RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: Bioética, opción para permitir o rechazar ciertas prácticas científicas

Thursday, September 28, 2006

Bioética, opción para permitir o rechazar ciertas prácticas científicas

Bioética, opción para permitir o rechazar ciertas prácticas científicas
 
 
era.jpg

A pesar de la aparente claridad de ese texto, surgen muchas preguntas, entre ellas, qué tipo de prácticas y técnicas quedarían prohibidas bajo la defensa de ese concepto y cuándo se le vulnera, advierte José Luis Soberanes.

México, DF.– En pocos ámbitos como en el de la bioética, los derechos humanos muestran con tal fuerza su función de constituir el paradigma ético de nuestro tiempo, afirmó en la UNAM José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Esas garantías, explicó el ombudsman, se vinculan íntimamente con los desafíos planteados por la biotecnología.

Esta relación se hace aún más apremiante si se toma en cuenta que lo que está en juego no sólo son las estructuras sociales y las relaciones de poder entre los individuos, sino, incluso, la transformación y manipulación de la constitución biológica del ser humano.

Tomando como referente la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos, aprobada el 19 de octubre de 2005 por la Conferencia General de la UNESCO, y la manera concreta en que en ella se integra el concepto de dignidad humana, dijo que su función es servir como referente ético para médicos, legisladores, jueces, funcionarios públicos o, en general, para los comités de bioética conformados en los distintos países, para permitir o rechazar ciertos tipos de prácticas o técnicas relacionadas con la ciencia de la vida.

Sin embargo, a pesar de la aparente claridad de ese texto, surgen muchas preguntas, entre ellas, qué tipo de prácticas y técnicas quedarían prohibidas bajo la defensa de ese concepto y cuándo se le vulnera, advirtió en el ciclo de conferencias La bioética pregunta…, llevado a cabo en el Seminario Interdisciplinario de Bioética de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

Añadió que el problema central que se genera al hablar de dignidad, consiste en que en el fondo se aborda el problema fundamental del ser humano. Más aún, al recurrir a ese concepto no sólo se reflexiona sobre lo que el hombre es, sino que además se está diciendo algo sobre él.

Milenio.com/Foto Cortesía UNAM

Listen Now:


 Standard Podcast: Hide Player | Play in Popup | Download

 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home