RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: EL DERECHO A LA INFORMACION UNA MIRADA DESDE MEXICO

Monday, June 26, 2006

EL DERECHO A LA INFORMACION UNA MIRADA DESDE MEXICO

DERECHO A LA INFORMACIÓN DESDE MEXICO:

Por: Ana Luisa Garcia

Domingo 25 de Junio del 2006

NOTA : Este es un artículo cuyo contenido tiene validez universal y en Chile hay mucho que decir al respecto, luego es interesante analizar los puntos tratados por Ana Luisa Garcia

 

1.- El derecho a la información continuará siendo una falacia mientras no existan organismos ciudadanos que defiendan esa atribución que por ley nos corresponde, y es que para que tenga usted idea, existen actualmente más de cinco millones de archivos del sistema federal clasificados como confidenciales.

 

Tenemos ley, tribunales e Institutos, pero es la voz ciudadana la que tiene en un momento dado que reclamar ante las instancias correspondientes, cuando le sea negada la información y eso incluye el luchar contra la cortina de confidencialidad que cubre algunos temas que no debieran de estar clasificados como secretos de estado.

 

 A esa conclusión llegamos luego de asistir al taller que dictó en esta capital el Subdirector de Medios del IFAI (Instituto

Sobre lo efectivo de los resultados que pueden obtener los ciudadanos, explicó que el modelo mexicano de transparencia, en ese sentido de reclamar ante el IFAI es muy eficiente y recordó los intentos protagonizados por dos senadores del PAN por coartar este ejercicio.

 

Carrera se refirió a los intentos de los senadores de extracción panista, Jorge Zermeño Infante y Fauzi Hamdan Amad que en algún momento pretendieron atentar contra la transparencia al presentar reformas que de haberse aprobado, otorgarían  el recurso de impugnación de las dependencias federales ante el Tribunal Federal de Justicia. Dicho de otra forma, anularía el ejercicio del IFAI cuando éste hubiera fallado a favor de los ciudadanos.

 

Y lo que son las cosas, en Tamaulipas los diputados del PAN se erigieron como defensores de la transparencia y en base a ese derecho combatieron a los gobiernos priístas porque supuestamente no transparentaban la información, se les quemaban las habas, a pesar de que sabían que requería de un plazo razonable para crear los archivos, hoy esa información ya está disponible y día a día se actualiza.

 

 2.- En el tema político, le comentamos que el Partido Revolucionario Institucional está cerrando prometedoramente, los candidatos de la alianza con el Partido Verde Ecologista, han tenido multitudinarios eventos en las plazas más codiciadas de Tamaulipas, las más codiciadas por ser las que poseen registros de electores más numerosos.

 

 Ayer en Nuevo Laredo el priísmo y los simpatizantes del PVEM se volcaron en jubilosa recepción, superior incluso a la de Reynosa y este lunes cuando Roberto Madrazo haga presencia en Tampico y Matamoros, el termómetro político tricolor estará el rojo vivo.

 

 El sábado Assad Montelongo, Amira Gómez y Everardo Villarreal dieron un golpe psicológico a los reynosenses, a los priístas porque están más animados que nunca luego del impresionante mitin de apoyo que les ofrecieron; la respuesta de la gente, anuncia una votación favorable en una de las plazas consideradas como difícil.

 

El golpe psicológico fue doble, porque a estas alturas el panismo que encabeza G. Cabeza de Vaca anda desanimado, sabe que el 2 de julio no va a ser fácil como presumían. Y el alcalde sabe a estas alturas que su estrategia golpista sólo le acarreó el rechazo popular, incluyendo el de la prensa por su abuso de poder con quienes sólo cumplen con su deber.

 

A Cabeza de Vaca se le revirtió su estrategia y hoy los reynosenses están deseando que termine su trienio, que no les ha acarreado nada constructivo.

 

Por lo que respecta a Miguel Ángel González Salum, este domingo celebró su cuarto cierre parcial, ahora fue en San Carlos, en un acto muy nutrido el voto verde refrendó su tradicional alianza con el candidato del Revolucionario Institucional, porque saben que es el único partido que conoce y trabaja para soluciones al problema del campo.

 

El miércoles 28 en el Praxedis Balboa, tendrá Miguel Ángel su cierre de cierres con los candidatos a senadores, José Manuel Assad y Amira Gómez, amenizarán “Los Reyes del Camino”, asi que usted se imaginará. O sea que el PRI le está echando ganas y bajo los mejores pronósticos para el 2 de julio.

 

Por cierto que Felipe Calderón en su cierre de campaña en Cd. Victoria, no se midió al prometer lo que de antemano sabe (¿o es tan ignorante?) que no habrá más Procampo ni Progan, no a partir del 2008, o quizá le faltó decir: No se acaban ni el Procampo, ni el Progan en el 2007, al año siguiente será otra historia.

 

2.- Ya ve usted que el PAN le ha construido al PRD una historia de violencia, o por lo menos que El Peje, si no gana va a convocar a actos de resistencia civil, que va a tomar calles y carreteras, Etc. Etc., pues, ahí tiene usted que, el único partido en Tamaulipas que no quiso firmar el pacto de civilidad para las elecciones del 2 julio, fue precisamente Acción Nacional.

 

Y claro hasta ahora la única “Cabeza” visible para efectuar actos que riñan con la urbanidad política y la civilidad está en Reynosa.

 

De tal manera que prepárese usted, para presenciar otro acto circense más, que habrá de sumarse al repertorio del don Francisco Javier García, hoy por hoy el experto en movilizaciones de sus cuadros logísticos, de a tres mil 500 pesos mensuales por cabeza, que cobran en el municipio y están listos para cualquier movimiento de protesta de su jefe.

 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home