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ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: March 2011

Wednesday, March 30, 2011

ciudadanos deben hacer valer sus derechos Y PROTESTAR

CLINICAS EN LA MIRA POR DICOM
 
Las clínicas con su forma de actuar están en el limite de la criminalidad. Pero el gobierno también tiene responsabilidad por mantener vigente la ley en que opera el Boletín de Informaciones comerciales  y el Dicom que ya debería estar abolido porque viola los derechos humanos y embaraza el crecimiento del país generando en el mercado distorsiones enormes por  el fuerte tráfico de información comercial que ellos operan.
Los ciudadanos deben protestar y hacer valer  y respetar sus derechos.
www.parciudadana.blogspot.com
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Chavez un violador de del derecho a la información es premiado por periodistas

EL INCREIBLE PREMIO A CHAVEZ
Increíble que se le premie al probablemente el  mayor violador de los derechos humanos y derecho a la información del mundo como es el señor Chávez, presidente de Venezuela. Un perseguidor de Periodistas y de medios de comunicación en Venezuela.

¿Que les pasó a los periodistas en Argentina?. ¿Es que no conocen lo que pasa en Venezuela?

 

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Chahuán dice que apoyo de Girardi a indicación sobre eutanasia "muestra la fractura de la Concertación"

Chahuán dice que apoyo de Girardi a indicación sobre eutanasia "muestra la fractura de la Concertación"

El presidente del Senado respaldó la idea de Fulvio Rossi respecto a la discusión del proyecto sobre derechos y deberes de los pacientes, situación que ha provocado preocupación al interior de la DC.

por La Tercera -

El senador y jefe de bancada RN, Francisco Chahuán, hizo hoy un llamado al presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), "a generar el clima de entendimiento para lograr los acuerdos nacionales que permitan sacar adelante las grandes reformas planteadas por el Presidente Piñera".

Esto, luego que el titular de la Cámara Alta apoyara la idea del senador PS Fulvio Rossi de reponer la discusión de la eutanasia en el proyecto sobre derechos y deberes de los pacientes, situación que ha provocado alamar al interior de la DC.

En ese contexto, dijo que "lo que está ocurriendo hoy día con la reposición de la indicación que incorpora la eutanasia muestra la fractura de la Concertación y la difícil convivencia de dos almas".

"Hoy se deben generar en el Senado los climas que permitan avanzar en los grandes acuerdos nacionales, más que entrar en una guerrilla, que es lo que ocurre cuando se abordan temas donde ni siquiera hay acuerdos en la propia Concertación", sostuvo.

El parlamentario, además, agregó que se deben "generar las condiciones para una muerte digna, salvaguardando siempre la obligación de suministrar los insumos básicos para mantener la vida y respetando la voluntad de los pacientes para no someterse a un encarnizamiento terapéutico". No obstante, aclaró que "una cosa muy distinta es la eutanasia activa que plantea el senador Rossi".



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Condenan por genocidio a ex alto funcionario ruandés

Condenan por genocidio a ex alto funcionario ruandés

Última actualización: Martes, 29 de marzo de 2011

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda sentenció a un ex alto funcionario a cadena perpetua por su papel en el genocidio de 1994.

Jean-Baptiste Gatete -quien ocupaba una de las direcciones en el Ministerio de la Mujer y Asuntos Familiares- fue declarado culpable de la masacre de cientos de tutsis en el este de Ruanda.

La corte dijo que él armó a milicianos y les ordenaron matar a los tutsis.

Cientos de miles de tutsis y hutus moderados fueron asesinados durante el genocidio ruandés.


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Friday, March 25, 2011

DICOM Y BOLETIN DE INFORMACIONES COMERCIALES DEBEN SER ABOLIDOS POR LA AUTORIDAD

violan derechos humaos y embarazan el crecimiento del país
 
la responsabilidad de las autoridades es abolir el boletin de informaciones comerciales y DICOM
 
EN CHILE Y DE UNA VEZ POR TODAS- MAS ALLÁ DE LAS PRESIONES GREMIALES-  LAS AUTORIDADES DEBEN ACTUAR CON SERIEDAD Y VISIÓN DE FUTURO EN MATERIA DE DICOM Y BOLETIN DE INFORMACIONES COMERCIALES
Estas Instituciones del trafico de información deben ser abolidas porque frenan, embarazan el crecimiento del país ;  pero más importante es aún, porque atenta a los derechos humanos.
www.consultajuridica.blogspot.com
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Avances en la regulación de Dicom por Diputado Felipe Harboe

  • Imagen de Felipe Harboe
  •  
    Diputado PPD por el Distrito 22, Santiago, integra las comisiones de Constitución, Legislación y Justicia; Seguridad Ciudadana y Drogas; y Minería y Energía. Preside además la Comisión Especial de...
Avances en la regulación de Dicom
25/03/11

A estas alturas no es necesario profundizar en las causas que justifican la revisión profunda del sistema de registro de morosidades comerciales. El Dicom se ha desnaturalizado y hoy está afectando derechos fundamentales como el acceso al trabajo, educación, salud y honra de las personas, lo que produce marginalidad social y pobreza.

 

Mientras los gobiernos se esfuerzan en disminuir las desigualdades a través de subsidios y bonos, el abuso en el tráfico y uso de los antecedentes comerciales de las personas para fines distintos de la evaluación para riesgos de crédito, se ha constituido en el peor enemigo de las políticas públicas de inclusión social.

