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ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: January 2012

Friday, January 13, 2012

Casinos de juego y niños

Casinos de juego y niños

13/01/2012 - 04:00

Señor director:

Debido a una denuncia ciudadana, hace algunos días se inició un debate sobre la existencia de guarderías infantiles en casinos de juego, espacios que actualmente no cuentan con fiscalización o supervisión por parte de un organismo especializado.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles, como institución rectora de la educación parvularia en Chile, está trabajando para solucionar este vacío legal, preparando una propuesta que enviaremos al gobierno en busca de regular el funcionamiento de todas las guarderías del país, independientemente del lugar en el que se encuentren.

Es fundamental resguardar que, ante la existencia de estos espacios, se asegure el pleno respeto de los derechos del niño, con ambientes libres de contaminación, adecuados a su edad, con prácticas lúdico-pedagógicas motivadas por educadoras de párvulo, baños a su altura, condiciones de seguridad óptimas y con una jornada de permanencia limitada acorde a las necesidades de nuestros niños. Lo que hagamos o dejemos de hacer con ellos durante sus primeros años de vida será determinante también en su futuro, ya que las experiencias que tengan durante su infancia afectarán su desarrollo intelectual, emocional, psicológico y físico a lo largo de toda su existencia. Es, por lo tanto, deber de nuestra sociedad proteger y velar por nuestros niños hoy, para poder construir el Chile de mañana.

María Francisca Correa
Vicepresidenta Ejecutiva Junji

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Thursday, January 12, 2012

La CPI no dará inmunidad a Zedillo: expertos

La CPI no dará inmunidad a Zedillo: expertos

Redacción | Nacional
2012-01-12 | Hora de creación: 22:24:35| Ultima modificación: 22:24:35

La Corte Penal Internacional (CPI) no admite la inmunidad que solicitó el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo ante la demanda en su contra por crímenes de lesa humanidad por la matanza de Acteal, afirmaron académicos del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

El artículo 27 del Estatuto de Roma que sustenta a la CPI considera improcedente el cargo oficial para enfrentar cargos ante este tribunal internacional, por lo que no es viable reconocer la inmunidad que solicitó Zedillo.

La experta en derecho internacional de la Ibero, Loretta Ortiz Alf, precisó que el artículo 27 o "Improcedencia del Cargo Oficial", señala en el punto 1: "El presente Estatuto será aplicable por igual a todos sin distinción alguna, basada en el cargo oficial. En particular, el cargo oficial de una persona, sea Jefe de Estado o de Gobierno, miembro de un gobierno o parlamento, representante elegido o funcionario de gobierno, en ningún caso la eximirá de responsabilidad penal ni constituirá per se motivo para reducir la pena".

Improcedente. Ortiz Alf señaló que en la CPI no proceden las decisiones de los tribunales nacionales ni las definiciones interpretativas de los artículos porque México ratificó el Estatuto de Roma, que no permite reservas.

Precisó que el Estatuto de Roma establece que no procede el reconocimiento de inmunidad a nadie, ni a jefes de Estado ni a ninguna persona, "tengan el rango que tengan. Incluso si Hitler estuviera vivo sería juzgado, por lo que es absurdo que los jefes o ex jefes de Estado gocen de inmunidad ante la Corte Penal Internacional".

A su vez, el director del Departamento de Derecho de la Ibero, Víctor Rojas Amandi, consideró que no es viable debido a que la inmunidad cubre el cumplimiento de las labores que una persona tiene encomendadas por la ley.

Expresó que Zedillo, al dejar de ser jefe de Estado, pierde ese estatus y "en caso de delitos, la inmunidad no puede cubrir a ningún tipo de funcionario".

Juicio. Aseguró que el juicio se va a desahogar, Zedillo va a tener que cumplir con el proceso y México está obligado a presentar las pruebas. Y si se confirma que él fue quien dio la orden del crimen de 45 indígenas tzotziles de la comunidad de Acteal en el municipio de Chenalhó, la CPI tendrá que aplicar una decisión y sólo si es culpable se solicitará su presentación en México, acotó.

