RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: September 2010

Monday, September 27, 2010

Mapuches rechazan oferta del gobierno y se postergan las negociaciones

Mapuches rechazan oferta del gobierno y se postergan las negociaciones

Comuneros pidieron suspender cita fijada para ayer en la que darían su respuesta al gobierno.

por Natalia Hernández y Alfonso Henández. Concepción latercera.com

Pasadas las 18 horas de ayer, Natividad Llanquileo telefoneó al subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado. En la conversación, la vocera de los huelguistas de Concepción le pidió suspender la reunión agendada para las 20 horas de ayer.

Así, se cumplió el plazo de 24 horas que el Ejecutivo había dado el sábado a los mapuches para anunciar si seguirían en huelga o aceptarían la última oferta del gobierno: retirar las querellas que patrocina el Ejecutivo invocando la ley antiterrorista.

El llamado ocurría sólo minutos después de terminada la reunión que Llanquileo sostuvo en Victoria con otros voceros mapuches: Pamela Pessoa -también representante de los ayunantes de la cárcel El Manzano-, Rodrigo Curipán, de Angol, y Eric Millán, de Temuco.

Tras el encuentro, los dirigentes señalaron que seguirían estudiando la oferta del gobierno y que por el momento la huelga se mantenía. Con ello, la solución al conflicto quedaba en punto muerto.

"Hasta ahora no hay nada resuelto, estamos midiendo la situación del gobierno y ahí vamos a tener una respuesta, creo que mañana (hoy)", dijo Curipán.

Según trascendió, aplazar la cita que se realizaría anoche en la casa seminarista Betania de Concepción -a la que asistirían, además de los dirigentes mapuches, el obispo Ricardo Ezzati y el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, en representación del gobierno- fue la fórmula resuelta por los comuneros para intentar salvar las diferencias entre los huelguistas frente a la postura del Ejecutivo.

En todo caso, las negociaciones podrían retomarse hoy en la tarde.

"Los baches son objetivos, hay distancias, hay posiciones que tienen puntos de divergencia, así que hay que esperar que los comuneros hablen entre sí", dijo en la mañana de ayer Ezzati.

"Espero que puedan superar las diferencias internas que tienen", dijo Alvarado anoche, tras reunirse con Ezzati.

La oferta del gobierno es vista con suspicacia por algunos mapuches, porque hay conciencia de que si no se cambia la legislación, su situación quedará en manos del Ministerio Público y, por ello, han pedido al gobierno interceder ante la fiscalía.

Sin embargo, fuentes de Palacio señalan que la oferta hecha por el gobierno el sábado sería la última propuesta que hará el Ejecutivo. Ese mensaje fue transmitido ayer a los voceros de los huelguistas y a Ezzati.

En La Moneda aseguran que si los comuneros optan por no deponer la huelga, se seguirá con el procedimiento que se ha llevado hasta ahora de trasladar a aquellos con complicaciones de salud a centros asistenciales. Y que, en casos extremos, se utilizarán medidas de protección como la alimentación forzada, que fue autorizada por la Corte Suprema para ocho comuneros el viernes pasado.

Piñera, de hecho, reiteró ayer que el gobierno había hecho los máximos esfuerzos para poner fin a la huelga.

Pasadas las 7 de la mañana de ayer, el obispo Ezzati pasó a buscar a la cárcel El Manzano de Concepción a las voceras de los seis huelguistas detenidos allí, Natividad Llanquileo y Pamela Pessoa.

Juntos, viajaron hasta la cárcel de Angol -donde se sumó el obispo de Temuco Camilo Vial- para entregar personalmente a los comuneros presos en ese recinto, y no a través de sus voceros, la oferta hecha el sábado por el gobierno con el fin de deponer la huelga.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 9394521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Friday, September 24, 2010

minería El drama del minero sepultado hace dos años en un pique

Investigación CIPERCHILE

Seguir INVESTIGACIÓN por RSS

El drama del minero sepultado hace dos años en un pique

Por Cristóbal Peña, CIPER. | 23 de Septiembre de 2010 | | Imprimir

Hace casi dos meses que 33 mineros permanecen atrapados en la mina San José de Copiapó. Su rescate ha movilizado a todo el país y en él se han invertido millones de dólares. Manuel Martínez Vega no tuvo la misma suerte. Sólo cinco días después del derrumbe que lo dejó atrapado 300 metros bajo tierra en una mina de Antofagasta, las autoridades decretaron que estaba muerto, aunque su pareja confiaba en lo contrario. El cuerpo de Martínez cumplirá dos años sepultados bajo toneladas de roca. Trabajaba en una mina que tenía prohibido operar por falta de seguridad. El responsable de las faenas sólo fue multado, no hubo sanción penal, y menos de un año después fue autorizado para explotar otro yacimiento, el mismo que usaba de pantalla para vender el mineral del pique donde yace Martínez. Nada ni nadie obliga a sacarlo de ahí.

El lugar está señalado en campo desértico, a 50 kilómetros al norte de Antofagasta, poco después de tomar el desvío de la ruta B-400 que conduce al sector conocido como Distrito Desesperado. A cuatro kilómetros de ese desvío se encuentra la entrada a la mina donde permanece sepultado Manuel Alfonso Martínez Vega, quien hoy tendría 61 años. Hace casi dos, en octubre de 2008, trabajaba en la mina Juanita cuando ocurrió un derrumbe que lo dejó aislado. Sus compañeros alcanzaron a salir de milagro, no así él, que quedó atrapado a 300 metros bajo tierra, sin que jamás se conociera la suerte que corrió tras el accidente.

Desde entonces su cuerpo permanece sepultado y es muy seguro que siga así por siempre. Nadie se hace cargo de su rescate. Nadie ni nada obliga a sacarlo de ahí.

Su caso no es muy distinto al de los 33 mineros de la mina San José de Copiapó. Martínez Vega quedó atrapado en una zona de muy difícil acceso. Su rescate era costoso y de alto riesgo para los brigadistas, más aún considerando que el yacimiento acarreaba una serie de incumplimientos en seguridad. Sin ir más lejos, en 2006 había sido clausurado pero dos años después igualmente seguía operando sin las autorizaciones correspondientes. Eso no siempre es un inconveniente insalvable en el rubro. En el caso de la mina Juanita había un empresario responsable de las faenas que incluso, por medio de otro yacimiento vecino a su cargo, vendía la producción a la estatal Empresa Nacional de Minería, Enami.

Ese empresario es Alfredo González Gutiérrez y hoy, pese a haberse acreditado su responsabilidad en los hechos, continúa operando con todas las de la ley el mismo yacimiento a través de la cual vendía la producción de la mina donde permanece sepultado Martínez Vega.

La gran diferencia con los 33 mineros de Copiapó es la atención que demandó el minero de Antofagasta. En su momento sólo los medios regionales se ocuparon con persistencia de la tragedia. El operativo de rescate fue seguido con interés. Pero cinco días después del accidente, una vez que las autoridades de la región decretaron la muerte al minero, fue quedando en el olvido.

