RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: December 2013

Friday, December 27, 2013

RSE EN ESPAÑA : 2013, el año del reporting, la Estrategia Española de RSE y el Plan de Empresas y DDHH

2013, el año del reporting, la Estrategia Española de RSE y el Plan de Empresas y DDHH

Durante estos 12 meses destaca la presentación de la nueva Guía G4 de GRI y las directrices del Informe Integrado del IIRC
26 Diciembre 2013
Autor: 
 Pablo Martín (@pablomartin78)
Enviar a un amigo
Spanish
La búsqueda del aumento de la transparencia de las empresas y organizaciones y el buen gobierno ha marcado 2013. En mayo se presentaba en Amsterdam la nueva guía G4 de GRI para la presentación de memorias de RSE y en diciembre el International Integrated Reporting Council (IIRC) presentaba las directrices del Informe Integrado. En España, en octubre se daba a conocer el borrador de la tan ansiada Estrategia Española de RSE y a finales de noviembre se conocía que el borrador del Plan de Empresa y Derechos Humanos ultimaba su versión definitiva. Y a nivel internacional la ONU y la Comisión Europea también trabajan para potenciar la sostenibilidad a nivel global.
Un equipo de expertos trabaja desde mayo en las medidas para el nuevo Código de Buen Gobierno de las empresas españolas

 

 

2013 ha sido un año de gran actividad en el mundo de la RSE y la sostenibilidad en la búsqueda de un mayor compromiso de las empresas y organizaciones por la integración en su gestión, tanto a nivel nacional como internacional. La presentación de la nueva Guía G4 de GRI para la elaboración de memorias de Sostenibilidad y las directrices del Informe Integrado del IIRC ahonda en la mejora de la información financiera y no financiera de las organizaciones.


Mientras, desde la Comisión Europea en abril se presentaba la nueva directiva sobre información no financiera y diversidad, que tiene objetivo mejorar la transparencia de las grandes empresas en materia social y de medio ambiente con el propósito de que las empresas con más de 500 empleados reporten esta información.


En España, el borrador de la Estrategia Española de RSE se daba a conocer después de casi dos años de elaboración, teniendo como horizonte 2014, año en el que la Comisión Europea (CE) puso como tope a los gobiernos de la UE para que elaborasen su Plan Nacional de RSE, como pedía la nueva Comunicación de la CE sobre RSE de 2011-2014.


Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la Oficina de Derechos Humanos, ha estado elaborando desde finales de 2012 el Plan de Empresa y Derechos Humanos, que se encuentra en su última fase de consulta. Se prevé que durante el primer trimestre de 2014 vea la luz, al igual que la Estrategia Española de RSE.


En España, un grupo de expertos está trabajando en la actualización y mejora del Código Unificado de Buen Gobiernoque seguramente se conocerá durante 2014. También destaca la Ley de Transparencia, en la que el Gobierno ya ha presentado algunas líneas directrices para el buen gobierno de las principales instituciones y organizaciones del país.


Por último, Naciones Unidas está trabajando en la Estrategia Post 2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Global Compact.


ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE RSE


El borrador de la Estrategia Española de RSE se empieza a esbozar después de que la dirección general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE hiciese llegar, a principios de octubre, a la Comisión Permanente delConsejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empesas (CERSE) el borrador de la misma. La Estrategia "pretende favorecer el desarrollo de las prácticas responsables de las organizaciones públicas y privadas con el fin de que constituyan el motor que guíe a la transformación del país hacia una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora".


En la actualidad, el borrador se encuentra en consulta y posiblemente la versión definitiva verá la luz durante el primer trimestre del año. Esta Estrategia Española de RSE aspira a influir en acciones que persiguen tres objetivos:


1) Ayudar a alinear los compromisos de las empresas con las necesidades de la sociedad española, entre las que se encuentra la generación de empleo como responsabilidad principal de las empresas con la sociedad. 
 

2) Contribuir a reforzar los modelos de gestión más avanzados y sostenibles que ayuden a las empresas a ser más competitivas. 
 