Por otro lado, Loretta Ortiz Alf, dijo que en el punto 2 el artículo 27 infiere: "Las inmunidades y las normas de procedimiento especiales que conlleve el cargo oficial de una persona, con arreglo al derecho interno o al derecho internacional, no obstarán para que la Corte ejerza su competencia sobre ella".

Familiares de las víctimas y sobrevivientes de la matanza de Acteal que se han mantenido en el anonimato, presentaron el 19 de septiembre pasado, 14 años después, una denuncia ante la CPI contra el ex mandatario Ernesto Zedillo y exigen 50 millones de dólares para reparar los daños ocasionados por el crimen.

Al ser notificado de esto, el ex presidente, a través de sus abogados, negó que su administración haya sido responsable de la masacre y reclamó ante una corte estadunidense su estatus de inmunidad como ex jefe de Estado para impedir que sea procesado.

Otros mandatarios de América Latina que han encarado juicios ante tribunales nacionales e internacionales han sido Efraín Río Montt de Guatemala, Alberto Fujimori de Perú, Luis García Meza de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada de Bolivia, Augusto Pinochet de Chile, Manuel Antonio Noriega de Panamá, Gerardo Álvarez y Juan María Bordaberry de Uruguay; Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone de Argentina.



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Wednesday, January 11, 2012

CARL SAGAN: EVANESCENCIA DE SU LEGADO BIOÉTICO

Ética y ecología : Carl Sagan: Evanescencia de su legado bioético
 
Enviado por cesierra48 on 9/1/2012 13:18:35 (17 Lecturas)

CARL SAGAN: EVANESCENCIA DE SU LEGADO BIOÉTICO

Carlos Eduardo de Jesús Sierra Cuartas
Profesor Asociado, Universidad Nacional de Colombia
Miembro del Comité de Ética de la Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

Un legado evanescente

La reciente Fiesta del Libro realizada en Medellín, Colombia, el pasado mes de septiembre trajo una noticia que encuentro funesta para la buena salud de la Bioética global, noticia que ha pasado desapercibida hasta donde cabe juzgar. Propiamente, se trata de un artículo del profesor Carlos Alberto Álvarez Muñetón aparecido en Desde la Biblioteca, una publicación de índole pedagógica del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. En la misma, su autor alerta sobre la precaria disponibilidad actual de los textos de Carl Edward Sagan, el insigne divulgador de la ciencia fallecido el 20 de diciembre de 1996, una situación causada por el hecho que casi no han vuelto a reeditarse sus obras. Por ejemplo, en muchas provincias de España, amén del 90% de Centroamérica y Suramérica, hay desabastecimiento de los libros de Sagan debido a los pequeños tirajes hechos de la obra de este meritorio científico y divulgador. Además, hay serias dificultades para hallar todas las obras de Sagan en la Red.


Considerando que Carl Edward Sagan llevó a cabo una bella labor pedagógica a fin de hacerle accesible la cultura de la ciencia y sus maravillas a la gran mayoría de las personas, sobre todo a aquellas que no necesariamente poseen formación universitaria, incluida su dimensión ética, debe ser motivo de alarma la situación señalada de desabastecimiento de sus obras, puesto que dificulta en forma significativa la labor pedagógica orientada hacia la comprensión del mundo de la ciencia y la tecnología, comprensión que abarca su génesis, evolución y consecuencias, condición indispensable al momento de compenetrarse con el discernimiento ético concomitante. Más aún, son relativamente pocos los autores que se ocupan de fomentar el pensamiento crítico propiamente dicho, máxime en estos tiempos, cuando las humanidades han quedado rebajadas a la categoría infame de pobres damas vergonzantes por obra y gracia de las contrarreformas educativas neoliberales en todo el orbe, una situación denunciada con elocuencia y propiedad por la abogada y filósofa estadounidense Martha Nussbaum. Y entre estos pocos autores figura Sagan, habida cuenta de su insistencia constante con el fomento del pensamiento crítico en todos los niveles de la educación, pues, sin el cultivo de este pensamiento, la democracia se desquicia y el mundo vuelve a sumirse en el oscurantismo. Al fin y al cabo, como sostenía Sagan, la ciencia, por ser el matrimonio equilibrado entre el escepticismo y el asombro, hace las veces de una luz en medio de la oscuridad que nos rodea.

