RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: Atención...

Saturday, March 11, 2006

Atención...

Las mujeres de hoy son “Nuevas Antígonas

 

En Chile a partir de hoy- con Bachelet primera mujer Presidenta de Chile-  las mujeres  verán obviamente, sus derechos más protegidos, vamos a ver como se desarrolla.

 

La autonomía que las mujeres pueden ejercer es múltiple. Comienza por la salud física y mental, el goce de su sexualidad, la regulación de su fecundidad; en fin, la salvaguarda de la integridad de su cuerpo contra todo tipo de violencia  y debe ser reflexionado en profundidad por ellas y en cada caso decidir la medida de su libertad.

 

 Como nuevas Antígonas enfrentar la ley. Sin embargo, no basta que reclamemos y defendamos nuestras reivindicaciones, si al mismo tiempo no nos integramos como pares, iguales y reclamar los derechos que nos permitan asumir nuestras maternidades sin prejuicios, en una empresa compartida con los hombres (Cfr. Bunch, Ch., 1991).

 

Justicia, dignidad y responsabilidad, constituyen la sólida base que orienta la visión final de los derechos humanos, y que en el caso de las mujeres tiene como premisa: autonomía sobre el cuerpo y en la relación familiar. Acceso igual a todos los niveles de educación, al trabajo y a todas las profesiones. Participación activa en la economía, la política y las religiones. Esa es la utopía que se vislumbra en la lucha por los derechos humanos de las mujeres. Todo lo cual constituye la condición necesaria para asegurar la salud mental. Pero en Chile las niñas que quedan embarazadas se les despide del colegio, no se les admite y no se les renuevan las matriculas ,  eso es algo que hay que condenar

Asi lo escribió Graciela Hierro, mexicana, recientemente fallecida. Doctora en Filosofía y Directora del Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Autónoma de México.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home