 

Cuando iniciamos nuestra campaña "Fin a los abusos del Dicom" muchas personas nos decían que era imposible luchar contra ese monstruo, debido a sus extensas y poderosas redes. Conscientes de ello, iniciamos un trabajo serio, responsable y perseverante destinado a dar viabilidad a modificaciones necesarias para terminar con estos abusos.

 

En diciembre de 2009 ingresamos el proyecto destinado a prohibir que el Dicom y cualquier empresa administradora de datos comerciales realizaran rankings predictores de riesgos basados en consultas al rut, cambios de domicilio o de teléfono. En 48 horas logramos la unanimidad de la Cámara de Diputados y el proyecto pasó al Senado donde durmió un año en la Comisión de Economía. Gracias a la presión ciudadana a través de redes sociales y al fallo de la Corte de Apelaciones, el Senado retomó su tramitación, aprobándolo en general, quedando el último trámite en la Cámara Alta para ser ley.

 

Luego de nuestra campaña ciudadana con el "Movimiento ACCION" y de lograr más de un millón de firmas en todo Chile, en diciembre de 2010 ingresamos un segundo proyecto a la Cámara de Diputados destinado a cambiar el sistema de administración de datos. En fácil, el proyecto consagra que los datos personales son propiedad de las personas y no de las empresas que los administran. Con ello se sanciona el tratamiento desleal (o venta a espaldas de los dueños); luego consagra el principio de la finalidad del dato, por el cual losdatos sólo pueden ser utilizados para el fin que fueron conseguidos y no para fines diversos.

 

Así, una farmacia no podrá transar los datos de sus clientes para fines distintos que los expuestos al momento de recolectarlos, bajo sanción en caso de incumplimiento. Quizás el cambio más importante del proyecto es el que termina con el acceso universal a los antecedentes comerciales de las personas. Nunca más una persona podrá consultar los antecedentes comerciales de otra sin su consentimiento. Sólo los bancos e instituciones financieras podrán hacerlo para el sólo propósito de evaluar el riesgo del crédito.

 

Así, se terminarán las consultas para discriminar en el acceso a la salud, educación, vivienda y, oportunidades laborales. Poniendo fin a las discriminaciones odiosas que afectan la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas. Otra modificación, es la que prohíbe mantener o enviar a Dicom las deudas vencidas que hayan sido repactadas (ya que al repactar, el deudor asume un mayor costo, sea por multa o por interés y, por tanto, se trataría de una nueva deuda).

 

Finalmente el proyecto contempla un perdonazo para las personas que al 18 de Septiembre de 2010 hayan poseído antecedentes de morosidades por hasta $2.500.000 en capital. No se borran las deudas, sino el registro de las mismas en Dicom, a fin de facilitar su reinserción laboral para poder saldar sus deudas con sus acreedores.

 

El desafío no es fácil, pero en estos tiempos se requiere audacia política para enfrentar los problemas que apremian a los ciudadanos, sin distinciones. Con trabajo, perseverancia y apoyo ciudadano. Ojalá puedas sumarte a este desafío y exigirle a tu representante en el Congreso que apruebe las iniciativas comentadas, para lograr las mayorías necesarias y terminar con los abusos del Dicom.


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Wednesday, March 23, 2011

DEFENSOR DEL PUEBLO, COLOMBIA Masacran a seis integrantes de una familia en Risaralda

Masacran a seis integrantes de una familia en Risaralda

marzo 23, 2011 7:42 am

–Seis integrantes de una misma familia fueron masacrados por un grupo de encapuchados en la zona rural del municipio de Pueblo Rico, en el departamento de Risaralda.

Entre las víctimas de esta matanza figuran dos mujeres, según lo reportó el defensor del Pueblo de ese departamento, Luis Carlos Real.

Dos niñas, de 11 y 13 años de edad, sobrevivieron a la masacre, pues lograron huir cuando se produjo el ataque, cuyas causas se desconocen.


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Monday, March 21, 2011

CORPENAL: Los crímenes de Gadafi: un caso para La Haya


Los crímenes de Gadafi: un caso para La Haya

Los manifestantes libios son víctimas de un ataque sistemático. El mismo Gadafi ha incitado a sus partidarios a que lleven a cabo ese ataque.

El gobernante libio debe ser penalmente castigado por ello.

Sanciones masivas contra Gadafi

Conforme a lo que sabemos, las fuerzas de seguridad leales a Gadafi persiguen sistemáticamente al movimiento opositor, apoyadas por sicarios y mercenarios.

El número exacto de muertos no se conoce: en las Naciones Unidas se teme que en los combates hayan muerto o hayan sido heridas varios miles de personas.