Ahora bien, el vínculo entre Carl Edward Sagan y la Bioética global no sólo está manifiesto con profusión en sus libros, artículos y las entrevistas que le fueron hechas. En septiembre de 2008, en el seno de un congreso internacional de Bioética celebrado en Bogotá, tuve el grato placer de conocer al notable bioeticista estadounidense James Drane. Tan pronto terminé mi conferencia sobre Bioética y Ciencia ficción, en la cual hablé sobre Sagan y su obra, Drane fue hacia mí y conversamos largo y tendido sobre Carl Sagan, en especial porque éste y Drane fueron grandes amigos, conversación que me permitió ampliar sobremanera mi comprensión acerca de la permanente preocupación de Sagan sobre las consecuencias del mal uso de la ciencia y la tecnología, incluida la falta de uso de los principios básicos del modo científico de comprender el mundo como antídoto frente al dogmatismo y el autoritarismo. En suma, esta preocupación del gran hombre fue el fruto de su alta calidad humana en consonancia con su amor por la ciencia y su sana divulgación.

La alta calidad humana de Sagan queda reflejada así mismo en su dimensión magisterial, puesto que Sagan nos inspiró a muchos para el cultivo de vocaciones intelectuales de índole científica sin perder de vista la dimensión ética asociada. Abundan los testimonios acerca del magisterio de Carl, como éste de su viuda, Ann Druyan, aparecido en el epílogo al libro de Sagan intitulado Miles de millones: "Estoy rodeada de cajas llenas de cartas procedentes de todo el planeta. Son de personas que lloran la pérdida de Carl. Muchas le atribuyen su inspiración. Algunas afirman que el ejemplo de Carl las indujo a trabajar por la ciencia y la razón contra las fuerzas de la superstición y el integrismo. Esos pensamientos me consuelan y alivian mi angustia. Me permiten sentir, sin recurrir a lo sobrenatural, que Carl aún vive". En otras palabras, en todos aquellos sobre los que influyó de la manera señalada, Carl nos enseño la ciencia como forma de vida, esto es, como búsqueda responsable de la verdad. Ahora bien, cual espada de Damocles, pende la siguiente cuestión sobre el mundo actual: ¿Qué hacer a fin de evitar la esfumación del legado pedagógico y bioético de Carl Edward Sagan? Esta pregunta es crucial en momentos en los que el pensamiento crítico está asediado por las huestes de la irracionalidad. Y, sin el recurso a tal pensamiento, la Bioética global como tal, según la entendía Van Rensselaer Potter, cojea y marcha a la deriva. Es decir, la comprensión de la cultura de la ciencia es esencial para la debida asimilación de la Bioética sin ir más lejos.

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BIOETICA MEXICO: 773 personas eligieron "el bIen morir" en el DF

773 personas eligieron "el bIen morir" en el DF

El número de personas que fallecieron bajo la Ley de Voluntad Anticipada es con base a los cuatro años que lleva de aplicarse
Las autoridades señalaron que faltan modificaciones para perfeccionar esta ley 
(Foto: Manuel Sebreros/EL UNIVERSAL)
Notas Relacionadas
MANUEL SEBREROS
13:02
10 de enero 2012

En cuatro años que tiene en vigor la Ley de Voluntad Anticipada, 773 documentos han sido registrados en los diferentes hospitales públicos y privados del Distrito Federal.

De acuerdo con María de la Soledad Escamilla Cejudo, responsable de la coordinación especializada en materia de Voluntad Anticipada de laSecretaría de Salud, esta ley ha permitido aplicar tratamientos paliativos a las personas que están en fase terminal, lo que no significa que sea la aplicación de la eutanasia.

"Está soportada en la ortotanasia y que tiene que ver con la atención en cuidados paliativos, es decir, anticipando nuestra voluntad de cómo queremos vivir los últimos días de la vida, nos podemos asegurar que vamos a estar atendidos desde el cuidado del dolor, de los síntomas, el sufrimiento", dijo.