El mes próximo se cumplen dos años desde que Manuel Martínez Vega quedara atrapado en un pique de Antofagasta. Tiempo más que suficiente para tener certeza de su muerte. Qué apuro puede haber entonces para sacarlo de ahí.

MATERIAL ESTERIL

El lunes 13 de octubre, dos días después de ocurrido el accidente, una funcionaria de la Secretaría Regional de Salud de Antofagasta se constituyó en el lugar del accidente y levantó un acta que parte por indicar que "el señor Manuel Martínez Vega se encontraba acuñado una labor del nivel 1050 del frente N° 2 de la mina Juanita". Esto es, a una profundidad de 300 metros en un pique que al igual que la mina San José de Copiapó carecía de una entrada alternativa y menos de una escala de emergencia.

El documento agrega luego lo siguiente:

"El señor Martínez le solicita a su ayudante, Sr. Juan Pastenes Plaza, que le traiga agua, sale el trabajador y al volver se encuentra que en el lugar se produjo un deslizamiento de material estéril, quedando el trabajador Manuel Martínez atrapado, desconociéndose a la fecha su estado".

El acta de la Seremi de Salud de Antofagasta indica además que la mina Juanita, donde trabajaban otros 17 operarios, carecía de las medidas de higiene y seguridad más elementales. Por lo anterior, como primera medida, la autoridad sanitaria determinó mantener la "suspensión de la mina hasta (esperar) informe de levantamiento emitido por Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería)".

A esas alturas, el Sernageomin de la región estaba más preocupado de la emergencia que de levantar un informe. Como ocurre en estos casos, la alerta movilizó a las brigadas de rescate de mineras cercanas. Llegó maquinaria pesada para remover material, perros rastreadores y expertos en rescate que ingresaron varios metros al fondo del pique. El primer informe no fue nada auspicioso: el sector donde Martínez Vega se encontraba trabajando había sido inundado por cerca de 500 toneladas de rocas y tierra.

VIVO O MUERTO

De acuerdo a un ex funcionario de gobierno que participó en las labores de rescate, y que pide reserva de su nombre, desde un comienzo quedó en claro que no sería fácil rescatar a Martínez Vega. Ya fuera vivo o muerto.

–El cerro prácticamente se le vino encima cuando el minero golpeó algún planchón –dice la misma fuente.

A lo anterior se sumó otro factor que complicó las cosas. Al día siguiente del accidente en la mina Juanita, dos trabajadores quedaron atrapados por un derrumbe producido en un yacimiento cercano. Se trataba de la mina San José de Tocopilla, que al igual que la otra no contaba con autorización para operar.

–Aunque el caso de la mina San José de Tocopilla también era complejo, había bastantes más posibilidades de encontrarlos con vida; de hecho los salvamos tras arriesgarnos a poner cuatro tiros de dinamita para que la tierra corriera y nos permitiera entrar hasta donde estaban refugiados –dice el antiguo funcionario de gobierno.

La situación en la mina Juanita se agravó con el correr de las horas. Hubo nuevos derrumbes y las faenas fueron interrumpidas para resguardar la seguridad de los brigadistas. A fines de esa semana, tras un consejo de seguridad minera en que participaron expertos de Codelco, Escondida y Ray Rock, se determinó que el minero accidentado no tuvo posibilidad alguna de salir con vida del derrumbe. Entonces el secretario regional de Minería, Gastón Novoa, comunicó públicamente que Manuel Martínez había muerto. Al tiempo anunció que un equipo de expertos de la División Salvador de Codelco llegaría en los días siguientes a rescatar su cuerpo.

Ese equipo de expertos llegó a la zona. Pero el cuerpo, ya se sabe, aún sigue donde mismo.

COMO UN PADRE

Manuel Martínez Vega y Rosala Thomson tenían una relación de trece años, pero nunca se casaron. Por eso ella no pudo hacerse parte de la investigación del Ministerio Público. Al teléfono desde Antofagasta, su hija Ingrid Alday se queja de que ni siquiera le han permitido revisar las diligencias seguidas por la fiscalía regional de Antofagasta. También se queja de un absurdo: como legalmente Martínez Vega sigue perteneciendo al mundo de los vivos, hay una serie de deudas contraídas en conjunto con su pareja que ésta se ha visto obligada a solventar.

–Mi mamá no recibió finiquito, indemnización ni nada –dice la hija de la pareja del minero–. Pero a estas alturas lo que más nos interesa es que lo rescaten para tener paz y poder sepultarlo como se debe.

Martínez Vega fue como un padre para Ingrid y sus hermanas. Ella lo define como una persona "buena y quitada de bulla, que siempre quiso el bien para nosotras". De no haber sido así, agrega, lo habrían olvidado.

Ingrid Alday dice que Martínez proviene de Illapel y trabajó desde su adolescencia en la minería. Como se aprecia en las fotos familiares que conserva, era un hombre de piel morena y rostro curtido por el sol. Había pasado por más de alguna emergencia al interior de las minas y había aprendido a sobrevivir a ellas. Días después del accidente, su pareja recordó que poco tiempo antes Martínez le comentó que al interior de la mina Juanita había surcos o mangas donde guarecerse.

–Por eso tuvimos dudas cuando nos dijeron que había fallecido en el accidente, nosotros creemos que estaba vivo –dice Ingrid.

Ni ella ni su madre tienen contacto alguno con la familia de Martínez Vega. Nunca la conocieron y hasta donde saben, tampoco se hicieron parte de la investigación del Ministerio Público. La causa fue llevada por la fiscal Ximena Torres, quien la archivó provisionalmente el 1 de febrero de 2009 sin establecer responsabilidades penales ni menos dictar condena alguna contra el empresario responsable de la tragedia. Algo muy distinto a lo que pretende el fiscal jefe de Atacama, Héctor Mella, con los dueños de la mina San José de Copiapó.

Argumentando que la investigación aún se encuentra abierta, en la fiscalía regional de Antofagasta denegaron su acceso a CIPER. Su fiscal jefe, Cristian Aguilar, se limitó a decir por escrito que la causa fue archivada "luego de realizadas diversas diligencias, como órdenes de investigar, toma de declaraciones, informes periciales y comunicaciones con el Sernageomin regional, no lográndose hasta la fecha el rescate del cuerpo del sr. Martínez Vega, pese a la solicitud despachada en su momento por la fiscalía de efectuar el mismo a esta última institución, sin resultado favorable".

EL RETORNO DE GONZÁLEZ

Al teléfono desde Antofagasta, el director del Sernageomin de esa región sostiene que a ese organismo no le corresponde rescatar personas sino fiscalizar.

–Esa es nuestra función, que es estrictamente técnica –señala Jorge Guerra, dando por descontado que el Ministerio Público tenga facultades para oficiar al servicio que dirige para hacerse cargo del rescate. No obstante ello, admite que el Sernageomin ha coordinado una comisión orientada a dar solución al drama de Martínez Vega. No es lo único que el Sernageomin de Antofagasta ha hecho al respecto.