3) Potenciar aquellos programas de Responsabilidad Social Empresarial que impulsen la credibilidad internacional y la competitividad de la economía española. 
 

El borrador se marca cinco objetivos y propone un total de 10 líneas de actuación que parten de los siguientes principios: competitividad, creación de valor compartido, sostenibilidad, cohesión social, ejemplaridad y transparencia y voluntariedad
 

PLAN DE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS
 

El borrador del Plan de Empresa y Derechos Humanos ultima su versión definitiva. Tras recoger los comentarios de empresas y sociedad civil, se realizará una versión por parte de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que se someterá a la aprobación del resto de las unidades ministeriales implicadas. Se prevé que el Consejo de Ministros podría aprobar el plan durante el mes de febrero.


En el capítulo de obligaciones estatales, el Gobierno se compromete a habilitar, junto con organizaciones empresariales y sindicales, una plataforma de formación online, asesoramiento y resolución de consultas. A través de esta plataforma las empresas podrán acceder a cursos online de manera periódica, consultar los materiales de referencia a nivel europeo e internacionales, así como las guías elaboradas por la UE y acceder a otros recursos de interés y herramientas prácticas "destinados a mejorar el conocimiento y la comprensión de los derechos humanos y de los Principios Rectores en todos los niveles empresariales" según recoge el borrador.


En el plazo de un año desde la aprobación de este plan se llevará a cabo un Plan de Acción específico del Gobierno de España para garantizar la coherencia de las políticas de apoyo a la internacionalización empresarial y su alineación con los Principios Rectores, coordinado por la Agencia de Evaluación y Calidad y por los Ministerios responsables de dichas políticas.
 

Una de las novedades más destacadas que recoge el borrador para garantizar la responsabilidad de las empresas de respetar los Derechos Humanos es que el Gobierno estudiará e implementará antes del fin de 2015 un sistema de incentivos. El sistema incluirá tanto a grandes empresas como pymes que realicen unas políticas adecuadas en el ámbito de los Derechos Humanos y podrán ser económicos, comerciales, de presencia, visibilidad e imagen.
Por otra parte, el Gobierno considera que las empresas que hayan provocado consecuencias negativas en el ámbito de los Derechos Humanos deben repararlas.

 

G4
 

Bajo la premisa de materialidad, materialidad y materialidad, se presentó la Guía G4 de GRI para la elaboración de memorias de Sostenibilidad en la Global Conference on Sustainability Reporting, celebrada en Amsterdam entre el 22 y el 24 de mayo, que reunió a más de 1.600 personas en todo el mundo y de la que Corresponsables fue el único medio colaborador de España presente. 


La nueva Guía G4 se estructura en dos partes: 
 

-Reporting Principles and Standard Disclousure (Reporting y guías)
 

-Implementation Manual (Manual de implantación)
 

Entre las novedades en sus contenidos, se presta especial atención a buen gobierno, ética e integridad, cadena de suministro, emisiones de gases de efecto invernadero, anticorrupción y nuevo enfoque de gestión o Disclosures on Management Approach (DMA).
 

Otras de las novedades es que desaparecen los niveles de aplicación C, B y A y los informes se autodeclaran "in acordance" en dos niveles. 'Core' para el nivel más básico, y 'Comprehensive' para aquellas organizaciones que sigan el G4 en su totalidad. En Ambos niveles la materialidad será primordial.


También destaca la desaparición de los 'pluses' o + a todo el informe, pasándose a verificar por un tercero indicador a indicador. Las actuales versiones de la Guía G3 y G3.1seguirán en vigor durante dos años más, hasta 2015.

 

INFORME INTEGRADO
A principios de diciembre el International Integrated Reporting Council (IIRC) presentó las directrices de la Guía de Informe Integrado, después de último proceso de consulta tuvo lugar entre el 16 de abril y 15 de julio y tras cuatro años de elaboración.


Los objetivos del informe integrado son obtener una mayor cohesión y aproximación eficiente a este tipo de procesos y documentos, dar a conocer elementos relevantes, mejorar la rendición de cuentas y la corresponsabilidad, y apoyar el pensamiento global.
 