Por otra parte, la diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de laComisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), indicó que personas de otros estados de la República e incluso de Estados Unidos, han solicitado su atención en el DF para ser susceptibles a la aplicación de la ley.

La legisladora refirió que el documento presenta reformas que permiten a los ciudadanos solicitar sus beneficios de manera más simple.

"Estamos facilitando, con estas reformas, el otorgamiento de la voluntad a las personas que en cualquier momento expresen su decisión, es decir, yo no necesito estar en un momento de enfermedad terminal para que podamos hacer un documento que para el futuro pueda definir a las personas", expresó.

eam


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Tuesday, January 10, 2012

Francesc Abel i Fabre, padre y referencia de la Bioética en España

Francesc Abel i Fabre, padre y referencia de la Bioética en España

VICTORIA CAMPS 10/01/2012

Francesc Abel i Fabre
Ampliar

Francesc Abel i Fabre, en 2005.- C. BAUTISTA

El pasado 31 de diciembre fallecía en Sant Cugat del Vallès el jesuita Francesc Abel, doctor en Medicina, teólogo, fundador y director del Instituto Borja de Bioética. Fue precisamente la bioética lo que me condujo hasta él hace ya bastantes años. El Doctor Abel fue el primero en España, y si no me equivoco, en Europa, en crear una institución dedicada a la investigación y formación en bioética, inspirada en el Kennedy Institute of Ethics de Washington. También fue el primero en impulsar los comités de ética hospitalarios poniendo en marcha el primero de ellos en el Hospital de San Juan de Dios de Barcelona. Ello ocurría en 1976, bastantes años antes de que empezaran a proliferar los másteres y las instituciones universitarias dedicados a la bioética.

      La noticia en otros webs

      Creó en el San Juan de Dios de Barcelona el primer comité de ética en un hospital

      La capacidad organizativa, el espíritu innovador y, especialmente, el carácter abierto y dialogante del Doctor Abel, le convirtieron muy pronto en la referencia imprescindible en toda iniciativa que tuviera que ver con la ética de las profesiones sanitarias. Le inspiraba sin duda su dedicación profesional en un hospital de explícita vocación cristiana, así como la propia pertenencia a la Compañía de Jesús. Ello, sin embargo, nunca fue óbice para que siempre comprendiera y defendiera la necesidad de construir una ética liberal y laica, de mínimos más que de máximos, de forma que la mayoría pudiera sentirse cómodo en ella. No siempre le fue fácil mantenerse en esa posición, sobre todo cuando se trataba de tocar los temas menos propicios a obtener el beneplácito de las autoridades eclesiásticas, como el aborto o la eutanasia. Francesc Abel era valiente y práctico, entendía a la perfección el cometido de lo que tenía entre manos y no vacilaba a la hora de firmar un documento que consideraba un paso adelante en el tratamiento ético de cuestiones difíciles y polémicas. Su carácter socarrón y su sentido común eran un buen antídoto contra la dramatización de las discusiones.

      La herencia de Francesc Abel es manifiesta en el prestigio adquirido por el Instituto Borja de Bioética que sigue siendo uno de los centros de referencia en la materia y cuenta con una potente estructura que garantiza su funcionamiento. También nos sentimos deudores suyos los miembros pasados y presentes del Comité Consultivo de Bioética de Cataluña que él contribuyó a crear. Deja una obra escrita abundante y pionera sobre cuestiones como los comités de ética, el consentimiento informado, el tratamiento de la infertilidad, las decisiones al final de la vida, el diagnóstico prenatal y la docencia de la bioética, para nombrar solo una muestra. Por encima de todo, ha sido uno de los puntales que ha ayudado a edificar y consolidar la bioética en nuestro país.

      Victoria Camps es catedrática de Ética y presidenta del Comité de Bioética de España.