Los manifestantes son víctimas de francotiradores que disparan a matar y del fuego indiscriminado de ametralladoras; son agredidos con cuchillos y otras armas, arrollados por tanques de guerra y atacados por aviones de combate. El mismo Gadafi, en sus bizarras apariciones públicas, ha arengado a sus seguidores a que persigan a los manifestantes: "dejen sus casas y vayan a buscarlos en sus cuevas (...), salgan y combátanlos (...), limpien a Libia de casa en casa". Su hijo Said al-Islam, a quien se considera un moderado, amenazó que el régimen luchará "hasta la última bala contra los elementos rebeldes". Y su hijo Khamis, más militante, ha emprendido acciones de depuración en la ciudad oriental de Bengasi. La resolución Nº 1970 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dictada recientemente, se refiere a "graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos". De acuerdo con todo ello, da toda la impresión de que en Libia habrían sido cometidos numerosos crímenes contra la humanidad. Entre ellos cuentan los hechos aquí mencionados, pues ellos fueron perpetrados como parte de un ataque extendido y sistemático contra los movimientos de protesta civiles. Y si es posible decir que los hechos se dirigen también en contra de un grupo nacional, étnico, racial o religioso, para destruirlo total o parcialmente, entonces puede incluso partirse de la idea de genocidio. Finalmente, si la actual situación en Libia no puede ser calificada como un conflicto internacional, en el sentido del derecho internacional humanitario, de todas maneras entra en consideración la posibilidad de los "crímenes de guerra". Todos estos hechos son punibles según el estatuto de la Corte Penal Internacional (arts. 6-8), y también conforme a numerosos ordenamientos nacionales, como por ejemplo la Ley alemana de Enjuiciamiento Penal Internacional (arts. 6-12).

Muammar Gadafi sería también penalmente responsable por esos delitos. Según el punto de vista de la organización de derechos humanos estadounidense Human Rights Watch, no hay en Libia ninguna autoridad que pueda haber ordenado la comisión de esos hechos sin la anuencia de Gadafi. Solo Gadafi tiene el poder de mando definitivo sobre las fuerzas de seguridad implicadas en estos hechos, cuya comisión él mismo ha ordenado. Prueba de ello son sus propias expresiones, citadas más arriba.

La resolución Nº 1970 del Consejo de Seguridad hace referencia a la "incitación a la violencia por el más alto nivel del Gobierno libio". A partir de este trasfondo solo es discutible, en todo caso, si pueden imputarse a Gadafi todos los hechos o si, en algunos supuestos, sus secuaces actuaron por propia iniciativa. El derecho internacional, para esa clase de responsabilidad indirecta de un jefe de Estado, dispone de numerosas formas de imputación, como por ejemplo –y entre otras– la figura de la responsabilidad en virtud de un aparato organizado de poder, empleada también en el proceso penal alemán contra la dirigencia estatal de la ex República Democrática Alemana.

El rol de Alemania en Nueva York

Con la Corte Penal Internacional de La Haya existe un tribunal que es competente para esta clase de hechos. El fue erigido en 1998 –con el enérgico apoyo de Alemania, entre otros países– sobre todo para no dejar a salvo del castigo penal a gobernantes inescrupulosos como Gadafi, por crímenes como los que aquí están en cuestión. La intervención de dicho tribunal ha de tener también efectos preventivos, para, en especial, disuadir a otros dictadores de la misma calaña que Gadafi.

En esta situación de crímenes continuos contra la propia población, tal como lo vemos en Libia, una intervención del tribunal penal de La Haya puede incluso lograr poner coto a estos sucesos.

Por todos estos motivos merece aprobación que el Consejo de Seguridad, mediante la resolución Nº 1970, haya remitido a la Corte internacional el asunto de Libia, y que le haya otorgado competencia para los crímenes de relevancia internacional que se vienen cometiendo desde el 15 de febrero, el primer día de la protesta en Benghazi. Ello se ha tornado necesario porque la Corte, en principio, sólo es competente para hechos que se cometen en el territorio nacional de un Estado signatario, o por sus ciudadanos. Libia, sin embargo, al igual que la gran mayoría de los veintiún países de la Liga Árabe (con la excepción de Djibouti, Jordania y las Comoras), no es un Estado signatario. Y apenas podría esperarse que el régimen de Gadafi haga uso de la posibilidad de reconocer la competencia de la Corte para el juzgamiento de los actuales sucesos. Pues de esa manera se estaría entregando voluntariamente a la jurisdicción penal internacional y, con ello, estaría consintiendo su propia persecución penal. Jurídicamente, el Consejo de Seguridad ha podido fundar su resolución en el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, y por eso actúa: para la preservación de la paz y de la seguridad internacional. Sobre esta base fueron establecidos numerosos tribunales penales ad-hoc, desde el de la ex Yugoslavia hasta el de Sierra Leona.

Una resolución de esta naturaleza, en contra de lo que afirman algunos Estados críticos de la Corte, no constituye un precedente tampoco en el caso de la Corte Penal Internacional. Antes bien, ya el 31 de marzo de 2005, mediante la resolución Nº 1593, se remitió a la Corte, con la misma fundamentación, el asunto de Darfur (Sudán), en virtud de los crímenes cometidos allí. Como es sabido, ello condujo a la primer orden de detención de un tribunal internacional en contra de un presidente en funciones (Omar Al-Bashir). Alemania, acertadamente, ha hecho valer su influencia a favor de la –ahora resuelta– intervención de la Corte penal. Es cierto que Alemania no es un miembro permanente del Consejo de Seguridad, pero su política exterior ha sabido ganarse, en los últimos años, una alta consideración internacional, precisamente en el ámbito de los derechos humanos y del derecho penal internacional. Por eso Alemania pudo jugar un papel destacado, en las negociaciones en New York, a favor de una intervención de la Corte. Así, no solo ha sido puesta de relieve la credibilidad del compromiso alemán por los derechos humanos, sobre todo en el mundo árabe; con ello, quizás, se ha evitado también algo peor.

* Publicado originalmente en "Süddeutsche Zeitung" 28/2/2011. Traducción de Gabriel Pérez Barberá, Argentina.

** Catedrático de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Derecho Penal Internacional y Derecho Comparado de la Universidad de Göttingen, Alemania, y Juez de la Corte de Distrito de Göttingen.