Las directrices del Informe Integrado prestan especial atención al modelo de negocio y la creación de valor y se incluyen principios como el del enfoque estratégico y la orientación futura del negocio, la conectividad y la materialidad. Las oportunidades, riesgos, rendimiento y perspectivas futuras son elementos claves.


NUEVO CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO


La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, se ha puesto como uno de los principales objetivos de su mandato renovar el Código de Buen Gobierno de 2006, aprobado durante el mandato de Manuel Conthe. Posiblemente, durante 2014 se dará a conocer el Nuevo Código de Buen Gobierno y desde mayo de 2013, una comisión de expertos nombrada por el Gobierno trabaja en su elaboración, que está dirigida por Elvira Rodríguez y la vicepresidenta de la CNMV, Lourdes Centeno.


Conthe forma parte de esa comisión de expertos que trabaja para actualizar el Código de Buen Gobierno y reforzar la gestión de las empresas cotizadas, además de adaptarlo a los estándares de mayor nivel de otros países.

 

LEY DE TRANSPARENCIA


El Gobierno
 se ha marcado como uno de los objetivos para mejorar la confianza de la sociedad en las instituciones, laLey de Transparencia. Así, a principios de diciembre entró en vigor la parte de Buen Gobierno de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que se aplicará a las administraciones públicas y órganos constitucionales como el Congreso de los Diputados, el Senado y el Tribunal Constitucional, el Banco de España, la Casa del Rey, los partidos políticos, las organizaciones empresariales o los sindicatos.


La normativa se compone de siete principios generales y nueve principios de actuación, entre los que figuran: "desempeñar su actividad con plena dedicación y pleno respeto a la normativa reguladora de las incompatibilidades y los conflictos de intereses", "poner en conocimiento de los órganos competentes cualquier actuación irregular de la cual tengan conocimiento", "desempeñarán sus funciones con transparencia" o "no se valdrán de su posición en la Administración para obtener ventajas personales o materiales".
 

Por otra parte, el documento recoge treinta y cinco infracciones con sus correspondientes sanciones, algunas de las cuales son la destitución, la no percepción de la pensión indemnizatoria o la inhabilitación. 
Además, la nueva ley obliga a las administraciones a poner a disposición de los ciudadanos toda la información susceptible de interés. Concretamente, información institucional, de relevancia jurídica y económica, presupuestaria y estadística. En esta línea, se pondrá en marcha un Portal de la Transparencia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el acceso a la información. 
 

ESTRATEGIA POST 2015 DE NACIONES UNIDAS


Bajo el nombre "The Post-2015 Business Engagement Architecture", se presentó, el 25 de septiembre, en Nueva York la nueva estrategia del Pacto Mundial tras más de una década de trabajo con empresas en el ámbito de la sostenibilidad corporativa global.


La nueva "arquitectura", elaborada en colaboración entre la ONU y las empresas del Pacto, incluye tres nuevas plataformas de negocio en educación, agricultura y paz. La cartera de programas del Pacto Mundial de la ONU también incluye plataformas de emisión sobre el empoderamiento, derechos de los niños, el clima, el agua de las mujeres y la lucha contra la corrupción.


Las prioridades de la nueva estrategia para mejorar la sostenibilidad corporativa como herramienta de acción hacia el desarrollo sostenible serán el crecimiento inclusivo, la equidad social y el progreso, y la protección ambiental. Además, se incorporan como nuevas metas el crecimiento de ingresos, la productividad de los recursos y la gestión del riesgo. 
 

Como dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon: "Es el momento de elevar la RSE a un siguiente nivel".


DIRECTIVA INFORMACIÓN NO FINANCIERA DE LA COMISIÓN EUROPEA 
 

En abril, la Comisión Europea presentó la nueva directiva sobre información no financiera y diversidad, que tiene objetivo mejorar la transparencia de las grandes empresas en materia social y de medio ambiente. Así, propuso una modificación de la legislación vigente sobre la contabilidad a fin de mejorar la transparencia de las empresas de más de 500 empleados en materia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, que tendrán que divulgar información sobre las estrategias, riesgos y resultados en lo referido a los aspectos medioambientales, sociales y laborales, al respeto de los Derechos Humanos, a la lucha contra la corrupción y el soborno y a la diversidad en los consejos de administración. En caso de que no lo hagan, tendrán que explicar por qué.