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      EEUU lamenta que Libia recibiera al presidente de Sudán, perseguido por CPI

      EEUU lamenta que Libia recibiera al presidente de Sudán, perseguido por CPI

       
      (INT) GOBIERNO | > AREA:
      10-01-2012 / 0:30: h
       

      Washington, 9 ene (EFE).- Estados Unidos se opone a que cualquier Gobierno reciba al presidente de Sudán, Omar El Bachir, objeto de una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) y transmitió ese mensaje a Libia antes de su visita a Trípoli.

      Según dijo hoy en su conferencia de prensa diaria la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, el Gobierno estadounidense se enteró "tarde" de la visita prevista de El Bachir a Libia, pero se puso en contacto igualmente con las autoridades libias.

       

      "El Gobierno libio conoce nuestra posición, que nos oponemos a toda invitación, facilitación o apoyo al viaje del presidente (El) Bachir, porque es objeto de una orden de arresto de la CPI", aseguró Nuland.

      El Bachir llegó este sábado a la capital libia para una visita oficial de dos días, en los que instó a las nuevas autoridades del país a dar prioridad a la construcción de un ejército nacional y afirmó que Sudán está dispuesto a aportar todas las ayudas esperadas.

      "Hemos comunicado a los libios que esperamos verles unirse a la comunidad internacional en su llamamiento para que el Gobierno de Sudán coopere con la CPI", que le persigue por sus supuestos crímenes de guerra y contra la humanidad en Darfur, señaló Nuland.

      La portavoz subrayó que esta es la primera ocasión en que las autoridades que tomaron el relevo de Muamar el Gadafi "han tenido que enfrentarse a este tipo de asuntos como un Gobierno libre", un estatus que "no han tenido durante mucho tiempo".

      "Así que seguiremos manteniendo conversaciones con ellos sobre la forma apropiada de tratar a Sudán y a El Bachir", añadió.

      El presidente del Consejo Transitorio libio (CNT), Mustafa Abdeljalil, visitó Sudán en noviembre, y aseguró que ese país había sido "un verdadero socio" de los rebeldes durante la revuelta que llevó a la caída de Gadafi. EFE


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      Sunday, January 08, 2012

      CORPENAL: presidente de Sudán, acusado por la Corte Penal Internacional de crímenes de guerra,

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      Omar Hassan al Bashir ha aterrizado en Tripoli en su primera viaje al país tras el derrocamiento de Muamar Gadafi.

      Nada más bajar del avión el máximo dirigente sudanés se reunió con el presidente del Consejo Transitorio, Mustafá Abdeljalil. Según dijo al llegar su objetivo es reforzar las relaciones entre los dos Gobiernos.

      Esta visita responde a la que hizo el pasado noviembre el líder del CNT libio a la capital de Sudán. Pero también se explica por la conflictiva relación que tenía al Bashir con Gadafi, al que acusó de apoyar a los movimientos opositores contrarios a su Gobierno.

      El máximo dirigente de Sudán está acusado por la Corte Penal Internacional desde marzo de 2009. Sobre él pesan crímenes de guerra y contra la Humanidad por su actuación en Darfur.

      Se calcula que en ese conflicto murieron unas 400.000 personas y fueron desplazadas más de 2 millones. Sin embargo el Gobierno sudanés solo reconoce 12.000 fallecidos.

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      Saturday, January 07, 2012

      BIOETICA: El aborto, un brutal asesinato enmascarado

      El aborto, un brutal asesinato enmascarado

      Octavio Roncero
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      ¿Qué ocurriría si mostráramos el aborto en toda su crudeza? Indudablemente seria algo bueno ofrecer  la verdad del aborto tal como es, fuera de las palabras que lo enmascaran todo. Estamos ante una realidad brutal: las palabras no dicen la verdad, al menos en su totalidad y así nos va por el mundo que andamos con mentiras o falsas verdades que es peor.

      Hay que volver a la realidad de las cosas para poder decidir que es lo cierto y lo que es incierto. "Las palabras han perdido su sentido secreto" –he leído, de un novelista famoso, Hermann Hesse, en su obra "Siddharta"- y en el caso del aborto es una realidad total.