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Sunday, March 20, 2011

Michele Bachelet no esta indecisa , está inhabilitada

MICHELE BACHELET LA PRESIDENTA DE LA MUERTE
 
No es que la presidenta Bachelet esté indecisa sino que está más bien inhabilitada tras los hechos en pasado terremoto y posterior tsunami en el sur de Chile.
No ha faltado quien la señale como la Presidenta de la muerte. Entonces es difícil que alguien así pueda volver a ser Presidente de Chile YA  que por acción u omisión se vieron afectados los derechos humanos de muchos ciudadanos y que posteriormente encontraron la muerte.
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Friday, March 18, 2011

Piñera adelanta acuerdos en DDHH y democracia entre Chile y EEUU

Piñera adelanta acuerdos en DDHH y democracia entre Chile y EEUU

El Presidente dijo que "tenemos muchos acuerdos importantes que firmar" durante la visita de Barack Obama.

por La Tercera - 17/03/2011 - 12:47

El Presidente Sebastián Piñera se refirió esta mañana a la visita que realizará el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en medio de una gira que incluye, además, a Brasil y El Salvador.

Tras participar en Cerrilos del lanzamiento de la campaña "Elige Vivir Sano", junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, Piñera dijo que la presencia del Mandatario estadounidense en el país "va a ser una visita histórica y esperamos que sea una visita muy fructífera".

Asimismo, comentó los principales temas que se tratarían durante la visita de Obama, destacando acuerdos que permitan la "colaboración en materia de energía, en materia de profesores de inglés que vengan a enseñar inglés a nuestros niños, y en materia de democracia y derechos humanos, no tanto en Chile, sino que en el resto de América Latina".

"Vamos a tener una reunión de trabajo con él. Tenemos muchos acuerdos importantes para Chile que firmar", sostuvo.


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ENERGIA NUCLEAR: Así actúa la radiación en el ser humano

radiacion japon

El accidente en la central nuclear de Fukushima en Japón ha despertado la preocupación mundial. Mientras se viene luchando por enfriar el reactor de sus instalaciones, la posibilidad de que la población esté expuesta a algún tipo de radiación, mantiene en vilo a sus autoridades.

Debido a la radiación se generan cambios en las celulas de los órganos que son contaminados, un proceso que en un primer momento puede dañar el aparato gastrointestinal y piel, generando quemaduras, vómitos y diarrea.

Sin embargo , a mediano plazo este proceso degenerativo de las células puede ocasionar diversos tipos de cáncer, siendo afectadas: la piel, la glándula tiroides y a largo plazo leucemia y cáncer en otros organos.

Lamentablemente no existen antidotos para contrarrestar el efecto que la radiación produce en el ser humano

Los niveles de radiación emitidos en Japón han levantado alarma a nivel mundial tras las explosiones en la central de Fukushima y el riesgo en otros dos reactores. Las autoridades han ordenando la evacuación de una zona perimetral cercana a la planta nuclear que es considerada de alto riesgo, dejando en claro que en la capital Tokio solo se han registrado cantidades insignificantes que no ponen en peligro la integridad de los habitantes.

En base a estudios realizados por el Consejo de Energía Atómica de Taiwán, Asociación Nuclear Mundial, Departamento de Transporte de Estados Unidos y Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos; el que el ser humano esté expuesto a radiaciones nucleares genera daños a su salud.

La radiación es medida en sieverts, equivale a 1 mil milisieverts (mSv), que cuantifican la cantidad que absorbe el tejido humano. Una exposición de 50 a 100 mSv podría generar cambios en la química sanguínea, y en cantidades de 500 mSv el afectado presentaría nauseas en cuestión de horas y vómito al alcanzar las 700 mSv.

En casos extremos al estar expuestos a niveles de 750, 900 y 1000 mSv, provocaría pérdida de cabello en tan solo dos semanas, diarrea y hemorragias, respectivamente.

Si el ser humano está expuesto a 4 mil mSv sin recibir tratamiento inmediato, esto le provocaría la muerte en tan solo dos meses.

En casos extremos de que la radiación llegara a los 10 mil o 20 mil milisieverts la destrucción de la mucosa intestinal, hemorragia interna y muerte en una a dos semanas y en el segundo caso el daño al sistema nervioso central, pérdida de la conciencia en pocos minutos y muerte en cuestión de horas

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Thursday, March 17, 2011

El Senado aprobó en forma unánime un proyecto de acuerdo en el que pide al Ejecutivo adoptar las recomendaciones del organismo internacional en la materia.

El Senado aprobó en forma unánime un proyecto de acuerdo en el que pide al Ejecutivo adoptar las recomendaciones del organismo internacional en la materia.

Asumir e implementar las recomendaciones de la ONU emanadas del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, DD.HH, e impulsar la pronta aprobación de una institución nacional sobre la materia y la Defensoría de las Personas, solicitó el Senado al Ejecutivo.

Ello, al probar en forma unánime un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Alejandro Navarro, Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana y Fulvio Rossi.

El texto, solicita además, acelerar las reformas para establecer cuanto antes, mediante esfuerzos decididos, y por la vía legislativa, una institución nacional de DD.HH conforme a los Principios de París.

Según los parlamentarios, autores del texto, "las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) son organismos estatales creados con un mandato constitucional o legislativo para promover y proteger los DD.HH".

Agregan, que "cuando se establecen según los Principios de París, estas instituciones se convierten en actores fundamentales en el sistema nacional de protección de los DD.HH y fomentan vínculos importantes entre el Estado, la sociedad civil y los organismos internacionales vinculados al tema".

