RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: SENADORES A FIRMAR POR LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

Thursday, July 20, 2006

SENADORES A FIRMAR POR LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

Campaña Provoca a Senadores a Firmar por la Corte Penal Internacional

FIRMES PARA QUE FIRMEN es el nombre de la campaña que tiene como objetivo que Chile de una vez por todas ingrese al circuito internacional de los Derechos Humanos, ratificando el Tribunal Penal Internacional (TPI) y/o la Corte Penal Internacional, (CPI). Esta iniciativa la encabezan Oxfam y Corporación Humanas.

Con una intensa publicidad que será desplegada por la ruta 68 - la misma que conduce a los parlamentarios responsables de aprobar el TPI - se busca provocar el debate y acercar la discusión a toda la ciudadanía. Afiches de la campaña se pueden ver también en las principales calles de Santiago. Informaciones sobre la campaña se han distribuido a las afueras del Congreso Nacional, en las cercanías de la Universidad Católica de Valparaíso y Federico Santa María así como también en las salidas de las estaciones del Metro..

FIRMES PARA QUE FIRMEN interpelará a senadores y diputados para que realicen las reformas legislativas pertinentes con la finalidad de que Chile ratifique el Estatuto de Roma que crea la Tribunal Penal Internacional.

FIRMES PARA QUE FIRMEN es la posición que Oxfam y Corporación Humanas, y la ciudadanía, mantendrán hasta la firma de la CPI. Ambas organizaciones que trabajan entorno a derechos y a la justicia, apuestan con esta campaña a involucrar a organizaciones y personas interesadas en ser parte del debate. La historia política chilena reciente y las graves violaciones a los derechos humanos cometidas hace tres décadas, deben motivar un mayor compromiso con estos derechos y con los mecanismos internacionales que previenen y garantizan que hechos como los vividos no se repetirán.


¿Qué es la Corte Penal Internacional?

La Corte Penal Internacional ( CPI y/o TPI), es la primera corte permanente que investigará y llevará ante la justicia a los individuos, no a los Estados, responsables de cometer las violaciones más graves a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario como son el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad

El TPI es complementario a los sistemas de justicia nacionales, actuando sólo cuando los Estados no pueden o no tienen la voluntad de investigar o juzgar crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y/o genocidio. De modo que la responsabilidad primaria recae sobre los Estados. Como resultado y actuando en su mejor interés, los Estados modernizarán sus sistemas penales, tipificarán crímenes internacionales y fortalecerán la independencia del Poder Judicial, lo que tendrá un efecto positivo en la protección de los derechos humanos a escala mundial, al tiempo de asegurar la mejor cooperación entre los países y la Corte.

Más información  http://www.tribunalpenalinternacional.cl/ les recomiendo leer esta pa´gina, especialmente a nuestros lectores que son Parlamentarios, que son periodistas, que son lobbistas, etc. , en general todo chileno debe abogar por la CPI en Chile

Rodrigo González Fernández, corpenal.blogspot.com

 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home