 

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, fue el encargado de presentar esta nueva directiva con la que Bruselas quiere promover la transparencia como herramienta para la mejora de la competitividad y los resultados financieros de las empresas: "Proponemos una legislación importante sobre la transparencia de las empresas de todos los sectores. Se trata de proporcionar información útil para las empresas, los inversores y la sociedad en general, algo muy reclamado por la comunidad de inversores. Las empresas que ya publican información sobre su rendimiento financiero y no financiero adoptan una perspectiva a más largo plazo a la hora de tomar sus decisiones. También disfrutan de menores costes de financiación, atraen a los trabajadores con talento y los conservan y, en última instancia, tienen más éxito. Esto es importante para la competitividad europea y la creación de más puestos de trabajo". 
 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Thursday, December 26, 2013

mujerchile: Diez señales que demuestran el interés de una mujer por un hombre

Diez señales que demuestran el interés de una mujer por un hombre

Noticias Agricultura

Publicado el Jueves 26 de Diciembre del 2013 a las 12:36

Miradas especiales, sonrisas, contacto "sin querer", son algunas de las acciones que suelen realizar las mujeres cuando están interesadas en un hombre en específico.


Un estudio realizado por investigadores de instituciones de la Universidad de Lancaster y el Imperial College de Londres ha desvelado las señales de la mujer cuando tiene cerca a ese hombre especial, que le atrae y le gusta. En el estudio participó Paul Ekman, nombrado por la Asociación Americana de Psicología como uno de los psicólogos más influyentes del siglo XX y una de las cien personas más influyentes del mundo según la revista "Time". O sea, esto no es un juego. 

Señales femeninas que delatan su gusto por un hombre: 

1.- El buen humor es espontáneo: sonrisa pícara, natural, risa nerviosa... Una mujer se ríe abiertamente cuando disfruta de la compañía, se siente feliz y agradada. 

2.- Le toca "sin querer": cuando una mujer intenta aproximarse al hombre que le gusta le toca accidentalmente: le roza el brazo, la camisa o incluso la pierna... Los hombres no deben desaprovechar este momento, lo que NO significa que toda mujer que les toca está interesada en ustedes… 

3.- Hay demasiadas coincidencias: se producen tantas coincidencias que parece que la mujer lee la mente del hombre y adivina lo que va a hacer. Hay muchos encuentros que parecen fortuitos. 

4.- Lanza miradas intermitentes: los investigadores aconsejan a los hombres que aprendan a mirar a las mujeres directamente. Ellas pueden analizar y descartar a un hombre solo con un vistazo. 

5.- Juega con el cabello: aunque las mujeres suelen estar siempre acomodándose el cabello, hay veces que sólo lo hacen para atraer a los hombres, es un gesto más premeditado, un movimiento más minucioso de lo normal, manteniendo el contacto visual. 

6.- Cruzan las piernas: la mujer pone la pierna más alejada del hombre por encima de la otra pierna para mostrar la pantorrilla. En esta posición, los músculos de la pierna se ven más tersos y provocativos. 

7.- Dirige la barbilla y la cara hacia el hombre: La mujer gira ligeramente la barbilla hacia el hombre. Es un gesto que desvela que le interesa lo que dice su compañero. A las mujeres les gusta hablar de frente. 

8.- Los pies están un poco separados: cuando la mujer está de pie, el dinamismo con el que mantiene el equilibrio nos dice la emoción que siente. Si ambas piernas están derechas e inexpresivas, no hay pasión. Si están ligeramente abiertas o jugando con los tobillos, está nerviosa. 

9.- Recuerda detalles de conversaciones anteriores: una mujer, por distraída que sea, no olvida los pequeños detalles que dice un hombre cuando este le interesa. Puede ser que el hombre los haya olvidado, pero ella no. Fíjese en esos detalles. 