Asimismo, el proyecto de acuerdo sostiene que "a diferencia de otros organismos del gobierno, las INDH no están bajo la autoridad del Ejecutivo, Legislativo o Poder Judicial y, aunque reciben todo o gran parte de su financiamiento del Estado, son independientes. Y a diferencia de las ONGs, tienen responsabilidades legales, como otros organismos del Estado. De manera imparcial buscan determinar si el Estado está cumpliendo con sus obligaciones en materia de DD.HH".

Agregan que no hay un modelo o nombre uniforme para INDH, pero en nuestra región suelen llamarse: defensorías del pueblo, defensores públicos, comisiones nacionales o procuradores de Derechos Humanos u Ombudsman.

"Lo esencial es que sean establecidas conforme con los principios universales adoptados por la ONU, denominados Principios de París. Estos son aquellos adoptados en una actividad internacional celebrada en París en 1991, "relacionados al estatus y funcionamiento de las instituciones nacionales" y marcaron el inicio de la cooperación y estandarización de las instituciones nacionales de DD. HH (INDH) a nivel internacional", establece el texto.

Para los legisladores, dichas instituciones deben ser elegidas de forma pluralista. Por lo tanto -dicen- "es recomendable lograr la participación de organismos de la sociedad civil, académicos y parlamentarios; deben contar con infraestructura y financiamiento adecuado para sus actividades, que garantice la autonomía respecto del gobierno; y sus miembros deben ser nombrados mediante un acto oficial donde se señale la duración de su mandato".

También, los INDH deben tener la libertad de considerar cualquier asunto, independiente de su fuente, escuchar a toda persona y obtener la documentación necesaria para analizar situaciones relevantes; difundir, a través de la opinión pública o la prensa, sus opiniones y recomendaciones; organizar reuniones regulares con todos sus miembros y establecer grupos de trabajo o unidades locales o regionales para asistir a sus funciones; entre otros.

Cabe señalar, que en el marco de sus funciones cuasi-jurisdiccionales adicionales las INDH pueden recibir y examinar quejas o peticiones individuales y deben buscar una solución mediante al conciliación o decisiones vinculantes; asegurando la confidencialidad, deben informar a la persona de sus derechos y los recursos a su alcance; pueden transmitir la petición a la autoridad competente o hacer recomendaciones directas para asegurar el cumplimiento de los derechos.

Entre sus principales funciones las INDH son actores claves que pueden llenar los vacíos en la aplicación del derecho internacional de DD.HH.

Finalmente, el proyecto de acuerdo sostiene que en América del Sur, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela cuentan con instituciones nacionales de DD.HH, creadas según los Principios de París, y Uruguay está en el proceso de implementación de su INDH.


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La ONU denuncia toma por asalto militar de los hospitales en Bahréin

La ONU denuncia toma por asalto militar de los hospitales en Bahréin
17 de marzo de 2011 05:05
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La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció el jueves la toma por asalto de los hospitales y de los centros médicos por las fuerzas de seguridad en Bahréin, violando la legislación internacional.

Un comunicado del Alto Comisionado explica que Pillay está "profundamente alarmada por la escalada de la violencia cometida por las fuerzas de seguridad en Bahréin, en particular por la señalada toma por asalto de hospitales y de centros médicos".

La ex jueza de la Corte Penal Internacional (CPI) consideró estas acciones "chocantes" y una "flagrante violación de la legislación internacional".

Bahréin es escenario de revueltas reprimidas de forma cruenta.

Defensores de los derechos humanos acusaron a las fuerzas de seguridad de impedir a los heridos acceder a los hospitales y de golpear a los médicos que intentan ayudarlos en las calles.

La policía rodeó el principal hospital de Manama, capital de Bahréin.


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Caso Podlech: Defensa de Ex fiscal militar interpone querellas contra 2 testigos

Caso Podlech: Defensa de Ex fiscal militar interpone querellas contra 2 testigos

Jueves 17 marzo 2011 | 2:09

Publicado por Denisse Charpentier | La Información es de Luis Vergara •  80visitas

La defensa de Alfonso Podlech Michaud interpuso querellas en contra de 2 testigos de la investigación por la desaparición del profesor Omar Venturelli. Ambas fueron declaradas admisibles por el Juzgado de Garantía de Temuco y el Ministerio Público ya destinó fiscal investigador.

Dos querellas criminales por falso testimonio interpuso hijo de ex fiscal militar, dirigidas en contra de Mario Carril Huenuman y Victor Raviola Medina, quien fuera rector de la Universidad Católica de Temuco.

La acción en el caso de Carril es por el delito de falsificación de instrumento privado cometida contra Oscar Ernesto Podlech, en el marco de la investigación por la desaparición de Omar Venturelli, afirmó Anfión Podlech, hermano del abogado actualmente en libertad provisional en Italia,.

En tanto, Raviola supuestamente falseó hechos ocurridos el día 11 de septiembre de 1973.

Anfión Podlech dijo que persiguen formalizar y condenar a Víctor Raviola y hacerlo responder de todos los perjuicios, porque una de las causas mayores para denegar la libertad del ex fiscal militar, tanto en Chile como en Italia, fue la declaración del rector de la Universidad Católica.

En tanto el abogado Jaime Madariaga, precisó que la querella en contra del testigo clave contra Podlech, Mario Carril, buscaba evitar la presencia de éste por segunda vez en el tribunal de Esesia.

