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ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: Paquete de medidas de urgencia DE CORTÁZAR.

Wednesday, April 04, 2007

Paquete de medidas de urgencia DE CORTÁZAR.

Paquete de medidas de urgencia será íntegramente financiado con recursos fiscales


El ministro de Transportes dijo que a partir de la próxima semana va a comenzar una campaña “inédita” de información al usuario. Foto: Esteban Garay.
- Lea la declaración del ministro Cortázar

Plan Cortázar: mil buses más, 2.700 paraderos extra y la misma tarifa

Transantiago completará “al menos” 6.400 micros, en diez días tendrá malla de recorridos definitiva, avanzará en la descongestión de Metro con buses expresos, negociará cambios a los contratos con los operadores y financiará nueva campaña de información. No sube la tarifa. El fisco paga.



Antonio Valencia
La Nación

Se acabó el misterio. El ministro de Transportes, René Cortazár, reveló anoche parte de su plan de acción para enfrentar los problemas del Transantiago. En rigor, cinco medidas íntegramente financiadas por recursos fiscales y que incluyen, como nudos más relevantes, el aumento de la flota de 5.400 a “al menos 6.400 buses” en las calles, la elaboración “en diez días” de la malla definitiva de recorridos, el cambio de contratos con los operadores, la instalación de un centro de control de flota, la descongestión del Metro vía buses expresos y una “inédita” campaña de información al usuario. Todo sin tocar la tarifa.

En una primera etapa, el mayor desembolso económico que asumirá el fisco, será en materia de arriendo y compra de buses para completar los mil buses extra. “Como la llegada de los nuevos buses requiere de algunas semanas, tomamos una medida de emergencia”, sostuvo Cortázar.

“En el día de hoy (ayer) hemos aprobado la contratación de 500 buses interurbanos. Los primeros 300 estarán en la calle a partir de la próxima semana, y antes de fines de este mes tendremos más de 6.000 buses en las calles”, agregó el ministro. Esta medida, que incluye los buses clones Pullman Bus y Tur Bus, será aplicada durante seis meses y tiene un costo de 24 millones de dólares.

Otro onerosa medida que absorberá el Estado será la instalación de 2.700 paraderos adicionales a los 2.500 ya comprometidos con el fin “de dar refugio a los usuarios en los días de lluvia”, pero también se abordará un tema crucial que conlleva un costo aún no calculado: la modificación de contratos con las diez operadoras de Transantiago, medidas que, en la práctica, busca cambiar el modelos de incentivos.

Otra de los puntos anunciados por Cortázar es el mejoramiento de las frecuencias. En esto el ministro fue claro: “En uso de las atribuciones que le otorga la ley, el Ministerio de Transportes formará, en el curso de esta semana, un equipo de apoyo y control de gestión que estará en contacto directo con los operadores para apoyar a quiénes presentan dificultades en la gestión de flotas y fiscalizar que se cumplan los contratos”, destacó el secretario de estado.

Movilizaciones

Los anuncios se mezclaron ayer con la creciente inquietud ciudadana que llevó a estudiantes universitarios y secundarios a convocar para hoy a una marcha desde Plaza Italia al ministerio. Pero no fue todo. Porque cuando ni el ‘plan Cortázar’ ni su respectivo cronograma veían la luz pública, el Partido Comunista (PC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se encargaron de poner presión a los esperados anuncios: si las nuevas medidas no satisfacen las demandas de la ciudadanía, el 17 de abril habrá movilizaciones en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

“Hay un acuerdo de la Central Unitaria de Trabajadores de llamar a movilizaciones el día 17 en cuatro puntos de Santiago si es que estas medidas no surten el efecto deseado. Mañana (hoy) se manifestarán los estudiantes universitarios y secundarios, y pueden sumarse otros sectores. Ya sabemos lo que pasó el día 29, que se produjo un reventón. Si las medidas no son eficaces, esto puede producirse de nuevo”, declaró ayer Guillermo Teillier, presidente del PC, tras ser recibido por el ministro Cortázar, pasadas las tres y media de la tarde. LN





Operadores prefieren pago por kilómetro recorrido

Una de las principales urgencias que ha concentrado la atención del ministro Cortázar es hallar la fórmula para modificar los contratos con los operadores y corregir los problemas de implementación del Transantiago.

Los dardos apuntan a borrar del mapa el llamado “incentivo perverso” que significa haber asegurado a los operadores ingresos garantizados durante los primeros tres meses del plan. Como la idea de Cortázar es eliminar cuanto antes dicho pago, -cuya última cuota expira en mayo-, los operadores han conversado dos fórmulas: la compensación vía aumento del Pago por Pasajero Transportado (PPT), o bien, una nueva herramienta, un nuevo incentivo. Como sea, la fórmula que mejor llegada tiene entre los privados “es que se instale como incentivo el pago por kilómetro recorrido”, dice uno de los operadores más relevantes. “Esto permite extender recorridos hasta zonas no cubiertas sin que todo el costo lo asuma el operador, como sucede hasta ahora, e incentivar al empresario a comprar los buses que sea necesario para lograr la cobertura”.


Vuelven los “sapos” por ausencia de GPS

La falta de GPS en los buses del Transantiago y los problemas de frecuencia de los recorridos que cubren la capital obligó a varias operadoras a “resucitar” un oficio que había sido eliminado por el nuevo plan de transportes: los “sapos” de micros.

Las empresas Gran Santiago y Metropolitana -que gerenciaba el empresario Manuel Navarrete y han sumado la mayor cantidad de problemas por esta causa- adoptaron el sistema desde marzo pasado al contratar más de cien “sapos” o reguladores de frecuencia humanos para sus recorridos. Los hay de dos tipos: aquellos que tienen contacto directo a través de un teléfono móvil con el terminal y otros encargados de anotar en una libreta la frecuencia de los buses. A diferencia del sistema anterior, ganan un sueldo fijo (cerca de 270 mil pesos) y están en los sectores más congestionados de la capital. Su principal función es informar flujos, distancias y cumplimiento de los recorridos de la totalidad de la flota: una tarea que el sistema satelital no ha cumplido hasta el momento.

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