10.- No se siente intimidada por la proximidad del hombre: si de verdad le gusta el hombre, no le importa que se acerque a ella, pero debe ser en el momento oportuno, sin prisas. ¿Cómo saberlo? Una manera sencilla de acercarse a una mujer sin amenazar su espacio es dirigir su atención lejos del hombre: busque algo que puede llamar la atención (otra pareja, una escultura...), apúntelo con la mirada, mientras se acerca a ella. Si hace un gesto hacia atrás es mala señal.

 

Fuente: ABC.es 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ubuntu

Ubuntu

CORONEL PABLO MARTÍNEZ DELGADO
Día 25/12/2013 - 13.20h

Esta palabra de origen africano recoge toda una filosofía o regla ética que podría resumirse así: la persona se realiza en la medida en que se realizan los demás que le rodean

Esta palabra de origen africano recoge toda una filosofía o regla ética que podría resumirse de la siguiente manera: la persona se realiza en la medida en que se realizan los demás que le rodean. Sentencias como: tú ganas, yo gano; tú sufres, yo también; yo estoy bien, porque vosotros también lo estáis, expresan este término. Valores como: la lealtad, la empatía, la humildad, la solidaridad, lo común por encima de lo particular… forman parte de esta ética.

Ubuntu se ha puesto de actualidad en este mes de diciembre gracias al fallecimiento de Nelson Mandela y a su repercusión mediática mundial. Todos conocemos lo que hizo para reconciliar a negros y blancos en una Sudáfrica racista, aplicando esta filosofía desde su propia experiencia de víctima del apartheid.

Muchos gestos y actitudes de personas, colectivos o instituciones nos recuerdan esta filosofía, sin necesidad de haber vivido la cultura sudafricana, pues, en el fondo, son filosofías que comparten criterios universales que termina admirando mundo entero.

A comienzos de diciembre, el Ministerio de Defensa entregó el V premio "Soldado Idoia Rodriguez, mujer en las Fuerzas Armadas" a la soldado Sambra Bumedien Alí, destinada en Melilla, por "su especial dedicación, capacidad de trabajo, espíritu de sacrificio y compañerismo sobresaliente". Quizás al lector esto le suene a hueco, pero si conoce que esta mujer melillense de 36 años, compatibiliza su trabajo militar con el cuidado de sus ocho hijos, -tres de ellos de una hermana fallecida- y de su madre enferma de Alzheimer, entonces se comprenderá la generosidad y la solidaridad de esta mujer.

Este mes nos ha recordado que España tiene varias misiones en África. Desde la cercana provincia de Huesca ha salido casi un centenar de soldados rumbo a Mali para proteger, entre otras misiones, la labor que están realizando instructores de diferentes ejércitos europeos, para formar el ejercito maliense, que permita dar estabilidad y seguridad a este país. El tercer batallón ha terminado su adiestramiento ahora. Además, gracias a la presencia de las Fuerzas Armadas españolas, algunas ONG,s encauzan su solidaridad en esta zona, aprovechando los vuelos militares que abastecen al contingente español.

Más al este de este continente, continuamos en la operación Atalanta, auspiciada por la Unión Europea, contra la piratería en aguas de Somalia. Además, se realizan labores de protección de barcos que transportan ayuda humanitaria, como ha ocurrido hace pocos días, al escoltar al buque mercante "Liberty", contratado por el Programa Mundial de Alimentos, un buque de la Armada española. En la capital de Somalia, Mogadiscio, militares españoles continúan la labor de entrenamiento del ejército somalí, añadiendo ahora la colaboración en el diseño de unas Fuerzas Armadas somalís que puedan garantizar la estabilidad de este país, que lleva más de dos décadas en guerra, lo que dificulta su desarrollo humano en aspectos tan básicos como la sanidad y la educación.

España se compromete, a través de sus ejércitos, con personas y sociedades lejanas y diferentes, donde es necesario empatizar culturalmente con ellos e inculcarles que la labor del soldado es deberse a sus conciudadanos, que prima lo colectivo sobre el provecho individual, que tienen una labor social que realizar en su país de forma generosa, en definitiva, que recuperen sus ancestrales filosofías, su ética del Ubuntu.

