Paquete de medidas de urgencia DE CORTÁZAR.
Paquete de medidas de urgencia será íntegramente financiado con recursos fiscales
El ministro de Transportes dijo que a partir de la próxima semana va a comenzar una campaña inédita de información al usuario. Foto: Esteban Garay.
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Plan Cortázar: mil buses más, 2.700 paraderos extra y la misma tarifa
Transantiago completará al menos 6.400 micros, en diez días tendrá malla de recorridos definitiva, avanzará en la descongestión de Metro con buses expresos, negociará cambios a los contratos con los operadores y financiará nueva campaña de información. No sube la tarifa. El fisco paga.
Antonio Valencia |
La Nación |
Se acabó el misterio. El ministro de Transportes, René Cortazár, reveló anoche parte de su plan de acción para enfrentar los problemas del Transantiago. En rigor, cinco medidas íntegramente financiadas por recursos fiscales y que incluyen, como nudos más relevantes, el aumento de la flota de 5.400 a al menos 6.400 buses en las calles, la elaboración en diez días de la malla definitiva de recorridos, el cambio de contratos con los operadores, la instalación de un centro de control de flota, la descongestión del Metro vía buses expresos y una inédita campaña de información al usuario. Todo sin tocar la tarifa.
En una primera etapa, el mayor desembolso económico que asumirá el fisco, será en materia de arriendo y compra de buses para completar los mil buses extra. Como la llegada de los nuevos buses requiere de algunas semanas, tomamos una medida de emergencia, sostuvo Cortázar.
En el día de hoy (ayer) hemos aprobado la contratación de 500 buses interurbanos. Los primeros 300 estarán en la calle a partir de la próxima semana, y antes de fines de este mes tendremos más de 6.000 buses en las calles, agregó el ministro. Esta medida, que incluye los buses clones Pullman Bus y Tur Bus, será aplicada durante seis meses y tiene un costo de 24 millones de dólares.
Otro onerosa medida que absorberá el Estado será la instalación de 2.700 paraderos adicionales a los 2.500 ya comprometidos con el fin de dar refugio a los usuarios en los días de lluvia, pero también se abordará un tema crucial que conlleva un costo aún no calculado: la modificación de contratos con las diez operadoras de Transantiago, medidas que, en la práctica, busca cambiar el modelos de incentivos.
Movilizaciones
Los anuncios se mezclaron ayer con la creciente inquietud ciudadana que llevó a estudiantes universitarios y secundarios a convocar para hoy a una marcha desde Plaza Italia al ministerio. Pero no fue todo. Porque cuando ni el plan Cortázar ni su respectivo cronograma veían la luz pública, el Partido Comunista (PC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se encargaron de poner presión a los esperados anuncios: si las nuevas medidas no satisfacen las demandas de la ciudadanía, el 17 de abril habrá movilizaciones en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
Hay un acuerdo de la Central Unitaria de Trabajadores de llamar a movilizaciones el día 17 en cuatro puntos de Santiago si es que estas medidas no surten el efecto deseado. Mañana (hoy) se manifestarán los estudiantes universitarios y secundarios, y pueden sumarse otros sectores. Ya sabemos lo que pasó el día 29, que se produjo un reventón. Si las medidas no son eficaces, esto puede producirse de nuevo, declaró ayer Guillermo Teillier, presidente del PC, tras ser recibido por el ministro Cortázar, pasadas las tres y media de la tarde. LN
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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