Guerra dice que tras la investigación de rigor el Sernageomin sancionó al propietario de la mina Juanita. Ésta figura a nombre de la Sociedad Legal Minera Juanita Uno del Mineral Desesperado y fue arrendada a la empresa Proyecta S.A. Esta última inició su explotación en 2004 y dos años después fue cerrada por problemas de seguridad.

No es claro desde cuándo estaba siendo explotada de manera ilegal por el empresario Alfredo González Gutiérrez. En su declaración prestada en el sumario de la Seremi de Salud de Antofagasta dijo que dos meses antes del accidente comenzó a realizar labores por encargo del propietario de la mina, que de acuerdo con el registro de sociedades del Diario Oficial pertenece a Mario Carrizo Darlington.

Este último también es dueño de la mina Paty, a través de la cual se vendía a la empresa estatal Enami el mineral que se extraía ilegalmente desde la mina Juanita. De acuerdo con Jorge Guerra, del Sernageomin de Antofagasta, por este hecho también habría sido multado Carrizo Darlington, además de sufrir el cierre de la mina Paty.

Sin embargo, como queda demostrado en este caso, en la minería chilena las sanciones no tienen mayores consecuencias para seguir operando en el rubro.

En junio de 2009, menos de un año después de que un minero quedara atrapado en una explotación que operaba ilegalmente, el mismo director del Sernageomin que cursó las sanciones autorizó a que la mina Paty volviera a funcionar. La resolución N° 245/2009 está firmada por Jorge Guerra y autoriza al empresario Alfredo González Gutiérrez a explotar un yacimiento con un potencial de 1.500 toneladas de cobre al mes que es vendido a la Enami.

–La mina Paty fue paralizada al momento que se detectó que vendía ilegalmente mineral de otro yacimiento. Pero después esa mina presentó un proyecto nuevo y entró en un plan distinto al que tenía –argumenta el director regional del Sernageomin de Antofagasta.

CELO Y PROFESIONALISMO

El empresario Alfredo González Gutiérrez no sólo volvió a operar un yacimiento minero después de ser sancionado por el Sernageomin. Fue multado con 50 UTM ($1.872.700 de hoy) por la Dirección Regional del Trabajo por incumplir cuatro aspectos de la normativa laboral, entre ellas una relacionada con la seguridad de los operarios. También fue multado con 100 UTM ($3.745.400) por la Seremi de Salud de Antofagasta, tras comprobarse que había trasgredido siete normas, entre ellas el hecho de que "no cuenta con procedimiento de trabajo seguro para la labor que se está ejecutando".

En su apelación a la sanción económica, González Gutiérrez argumentó lo siguiente:

"Para iniciar las actividades de pequeño minero, y luego de una exhaustiva evaluación del terreno donde iba a trabajar, me decidí invertir en el levantamiento para ejecutar las obras de la mina de nombre de fantasía 'Juanita', lo que hice con mucho celo y profesionalismo, invirtiendo todo mi capital en esta nueva etapa de mi vida, objetivo que fui cumpliendo cuando fue tomando forma el campamento, lo que me tenía demasiado ilusionado. Pero todo se vino al suelo cuando ocurrió el lamentable accidente ya conocido por todos nosotros, lo que me llevó a una pérdida económica tremenda (…) Ante la multa que me fue impuesta no podría pagarla jamás, ya que hasta la fecha no he percibido dinero. Me tiene toda la situación actual que atravieso en la quiebra económica".

La apelación resultó rechazada y en abril de 2009 la Seremi regional de Salud ratificó la multa contra Alfredo González Gutiérrez. Precisamente en esos días, cuando el caso de Manuel Martínez Vega había quedado en el olvido, el empresario responsable de su tragedia iniciaba los trámites de rigor para un nuevo emprendimiento minero.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Tuesday, September 21, 2010

ARGENTINA MANTIENE EN LIBERTAD A TERRORISTA APLABLAZA, ASESINO DE SENADOR GUZMAN

Justicia argentina resuelve que Galvarino Apablaza siga en libertad
Martes 21 de Septiembre de 2010
Fuente :Efe
Buenos Aires.- El ex frentista Galvarino Apablaza Guerra permanecerá en libertad a la espera de que se defina su situación, según resolvió hoy el juez federal argentino Claudio Bonadío, informaron a Efe fuentes judiciales.

El magistrado notificó hoy a Apablaza en los tribunales de Buenos Aires sobre el fallo dictado la semana pasada por la Corte Suprema de Justicia de Argentina, que autorizó la extradición del ex jefe de del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), reclamado por Chile para juzgarlo por el homicidio del senador Jaime Guzmán, cometido en 1991.

El juez Bonadío le comunicó a Apablaza que seguirá en libertad, pero tendrá prohibida la salida de Argentina y estará obligado a presentarse en el juzgado una vez por semana, precisaron las fuentes.

Los abogados que representan al gobierno de Chile habían pedido la semana pasada ante el magistrado la detención de Apablaza, residente a las afueras de Buenos Aires junto a su pareja, la periodista Paula Chaín, quien trabaja desde 2005 en la sede del Ejecutivo argentino.

Mientras, el Gobierno de Cristina Fernández analiza el pedido de refugio político de Apablaza que, de ser concedido por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), anularía el proceso de extradición solicitado por Chile y autorizado por el tribunal supremo argentino.

Organismos de derechos humanos, dirigentes políticos y artistas volvieron a reclamar hoy al Gobierno argentino que conceda el asilo político a Apablaza, mientras que el canciller, Héctor Timerman, insistió en que la situación del ex jefe del FPMR "es un tema que requiere de cierta serenidad para ser analizado".

Bonadío envió este lunes un oficio al Poder Ejecutivo para que informe si tiene previsto tratar el caso de Apablaza, pero el Gobierno no confirmó aún si fue notificado formalmente sobre los pasos dados por la justicia.

La Corte Suprema de Justicia argentina indicó en su resolución que la extradición queda supeditada al trámite de asilo político que inició Apablaza y que analiza la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) dependiente del Ministerio argentino del Interior.
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Tuesday, September 14, 2010

EL MOSTRADOR SE REFIERE A FRANCISCO JAVIERCUADRA:

El conspirativo estilo del ex ministro de Pinochet

Por la boca muere Cuadra

Cada vez que hace una declaración que causa conmoción pública pierde el trabajo. Acusó a parlamentarios de RN de consumir drogas y los clientes de su empresa Identitas desaparecieron. No tuvo más opción que renunciar a la rectoría de la UDP en medio del escándalo que provocó su declaración acerca de cómo se le salvó la vida a Ricardo Lagos mientras era vocero de Pinochet. Ahora dice que cinco días antes del asesinato de Jaime Guzmán fue alertado de que podía ser un blanco del FPMR. Su barómetro de credibilidad ya no marca.