      Hagamos una prueba: mostremos al mundo un documental de un aborto. Mostremos toda su disparatada crueldad. Veamos como, casi un niño, se retuerce de dolor para huir de la muerte que seres humanos como él, pero más crecidos, le están matando, con una crueldad inaudita, con un refinamiento que supera todos los horrores de toda la historia de la Humanidad.

      Volvamos a los hechos, ya que no son suficientes las palabras. Hay que llevar al corazón de los hombres y las mujeres la crueldad refinada del aborto en toda su crudeza, única forma de poder decidir si seguimos abortando con toda naturalidad sin saber en realidad lo que es el aborto. Seamos valientes, o simplemente justos, y volvamos a la realidad, llevemos a nuestros ojos, a nuestro corazón, qué es en realidad el aborto. Veamos como se retuerce un ser que ha nacido para la vida y que queremos matarle con toda frialdad. A veces utilizando las torturas más refinadas, solo soñadas en las mentes más calenturientas, incluso troceando al ser que viene a la vida y que queremos eliminar, nadie sabe por qué, en qué parte de nuestro cerebro ha cabido semejante monstruosidad, ni con que derecho queremos acabar con un ser, hermano nuestro, que está viniendo a la vida.

      Volvamos a los hechos, olvidemos, por una vez, las palabras y vayamos a la tozuda realidad de los hechos. ¿Pensaríamos que es algo baladí, intranscendente? Creo que no. Por eso, entiendo, que tenemos que llevar a toda la gente en qué consiste, en realidad, el aborto y para ello tenemos que contemplarlo en toda su crudeza, toda su disparatada crueldad. ¿Seguiremos pensando que somos seres humanos, que existe compasión entre nosotros, que estamos defendiendo los derechos más sagrados, como la defensa de la vida de un ser que está pidiendo vivir entre nosotros? ¡Existe una crueldad más disparatada, más fuera de la razón, en el mundo! ¡De verdad nos consideramos seres humanos! ¿Con qué derecho negamos al ser en desarrollo la vida? ¡Quiénes somos nosotros para arrogarnos semejante  derecho?  ¿Tenemos poder para ello? ¿Somos nosotros alguien para decidir si un ser humano en desarrollo debe morir, sin  ningún dolor en nuestro corazón, sin que no sintamos un dolor profundo en nuestro mas íntimo ser. ¿Seguimos siendo personas después de haber aprobado el aborto?

      Creo que hay que volver a  los hechos, a la crueldad de los hechos para poder decidir, con verdadero sentido, qué es la realidad y qué no es la realidad. Recuerdo que ha habido una persona –y digo "persona"– que ha llegado a decir, sin que se produzca el más mínimo rictus en su cara, ni se haya muerto de repente, que "el feto es un ser vivo pero no un ser humano". ¿Tiene algún escrúpulo, años después? ¿Diría lo mismo hoy? Quiero pensar bien y creo que no.

      Y, aquella ministra, de sonrisa fácil, que también contribuyó a la Ley del Aborto, ¿podría  reír hoy de la misma forma desenfada que lo hacía entonces? ¿Puede dormir por las noches? ¿No existe algún escrúpulo en su corazón, algo así como un remordimiento de conciencia años después que la impida andar por el mundo como una persona, libre de toda responsabilidad? La verdad, quiero pensar  que no.

      Como digo, hay que volver a la realidad de las cosas. Hay que mostrar al mundo, en toda su crueldad, lo que significa el aborto, para entonces decidir, con conciencia, que no es una decisión de los seres humanos, que es algo que se escapa a sus posibilidades, que el hombre no es quien para matar, y menos a esos seres humanos por  muy pequeños y desvalidos que estos sean…

       

       

      Nota: Este artículo fue publicado originalmente por Análisis Digital, www.analisisdigital.com.


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      Thursday, January 05, 2012

      Diputados UDI critican a terrorista condenado por asesinato de Carol Urzúa

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      Subido por el 04/01/2012

      María Angélica Cristi y Cristián Letelier, criticaron la visita hecha al Congreso por el ex mirista Hugo Marchant, quien se encuentra condenado a la pena de extrañamiento por el asesinato de Carol Úrzua.

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