A veces, nosotros no somos los más indicados para mostrar ese camino. Muchos de nuestros mensajes van en dirección contraria: la competitividad refuerza el individualismo sobre lo colectivo, la revancha por encima de la colaboración, lo que nos diferencia y nos separa frente a lo que nos hace iguales…

Llegamos al final de este mes de diciembre, en nuestro entorno de civilización, recordando el nacimiento de Jesús. Bien mirado, su mensaje evangélico es una forma Ubuntu con la frase "amaos los unos a los otros, como yo os he amado." Feliz Navidad, siempre.

Coronel Pablo Martínez Delgado Subdelegado de Defensa en Lleida

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Wednesday, December 18, 2013

BARAK OBAMA Libertad y seguridad en un mundo cambiante

Libertad y seguridad en un mundo cambiante



Oficina de la Presidencia de la Casa Blanca de Barack Obama (D) registró una entrada de blog el 18 de diciembre de 2013 | 4:41 pm -Artículo original - 

El 18 de diciembre, el Grupo de Revisión del Presidente sobre Inteligencia y Comunicaciones Tecnologías publicó su informe titulado "La libertad y la seguridad en un mundo cambiante." 


 El informe completo, no clasificada en su totalidad, establece cuarenta y seis recomendaciones destinadas a proteger la seguridad nacional y avanzar en nuestra la política exterior, respetando nuestro compromiso de muchos años con la privacidad y las libertades civiles. Producto del Grupo de Revisión reconoce la necesidad de mantener la confianza pública - incluyendo la confianza de nuestros amigos y aliados en el extranjero - y propone medidas para reducir el riesgo de la divulgación no autorizada.

En particular, el informe destaca la necesidad de desarrollar principios diseñados para crear bases sólidas para el futuro, la protección de la libertad y la seguridad en medio de un mundo cambiante. Las recomendaciones hacen hincapié en la gestión del riesgo y la necesidad de equilibrar una amplia gama de posibles consecuencias, incluyendo tanto los costes y los beneficios, en la consideración de las posibles reformas.

  • Limite Colección granel - El informe apoya la legislación para poner fin al almacenamiento de telefonía mayor meta-datos por el gobierno en virtud de la Sección 215 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera.
  • Aumente la Transparencia - En el informe se insta al Congreso a promulgar leyes que autoricen teléfono, Internet, y otros proveedores de revelar públicamente la información general acerca de los pedidos que los reciben que dirigen para proporcionar información al gobierno. Además, el gobierno regularmente debe revelar públicamente los datos generales sobre las órdenes que ha emitido en los programas cuya existencia es clasificada.
  • Mejorar la privacidad de personas no estadounidenses - El informe establece varias medidas que el Gobierno debe adoptar para proteger la privacidad de las personas fuera de Estados Unidos, incluida la ampliación de la protección de la Ley de Privacidad para personas no estadounidenses.
Fuente:USA GOB.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