No deja pasar una década sin convertirse en titular principal. Las características son siempre las mismas: él posee información secreta que genera conmoción pública, la da a conocer sin que nadie se lo pida y nunca logra ser comprobada.

En 1995 declaró "algunos parlamentarios consumen drogas" en la revista Qué Pasa. En 2005 sostuvo al Diario Siete que, gracias a una orden del gobierno del que era vocero, Ricardo Lagos y otros dirigentes fueron detenidos por la PDI para evitar ser asesinados en represalia por el atentado al general Pinochet.

Cinco años después –el pasado 3 de septiembre- afirmó en El Mercurio que, cinco días antes del homicidio de Jaime Guzmán, fue alertado de que podía ser uno de los objetivos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Su fuente, el ex general Jorge Ballerino, declaró ayer ante el juez en su departamento, pues sufre de un tumor cerebral que lo mantiene grave.

Experto en anticipar escenarios políticos, tratándose de él no mide las consecuencias. Cuando se descuadra lo paga caro. Su exocet sobre consumo de drogas en el Congreso vació a su empresa Identitas de clientes, entre los cuales se contaban la Papelera, los Luksic y la CAP. Hacía informes diarios y semanales de coyuntura y análisis político que eran entregados por mano. Uno de los primeros en abandonarlo fue la Papelera.

Francisco Javier Cuadra debió mudarse a una oficina más chica y cambiar a sus hijos al colegio Alcázar de Las Condes, creado para hijos de militares y por ende más barato. Uno de los pocos clientes que conservó fue la CAP, gracias a su amistad con Roberto de Andraca, quien maneja la compañía desde su privatización con un pequeño porcentaje de acciones como sucedía en Enersis. "Una vez al mes Cuadra daba una charla a cada cliente. Tenía un centro de documentación grande y hacía investigaciones históricas muy entretenidas. Me acuerdo que a De Andraca le hizo un análisis de las guerras del Peloponeso; él tomaba un episodio y lo llevaba a un manejo de crisis empresarial", recuerda una persona que trabajó con él.

Hasta el día de hoy de Andraca es fiel a Identitas, pese a que los análisis de coyuntura fueron perdiendo valor dada la competencia de las agencias de comunicaciones y a que el escenario político ya no reviste las complejidades de la transición.

De Andraca fue uno de sus aliados en la Universidad Diego Portales. Como miembro del consejo directivo lo apoyó cuando se votó su nombramiento como rector. No había otro candidato según los estatutos redactados por Manuel Montt, pero la decisión  implicaba aceptarle la renuncia forzada al único rector que había tenido la UDP. Montt ostentaba la calidad de vitalicio: sólo podía ser reemplazado en caso de muerte, inhabilidad o renuncia y quien debía sucederlo era el vicerrector general, en este caso, Cuadra. El mismo que  llegó como asesor de imagen externo, probablemente por su parentesco político con Montt –una de sus hijas es casada con un hermano de Cuadra-, trepó a la cima dejando una estela de vicerrectores y decanos cesantes. Y a Montt sin el cargo cúspide en la universidad que había creado en los 80'.

Sólo se mantuvo en la rectoría un año y medio. Su afirmación de que él era parte del grupo de quienes le había salvado la vida a Ricardo Lagos, Germán Correa y Patricio Hales, le costó la salida del plantel. "Como vocero del gobierno militar señaló que el asesinato de los cuatro opositores (José Carrasco, José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero) parecía responder a un procedimiento típico de purga dentro de los grupos marxistas, lo que sugiere que deliberadamente desinformó a la población", sostenía una carta suscrita por 74 académicos titulada "Cuadra está inhabilitado para ser rector de nuestra universidad".

"Todo era rito"

Su paso por la UDP, entre 2002 y 2005, interrumpió su actividad permanente: el procesamiento de información. Comenzó con el arribo de la democracia cuando era una industria nueva. Debutó con Civitas, uno de cuyos socios era Vicente Muñiz, dueño de la corredora de bolsa Chilemarket y fuente de las secciones económicas de los medios. Se habían conocido en la Universidad Adolfo Ibáñez, donde Cuadra cursó un semestre de Ingeniería Comercial para luego trasladarse a Derecho en la UC. La empresa funcionaba en el estudio jurídico de su padre, ex abogado de El Teniente, razón por la cual la infancia y adolescencia de Cuadra transcurrieron en Rancagua. Él es un ex alumno del Instituto O'Higgins.

Para un conocido asesor de imagen "es mala idea meterse en estas polémicas tan conspirativas, porque tu prestigio se va minando y vas quedando como una persona oscura". "Es puro narcisismo", acota una periodista del sector político.

La sociedad con Muñiz se disolvió en 1993 y el ex ministro siguió solo con FJ Cuadra y Asociados. Contaba con una encargada de documentación y dos cientistas políticos. Curiosamente, uno de ellos había pertenecido a las Juventudes Comunistas mientras estudiaba en la Diego Portales y había sido alumno de Cuadra en el curso Historia del Derecho. Tenía la peor imagen de él, por lo que habló con el decano de la carrera, Jorge Correa Sutil, pidiendo cambio de profesor, pero Correa lo tranquilizó y le planteó que cualquier problema se lo hiciera saber. Aquel estudiante era Jorge Insunza, quien trabajó con Cuadra entre 1992 y 1996 y cultivó una amistad que perdura hasta hoy.

Egresado de Derecho y titulado como cientista político, Insunza realizaba, al igual que su jefe, informes de distintos temas y escenarios políticos para que los empresarios tomaran decisiones informadas. Fue testigo del florecer de la empresa, que llegó a tener unos 10 clientes y oficina en el barrio El Golf, y de su caída en 1996, cuando el equipo se achicó y él se fue.

Otra persona que trabajó con Cuadra describe su oficina y uno de sus hábitos: "Todo era un rito. Cada objeto tenía una historia. Los libros los mandaba a empastar. Cada cierto rato se encuevaba. Las llamaba sus referencias cotidianas: los hitos que podía ver día a día y que lo hacían recordar quién era él". También salía a caminar acompañado de uno de los tantos bastones de su colección.

Cuadra ha emprendido asesorías particulares acompañado de personajes muy distintos. "En alguna época lo hizo junto a Enrique Correa", sostiene una fuente de la industria. Con el abogado Felipe Cubillos, líder de la campaña Levantemos Chile, llegó a exponer ante los ejecutivos españoles de Aguas Barcelona que recién había comprado Emos, la empresa de agua potable. Mario Lubbert, el publicista, fue el nexo como ex compañero de colegio de Cuadra y conocido de Cubillos por la navegación. Cuadra eclipsó a los españoles y se quedó con  la cuenta de Aguas Andina, la ex Emos, que mantiene hasta hoy. Cubillos después sería decano de Economía de la UDP, con el apoyo del ex ministro. Otra de las actividades de Cuadra radica en Paraguay, donde prestaría asesorías.

