RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: SENADOR GARCIA SE CONVIERTE EL PALADIN DE LA DEFENSA DEL BOLETIN COMERCIAL

Monday, July 31, 2006

SENADOR GARCIA SE CONVIERTE EL PALADIN DE LA DEFENSA DEL BOLETIN COMERCIAL

SENADOR GARCIA SE HA CONVERTIDO EN EL MÁS ASERRIMO DEFENSOR DEL BOLETIN COMERCIA.SE OPONE A SU ABOLICION

Senador José García: La administración del boletín comercial debe financiarse y ser la entidad oficial de información crediticia

 El parlamentario, presidente accidental de la Comisión de Economía, afirmó que la instancia escuchó las exposiciones de los representantes de la Tesorería General de la República y del Servicio de Impuestos Internos, en el marco del análisis del proyecto, en primer trámite, que elimina el boletín comercial

“El sistema de información computacional y de base de datos que mantiene el Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre situación tributaria e impuestos a la renta tiene un costo de operación aproximado de 7 millones de dólares al año, es decir, unos 4 mil millones de pesos”. Así lo afirmó el senador José García, presidente accidental de la Comisión de Economía quien explicó que “este monto es muy similar al que tiene la Cámara Nacional de Comercio con la operación del boletín comercial”.

La instancia escuchó las exposiciones de la Jefa de la División de Operaciones de la Tesorería General de la República, Pamela Cuzmar y del Director del SII, Ricardo Escobar, en el marco del análisis del proyecto, en primer trámite, que elimina el boletín comercial.

El senador García sostuvo que “el Servicio de Impuestos Internos ha logrado implementar todos sus procesos por medios electrónicos con una reducción de costos para los contribuyentes y también para el Fisco. El sistema es tremendamente exitoso porque hoy la inmensa mayoría de las declaraciones de impuestos a la renta y declaraciones de IVA se están haciendo vía Internet”.

 

En ese sentido, señaló que “frente a la propuesta de derogar el boletín comercial, ellos nos han señalado que toda la implementación electrónica implica una gran modernidad, un menor tiempo en que se aclaren los documentos que aparecen protestados o las moras con que aparecen en alguna de las empresas”.

Agregó que “sin embargo, todo esto tiene un costo y quienquiera que sea, la o las empresas que el día de mañana pudieran reemplazar el boletín comercial, van a tener que financiar dichos costos”.

De acuerdo a la información entregada por el SII sobre los costos de operación de su sistema computacional, el senador José García dijo que “las cifras son similares a las que gasta la Cámara Nacional de Comercio, por lo tanto, no habría una suerte de negocio en la aclaración de documentos, sino más bien un financiamiento de costos en los que se debe incurrir para tener este instrumento que permite medir los riesgos del crédito”.

 Por lo tanto, a título personal, el legislador recalcó que “el boletín comercial vela por un bien público que permite que haya mayor certeza de pago cuando se otorga un crédito. Eso redunda en menores tasas de interés, porque cuando el riesgo de otorgar un crédito es muy alto, lo que ocurre es que igual se entregan los créditos pero a un precio mucho mayor”.

 En ese sentido, manifestó que “es importante tener un sistema oficial que registre y mantenga al día la situación crediticia de las personas y que al mismo tiempo, permita que la persona apenas pague, pueda ser eliminado del registro. Creo que eso lo garantiza la Cámara Nacional de Comercio más que una empresa comercial , ya que es una entidad gremial y desde el punto de vista de la fe pública me da más confianza que lo hagan ellos que una empresa comercial”.

 Añadió que “si se estima que las tarifas de la Cámara Nacional de Comercio para aclarar los documentos son muy altas, entonces creo que es posible contratar un monopolio legal y que el Ministerio de Economía fije las tarifas, pero se debería mantener el sistema y el instrumento”.

Puntualizó que “lo peor que nos puede ocurrir es decir algo que puede resultar muy popular como que vamos a eliminar el boletín comercial, pero que a la larga puede significar que la gente piense que automáticamente eso va a significar que me van a borrar del registro”.

No obstante,  el senador García manifestó que “la empresa más grande de registro de datos: DICOM, los va a seguir teniendo y los bancos, van a seguir contando su propia información. Por eso me parece mucho mejor que haya una entidad a la que el Estado le entrega la responsabilidad de llevar un registro que es el que tiene el carácter de oficial”.

NOTA: el Senador García esta en un tremendo error. Cómo puede comparar lo que cuesta financiar la información Tributaria de la Nación con el costo de aclaración que podría tener el Boletín Comercial. El Senador se encuentra muy cerca de la Cámara de Comercio que edita el Boletín Comercial- ¿Cómo puede un Senador de la República erigirse en defensor de una entidad gremial que lucra con la desgracia de los Chilenos. :Sabrán eso los electores de su Región en que hay miles de pequeños empresarios y  personas que lo sufren a diario? El Boletín Comercial debe abolirse porque atenta y viola a los derechos humanos de los Chilenos. Más consultajuridica.blogspot.com Saludos . Saludos Rodrigo González Fernández

0 Comments:

Post a Comment

<< Home