Mario Carril de regreso a Chile se presentó ayer ante el fiscal Alberto Chifelle pero hizo valer su derecho a guardar silencio.

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Tuesday, March 15, 2011

energia nuclear :Tokio oculta información sobre el daño ambiental, acusa Greenpeace


Tokio oculta información sobre el daño ambiental, acusa Greenpeace

10 Marzo 2011La organización ecologista Greenpeace acusó hoy al gobierno de Japón de ocultar información clave tras el grave accidente sufrido en la central nuclear de Fukishima, dañada por el terremoto del viernes pasado.

La gestión de la información del gobierno japonés y de los administradores de la central ha sido irresponsable, dijo Christoph von Lieven, experto en energía de la organización, quien denunció que el sitio está cerrado y no hay mediciones independientes de radiactividad ni informes del gobierno o de los administradores de los que uno se pueda fiar.

Este desastre en el país asiático condujo a algunos legisladores estadunidenses a pedir que se ponga freno al desarrollo de la energía nuclear en Estados Unidos.

El representante Edward Markey, crítico de la energía nuclear, pidió una moratoria en la construcción de nuevos reactores, informó el diario The New York Times.

Debemos garantizar que las plantas nucleares de Estados Unidos pueden soportar un evento catastrófico y (tengan) los más elevados estándares de seguridad, afirmó el legislador, quien envió una carta a la Comisión de Regulación Nuclear, en la que solicitó detalles de los planes de emergencia de la industria nuclear.

En declaraciones a la cadena CBS, el senador Joseph Lieberman declaró que sobre este tema debemos ir con calma y poner el freno hasta que asimilemos lo que ha ocurrido en Japón como consecuencia del sismo y el maremoto, dijo el presidente de la comisión de Seguridad Interior del Senado.

Hasta ahora el presidente Barack Obama quería aumentar la producción de energía nuclear como parte de los esfuerzos estadunidenses para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. La administración asignó 18 mil 500 millones de dólares al Departamento de Energía para estimular el desarrollo nuclear.

En Moscú, el polémico jefe del partido liberal-demócrata ruso y vicepresidente de la Duma (cámara baja), Vladimir Zhirinovski, sugirió proponer a Japón que desplace su población hacia los amplios espacios desocupados de Rusia, en Siberia.

Zhirinovski estimó que el violento sismo y el tsunami que afectaron Japón muestran que los habitantes de ese país deben abandonar el territorio que ocupan si quieren sobrevivir. Tenemos mucho espacio, se puede dar empleo a cerebros y brazos, en particular a los japoneses, agregó.

Moscú y Tokio mantienen un diferendo territorial en relación con las Kuriles del sur, cuatro islas situadas al norte de Japón, anexadas por la ex Unión Soviética en 1945 y que Tokio reclama en vano. Este problema ha impedido la firma de un tratado de paz entre los dos países.

Fuente: La Jornada.unam.mx
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CORTE PENAL INTERNACIONAL: La Haya podría ordenar el arresto del dictador libio el próximo mes de agosto

La Haya podría ordenar el arresto del dictador libio el próximo mes de agosto

El fiscal del TPI de La Haya, Moreno-Ocampo. | Reuters

El fiscal del TPI de La Haya, Moreno-Ocampo. | Reuters

  • Así lo asegura el fiscal del Tribunal Penal Internacional
  • El TPI investiga a Gadafi por presuntos crímenes de lesa humanidad

El Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya (Holanda), podría ordenar el arresto internacional del líder libio, Muamar Gadafi, el próximo mes de agosto, por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas gubernamentales de Libia entre el 15 y el 28 de febrero de este año.

Así lo ha afirmado el fiscal del TPI, Luis Moreno-Ocampo, en una entrevista telefónica mantenida desde Holanda con varios medios de comunicación internacionales.

Moreno señaló que su equipo, formado por 12 personas, entre ellas la fiscal española Dolores Delgado, de la Audiencia Nacional, investiga presuntos crímenes de lesa humanidad, que se atribuyen a fuerzas gubernamentales, por "ataques a civiles desarmados" desde el pasado 15 de febrero, día en que comenzaron las revueltas sociales de manifestantes que pedían la caída de Gadafi.

El fiscal del TPI aclaró que el trabajo queda delimitado hasta el 28 de febrero, al entender que la situación en Libia derivó en "un conflicto armado", lo que sería objeto de otra investigación por crímenes de guerra, que pueden ser cometidos "por diferentes partes", es decir, también los rebeldes.

En este sentido, Moreno-Ocampo no descartó iniciar una segunda investigación por crímenes de guerra, pero sería en "una segunda etapa", porque en el conflicto "aparecen grupos armados en diferentes lugares".

Moreno explicó que el próximo 4 de mayo llevará un informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU y que dos semanas después podría presentar un caso contra Gadafi ante el TPI. "A partir de ese momento, cuando yo presente el caso, a finales de mayo, hay que calcular que en dos o tres meses la Corte [Penal Internacional] va a resolver si tiene evidencias suficientes para el caso que presente, si se hace una eventual orden de arresto", indicó Moreno, lo que supone que la orden de búsqueda y captura internacional podría ocurrir entre julio y agosto.

El fiscal añadió que si la orden de arresto es efectiva, serán necesarios "cinco o seis meses de confirmación de los cargos y luego lo llevamos a juicio".