Es todo lo que se conoce acerca de su presente laboral.  "No quiero hacer declaraciones" fue su respuesta ante la petición de entrevista de El Mostrador.

La clases a Evelyn

Cuadra no se hizo querer en La Moneda, porque acaparó tanto poder que se transformó en el jefe político del gabinete de Pinochet siendo vocero. En su libro de memorias "Mi lucha por la democracia", publicado en 1994, Sergio Fernández cuenta que cuando asumió por segunda vez como ministro del Interior, en 1987, pidió que Cuadra fuera reemplazado por Orlando Poblete, actual rector de la U. de Los Andes. "Me parecía que durante la gestión de mi predecesor (Ricardo García: 1985-1987) había asumido un papel que, en algunos aspectos, aparecía en paralelo al del ministro García. De mantenerse esa situación, daría lugar a roces y desentendimientos. Eso era desaconsejable en la decisiva etapa que iba a comenzar, de ardorosa campaña política".

Según Fernández, él y su equipo planificaron que durante la proclamación de Augusto Pinochet como candidato, el 30 de agosto de 1988, hiciera un discurso concentrado más en el futuro que anclado en el pasado, "pero Cuadra vino en secreto desde Roma (era embajador ante el Vaticano) y a través del viejo problema de las asesorías paralelas le entregó al general otro texto, que éste prefirió porque destacaba más la situación de crisis de Chile durante la UP y lo que habían hecho los militares". Para muchos, incluido Fernández, aquel discurso fue el augurio de que perdería el plebiscito.

Tampoco hizo buenas migas con Sergio Onofre Jarpa, quien encabezó una apertura que Cuadra no compartió. Jarpa no estuvo de acuerdo con que Andrés Allamand llevara al ex ministro a RN y lo nombrara vicepresidente del partido sin que mediara la votación del consejo general. Como no era bienvenido en la sede de Antonio Varas, Allamand lo designó director –fue el primero- del Instituto Libertad. Allí se llevó mal con Lily Pérez, por entonces una joven publicista a cargo del área de comunicaciones del instituto. Su creciente relación con los medios producía celos en su jefe al punto que los informes que preparaba para RN dejaron de llevar su firma por decisión de Cuadra. "Un desagradable incidente" entre ambos, que nadie en el partido ha querido aclarar nunca, hizo que Pérez abandonara el instituto en 1992.

Tres años después Cuadra renunciaría a RN como consecuencia de sus acusaciones sobre consumo de droga en el Parlamento. Un episodio que comenzó con la entrevista en Qué Pasa y culminó con Cuadra requerido por Ley de Seguridad del Estado –acción emprendida por RN, la Cámara y el Senado- y querellado por injurias y calumnias. Pasó tres semanas en Capuchinos y nunca pudo probar con los testigos aportados por Evelyn Matthei que su amigo Andrés Allamand, Alberto Espina e Ignacio Pérez Walker eran los supuestos consumidores, según relata el libro "La historia oculta de la transición", del periodista Ascanio Cavallo.

El ex ministro que acompañó a  Sebastián Piñera en su casa la noche en que Ricardo Claro dejó en evidencia su intención de perjudicar a Evelyn Matthei, una de las cartas presidenciales de RN, se convirtió en aliado de ella. Un encuentro casual con Matthei en una librería y un comentario posterior a Mario Lubbert acerca de que la entonces diputada podría mejorar su cultura política, convirtieron a Cuadra en el guía de lectura de clásicos de Evelyn. Así fue como estrecharon lazos y ella se involucró en la denuncia de Cuadra. El primer atisbo de que  la ex diputada RN buscaría la venganza, según el libro "La historia oculta de la transición", fue su declaración de que "esto no es una canallada (por los dichos de Cuadra). Canallada es lo que me hicieron a mí".

La  información es poder

Como secretario general de gobierno, entre 1984 y 1987, manejó su elemento favorito: la información. En ese entonces, a través de Dinacos, que dependía de su cartera o personalmente. "Cuadra llamaba directamente a Agustín Edwards para pedirle que no tratara ciertos temas o les bajara el tono. Presionaba de la peor manera, tirando el peso del poder encima. Agustín nos pedía no crear más problemas. Era una espada de Damocles", recuerda una periodista del cuerpo dominical de Reportajes.

En una oportunidad exigió, a última hora, no publicar una entrevista a Ricardo García, ministro del Interior, porque no le habría gustado el tono y el contenido de sus palabras.

Un montaje fotográfico lo enemistó de la peor manera con el decano. "Cuadra fue el intermediario de una operación de la CNI. Presionada por las protestas en el Parque O'Higgins durante la visita de Papa Juan Pablo II, la CNI decide entregar información de dos jóvenes con pasamontañas que, supuestamente, habían participado en la manifestación, dando sus nombres y apellidos. Cuadra manda esas fotos, el editor nocturno le consulta a Edwards y Cuadra le certifica la información". Las identidades no correspondían a los encapuchados que eran imposibles de reconocer. Los aludidos presentaron una querella por injurias y calumnias, una de las pocas que ha perdido El Mercurio y la más costosa de su historia. Cuadra se convirtió entonces en un personaje ignorado en diario durante mucho tiempo, pero no por siempre. En El Mercurio destapó su última revelación que lo llevó nuevamente a los tribunales. Fue llamado a declarar ante el ministro en visita, Mario Carroza, tras la reapertura del caso del asesinato de Jaime Guzmán originada por los dichos de Mauricio Hernández Norambuena desde Brasil. El "comandante Ramiro", su chapa, mencionó al abogado Ambrosio Rodríguez y a Sergio Fernández dentro una lista de posibles blancos del Frente, pero no a Cuadra.

"Le gusta estar en el centro de la política y hacer una relectura del pasado. Se incluye entre los cinco dirigentes, todos tótems de la derecha, que podían ser asesinados. Dice Sergio Fernández, Sergio Diez, Sergio Onofre Jarpa, Jaime Guzmán y yo. Además, lo que no hace verosímil su versión es que dos días antes Guzmán había votado en contra de los indultos (ley que favorecía, según su postura, a los terroristas). El Frente lo escoge por eso", dice una fuente que siguió el caso.

Para un conocido asesor de imagen "es mala idea meterse en estas polémicas tan conspirativas, porque tu prestigio se va minando y vas quedando como una persona oscura". "Es puro narcisismo", acota una periodista del sector político.

Esta vez sus palabras no encendieron la mecha, pero volvieron a darle vida en los medios. Aquellos que censuró y que ha usado como tribuna sin recordar un dicho básico para un asesor de imagen y analista político: por la boca muere el pez.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Oficiales (r) del Ejército condenados por violación a los DD.HH. anuncian huelga de hambre

Oficiales (r) del Ejército condenados por violación a los DD.HH. anuncian huelga de hambre

  • Los militares admiten, por primera vez de forma pública y explícita, su responsabilidad y autoría en crímenes contra los derechos humanos.

por EFE en el mostrador.cl

Un grupo de nueve oficiales en retiro del Ejército, condenados por violaciones a los derechos humanos, anunciaron este martes el inicio de una huelga de hambre en demanda de beneficios carcelarios.