actividades del defensor del pueblo en diversos países

CHILE NO TIENE LA INSTITUCIÓN  DEL DEFENSOR DEL PUEBLO.EXIJAMOSLA Defensor del Pueblo supervisa la actuación policial en un vuelo de ...Europa Press
El Defensor del Pueblo ha supervisado un vuelo de repatriación de 91 personas extranjeras con escala en Quito (Ecuador) y destino final en Bogotá ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
La Defensora del pueblo de la UE exige a Almunia que deje de ...La Voz de Galicia
La Defensora del Pueblo europeo, Emily O'Reilly, exigió hoy al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, que «deje de retrasar la ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
la UE exige a Almunia que deje de retrasar el expediente al fútbol ...Diario de Navarra
La Defensora del Pueblo europeo, Emily O'Reilly, exigió este mrtes al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, que "deje de retrasar la ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Defensora del Pueblo europeo pide agilizar expediente a fútbol ...ElTiempo.com
La Defensora del Pueblo europeo, Emily O'Reilly, exigió este martes al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, que "deje de retrasar ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Tramitar una queja ante un defensor del pueblo autonómico cuesta ...Qué.es
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha revelado este miércoles que la tramitación de una queja ante el Defensor del ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
El Defensor del Pueblo se interesa por la atención sanitaria dada a ...Sevilla Actualidad
El Defensor del Pueblo Andaluz abre una queja de oficio para conocer las actuaciones sanitarias y sociales llevadas a cabo con la familia de Alcalá ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
La Defensora del Pueblo de la UE acusa a Almunia de retrasar el ...El Comercio Digital (Asturias)
Al menos para la Defensora del Pueblo de la UE, Emily O'Reilly, quien exigió al exsecretario general del PSOE que «deje de retrasar la decisión» de ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
La defensora del pueblo apremia a Almunia a investigar el fútbol ...EntornoInteligente
ABC de España 2 / La Defensora del Pueblo europeo, Emily O'Reilly , exigió hoy al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, que "deje ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
El Parlamento indio aprueba la figura del Defensor del Pueblo para ...Europa Press
El Parlamento indio ha aprobado este martes la creación de la figura del Defensor del Pueblo, que será el encargado de luchar contra la corrupción e ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Jaime Nebot, por carta, aclara puntos a Defensor del Pueblo ya ...El Universo
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, le respondió al defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva, quien se pronunció tras la queja que ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tuesday, December 17, 2013

RSE El 'toxic tour' de las empresas españolas en el exterior

El 'toxic tour' de las empresas españolas en el exterior

Por:  17 de diciembre de 2013

Esta entrada ha sido escrita por nuestro colaborador Miquel Carrillo (@miquelcarr).

Captura de pantalla 2013-12-16 a la(s) 19.15.00Recogida de residuos tras el vertido de Chevron. Fuente: Salvalaselva. 











Hace poco Chevron, la petrolera norteamericana, recibió una condena multimillonaria enEcuador por los impactos continuados que su actividad había provocado en el medioambiente y en las personas durante décadas. Si han tenido ocasión de hacer el 'toxic tour' por Shushufindi, Lago Agrio o cualquiera de las poblaciones donde esa empresa operó, sabrán de qué les hablo. Existen derrames de crudo que todavía permanecen intactos, mirándonos a la cara y brillando bajo el sol ecuatorial, como cicatrices que se resisten a desaparecer. De hecho, hasta no hace tanto tiempo, las carreteras se 'asfaltaban' con la fracción más pesada del petróleo que quedaba en el fondo de los destiladores flash. Un chapapote que recubría los caminos de una selva que iba perdiendo su nombre a machetazos, y que deja todavía hoy escapar su contenido tóxico con cada chaparrón. La prevalencia del cáncer en esa poblaciones puede duplicar o triplicar la media del país, igual que la tasa de abortos.


El proceso contra Chevron pudo llegar a una corte de Estados Unidos, antes de ser devuelto a Ecuador, gracias a la legislación norteamericana que permite denunciar a las empresas de ese país por impactos ocasionados fuera de él, lo que supuso el espaldarazo definitivo al litigio. Algo parecido ha pasado con la Shell y su siniestro historial en el golfo del río Níger, donde además parece evidente su estrecha alianza con los sucesivos regímenes en la represión de activistas ambientales y por los derechos humanos en general. También la legislación holandesa lo permite.

Las empresas españolas y de muchos otros países 'civilizados' están tranquilas en ese sentido, eso no les puede pasar. No podemos denunciar sus eventuales abusos o los de sus filiales y subcontratas en otros países, ni probablemente podamos hacerlo en el futuro, a pesar de que el Gobierno español prepara un Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos. Como mucho se compromete a estudiar las medidas que podrían tomarse al respecto en el futuro. Algo que quien lee estas líneas sabe que es igual a nada, ya nos conocemos en este país. Después de haber desmontado vergonzosamente el principio de justicia universal, esta no va a ser la ocasión en que enmendemos aquel error. Se va a dejar pasar una buena oportunidad para aportar nuestro grano de arena en la construcción de un sistema internacional que vele por los Derechos Humanos de manera seria, no a golpe de memorias de Responsabilidad Social Corporativa.