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Sunday, March 13, 2011

SEBASTIAN PIÑERA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y MINISTRO BULNES HAN HABLDO CLARO DE MATERIA DE DDHH

en derechos humanos hay que ser claros y precisos
EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS E INDULTOS HAY QUE HABLAR CLARO Y DE CARA A LOS CIUDADANOS  . EL MINISTRO BULNES Y EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ASI LO HAN HECHO-

Ambos coinciden en que  no se puede obrar en Derechos Humanos con distinciones,  con razones odiosas que dividen.

Pero al mismo tiempo, muchas personas de la concertación están estudiando estas materias por razones humanitarias y de derecho. El país requiere unidad, reconciliación y paz social.


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"No creo que la causa de DD.HH. se vea fortalecida porque una persona muera llena de tubos en prisión"

"No creo que la causa de DD.HH. se vea fortalecida porque una persona muera llena de tubos en prisión"

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Extracto de la entrevista realizada por Mariela Herrera Muzio para Reportajes

Tres días luego del anuncio, desde su oficina, el ministro de Justicia Felipe Bulnes entrega detalles de la reunión con los legisladores, subraya que no está de acuerdo con los indultos y explica cómo la realidad carcelaria chilena lo impactó tras visitar en al menos 12 oportunidades recintos penitenciarios del país. En esos momentos, comenta, se dio cuenta de la cruda realidad de las prisiones y se impuso buscar maneras para descongestionar el sistema. Y una de ellas es la propuesta que llevará al Congreso.

-¿Considera que debe hacer un mea culpa por no haber atendido la petición de la Iglesia en torno al indulto para personas que estaban en las cárceles y luego haber tomado algunas de sus ideas meses después?

-Primero, no habría ningún problema en reconocer, si es que fuera el caso, que se está acogiendo la solicitud de indulto de las iglesias. Pero el tema es que no se está recogiendo esa solicitud, y esto no lo digo con el ánimo de desmarcarme, sino porque se trata en lo fundamental de una inspiración diferente. A las iglesias les interesa la misericordia, la clemencia y su propuesta tenía esa inspiración. A nosotros, lo que nos exige la gente es que nos preocupemos de la seguridad pública y estas medidas buscan aplicar la cárcel de manera racional. Aquí no se trata de sacar gente bajo el amparo de la misericordia y el perdón, sino de sacar gente que creemos que es un error que continúe en prisión.

-Tras el incendio de la cárcel de San Miguel, que provocó la muerte de 81 reclusos, usted dijo que el hacinamiento no se solucionaba sacando a un número determinado de presos de las cárceles. ¿Cambió de opinión?

-Algunas medidas pueden ayudar, como en el caso del indulto para las mujeres, en descomprimir un poco la situación carcelaria, pero esto requiere una reflexión más profunda. Acá estamos modificando la legislación penal de manera permanente para decir "hay ciertas personas que no tiene sentido encarcelar". Yo no quiero ver las cárceles de 2011, 2012 ocupadas con gente que está condenada por cometer delitos menores como vender CDs piratas o por causar desórdenes públicos. Estamos tomando una definición de política pública que es racionalizar el uso de la cárcel.

-Pero, ¿cómo explicarle a la ciudadanía que, tras darles estos beneficios a miles de personas, eso no debe generarle temor e inseguridad?

-Tengo una diferencia en eso. Creo que la ciudadanía no vive atemorizada por alguien que no pague una multa, por alguien que venda un CD pirata o porque maneje sin licencia de conducir. Mi convicción es que la gente está preocupada por delitos violentos, robos, violaciones, homicidios, etc. Y esos delitos hay que contenerlos. Nuestra vocación es ser cada día más duros con ese tipo de delitos. Pero si seguimos encarcelando a quienes han cometido infracciones, sólo vamos a aumentar el número de delincuentes peligrosos.

-Pero cuando usted se reunió el domingo con parlamentarios de la Alianza y de la Concertación en su casa, se evaluó incluir a personas condenadas por microtráfico entre los beneficiados.

-Lo que pasa es que en una de las medidas -que era el indulto a las mujeres condenadas y que hubieran cumplido dos tercios de su condena mostrando excelente conducta- estaba efectivamente incluido el microtráfico, bajo condición de que si volvían a cometer cualquier delito, a la nueva pena se le iba a agregar la conmutación de pena producto de esta ley. Pero ahí hubo posiciones distintas. Algunos dijeron que no debían ser parte de este beneficio. Eso nos hizo sentido y excluimos el microtráfico.

"La propuesta no era un perdonazo"

-¿En esa reunión también planteó darles el beneficio a personas mayores de 80 años con enfermedades terminales, que incluiría a militares condenados por causas de derechos humanos?

-No, yo les planteé la propuesta que era permitir que personas en carácter terminal, que no les quedaran más de 6 meses de condena y que estuvieran postradas, terminaran sus condenas en arresto domiciliario. Y una igual medida, para aquellos mayores de 80 años que hubieran cumplido un tercio de su condena en la cárcel y que no estuvieran condenados a presidio perpetuo. La propuesta no era un "perdonazo" sino una modalidad de cumplimiento de penas en el domicilio, como ocurre en muchos países. Y les dije que podía alcanzar a militares condenados.

-¿Y cómo fue la reacción?

-Se los puse inmediatamente arriba de la mesa para sincerar el contenido de la información. Y cuando llegamos a ese punto, algunos miembros de la Concertación se manifestaron en desacuerdo. No estaban en espíritu de atender estas razones humanitarias si es que iban a beneficiar a los militares y no se generó consenso en esa oportunidad. Pero yo oí voces disidentes que estaban dispuestas a dar este paso con independencia de las personas que alcanzara. Nosotros estamos convencidos de que es un tema que debemos abordar como sociedad y que tendremos que tomar una decisión en esta materia.

-Días después usted y el ministro Hinzpeter descartaron esa medida, pero desde España el Presidente habló de no distinguir entre civiles y militares. ¿Derechamente les "quitó el piso"?

-Cuando nosotros hicimos el anuncio en La Moneda dijimos que ancianos y enfermos terminales eran un tema que la sociedad debía enfrentar y agregamos que no descartábamos que durante el trámite legislativo se reviviera el tema. Lo que dijo el Presidente es que en ningún caso el Gobierno ha dado por terminado el asunto. Y no creo que la causa de DD.HH. se vea fortalecida porque una persona muera llena de tubos en prisión o en su casa. O porque un anciano que no está condenado a presidio perpetuo termine sus últimos días cumpliendo un arresto en la cárcel que en su domicilio.

-Cuando usted asumió este cargo sobre su escritorio estaba la petición de indulto de Odlanier Mena (84 años), ex jefe de la CNI hoy condenado, y usted se negó a firmarlo. ¿Hoy qué haría?

-Yo no soy partidario de los indultos en general. Aquí no estamos hablando de indulto sino de una legislación carcelaria que se hace cargo de dar un régimen especial de condenas a aquellas personas en donde concurran condiciones humanitarias. Hoy en día hay indulto porque no existe la pena de arresto domiciliario. No se le puede decir a una persona ''te saco de la cárcel para mandarte a reclusión por 24 horas a tu casa''. Hoy uno debe optar si lo perdona o no lo perdona, pero dentro del régimen de conmutación no existe como condena el arresto domiciliario de 24 horas.

-¿Por qué no optaron por presentar directamente el proyecto con los puntos que le interesan al Ejecutivo en vez de buscar consensos políticos que los obligan a modificar asuntos que sí desean incluir? Algo similar ocurrió con la reforma educacional, en la que se anuncia una cosa, para luego cambiarla en medio de las negociaciones con la oposición. ¿Este es un estilo ya definido del Gobierno?

-No puedo hacer una declaración de tipo general, pero creo que hay ciertos temas país en los que uno tiene que tratar de construir consensos y que todos los sectores políticos se sientan detrás de la iniciativa que se está empujando. Uno no puede estar en política todo el tiempo tratando de pasar leyes con uno o dos votos producto de una mayoría circunstancial.

-La Concertación vio con buenos ojos este proyecto, pero luego de conocerse el tema de DD.HH. muchos calificaron la actitud del Gobierno como una voltereta. ¿Cree que este tema puede afectar finalmente al éxito de todo el proyecto?

-Creo que al final va a imperar la racionalidad en todos los sentidos. Con lo que he visto hasta ahora tiendo a creer que es algo que en la Concertación están analizando. Porque igual no es fácil justificar que uno no reconozca razones humanitarias en los casos que yo he planteado. Lo que nos distingue como sociedad de las personas que han cometido delitos graves, que han herido el alma nacional -cuestión que alcanza por supuesto a quienes violan los DD.HH. y a otros delitos graves- es que nosotros les reconocemos mayor grado de humanidad de lo que los condenados les reconocieron en su momento a otros.

-Algo similar defendió el comandante en jefe del Ejército y parlamentarios como Alberto Cardemil (RN) y María Angélica Cristi (UDI). ¿Sintió presiones en ese sentido?

-Yo nunca descarté y dije que era posible que este tema resurgiera en la discusión parlamentaria del proyecto. Pero cuando la diputada Cristi dice que no estamos ayudando a los que salvaron a la patria, creo que el peor favor que se le puede hacer a la causa de las razones humanitarias es no presentar las cosas como son: aquí no hay personas condenadas por defender a la patria sino que están condenadas por violar los derechos humanos.

-Uno de los sellos que ha querido mostrar este Gobierno es la seguridad ciudadana y el "fin a la puerta giratoria". ¿Se necesita explicar de mejor manera las medidas para quienes pensaron que esta administración se preocuparía de esos temas?

-Yo he visto a algunos políticos tratando de manipular a la gente diciendo cosas como que aquí se han abierto las puertas de las cárceles para que salgan delincuentes peligrosos. Eso a uno le genera desilusión porque ve que algunos tienen como vocación participar en política con pequeñeces y no con la verdad.

-¿Ha pensado en los costos políticos que puede traer para el Gobierno del Presidente Piñera el que alguno de los más de 9 mil beneficiados con estas medidas pueda delinquir estando en libertad y cometa, por ejemplo, un delito de sangre? ¿A quién se le traspasa esa responsabilidad? ¿Al Gobierno por propiciar medidas?

-Es necesario, primero, no hablar de 9 mil personas porque eso es una confusión. Estas medidas van en la dirección de no meter presas a unas 5 mil personas y lograr beneficios para otras con conmutación de penas. Y estamos hablando de personas que les queda muy poca pena por cumplir, por lo tanto, si comete un delito mañana es muy probable que igual lo iba a cometer en un par de meses más. Pero eso es ficción. Nosotros tenemos que hacer cargo que las personas que estamos liberando no figuran como personas peligrosas y mientras más días estén en la cárcel con mayor probabilidad se volverán peligrosas.

Foto: Felipe Gonzáles


Fuente:EMOL
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