En una "proclama" enviada a algunos medios de comunicación, los reclusos, se consideran "presos políticos militares" y anuncian el comienzo de una huelga de hambre "irrenunciable e indeclinable".

Un punto novedoso del comunicado es que los militares admiten, por primera vez de forma pública y explícita, su responsabilidad y autoría en crímenes contra los derechos humanos.

Al comienzo de la proclama, señalan que son "miembros de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, en adelante "los presos políticos militares, que cometimos delitos contra la seguridad de las personas (más conocidos por violaciones a los derechos humanos) en el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990″.

En el texto, los represores exigen que se otorgue "inmediata libertad a todos los suboficiales y empleados civiles presos" a través de la modificación de sus penas.

También exigen que a todos los condenados se les aplique una pena única y máxima de diez años de prisión, "para aquellos casos que el monto de las mismas sea igual o superior a aquella cantidad de años, o se tratare de presidio perpetuo".

En este punto, precisan que piden igualdad respecto de 282 presos políticos cuyas penas fueron conmutadas durante los gobiernos de los ex Presidentes Patricio Aylwin (1990-1994) y Ricardo Lagos (2000-2006).

En ese período, fueron favorecidos con reducciones o conmutación de penas presos políticos de izquierda, pertenecientes a grupos que combatieron contra la dictadura del general Augusto Pinochet, como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y Mapu Lautaro.

Lo anterior, según los el grupo de ex militares, supone una "notoria y evidente desigualdad con que el Estado de Chile ha tratado a los presos políticos militares, respecto de otros presos políticos habidos en estos últimos veinticinco años en el país".

También sostienen que existe una "injusta segregación contra los presos políticos militares", al estar al margen de "beneficios intrapenitenciarios ni de libertad condicional", pese a considerar que reúnen los requisitos para ello".

Citan los casos de ocho reclusos de la cárcel de Punta Peuco, construida especialmente para uniformados violadores de derechos humanos al norte de Santiago, que han pasado "más de 18 años en prisión" sin haber jamás recibido algún beneficio.

Los firmantes del documento, que precisan que en adelante sólo ingerirán algunos líquidos, son encabezados por el general retirado Raúl Iturriaga Neumann, condenado por el homicidio del general Carlos Prats, ex jefe del Ejército, y de su esposa, cometido en Buenos Aires en septiembre de 1974.

También firman los ex brigadieres Fernando Polanco, José Zara y Christoph Willike, los dos últimos condenados también por el caso Prats y el primero por el homicidio del ciudadano argentino Ernesto Lejderman.

Otros son el coronel Juan Morales Salgado, también sentenciado por el caso Prats; el teniente coronel Emilio Neira Donoso, condenado por la ejecución de doce militantes de izquierda en 1987; el ex capitán Jorge Vargas Bories, condenado por el crimen del periodista José Carrasco Tapia en 1986.

Los restantes son el ex mayor Carlos Herrera Jiménez, condenado a dos cadenas perpetuas por los homicidios del líder sindical Tucapel Jiménez y de un carpintero el teniente de la Marina Sergio Rivera, condenado por el crimen de un campesino en el sur del país.

La decisión de los ex militares se suma a la huelga de hambre que desde hace 65 días mantienen 34 comuneros mapuches presos en cárceles del sur del país, que exigen la no aplicación de la ley antiterrorista en sus casos ni ser sometidos a un doble proceso, ante tribunales civiles y militares

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

se vendrá lluvia de amenazas de Huelga de Hambre

Ex militares inician huelga de hambre exigiendo beneficios en cárcel de Punta Peuco

  • Los nueve movilizados comunicaron su decisión a través de un comunicado enviado al diario La Nación. Piden "la inmediata libertad de todos los suboficiales y empleados civiles".

Emol
Martes 14 de Septiembre de 2010 01:53

SANTIAGO.- Un total de nueve ex oficiales del Ejército de Chile, iniciaron una huelga de hambre en demanda por reivindicaciones a su condición de "presos políticos militares" en el centro de detención Punta Peuco.


Los huelguistas comunicaron su decisión a través de un comunicado enviado al diario La Nación .


Se trata de los militares en retiro, general (r) Raúl Iturriaga; los brigadieres (R) Fernando Polanco, José Zara y Christoph Willike; el coronel (R) Juan Morales Salgado; el teniente coronel (R), Emilio Neira; mayor (r) Carlos Herrera Jiménez; y los tenientes (r) Jorge Vargas Bories y Sergio Rivera, informa radio Bío Bío.


Los movilizados exigen una "inmediata libertad a todos los suboficiales y empleados civiles presos, debiendo su pena ser modificada por cualquiera de las tres alternativas fijadas en el artículo 2º, de la ley Nº 18.050".


Según el comunicado, piden que les sea aplicada una pena única que no exceda los diez años de prisión "para aquellos casos que el monto de las mismas sea igual o superior a aquella cantidad de años, o se tratare de presidio perpetuo".


El documento  fue informado a través de Twitter por el periodista Matías del Río. 


Se indicó que la medida comenzará desde las 09:00 horas de esta jornada.

FUENTE: emol
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Thursday, September 09, 2010

Ministro Raineri y ministro argentino visitan mina San José para brindar apoyo

Ministro Raineri y ministro argentino visitan mina San José para brindar apoyo

El Ministro de Energía, Ricardo Raineri, junto al Ministro de Planificación Federal, Inversión y Servicios de Argentina,  Julio De Vido,  visitaron la mina San José  en señal de apoyo y hermandad entre ambas naciones.

Además, las autoridades  antes de recorrer la zona de rescate, grabaron un video con mensajes de fuerza y esperanza para los 33 mineros que permanecen atrapados.

Los jefes de cartera fueron acompañados, además, por el Secretario de Energía de Argentina, Daniel Omar Cameron; el Secretario de Minería trasandino, Jorge Omar Mayoral, y el embajador de Argentina en Chile, Ginés González. En representación nacional asistió el Embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, y la Intendenta de Atacama, Ximena Matas.

"Esta visita refleja la solidaridad que ha tenido el pueblo argentino con la situación que aquí se está viviendo. Desde el primer día la presidenta, Cristina Kirchner, ha estado en contacto  con el presidente Sebastián Piñera y le ha ofrecido todo su apoyo para resolver esta situación lo antes posible", dijo el Ministro de Energía, Ricardo Raineri.

Por su parte, el Ministro de Planificación Federal, Inversión y Servicios de Argentina,  Julio De Vido, sostuvo que  "venimos a ponernos a disposición de las autoridades chilenas para todo lo que necesiten de nosotros, además vengo a transmitir el abrazo afectuoso de nuestra presidenta para  los que están pasando por este momento tan duro".