A raíz de la aprobación de los Principios Rectores de Naciones Unidas en materia de empresas y Derechos Humanosla Comisión Europea pidió a España dicho Plan y la adaptación de tales principios a su propio marco legal. Otro día hablamos si quieren sobre qué debería ser un proceso 'participativo': recibir documentos el día antes para posicionarse sobre ellos, no parece que case con el adjetivo de moda. El caso es que la Oficina de Derechos Humanos de Exteriores abrió un proceso de consultas que a la postre no va a recoger la idea de base que las organizaciones de la sociedad civil defendemos. Y todo el mundo sabe, a escala internacional, que sin obligaciones legales, la voluntad es papel mojado cuando hay intereses económicos tan grandes de por medio.

'Aquí son corderitos, pero cuando salen fueran son como cazarrecompensas, se les permite todo por no perder un contrato, aun siendo la misma empresa', me decía un compañero con una larga experiencia dentro de una petrolera española. La internacionalización de la empresa no tiene por qué ser incompatible con mecanismos legales que, por otro lado, sólo penalizan las malas prácticas de una inmensa minoría. ¿O no les gustaría que la Marca España fuera la de los Derechos Humanos? Prueben con una ley, verán que funciona mejor que la publicidad, y no dejemos pasar esta oportunidad.

Fuente: ELPAIS

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Monday, December 16, 2013

discriminación

En México hay discriminación contra las mujeres: CNDH

La CNDH dice haber incrementado sus campañas informativas y decapacitación sobre igualdad de género, dirigidas a la población en general, a fin de evitar prácticas discriminatorias y de violencia contra la mujer en la vida cotidiana, a través de la denuncia

POR:   EL UNIVERSAL 

 domingo, 15 de diciembre del 2013

Pinterest
0
Email

México D.F.- Desigualdad, sumisión y discriminación son las condiciones en las que viven las mujeres en México, calificó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El mayor número de denuncias que presentan las mujeres ante la Comisión lo hacen al considerar que existe desigualdad en las condiciones en que se desempeñan en el trabajo; porque las acusaron de faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.

En su Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la CNDH dice haber incrementado sus campañas informativas y de capacitación sobre igualdad de género, dirigidas a la población en general, a fin de evitar prácticas discriminatorias y de violencia contra la mujer en la vida cotidiana, a través de la denuncia.

Los hechos violatorios más referidos en las quejas que se reciben son además de la omisión a proporcionar igualdad de condiciones en el trabajo; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones; también está el impedir el ejercicio al trabajo digno y socialmente útil.

La CNDH agregó a ellas el prestar indebidamente el servicio público por acciones y omisiones que transgreden los derechos de la mujer; prestación indebida del servicio de educación y por infringir los derechos de maternidad.

La Comisión indicó que a partir de ese registro se impulsa la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, que han sido parte de un proceso histórico impulsado desde un movimiento social amplio que busca eliminar las desigualdades económicas, políticas y sociales y lograr el acceso en igualdad de condiciones a una vida digna.

Explicó que como consecuencia se realizan diversas actividades de capacitación en los estados de la República, así como en el Distrito Federal, impartiendo pláticas, conferencias, cursos y talleres, foros, seminarios y mesas redondas, con el fin de promover el derecho a la igualdad.

Se instruye en la materia no sólo a las mujeres de diversos sectores de la sociedad, sino también a servidores públicos e integrantes de organizaciones sociales.

Igualmente realiza reuniones de enlace y de trabajo, cuyo objetivo ha sido estrechar la colaboración mediante el establecimiento de convenios y acuerdos interinstitucionales, con diversos actores de la sociedad interesados en la protección y defensa del derecho de igualdad entre mujeres y hombres.

En apoyo de esas tareas, la CNDH distribuye materiales de difusión como trípticos, folletos, separadores, videos, CD y libros, donde se convoca a defender los derechos de la mujer y denunciar de inmediato la discriminación de que sean objeto.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile