchos pacientes, como diabéticos, afectados por Alzheimer o Parkinson, entre otros, tal y como sus asociaciones han expresado este jueves. Otra cosa es que el Ministerio de Sanidad haya generado unas expectativas que, según algunos científicos, no se correspondan con la realidad.
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
0 Comments:
Post a Comment
<< Home