Después de que las autoridades recorrieron el sector en que se están realizando los sondajes,  se dirigieron al campamento en donde se encuentran los familiares  las víctimas y en señal de hermandad fraterna, De Vido les regaló la bandera Argentina.

"Con este tipo de gestos uno se siente un poco más apoyada, porque no sólo Chile está con nosotras, sino que de otras partes del mundo también nos están acompañando y eso es  muy bueno", dijo muy agradecida Jessica Yáñez, señora de uno de los mineros atrapados

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Presidente Piñera anuncia inicio del "Plan C" para el rescate de los 33 mineros atrapados en CopiapóEl Mandatario agradeció a Codelco "por todo el esfuerzo que ha hecho. Me ha tocado trabajar mano a mano con gente de Codelco y he podido apreciar no solamen

Presidente Piñera anuncia inicio del "Plan C" para el rescate de los 33 mineros atrapados en Copiapó

El Mandatario agradeció a Codelco "por todo el esfuerzo que ha hecho. Me ha tocado trabajar mano a mano con gente de Codelco y he podido apreciar no solamente su capacidad técnica, sino que también su calidad humana, como el caso de André Sougarret, que ha estado al pie del cañón, liderando el esfuerzo del rescate".

En el marco de la Gira Bicentenario que realizó por la región del Libertador Bernardo O´Higgins, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró hoy la Mina Pilar Norte de El Teniente en Rancagua, oportunidad en la que anunció "que esta noche se comienza a instalar la máquina petrolera que constituye el Plan C para el rescate de los 33 mineros atrapados en Copiapó". Agregó que "es una máquina que va a poder perforar de una vez el ducto de 26 pulgadas y va a poder, no solamente perforar, sino que también entubar ese ducto, para que por él puedan rescatarse a los mineros atrapados en la Mina San José".

El Jefe de Estado destacó, además, los avances que hasta ahora llevan las dos máquinas que trabajan en la mina para el rescate. "Estamos trabajando con tres planes alternativos. El Plan A, una máquina Race Borer Strata 950, que ya ha logrado penetrar 141 metros en la montaña, y tiene que llegar al nivel 700. Y el Plan B, la máquina T-130, ya ha penetrado 270 metros en la montaña, y tiene que llegar al nivel 630. La primera apunta al refugio, la segunda apunta al taller", indicó.

El Mandatario aprovechó la oportunidad para resaltar que ha sido "una tarea formidable. El mundo entero tiene sus ojos puestos en Chile. Probablemente, y así lo están diciendo los especialistas, ésta es una de las operaciones de rescate más difíciles, con mayor desafío y con mayor riesgo en la historia de la humanidad.  Pero los chilenos estamos para grandes cosas", afirmó.

Junto con reiterar que el Gobierno confía en "que antes que llegue el 25 de diciembre, antes que celebremos la Navidad, antes que celebremos el Año Nuevo, podamos tener a estos 33 mineros con nosotros", el Jefe de Estado agradeció a Codelco "por todo el esfuerzo que ha hecho. Me ha tocado trabajar mano a mano con gente de Codelco y he podido apreciar, no solamente su capacidad técnica, sino que también su calidad humana, como el caso de André Sougarret, que ha estado al pie del cañón, liderando el esfuerzo del rescate".

Finalmente, el Presidente Piñera extendió sus agradecimientos para "el ministro Laurence Golborne, y el ministro Jaime Mañalich, que han encabezado la operación Profeta Jonás y la operación San Lorenzo, porque han demostrado y han interpretado a todos los chilenos con su compromiso".

Royalty Minero

El Mandatario agradeció a Codelco "por todo el esfuerzo que ha hecho. Me ha tocado trabajar mano a mano con gente de Codelco y he podido apreciar no solamente su capacidad técnica, sino que también su calidad humana, como el caso de André Sougarret, que ha estado al pie del cañón, liderando el esfuerzo del rescate".

El Jefe de Estado aprovechó la inauguración en la Mina Pilar Norte de El Teniente para hacer un llamado a los parlamentarios a aprobar la Ley de Royalty que el Gobierno envió al Congreso, "porque a lo que apunta esta ley, es que la minería contribuya en mayor medida, no solamente a la reconstrucción de los efectos del terremoto, sino que también al desarrollo de nuestro país".

El Jefe de Estado aseguró que "esa ley va a permitir que la minería siga siendo una actividad pujante y que tenga un futuro, pero que contribuya más al  bienestar de los chilenos".

En la misma línea, el Presidente Piñera pidió al Parlamento "que demos un trámite rápido y expedito a una ley que nos va a permitir que más recursos de la minería lleguen al beneficio y al bienestar de todos los chilenos".

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Monday, September 06, 2010

Caso Guzmán: gobierno se vuelca a extradición de Galvarino Apablaza

personeros de la concertacion  involucrados con preocupación

Caso Guzmán: gobierno se vuelca a extradición de Galvarino Apablaza

Hinzpeter anunció gestiones con Buenos Aires y Brasilia por ex frentistas.

  • Compartir 

Al mediodía de ayer, a través de los ministros Rodrigo Hinzpeter y Alfredo Moreno, el gobierno abordó las gestiones que realizará para el retorno al país de los ex frentistas inculpados como autores del asesinato del senador Jaime Guzmán, en 1991.

Al recorrer el edificio Carrera, a raíz del Día del Patrimonio, Moreno deslizó las diferencias que existen entre los casos de dos miembros de la cúpula del FPMR: Mauricio Hernández Norambuena y Galvarino Apablaza. Hernández Norambuena, el "Comandante "Ramiro", está encarcelado en Brasil desde 2002, por el secuestro del publicista Washington Olivetto y fue quien reabrió el caso la semana pasada, al realizar una entrevista televisiva y dar nuevas pistas sobre el caso. Apablaza, el "Comandante Salvador", reside en Argentina.

En altas fuentes de gobierno señalan que se concentrarán en las próximas semanas en resolver primero el caso de Apablaza, luego de que la Corte Suprema de ese país rechazara en una oportunidad su extradición a Chile.

El canciller sostuvo que los ministros Hinzpeter y Felipe Bulnes (Justicia) serán los encargados de encontrar fórmulas para traer a los ex rodriguistas al país, antes de iniciar gestiones diplomáticas ante los gobiernos de Brasil y Argentina. Luego, afirmó que no existe certeza acerca de si existe una "vía política" para el retorno de Hernández Norambuena, quien está condenado a 30 años de presidio en la cárcel de Taubaté y en Santiago tiene dos condenas de presidio perpetuo. En el Ejecutivo señalan que la fórmula más viable es rebajarle sus condenas pero, de todas maneras, el trámite es complejo.

De esta forma, Moreno planteó que "el caso de Apablaza en Argentina es diferente. La extradición está en camino y lo tiene que ver la Corte Suprema argentina, así es que esa es una cosa que estamos trabajando hace mucho tiempo y espero que siga su curso para que vuelva lo antes posible". Lo que busca el gobierno es apurar un pronunciamiento de la Comisión de Refugiados Políticos de Argentina, que estudia otorgarle esa condición desde 2005 y ha retrasado una definición de tribunales.

En La Moneda, Hinzpeter reafirmó que "nosotros vamos a hacer todas las gestiones en Argentina y en Brasil". El titular de Interior planteó que Chile echará a andar sus buenas relaciones en la región, y dio el caso de Juan Aliste Vega, quien fue expulsado de Argentina tras gestiones diplomáticas tendientes a juzgarlo en Chile por el asesinato del cabo Luis Moyano.

Para el gobierno, un caso más complejo es el de Juan Gutiérrez Fischmann ("El Chele"), pues se sospecha que reside en Cuba.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Saturday, September 04, 2010

Piñera promete "hacer todo lo necesario" para que crimen de Guzmán no quede impune

Piñera promete "hacer todo lo necesario" para que crimen de Guzmán no quede impune

El Presidente reafirmó que su gobierno realizará las gestiones pertinentes para que los asesinos del senador UDI enfrenten a la justicia chilena.

Emol
Sábado 4 de Septiembre de 2010 11:01

SANTIAGO.- En medio del revuelo causado por las recientes declaraciones del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Mauricio Hernández Norambuena, el Presidente Sebastián Piñera aseguró este sábado que su administración hará todo lo posible para que el crimen del senador Jaime Guzmán (UDI) no quede impune.


"Nosotros vamos a hacer todo lo necesario para que los que asesinaron al senador Jaime Guzmán enfrenten la justicia en nuestro país", prometió el Mandatario, en línea con lo garantizado ayer por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien sostuvo que se realizarán las gestiones, a todo nivel, para tramitar una posible extradición de Hernández Norambuena desde Brasil, donde se encuentra recluido por el secuestro del empresario Washington Olivetto.


Luego de afirmar que los responsables del crimen cometido el 1 de abril de 1991 "llevan demasiado tiempo eludiendo la justicia", el Jefe de Estado aseveró que su gobierno "tiene un compromiso especial" y es "que ese asesinato y ningún otro quede impune ni quede en las sombras, sino que sea aclarado por nuestra justicia".


"Para eso estamos trabajando", garantizó el Mandatario, tras dar inicio a la última etapa de la Cicletada Bicentenario en el Parque O'Higgins.


Piñera se refirió al caso luego que el ministro Mario Carroza decidiera reabrir la investigación y decretara el arraigo del ex frentista Enrique Villanueva Molina, quien, según Hernández Norambuena, era informante del Consejo de Seguridad Pública, conocido como "La Oficina".

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Friday, September 03, 2010

DIPUTADOS DE LA CONCERTACIÓN INTENTAN CAMBIAR LA HISTORIA

DIPUTADOS DE LA CONCERTACION Y LA "PRESIDENTA DE LA MUERTE"
Los diputados de la concertación, van mostrando su verdadera cara, la de siempre, la comisión investigadora sobre responsabilidades políticas tras el desastre del 27 de febrero.  la de encubrir los delitos y la corrupción, la de poner paños mojados a la ineficiencia e irresponsabilidades de sus gobiernos. Eso el país lo conoce. Ya se habla de la "Presidenta de la muerte" por Bachelet y su irresponsabilidad ante los hechos que son de público conocimiento. Diputados de la concertación  no podrán cambiar la historia sin un fuerte juicio público por su accionar.
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

¿por que no cambiar el juez de la causa en en asesinato de jaime guzmán?

¿por que no cambiar el juez de la causa en en asesinato de jaime guzmán?
los gobiernos de la concertación negaran todo, pero la justicia deberá investigar ahora con más profundidad los hechos en torno al asesinato de un senador de la República como lo fue Jaime Guzmán.
Los organismos de inteligencia del Gobierno de la época no pueden desentenderse del crímen del Senador .
Para nuestro país, en democracia, nada justifica tan brutal asesinato y violación de los derechos humanos del que el Gobierno de Patricio Aylwin  sería responsable.
Una medida interesante sería pedir el cambio de juez por la inactividad e ineficiencia( a lo menos pocos logros ) mostrada a lo largo de tantos años de supuesta investigación .
FUENTE: rg
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Ex comisario de Investigaciones Jorge Barraza: "Hubo una actitud criminal de no defender a un inocente"

ASESINATO DE SENADOR  JAIME GUZMAN:
 
Ex comisario de Investigaciones Jorge Barraza: "Hubo una actitud criminal de no defender a un inocente"
 
  • omisión intencional del gobierno de la época
    Óscar Saavedra emol

"Hubo una actitud criminal de no defender a un hombre inocente y desarmado, frente a la bestialidad que se le vendría encima, eso estremece". El ex comisario de Investigaciones Jorge Barraza, quien estuvo a cargo de la investigación de la muerte de Jaime Guzmán, es tajante en su afirmación.

Y es que tras conocer los dichos de Mauricio Hernández Norambuena, el otrora jefe de la Brigada Investigadora de Organizaciones Criminales reitera su versión de que el gobierno de aquella época habría estado al tanto del atentado a través de los informantes que mantenía en el Frente Manuel Rodríguez.

"El hombre de confianza, el émbolo de 'Ramiro', era informante de 'La Oficina', Agdalín Valenzuela, por lo tanto, el Gobierno sabía... Si Agdalín Valenzuela es el hombre que le entrega el arma a (Ricardo) Palma Salamanca", sostiene.

En esa línea, Barraza valida la versión dada por Hernández Norambuena de que fue la cúpula del Frente la que decidió inicialmente el atentado a Guzmán, en 1989. "Lo que dice Hernández Norambuena es cierto, es real y ocurrió", señala.

Sin embargo, matiza el tema señalando que en el momento mismo del asesinato, "Ramiro" y Juan Gutiérrez Fischmann, "El Chele", habrían resuelto llevar a cabo el plan sin consultar a la dirección nacional.

"El año 91 las condiciones de Guzmán habían variado totalmente: sale senador, es un hombre de figuración (...) 'El Chele' y 'Ramiro' sabían que la dirección nacional no iba a reconocer públicamente la autoría, porque no era una decisión que hubiera sido adoptada allí", plantea.

El comisario Barraza asegura que el gobierno de entonces recibió por parte de agentes de la "Oficina" antecedentes de un atentado al coronel de Carabineros Luis Fontaine, previo al que terminó con la muerte del senador. Sin embargo, dice, la autoridad no evitó que los terroristas acometieran contra ambos.

"Entonces, (la "Oficina") dejó pasar lo de Fontaine, y dejó pasar lo de Guzmán, pero la decisión de dejarlo pasar no es de ellos, ellos informan, es más arriba... Por qué no le brindan protección, por qué no lo sacan de la mira", cuestiona.

Según Barraza, dos miembros de la cúpula del Frente que sirvieron de informantes son las "piezas clave" para descubrir omisión intencional del gobierno.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )